¿Por qué la multa millonaria que le pusieron a Facebook hizo que subieran sus acciones?- RED/ACCIÓN

¿Por qué la multa millonaria que le pusieron a Facebook hizo que subieran sus acciones?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Estados Unidos le puso una multa récord a la red social por no cuidar nuestra privacidad, pero esto no cambiará el modo en cómo recolecta información. Además, Chile quiere que los influencers paguen impuestos.

¿Por qué la multa millonaria que le pusieron a Facebook hizo que subieran sus acciones?

Foto: AFP. Ilustración: Pablo Domrose

¡Al fin viernes! Bienvenido a FUTURO. Esta semana fue una gran semana para Mark Zuckerberg. Facebook tendrá que pagar una multa por los escándalos de privacidad de los últimos tiempos, pero si bien parece altísima, te cuento por qué esto no es para nada malo para él. Además, Chile va por el mercado de los influencers, la publicidad y la evasión de impuestos. También, como todas las semanas, te cuento sobre una interesante aplicación.

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Foto: AFP / Ilustración: Pablo Domrose

Facebook tendrá que pagar una multa de u$s 5.000 millones. Esto es por no cuidar nuestra privacidad. Todos conocemos los escándalos en los que estuvo metido Facebook en los últimos tiempos por estos temas. El más grande de todos, sin dudas, fue Cambridge Analítica, pero no el único. También hackearon a la red social robando información de más de 50 millones de cuentas, cuando ellos compartieron información que no deberían haber compartido con terceros, un error que expuso 6.8 millones de fotos de sus usuarios a desarrolladores de aplicaciones y, la verdad, podría seguir enumerando “descuidos” por mucho, mucho tiempo más. Por este motivo la Comisión Federal de Comercio (FTC) estuvo estudiando los últimos meses qué sanción ponerle y finalmente llegaron a la conclusión de que la red social deberá pagar una multa de u$s 5.000 millones.

  • Puede parecernos mucho, pero no es así para la red social. Cuando se dio a conocer la noticia, las acciones de Facebook subieron casi un 2%. Eso hizo que el valor de mercado de la compañía aumentara alrededor de u$s 10.000 millones. El doble de lo que fue la multa.
  • Lo que realmente importa. El motivo por el cual las acciones de Facebook subieron es porque no cambia en absoluto la manera en la que la red social recolecta y comparte nuestra información. Esto significa que no afectará para nada su modelo de negocio basado en la publicidad.
  • Si bien u$s 5 millones es muchísimo dinero, hay que ponerlo en perspectiva. Facebook tuvo ingresos por u$s 15.000 millones en el último trimestre y una ganancia de u$s 22.000 millones el último año. La multa, que es la más alta que puso la FTC en su historia, representa sólo un mes de los ingresos de la compañía.
  • ¿Esta multa enseñará algo? Como bien dice Nilay Patel en The Verge, un castigo es efectivo cuando tiene un costo para quien lo debe cumplir. Por el contrario, esto no solo incrementó el valor en bolsa de Facebook, sino también el valor neto de Mark Zuckerberg. Kara Swisher, co-fundadora de Recode, publicó una columna de opinión en el New York Times, donde dice que para que esta multa afectara potencialmente a Facebook la multa debería ser de un cero más. No de u$s 5.000 millones, sino de u$s 50.000 millones. Y probablemente tenga razón.
  • Algunos demócratas se sintieron frustrados por la noticia, como el senador Mark Warner. “Dadas las repetidas violaciones a la privacidad de Facebook, está claro que se requieren reformas estructurales fundamentales” y que “la FTC no puede o no está dispuesta a poner barreras razonables para garantizar que la privacidad y los datos del usuario estén protegidos”. Y cerró con una frase dura: “Es hora de que el Congreso actúe”.
  • Los otros aspectos de la decisión de la FTC. Desde ahora Facebook va a tener que documentar cómo planea usar la información de sus usuarios y ejecutivos como Zuckerberg van a tener que prometer que harán todo lo posible para cuidar esos datos. Ya sabemos cómo terminó en el pasado eso y, si duda, cómo terminará en el futuro.

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Shoelace, la red social de Google que busca conectar personas con intereses similares. La historia de Google y las redes sociales es, para resumir, mala. Su gran hit es, sin lugar a dudas, YouTube, pero el resto de sus incursiones en el área no fue nada potables. De hecho, hace casi 3 meses que decidió cerrar Google+. Pero no está muerto quien camina y ellos siguen intentándolo, porque la semana pasada la compañía lanzó Shoelace, una red social para conectar a personas con intereses y hobbies similares.

  • La app sale de Area 120, la incubadora de Google que se encarga de llevar adelante las ideas que tienen los empleados de la compañía. Nació hace más de 2 años, recibieron más de 1.000 proyectos y, hasta ahora, eligieron alrededor de 50.
  • Intereses similares. Cuando un usuario se registra, se le dan opciones para enumerar elementos o actividades que les interesan. En ese momento Shoelace nos ofrecerá lo que ellos llaman Loops, que son grupos de interés de eventos locales que coinciden con los gustos del usuario. Y acá es donde entra en juego lo social, porque Shoelace nos dará la posibilidad de buscar a otras personas que estén interesadas en lo mismo que nosotros y arreglar para asistir un evento o incluso organizarlo.
  • Tendremos que esperar para usar la app, porque por ahora está disponible solo en New York. Lo primero que hará Google es extenderlo en el mercado estadounidense y después, si funciona, al resto del mundo. Todavía no se sabe cuándo.
  • Conexiones personales. Como estuvo pasando en los últimos tiempos, las compañías están empezando a desarrollar aplicaciones y tecnologías que no queden sólo en lo virtual, sino también que inspiren conexiones personales entre sus usuarios. Este es un clarísimo ejemplo de eso.

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Chile va por los influencers. Hay que adaptarse a los tiempos que corren. El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile empezó un plan piloto para investigar a 69 influencers para determinar si evaden impuestos con ingresos publicitarios no declarados.

  • Esta primera etapa está destinada a analizar y conocer cómo opera el negocio. La intención del SII es entender cómo evoluciona el mercado y cómo se adecuan los anuncios o recomendaciones de productos o servicios. Por ese motivo irán por instagramers, youtubers, streamers y e-sporters.
  • Es un mercado demasiado grande. Funcionarios del sector explicaron que el nuevo canal es tan relevante que hay grandes empresas que están disminuyendo su inversión en el mercado de la publicidad tradicional para aumentar el que ponen en influencers. Alguien que le avise a los funcionarios que este mercado es inmenso hace años aunque, como reza el dicho, es mejor llegar tarde que nunca.
  • Hay precedentes a nivel mundial. En Reino Unido, por ejemplo, tener más de 30 mil seguidores en redes sociales te convierte en una persona pública y "famosa" y hay que adaptarse a determinadas regulaciones. Una de ellas, por ejemplo, es no poder anunciar medicamentos.

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App recomendada: Speedtest, para medir la velocidad de tu conexión. Lo más probable es que, como a mí, te haya pasado que estás intentando navegar con el smartphone y todo anda demasiado lento. Las fotos de Instagram tardan en cargarse, la serie que estás viendo en Netflix tiene mala calidad y lo mismo pasa con los videos en YouTube. Puede ser porque la velocidad de tu conexión no sea la mejor. Speedtest te permitirá saber exactamente eso: cuán rápida es tu conexión a internet.

  • ¿Cómo funciona? Una vez que instales y abras la aplicación te aparecerá un botón inmenso que dice "Go". Cuando lo toques empezará bajar y subir información de internet para medir el promedio de la velocidad a la que estás conectado y después de poco más de un minuto revelarlo en la parte superior de la app.

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Estafas en la red: del phishing al "cuento del tío". En internet pasa todo. Hablamos con amigos, trabajamos, organizamos salidas, vemos películas y series, hacemos transferencias bancarias, compramos productos. Nuestras vidas transcurren en la red. Javier Sinay lo explica a la perfección en un artículo para RED/ACCIÓN: “Las estafas digitales evolucionan a medida que nuestros hábitos en Internet se vuelven más cotidianos y prolongados”. Sinay hace un repaso por novedosas estafas súper tecnológicas que tienen atrás a experimentados hackers u otras mucho más simples y que funcionan de la misma manera que en la "vida real".

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Peter Thiel le pide al FBI y a la CIA que investiguen a Google. Peter Thiel es uno de los hombres más poderosos en Silicon Valley. No solo es uno de los inversores más importantes y creador de PayPal junto a Elon Musk, sino también es miembro de la dirección de Facebook y del gobierno de Donald Trump. Por ese motivo sus declaraciones en relación a Google fueron fortísimas. El multimillonario dijo que tanto el FBI como la CIA deberían investigar al buscador porque los militares chinos están infiltrados en la compañía.

  • Lo más relevante que dijo fue que los militares chinos están infiltrados en DeepMind, uno de los proyectos más importantes de inteligencia artificial de Google. Pero fue por más, porque pidió que las agencias estadounidenses los investiguen y no de una manera "gentil".
  • Lo que hay que tener en cuenta de todo esto es que, en principio, estas acusaciones son infundadas. No reveló datos que comprueben lo que dice y, quizás, simplemente esté haciendo campaña para Trump. Sea como sea, también hay que tomar las palabras de Thiel como de quien vienen: uno de las personas más importantes dentro de la esfera tecnológica de todo el mundo.
  • Trump dice que va a tomar cartas en el asunto. Días después de las declaraciones de Thiel, el presidente estadounidense salió a bancarlo, tuiteó al respecto y dijo que su administración se encargará de realizar las investigaciones pertinentes. No le veo buen futuro a esto. Después de todo, Thiel realizó estas acusaciones sin ningún tipo de evidencia.

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Los chicos pasan 30 horas a la semana delante de sus smartphones. Mi primer celular lo tuve cuando recién salí de la secundaria. Tenía 17 años y si bien me cambió la vida, las todo era distinto. Las principal vía de comunicación eran las llamadas y había que pensar a la hora de mandar un mensaje de texto porque había límite mensual. No hace falta decir que hoy las cosas cambiaron radicalmente. Un estudio llevado a cabo por Sell Cell en Estados Unidos, a más de 1135 familias, reveló que el 42% de los chicos están más de 30 horas por semana delante del smartphone.

  • La investigación, que se realizó en base a encuestas a padres de chicos de entre 4 y 14 años, encontró que los chicos están empezando a usar teléfonos a una edad muy temprana: el 47% tienen menos de 6 cuando sus padres empiezan a darle uno y el 12% entre 1 y 2 años.
  • Los motivos por los cuales los padres les dan teléfonos son varios, pero el más comentado fue uno: poder tener un momento de tranquilidad. La encuesta también reveló los tres motivos por los cuales le compran un teléfono a sus chicos: para estar en contacto con ellos, para que aprendan a usarlos y tengan beneficios educativos y para que puedan hablar con sus amigos
  • ¿Para qué usan los celulares? El estudio mostró que el 57% de los niños utilizan sus teléfonos para jugar, seguido por el 50% que ven series de televisión o películas en sus dispositivos.

Llegamos al final de FUTURO. No te voy a mentir, me deprimí bastante después de haber usado Speedtest para chequear cómo funciona mi conexión. Espero que no te pase lo mismo. Nos leemos la próxima semana y, como siempre, recordá que podés contestar este correo para decirme lo que quieras: desde recomendarme una app hasta sacarte alguna duda tecnológica.

Te deseo un buen fin de semana.

Axel

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