¿Por qué nos enojan los puntos finales en WhatsApp? | RED/ACCIÓN

¿Por qué nos enojan los puntos finales en WhatsApp?

La manera en la que nos comunicamos cambió radicalmente en los últimos tiempo. Hoy hablar por WhatsApp o Telegram tiene reglas gramaticales propias y la manera en la que usamos los signos de puntuación es una de ellas. Además, cómo TikTok fue desarrollada para volvernos adictos.

¡Bienvenido a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. En esta edición empiezo con algo que me viene haciendo ruido hace tiempo: cómo las apps de mensajería modifican la manera en la que usamos el lenguaje. Además, por qué TikTok fue desarrollada para hacernos pasar mucho tiempo ahí dentro; y te recomiendo una app que se convertirá en algo fundamental para tu vida cotidiana.

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¿Por qué los puntos finales en WhatsApp nos enojan? La llegada de la tecnología y las aplicaciones de mensajería no solo cambiaron la manera en la que nos comunicamos, también modificaron las reglas del lenguaje. Tiempo atrás se hablaba del “lenguaje de los SMS”, en relación a cómo hablamos a través de estas apps.

Uno de los cambios más importantes que se observaron en los últimos tiempos es el uso del punto final. En muchos casos, para muchísimas personas de todo el mundo, el uso del punto final en WhatsApp es un símbolo de agresividad o enojo.

  • ¿Cuál es el motivo? Mark Liberman, profesor de lingüística en la Universidad de Pennsylvania, explica que el punto y aparte significa el final de una discusión. Esto no invita a que continúe la charla y, para muchos, puede ser considerado como una forma de enojo o distanciamiento.
  • No es la única prueba que hay al respecto. La psicóloga Danielle Gunraj hizo una investigación donde evaluó cómo reaccionaban las personas ante mensajes que tenían punto final y mensajes que no. La mayoría de los participantes sentía que los mensajes de texto con punto final transmitían menos sinceridad. Eso no pasaba con mensajes escritos a mano: en ellos el punto no influenciaba en la manera en que eran percibidos.
  • Todo se relaciona con la formalidad. No es lo mismo un mensaje repleto de puntos, con mayúsculas perfectamente posicionadas y escrito como si fuese a publicarse en un libro, que sin signos y redactado de una manera coloquial. Los primeros nos hacen sentir como si estuviéramos ante una situación compleja y delicada mientras que los segundos no.

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El tiempo no existe en TikTok. TikTok es un fenómeno gigante, sobre todo entre los centennials, esa generación que nació entre mediados de los 90s y principios de los 2000 y que no conoció un mundo sin smartphones. A nivel mundial la app fue descargada 1.400 millones de veces y todo indica que está muy lejos de haber llegado a su techo. Pero hay un detalle de la red social que, hasta ahora, no había llamado la atención. A diferencia de Instagram, Twitter o Facebook, en TikTok no existe el tiempo.

  • A diferencia de sus competidores, TikTok eliminó por completo toda la información relacionada al tiempo. No solo no dice cuándo un clip fue subido, sino tampoco cuándo un usuario se hizo la cuenta. Como si fuera poco, también esconde el reloj en la app.
  • La plataforma presenta una secuencia interminable de videos que son seleccionados por algoritmos que funcionan a la perfección porque saben perfectamente qué te gusta y qué no. Sitios como Facebook o Twitter, como es lógico, la dan prioridad a la fecha en la que son publicados los contenidos. En TikTok se le da importancia a lo que te va a gustar.
  • Por estos motivos perder la noción del tiempo dentro de TikTok es muy, muy fácil. Si estás en Instagram las fechas de publicación te pueden recordar que estás viendo fotos de hace meses y, de alguna manera, se corta la intención de seguir navegando. En TikTok pasa exactamente lo contrario. Podés estar viendo contenidos de hace meses o años pensando que fueron publicados ayer. Si a eso le sumamos que esconde el reloj y en ocasiones podemos no darnos cuenta hace cuánto estamos utilizando la app, se convierte en una combinación letal.

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Retailers tendrán que adaptar sus sitios web para que personas con discapacidades puedan utilizarlas. La Corte Suprema de Estados Unidos le allanó el camino a un hombre ciego para que demandara a Domino's Pizza porque su página web no era accesible para utilizar con su discapacidad.

  • Guillermo Robles demandó en Los Angeles a la empresa hace tres años. Se quejaba, en ese momento, de que no había podido pedir una pizza a través del sitio de la empresa porque no la habían desarrollado para personas con su discapacidad. Para hacerlo citó el Acta de Americanos con Discapacidades que garantiza a las personas con discapacidad "el disfrute pleno e igualitario de los bienes y servicios de cualquier lugar hecho para un público".
  • Lo interesante de esta movida es que hará que todos los retailers tengan que desarrollar sus páginas para personas no solo ciegas, sino también con otras discapacidades, haciendo una internet más inclusiva.

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App recomendada: Mi Argentina, para tener el registro y DNI en el celular. Si sos como yo, seguro tenés más posibilidades de olvidarte la billetera con todos tus documentos que el celular. Bueno, tengo buenas noticias. La app Mi Argentina permitirá que no solo tengas el registro de conducir directamente disponible en el celular, sino también el documento nacional de identidad. Lo bueno es que también permite hacer trámites y consultas en ANSES, AFIP o en el Registro Nacional de Propiedad Automotor.

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La inteligencia artificial al servicio de los que más lo necesitan. La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestras vidas de manera directa o indirecta. No solo compañías tecnológicas la utilizan, sino también gobiernos para entender, por ejemplo, zonas de mayor incidencia de delitos o entidades financieras para otorgar créditos. Por ese motivo es tan importante que esta tecnología sea aplicada para resolver los problemas de quienes más lo necesitan. Hala Hanna, directora gerente del área de comunidades en MIT Solve, a través de un artículo publicado en RED/ACCIÓN, explica cuál debería ser el rumbo que tendría que tomar el desarrollo de la inteligencia artificial y qué emprendimientos están trabajando en eso.

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La privacidad y seguridad en los dumbphones es una pesadilla. En varias oportunidades hablé en FUTURO sobre la importancia de los smartphones de bajo costo, conocidos como dumbphones (porque tienen muy pocas características de sus hermanos inteligentes, los smartphones) y que pueden costar alrededor de u$s 25, y cómo estos se encargarán de conectar a la parte de la población mundial sin tantos recursos. Sin lugar a dudas, son dispositivos clave para miles de millones de personas que no tienen acceso a internet. Y si bien estoy muy a favor de este tipo de tecnologías baratas y accesibles, también hay un detalle muy preocupante que tendremos que empezar a mitigar: la privacidad de los datos y seguridad de este tipo de teléfonos es malísima.

  • Según un análisis realizado por Privacy International, una ONG que se encarga de vigilar las invasiones de la privacidad por parte de gobiernos y corporaciones, un teléfono inteligente Android de u$s 17 llamado MYA2 MyPhone tiene una serie de problemas de privacidad que hacen que sus dueños sean vulnerables a ataques hackers con intención de robar grandes cantidades de información. El principal problema es que al ser teléfonos con tan poca potencia de hardware, usan versiones de Android muy viejas con errores famosos que no pueden ser solucionados porque no puede actualizarse.
  • Lo más importante para personas que no tienen acceso a internet porque viven en la pobreza es conectarlos y darles las mismas posibilidades de informarse y trabajar a través de la red. Pero no hay que olvidarse que los datos que ellos manejarán deben ser cuidados como lo hacen el resto de las compañías de primer nivel como Apple o Samsung.

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Uber te dejará llevar a tu mascota. Hasta ahora si querías viajar con tu mascota en Uber dependía de que el conductor te lo permitiera o no, ahora la compañía anunció que presentará un servicio oficial para que podamos pedir vehículos que nos permitan llevar animales. Hay dos detalles a tener en cuenta. El primero es que si llega a haber algún inconveniente y el vehículo tiene un problema por culpa del animal, quien tendrá que pagar la reparación es el dueño de la mascota. Además, quienes sean conductores de Uber y acepten llevar mascotas ganarán más dinero.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y acordate de que si querés decirme algo solamente tenés que contestar a este correo electrónico. Podés desde recomendarme una app hasta comentarme una noticia que te pareció interesante. ¡Buen fin de semana!

Axel

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