Preguntas frecuentes sobre tu salud inmune- RED/ACCIÓN

Preguntas frecuentes sobre tu salud inmune

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Preguntas frecuentes sobre tu salud inmune

Super Freak/The New York Times

El sistema inmunológico tiene mucho menos que ver con el ejercicio del poder que con el equilibrio. Podés ayudar a entrenarlo y mantenerlo. Acá hay respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo mantener una sana salud inmune.

¿LA VITAMINA C HACE ALGO PARA AYUDAR A MANTENERME SALUDARME?

La falsa idea de que la vitamina C es una cura para el frío surgió en los años sesenta. Para repetir: no existe una píldora mágica para mantenerte siempre saludable. Lo más importante que uno puede hacer por sí mismo es consumir nutrientes naturales cuando está enfermo, y líquidos para reponer lo que se pierde por deshidratación debido a la fiebre. No esperes que una sola vitamina o hierba haga el truco. Un estudio fascinante realizado con ratones sugiere que las criaturas (ratones, humanos, etc.) que tienen un virus se desarrollan mejor cuando mantienen los nutrientes; en otras palabras, puede que no se sienta bien comer, pero puede ayudar a tu sistema inmunológico a obtener los recursos que necesita. (El estudio muestra que puede ser menos beneficioso, incluso dañino, comer cuando tenés una bacteria).

SI MANTENGO SALUDABLE A MI SISTEMA INMUNE, ¿POR QUÉ NECESITO VACUNAS?

Las vacunas son una forma comprobada, efectiva y generalmente muy segura de ayudar al sistema inmunológico a hacer su trabajo cuando se enfrenta a patógenos brutales. Además, ayudan a mantener a estos patógenos fuera de la población general, protegiendo a las personas con sistemas inmunológicos menos fuertes de enfermarse gravemente.

¿DEBO TRATAR DE REDUCIR LA FIEBRE?

Esto resulta ser una pregunta que divide a las personas muy inteligentes. El Dr. Charles Dinarello, quien descubrió la molécula que causa la fiebre, toma la posición de que el sistema inmunológico puede hacer su trabajo incluso si se toma medicamentos para reducir la fiebre. "Le digo a los padres: 'Crees que esta fiebre ayudará a tu hijo a mejorar más rápido, pero no creo que lo sea".

La prestigiosa Clínica Mayo, por el contrario, insta a la moderación con reductores de fiebre, alentando a las personas a esperar hasta que la fiebre aumente por encima de 38 antes de tratarla. Un columnista escribió en profundidad sobre este debate para The New York Times, y finalmente se puso del lado del Dr. Dinarello. Entonces, como podés ver, las personas razonables y sabias difieren.

© 2019 The New York Times