Promoción de los Empleos Verdes desde los gobiernos locales | RED/ACCIÓN

Promoción de los Empleos Verdes desde los gobiernos locales

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En esta edición te cuento sobre el programa Empleos Verdes Locales de la RAMCC, traigo tres respuestas de Pierpaolo Barbieri y vamos a conocer a Tiendoo.

Promoción de los Empleos Verdes desde los gobiernos locales

Intervención: Julieta De la Cal

Presentado por

¡Hola! Luego de dos años de pandemia, ya nos vamos reencontrando en eventos tradicionales que van marcando la agenda pública, de emprendedores, de triple impacto. La semana pasada fue la cena de Cippec, la Experiencia Endeavor y la Bioferia. Me pone contenta reencontrarme con parte de la comunidad de Otra Economía en estos espacios nuevamente.
En esta edición te cuento sobre el programa Empleos Verdes Locales de la RAMCC, traigo tres respuestas de Pierpaolo Barbieri y vamos a conocer a Tiendoo.

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Empleos Verdes Locales es un proyecto que se originó en abril de 2020. El objetivo fue vincular a los gobiernos locales con el sector privado para crear empleos sostenibles, decentes y con potencial para fortalecer las economías locales y regionales. La iniciativa es financiada por la Unión Europea e implementada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, la Asociación Civil In Situ y la Universidad de Wageningen, Holanda.

  • Al momento, 59 municipios se han incorporado al proyecto, participando de capacitaciones, conversatorios y estudios diagnóstico para el desarrollo de instrumentos de promoción de los empleos verdes a nivel local. Desde el programa, se realizaron cuatro Ferias Nacionales de Emprendimientos Verdes Locales en Correa, Villarino, Bariloche y Godoy Cruz.
  • En paralelo, se registraron más de 360 emprendimientos verdes al mapeo web, de los cuales 81 ya cuentan con el distintivo Sello de Economía Verde. Este distintivo permite la exposición del compromiso ambiental del emprendimiento y de las personas que forman parte de él. Así, resulta útil para que los consumidores identifiquen productos que reducen el impacto medioambiental y fomentan una economía más justa.
  • Los empleos verdes locales son aquellos que preservan el medioambiente, a través de modelos de producción sostenible, al mismo tiempo que fortalecen las economías locales y regionales. “Dadas las características geográficas y la estructura productiva de nuestro país, la transición hacia una economía verde e inclusiva constituye un paso crucial para la descarbonización y reducción de vulnerabilidades sociales y económicas. A su vez, se busca repensar la recuperación post COVID-19, contexto de contracción económica, pérdida de empleo y aumento de la pobreza que ha planteado nuevos retos para el desarrollo sostenible”, dice Carolina Soria, coordinadora del proyecto Empleos Verdes Locales.
  • Dentro del proyecto, los gobiernos locales son los responsables de desarrollar y promover políticas y acciones para la creación de empleos verdes. Emilia Molina, concejala de la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza es miembro de la RAMCC desde el 2015. Dice: “Ya veníamos trabajando hace un tiempo con la economía circular y fomentando distintas acciones para que los emprendedores puedan ir hacia una economía verde. Por eso cuando escuchamos sobre el programa de Empleos Verdes nos pareció muy interesante”.
  • Para Molina el principal logro que han alcanzado a través del programa fue formar redes entre emprendedores. “Nuestro próximo desafío es que todos los que nos desarrollamos en Godoy Cruz apuntemos a la carbono neutralidad”, expresa.
  • Desde hace más de 10 años, la municipalidad de San Miguel trabaja con emprendedores de la economía social. “Al día de hoy tenemos 18 emprendimientos mapeados que generan empleos verdes. De esos, ocho tienen el sello”, cuenta Guillermo Martínez, director de Desarrollo Emprendedor del municipio.
  • Según Martínez, cosmética natural, agroecología y moda circular son los rubros que más se están desarrollando en San Miguel. En mayo del año pasado, el municipio realizó la primera feria sustentable. “Es un gran logro poner en agenda a los emprendedores verdes porque son centrales para el desarrollo de la economía”, agrega.
  • Una de las emprendedoras que forma parte del programa es Vanesa Ganduglia. Ella vive en Villarino, provincia de Buenos Aires y es responsable de Casa Runa, un emprendimiento que ya fue certificado con el sello de Economía Verde. “Junto a Leo, mi pareja, autoconstruimos nuestra casa con técnicas de bioconstrucción. En este espacio, que es la casa familiar, realizamos actividades culturales relacionadas con el cuidado del ambiente. Vamos planificando según la época del año distintas propuestas sobre concientización y cambios de hábitos”, relata.

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Tres preguntas a Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, luego de su presentación en Experiencia Endeavor.

  • En tu presentación, mencionaste que el monopolio estanca y la competencia eleva. ¿Qué genera la colaboración? Creemos que como sociedad tenemos que apostar por la competencia para que no haya monopolios, pero las empresas también pueden colaborar. tenemos alianzas con Willis Towers Watson para ofrecer seguros; colaboramos con tres bancos distintos; desde Uala Bis trabajamos con Geopagos y con Prisma. Entre todos podemos hacer un mejor producto. La colaboración ayuda a la buena competencia. Cada uno es experto en una cosa y uno no puede hacer todo. Uno tiene que focalizarse en lo que es bueno. La colaboración nos ayuda a competir mas y mejor sobre todo internacionalmente.
  • ¿Cuál es la expectativa para 17Sigma?
    17Sigma es el primer fondo de América latina liderado por una mujer. Bianca Sassoon es la directora general y se está formando un gran equipo. Estamos buscando proyectos todo el tiempo. Tenemos más dinero del que esperábamos: 30 millones de dólares para invertir en nuevos proyectos. Queremos apostar por una nueva generación de emprendedores y emprendedores para que haya mas competencia e innovación en el sistema.
  • ¿Cuál es la clave para potenciar la inclusión financiera en Argentina?
    La clave es que cada puede elegir cómo cobrar y dónde. Nadie debe obligar a uno a cobrar en un lugar o con un método específico. Nosotros hicimos el primer onbording digital del país. Tenemos cuentas para todos sin requisitos mínimos. Eso crea inclusión. El crecimiento de las billeteras fue muy potenciador para el sistema y para la innovación dentro de los bancos.

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El cierre de Experiencia Endeavor no pasó desapercibido. Estuvo a cargo del influencer Santiago Maratea. Él, arrancó: “No tengo presentación, videos, fotos o estadísticas. ¿Qué tengo que ver yo con un evento de emprendedores?”.  El perfil de Maratea difiere de muchos de los oradores de este tipo de eventos.

  • Tras contar su recorrido como influencer, Maratea comenzó a reflexionar sobre la definición de emprender. Maratea enfatizó en que los grandes emprendedores son aquellos que luchan por una causa o que están dentro de una ONG. Sin especificar en el concepto, básicamente, puso el foco en los emprendedores sociales. “Estas personas llevan adelante emprendimientos terribles. Buscan cambiar el paradigma. Eso es más fuerte que instalar un producto o vender algo”, expresó. “Estas son las personas que me enseñaron a emprender a mí de verdad”.
  • Antes de cerrar, enfatizó en que quiere crear una ONG más grande que Google. “Pensamos que una ONG tiene que ser chota, y que no tiene que tener tanto poder, y menos como una empresa. Tiene el estigma de no tener plata”, reflexionó.
  • Acá podes ver la charla completa.

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Tiendoo es un marketplace que se propone eliminar el impacto ambiental que genera el consumo. Se convirtió en la única startup argentina que fue seleccionada por IMPAQTO Lab  by Google for Startups, una aceleradora enfocada específicamente en potenciar empresas latinoamericanas de triple impacto. Recibirá apoyo y acompañamiento por parte de mentores de América Latina, Estados Unidos y Europa, mientras se inserta con mayor fuerza en el ecosistema de emprendimiento social regional.

La firma de Sebastián Gaviglio, Gustavo Freytes y Nicolás Arévalo es un marketplace que ofrece los mismos productos que un supermercado, con dos pilares fundamentales que lo diferencian de cualquier otra iniciativa similar:

  • Es carbono neutral. De esta manera toda la emisión de gases que genera el consumo de sus usuarios es neutralizada y hasta ayuda a reducir el último tramo de la contaminación que generan las marcas al distribuir sus productos.
  • Potencia la economía circular a través de Comunidad Tiendoo, el modelo de suscripción por medio del cual recupera los materiales reciclables que previamente recibieron los usuarios en sus compras y los vuelve a meter en la economía generando más trabajo, menos residuos urbanos y formando consumidores más responsables.

Hoy, Tiendoo ya evitó que más 7000 bolsas de plástico de un solo uso terminen en basurales. 3000 cordobeses que ya resuelven sus compras de supermercado en su plataforma. La firma planifica desembarcar en los próximos meses en Chile y México, para luego ir por Colombia.

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Para tomar nota. Santander y Oxentia Foundation lanzan un reto global para encontrar soluciones innovadoras en el uso de blockchain. El objetivo de ambas instituciones es apoyar la innovación para mejorar la productividad y el empleo, así como resolver problemas relevantes para la sociedad. Santander X Global Challenge | Blockchain and Beyond está dirigido a startups y scaleups de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay), que presenten un producto innovador y de base tecnológica. La convocatoria estará abierta hasta el 9 de junio en este link. Las soluciones deben estar orientadas hacia temas como mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios en las redes blockchain, impulsar las finanzas descentralizadas (DeFi) -sin intermediarios financieros- y la tokenización (representación digital en blockchain) y mejorar y expandir las interacciones digitales con los usuarios a través de conceptos como la Web3 y el metaverso.

  • Habrá seis proyectos ganadores, que recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres startups vencedoras (10.000 euros cada una) y 90.000 euros para las tres mejores scaleups (30.000 euros para cada una). Además, tendrán acceso a Santander X 100, la comunidad global de empresas emergentes más destacadas de Santander X, que les conecta con los recursos que necesitan para crecer: asesoramiento y formación, capital, clientes, talento, networking y otros recursos de valor.

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