Proyecto Valor #1 | RED/ACCIÓN

Proyecto Valor #1

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Vanesa Vázquez

¡Hola! 👋 Soy Vanesa Vázquez, gerenta de sustentabilidad en Cervecería y Maltería Quilmes. Hoy vamos a compartir un recorrido para conocer de qué se trata Valor, nuestra plataforma colaborativa de impacto social. ¡Bienvenidos!

¿Qué es Valor? La plataforma colaborativa de impacto social que busca impulsar la diversidad y la inclusión para reducir la inequidad social. Valor trabaja con organizaciones de la sociedad civil (OSC) enfocadas en nutrición, educación y empleabilidad para fortalecerlas a través de distintas acciones territoriales, de capacitación y de asistencia, de las cuales participan los mismos colaboradores de la compañía.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Valor es una respuesta a la compleja situación social argentina. Partimos de un diagnóstico, donde la pobreza alcanza a cuatro de cada 10 argentinos y afecta principalmente a niños y niñas 👦🏻👧🏼(uno de cada dos es pobre).

Valor en números

  • 👷🏻‍♀️👷 6.000 personas que trabajan en Cervecería y Maltería Quilmes se involucraron para mejorar sus comunidades.
  • 💪🏻💡 7 Organizaciones de la Sociedad Civil de los barrios de Azul e Itatí, en Quilmes, ya forman parte de Valor y recibieron capital semilla para fortalecer sus proyectos.
  • 📚 17.200 organizaciones de la sociedad civil hay registradas en el país. Trabajan los ejes de nutrición, empleabilidad y educación y Valor busca conectarlas.
  • 🍲 100.000 comedores de la Argentina a los que se quiere llegar.
  • 👊 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU alineados con Valor.

El miércoles 16 de diciembre realizamos la jornada solidaria de nuestra plataforma de impacto social Valor. El lema fue “Festival Valor: unir para crear un mundo mejor”.

Un festival para celebrar los logros alcanzados en este año tan desafiante. El objetivo de este festival fue reconocer el trabajo realizado por los y las referentes de las OSC de las localidades bonaerenses de Villa Itatí y Villa Azul, primeras comunidades impactadas por Valor en todo este 2020.

Qué pasó en el festival. Los referentes de las OSC que forman parte del programa recibieron los certificados del Programa de Excelencia en Gestión expedido por las Universidad de La Matanza, el capital semilla para que puedan seguir desarrollando sus proyectos y se hizo entrega de computadoras para que puedan seguir su proceso de formación.

7 organizaciones de Villa Itatí y Villa Azul reconocidas por Valor. Las OSC son: Anawin Cooperativa, Centro educativo popular Abuela Eduarda, Centro Cultural y Educativo Juanita Ríos, Merendero Los Andes, Manos Unidas de Itatí, Centro Comunitario Caacupé y Centro Comunitario Los Chicos de Azul. Cada una de ellas subió al escenario y compartió con todos el trabajo realizado durante el 2020.

Lo que dijeron los referentes durante el festival ❤️

  • "Valor nos sirvió mucho para poder organizarnos. Es nuestro soporte como ente para poder cumplir nuestro sueño” Candela Rodríguez, del Centro Comunitario los Chicos de Azul
  • “Valor me ayudó a mucho más de lo que yo pensaba. Aprendí a armar proyectos y a organizar mejor el comedor. Ofrece muchas cosas buenas y abre muchas puertas. Estamos muy agradecidos por la enseñanza que nos dieron” María Fernandez, del Merendero Los Andes.
  • “Valor me ayudó a aclarar muchas dudas. Me encantó y me acompañaron muchísimo” Elsa, de la Panadería Manos Unidas de Itatí
  • “Este año, Valor me acompañó mucho, sobre todo con las necesidades del centro y aún más con las necesidades del taller de panadería que finalmente se logró” Claudia, del Centro Comunitario Caacupé
  • “A nosotros valor nos acompañó en el fortalecimiento del espacio y en el fortalecimiento del equipo de educadoras. Nos brindaron muchísima ayuda y capacitaciones” Natalia, del Centro Educativo Popular Abuela Eduarda
  • “La plataforma nos dio una gran ayuda este año. Por ejemplo, todos los meses, nos donaron panes y cajas de mercadería, que tenían frutas y verduras” Raquel, del Centro Cultural y Educativo Juanita Ríos
  • “Durante la pandemia, Valor nos ayudó a acompañar mejor a muchas familias del barrio. Nos ayudó muchísimo con el pan y con el agua, que fue un faltante muy importante en la villa. También nos acercaron alcohol en gel. Con el proyecto capital semilla pudimos capacitarnos para mejorar nuestra huerta de trabajo” Gonzalo, del Centro de Formación Profesional Anawin
Foto: Télam

También participó Evelina Cabrera, madrina del proyecto. La fundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino ⚽ y recientemente reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo dedicó unas palabras a los referentes de las organizaciones y al equipo de Valor. "Cada uno tiene un objetivo pero el fin es el mismo: ayudar a la comunidad y confiar en el futuro. Ojalá que en el 2021 sigamos trabando todos en conjunto", dijo.

Para nosotros, Valor es un sueño hecho realidad. Es un hito. Nos ayudó a darnos cuenta que unidos podemos realmente 🧱🧱 construir un mundo mejor.

Todas estas actividades que te contamos se enmarcan dentro de las cuatro acciones que propone la plataforma Valor. Acá las explicamos 👇

Desarrollo Territorial. Valor trabaja en el desarrollo territorial de las comunidades para lograr mejoras significativas en Nutrición, Empleabilidad y Educación.

Fortalecimiento de las OSC. Se desarrolló un programa de autoaprendizaje en gestión a través de una plataforma abierta online de 11 módulos por la cual pueden acceder a herramientas que permiten lograr mayor impacto social en las comunidades. Este programa fue diseñado por los equipos profesionales de la compañía, el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza y la Asociación Conciencia. "Es un orgullo formar parte de esta alianza fortaleciendo a las referentes comunitarias, acompañándolas y acercándole oportunidades sabiendo lo fundamental de su rol para los procesos de transformación", dijo Anabella Serignese, directora de programas de Asociación Conciencia.

Ayuda humanitaria. La compañía articuló un plan de ayuda humanitaria en conjunto con una red de proveedores PyMEs, emprendedores, operadores logísticos, organizaciones sociales y el sector público, lo que permitió impactar en más de 30 ciudades y 120 instituciones de todo el país.

Emprender Valor. Se crearon capacitaciones y talleres enfocados en los ejes de Nutrición, Educación y Empleabilidad que buscan ampliar el impacto positivo de las personas. El diseñador industrial y sociólogo Iván Pavelic se sumó a Emprende Valor con su experiencia y conocimiento. Es el creador de Swahilli, un emprendimiento de triple impacto en el que fabrica con materiales reciclados mochilas, cartucheras, bolsas, entre otros, con foco en incluir a personas de barrios vulnerables que no cuentan con un empleo formal. Dentro del programa, lidera los talleres de oficio para impulsar empresas sociales lideradas por mujeres.

Embajadores Valor. Fueron 14 los y las colaboradoras de Cervecería y Maltería Quilmes que se sumaron de manera voluntaria al proceso de mentoreo y quienes trabajaron en el día a día con las organizaciones y sus referentes para acompañarlos en su proceso de fortalecimiento.

Las definiciones de las y los embajadores 🗣️

  • "Ser parte de Valor me permitió acompañar a una OSC como Juanita Ríos, que tiene una fuerza y un empuje tremendo. Su lema 'hasta que la dignidad se haga costumbre' me hace creer que una sociedad más justa es posible" Ángeles De Salvo, embajadora Valor y Mentora en Juanita Ríos.
  • Ser embajador Valor significó acercarme a Abuela Eduarda pensando en dar y ayudar, y comprobar que finalmente fui yo quien más aprendió" Julián Shuka, embajador Valor y Mentor de Natalia Balbuena, referente del Centro Educativo Popular Abuela Eduarda
  • "Estoy muy agradecida de ser parte de un programa que de manera genuina busca la prosperidad de las comunidades" Nasha Cuello, jefa de Sustentabilidad y líder de los embajadores Valor.
  • “Poder ser parte de Valor nos permitió crecer como profesionales y como personas. Además, es un verdadero orgullo tener esta oportunidad y pertenecer a una compañía que hace cosas para mejorar el mundo” Laura de Bona y Olga Shevchenko, embajadoras Valor y mentoras de María “Ito” Fernández, referente del Merendero Los Andes

Querés saber más sobre Valor: mirá este video de 3️⃣ minutos.

En 2021, queremos replicar la iniciativa en más comunidades cercanas a las cervecerías y plantas que la compañía tiene en el país 🇦🇷.

Cómo podés sumarte en 2021. Se lanzó la convocatoria de Valor 2021 para llegar a todas las OSC del país y que conozcan la plataforma, que es abierta y gratuita. Pueden acceder a los recursos digitales y a 11 módulos realizados con la Universidad de La Matanza. Además, durante 2021 los voluntarios de la compañía acompañarán con mentoreo virtual a 10 las organizaciones que queden seleccionadas de todo el país y se brindará capital semilla para las tres mejores.


Sumá tu organización a Valor ✊🏼


Sumate desde nuestro sitio 💻

Entrar al sitio


Contactanos por redes sociales 📱


Seguinos en Instagram

Este año, más que nunca, buscamos la forma de ayudar. Por eso, queremos poner Valor en la mesa de las familias 👨‍👩‍👧‍👦 que más lo necesitan.

Donar más de 100.000 🍽️ platos de comida. La idea es llegar a comedores de Quilmes, Tucumán, Mendoza, Zárate, Córdoba, Barrio 31, La Matanza, Corrientes, entre otros. La iniciativa se desarrolló en forma colaborativa con Nilus y Asociación Conciencia. La compañía transformó la cebada, ingrediente principal de la cerveza, en cebada perlada -importante fuente de proteína, fibra insoluble, vitaminas y minerales- para que acompañe los platos de comida. Narda Lepes fue quien desarrolló tres recetas con este ingrediente, acompañados de legumbres y verduras. Cervecería y Maltería Quilmes se compromete a donar los primeros 50.000 platos.

Hasta acá llegamos en este recorrido. Estamos convencidos de que no vamos a poder lograr verdaderos resultados solos. Por eso, con la colaboración de todos lograremos el desarrollo sustentable de nuestras comunidades. Una vez más, te invitamos a sumarte 😉