Proyectos de innovación para la inclusión laboral de personas migrantes | RED/ACCIÓN

Proyectos de innovación para la inclusión laboral de personas migrantes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El 50,9% de las personas migrantes están en una situación laboral irregular, frente al 31,8% de los argentinos.

Proyectos de innovación para la inclusión laboral de personas migrantes

¡Hola! El miércoles pasado estuve charlando con referentes de organizaciones que trabajan para la inclusión laboral de personas migrantes en un evento organizado por Ashoka y la Organización Internacional para la Migración. Te voy a presentar los proyectos que trabajan en este sentido y te comparto el video para que ellos mismos te lo puedan contar.

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La forma de inserción laboral es un gran desafío para la población migrante en Argentina. El 50,9% de las personas migrantes están en una situación laboral irregular, frente al 31,8% de los argentinos. Y como explica un informe desarrollado por Ashoka estos números tienen un impacto directo en los niveles de pobreza. El 28% de los migrantes ocupados son pobres. Las áreas de mayor empleabilidad migrante dependen de la procedencia de la persona, dejando entrever un claro tinte discriminatorio. Mientras que las personas provenientes de Latinoamérica son empleadas en los rubros de comercio (21%), construcción (18%) y empleo doméstico (17%); aquellas personas cuyo origen es europeo encuentran trabajo en los rubros de comercio (19%), servicios sociales, enseñanza, salud (17%) e industria manufacturera (16%).

  • Efectos de la pandemia. El colectivo Agenda Migrante, en su informe sobre el impacto de la pandemia en las personas migrantes en Argentina, señaló que el 58% de las personas migrantes entrevistadas perdió su trabajo durante la pandemia. Esta situación está relacionada directamente con la irregularidad de la condición de empleo.
  • Cuatro propuestas innovadoras. Nippy Latam es una empresa basada en Córdoba, que creó Diego Amondaray en 2018. Hoy, la empresa está conformada por tres unidades de negocios. La primera es Nippy Tienda de Empleos, que está más orientado a procesos de búsqueda de personas que hagan delivery y que busquen trabajar en plataformas de economía bajo demanda. La segunda es Nippy For Delivery, que trata de apoyarlos para que tengan los elementos que requieren las plataformas para empezar a trabajar en ellas. Y la tercera es Nippy Soluciones legales, que ofrece asesoramiento en temas migratorios, de siniestros de tránsito que tienen los repartidores mientras trabajan y por contratos de trabajo. A nivel regional, directa o indirectamente, Nippy generó oportunidades para 900 familias de migrantes y se encuentra en un momento de expansión vinculándose con nuevos aliados con el objetivo de ampliar su llegada a otros territorios.
  • Fundación MIRARES es una organización que acompaña a la población refugiada y migrante en Argentina en su proceso de integración a la sociedad local con diversas acciones de formación, capacitación, asistencia técnica, ferias de economía social, microcréditos y orientación para la búsqueda laboral en el marco del empleo registrado. Los emprendedores migrantes y refugiados que participan en los proyectos producen, comercializan o brindan servicios para generar sus propios ingresos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunas zonas del Gran Buenos Aires. Sus producciones guardan culturas y experiencias que se fusionan, potencian y entrelazan con vivencias y situaciones cotidianas. Desde Mirares los acompañan, con distintas acciones que permiten el desarrollo y crecimiento de sus emprendimientos. Acá se pueden ver los emprendimientos.
  • Julieta Casó Besada es coordinadora del proyecto de relocalización laboral y familiar voluntaria de migrantes venezolanos en Argentina. El proyecto se basa en la idea de que el trabajo no es solo una fuente de ingresos, sino también una forma de desarrollo personal y de inserción social. Como desde esta iniciativa se verificó que el 87% de los migrantes venezolanos viven en CABA y Provincia de Buenos Aires, buscan abrir posibilidades de trabajo en el interior del país. Para eso realiza un acompañamiento integral a los migrantes con mentores locales.
  • Un proyecto que se destaca a nivel internacional es el de Barrios por el empleo. Este programa nació en 2009 en Tenerife con la idea de mejorar la empleabilidad de personas con dificultades para acceder al mercado laboral. Barrios por el empleo generó un modelo de inserción sociolaboral que pone a la persona en el centro de la intervención, de forma que se integran plenamente en un proyecto colaborativo donde ellos mismos ayudan a los equipos técnicos a diseñar la hoja de ruta de su propio proceso de mejora. En 2015, la organización pasó a ofrecer cobertura a los vecinos de prácticamente todos los municipios de Tenerife. Más de 5000 personas han encontrado un empleo gracias a la ayuda del programa.

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Tres preguntas a Ariel Dorfman y Florencia Fisch de la Fundación Encontrarse en la Diversidad. Ariel es director de la organización y Florencia es directora de educación. La Fundación es una de las organizaciones pioneras de Argentina en el abordaje de las temáticas de diversidad e inclusión.

  • ¿Cómo trabaja Encontrarse en la Diversidad para achicar la brecha de género?
    F: Para cerrar la brecha de género necesitamos reconocer que existe, pero no solamente desde los números, los honorarios, las estadísticas, sino también en relación con toda la carrera profesional. Nos encontramos ante el desafío de revisar no solo los cargos y los sueldos, sino también las posibilidades de ascensos, las promociones, los procesos de selección, los premios e incentivos y las licencias. Construir ámbitos de trabajo equitativos implica revisar discursos y prácticas desde una perspectiva de género que nos permita derribar y desnaturalizar estereotipos. La eliminación de la brecha de género requiere una planificación estratégica que permita reconocer que la cultura nos atraviesa como personas y como organizaciones y, a la vez, que podemos hacer algo al respecto para que la situación cambie. Implica reconocer también al machismo como estructura que nos limita. Como desafío, acompañamos a las organizaciones en la profesionalización de roles, líderes, equipos de diversidad que puedan llevar adelante estos procesos de manera transversal y se re-construyan con una perspectiva de género y diversidad.
  • ¿Qué desafíos encuentran desde su área de expertise para cerrar la brecha de género?
    A: Como especialistas en gestión de la diversidad, acompañamos a empresas a revisar prácticas y discursos que permitan acercar nuevas reflexiones, preguntas que se traduzcan en acciones y políticas concretas. En este camino, nos encontramos con desafíos, tensiones y oportunidades relacionadas con la desnaturalización de estereotipos y prácticas de discriminación. En muchos casos, identificamos la tensión de algunas organizaciones que implementan estrategias globales sin atender con detenimiento a las agendas y particularidades locales, que muchas veces se traduce en un desentendimiento de las acciones o una falta de arraigo con la cultura local. Por otro lado, y en particular en cuestiones de género, nos encontramos con muchos varones paralizados frente a estas preguntas y cambios, sin poder configurar nuevas identidades que acompañen procesos para achicar las brechas. Re-pensar el lugar que ocupamos los varones en estos temas es fundamental para saber corrernos y reconocer nuestros privilegios. En este sentido, reconocemos las tensiones que se dan en mandos medios en las organizaciones, en la falta de oportunidades o de prácticas de liderazgo que no impliquen desigualdades de poder.  
  •  ¿Qué estrategias encuentran para combatir los estereotipos?
    F: En primer lugar, entendemos que los estereotipos y las prácticas de discriminación son construcciones sociales y culturales, son aprendidas y socialmente reproducidas. Como solemos decir, la buena noticia es que, si aprendimos a reproducir estereotipos, podemos des-aprender y construir nuevas formas de vincularnos, con otras personas y con nosotros mismos Esto implica reconocernos como personas responsables de reproducir o derribar estereotipos, y, sobre todo, entender que estamos inmersos e inmersas en esta cultura y por lo tanto, todas las personas discriminamos y todas las personas somos discriminadas. Así, también podemos reconocernos como responsables por el cambio.

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Etiquetado Frontal. La Universidad Siglo 21, a través de su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, acaba de publicar un nuevo estudio donde una de las variables de análisis fue el grado de lectura y comprensión de las etiquetas de los alimentos que consumimos los argentinos a diario. Menos de la mitad de los argentinos lee la información nutricional de las etiquetas. otro dato a destacar es que sólo 1 de cada 4 personas manifestaron tener un entendimiento pleno de la información expresada en las etiquetas.

  • A nivel regional, en los últimos cinco años, Chile, Perú, México y Uruguay han implementado etiquetas de advertencia en el frente del envase. Al igual que lo propuesto en Argentina, las advertencias frontales en estos países también utilizan una forma octogonal en colores negro y blanco con la advertencia "Alto en" o “Exceso de”, seguido de “grasas”, “sodio”, “azúcares”, “edulcorantes” y “grasas saturadas”. Diversos estudios demuestran el cambio que está teniendo la región. En Chile, el 64% de sus habitantes consideró disminuir el consumo de alimentos altos en nutrientes críticos, mientras que el 41% ha modificado sus hábitos después de la Ley de Etiquetado Frontal. Por su parte, el 50% de los mexicanos aseguró que la ley ayuda a tomar una decisión de compra. En el caso de Perú, el 80% considera que su aplicación tendrá un aporte positivo en los hábitos de alimentación de la gente. Mientras que el 89% de los uruguayos consideran que esta regulación ayuda a identificar claramente productos poco saludables.

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Platos Eternos, una propuesta que busca apoyar a más de 2.000 restaurantes del país y celebrar la cultura gastronómica argentina. Cada vez que un restaurante cierra sus puertas, un plato eterno se pierde, así sucedió con la tortilla de papas o la entraña de “El Obrero” de la Boca, un ejemplo de los centenares de restaurantes que tuvieron que cerrar sus persianas por la pandemia. A raíz de esta situación, Quilmes presenta Platos eternos. Esta acción, que se prolongará a lo largo de 2021, busca acompañar al sector gastronómico en este momento tan particular. Durante los meses de mayo y junio, las personas podrán disfrutar de beneficios especiales y colaborar con la causa ingresando a la app de PedidosYa, seleccionando un plato eterno en más de 2.000 restaurantes de toda la Argentina con $200 de regalo y una Quilmes sin cargo. Para conocer los #PlatosEternos que estén cerca de tu casa hace click acá.

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Para tomar nota. Hacelo Vos – Tecnología sin edad. Este programa de educación lanzado por Grupo Supervielle tiene como objetivo brindar conocimientos y herramientas financieras esenciales para aquellos clientes que quieran aprendar más al respecto y quienes desean realizar operaciones bancarias con mayor facilitad y autonomía. Se trata de un programa de cursos online gratuitos para adultos mayores. Más información acá.

  • El consultor y escritor británico Alan Moore va a estar conversando con Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay Ventures, sobre cómo construir las empresas que el mundo necesita. La charla, que se realiza el jueves 3 de junio, a las 11hs, es libre y gratuita; se realizará en inglés y va a contar con subtítulos en el mismo idioma. Te podés anotar acá.
  • Banco Macro amplió el alcance del programa Cuentas Sanas con un nuevo ciclo de talleres virtuales abiertos a la comunidad. Durante todos los martes del año a las 18hs se brinda un curso diferente, totalmente gratuito. Podés anotarte acá.

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