Qué significa el nuevo compromiso climático de Argentina | RED/ACCIÓN

Qué significa el nuevo compromiso climático de Argentina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Analizamos el anuncio realizado por el país para hacer frente al cambio climático. Además, una entrevista sobre la neutralidad en carbono.

Qué significa el nuevo compromiso climático de Argentina

Se celebró el evento conmemorativo por el quinto aniversario del Acuerdo de París. Analizamos el anuncio realizado por Argentina para hacer frente al cambio climático.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Denise Belluzzo

Anuncios a 5 años de París. "¿Hemos logrado progreso en esta cumbre? Sí. ¿Hemos hecho lo suficiente para encaminar al mundo a limitar el calentamiento a 1,5°C y proteger a las personas y la naturaleza de los efectos del cambio climático? Debemos ser honestos con nosotros mismos, la respuesta a eso es, actualmente, no".

Las palabras son de Alok Sharma, el presidente de la próxima conferencia climática COP26, y corresponden a su discurso de cierre de la Cumbre sobre la Ambición Climática que tuvo lugar el sábado de forma online. Durante más de seis horas, 75 jefes de Estado hicieron anuncios de compromisos climáticos, algunos nuevos, otros repetidos, otros menos ambiciosos de lo esperado. Para dar algunas cifras: hubo 45 anuncios de NDCs, 24 compromisos de neutralidad en carbono y 20 menciones a planes de adaptación y resiliencia.

Entre las participaciones se encontró la del presidente argentino, Alberto Fernández y aquí analizamos los tres compromisos mencionados para el país.

  • Nueva meta de la NDC. Recordemos que la NDC es la contribución determinada a nivel nacional, es decir, el plan que cada país elabora con objetivos claros de reducción de emisiones (mitigación) y adaptación a los efectos del cambio climático. Bueno, el sábado se anunció una nueva meta: el país no excederá las 358,8 MtCO2eq (millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente) a 2030.

    ¿Esto es mejor, igual o peor que lo presentado antes? Es una meta mejor que la que el país había presentado en 2016, que se ubicaba en las 483 MtCO2eq. ¿Es la meta ideal? Ahí la respuesta es no. Para ubicarse en la senda del límite de calentamiento de 1,5°C el país debería no exceder entre 250 y 200 MtCO2eq para 2030.

    Algo a tener en cuenta: lo que se anunció fue la meta de la NDC, aún no se dio a conocer la NDC completa con los detalles. De hecho, mañana en la tarde se realizará una mesa ampliada para recibir sugerencias de la sociedad civil. Si te interesa participar, podrás encontrar más detalles aquí. Se espera que, con ello, Argentina publique su NDC en las próximas semanas, antes de 2021.
  • Plan Nacional de Adaptación y Mitigación. Fernández anunció el compromiso a elaborar este plan a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático, que promueve un trabajo conjunto entre los distintos ministerios. El trabajo se realizará durante 2021 con participación de los distintos niveles de actores políticos, el sector privado y la sociedad civil.
  • Compromiso a alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. Esto no es nuevo. El ex presidente Mauricio Macri lo había anunciado en diciembre en la COP25 en lo que era ya su cierre de mandato por lo que, más que la mención a la meta, no incluyó ningún plan para alcanzarlo. El sábado, Argentina reafirmó ese compromiso con la promesa de elaborar una estrategia de desarrollo a largo plazo. Algo a mirar atentamente en ello, cuando se dé a conocer: el rol del gas natural "como recurso necesario para la transición". Pero, ¿de qué se trata la neutralidad en carbono? Sigamos...

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Hablemos de neutralidad en carbono. Es uno de los compromisos que más venimos escuchando en el último tiempo y es, de hecho, uno de los principales pedidos del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de neutralidad en carbono?

Conversé al respecto con Gabriel Blanco, profesor de la Universidad Nacional del Centro. Actualmente Blanco es uno de los autores trabajando en el tema de mitigación para el sexto Informe de Evaluación del IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

  • ¿Qué significa que un país alcance la neutralidad en carbono? Significa llegar a tener emisiones neutras a través de, por un lado, reducir las emisiones en actividades como la industria, la energía o usos del suelo y, por otro, a través de sumideros, es decir, de actividades que absorban carbono, como la reforestación. Una se compensa con la otra. Pero es problemático porque se necesita que todas las actividades mejoren, que todas hagan las cosas mejor para estar en armonía con el planeta. La neutralidad abre la puerta a seguir con las actividades del mismo modo y luego sólo plantar árboles o usar tecnologías como la captura de carbono. Esto es válido, pero no como fin para compensar el desastre que se hace por otro lado. Esto debe ser el último recurso. La neutralidad en carbono es una sola parte del problema del cambio climático, incluso el cambio climático es una parte de un problema mayor. La situación general es que estamos en una sociedad planetaria que se ha divorciado de los ciclos naturales. Tenemos que empezar a hacer las cosas bien.
  • Desde Naciones Unidas se impulsa a los países para que se comprometan con una meta de neutralidad a 2050 y estamos viendo varios anuncios de compromisos a esa fecha, excepto China a 2060. ¿Es una meta realista, ambiciosa o demasiado a largo plazo? Cuando se hacen escenarios en energía y usos del suelo para poder llegar a cero emisiones, la transformación que hay que hacer es gigantesca. No sólo pasa por un poco más de tecnología, es cambiar toda una manera en la que pensamos y actuamos. Me parece bien ponerse una meta como camino a recorrer porque para transitar tenés que ponerte una meta. Lo importante es el camino, que implica un cambio político, industrial, actitudinal, implica cambiar el paradigma de desarrollo.
  • ¿Cuál considera es el mejor camino para que Argentina alcance la neutralidad en carbono y qué cambios debería comenzar a impulsar para ello? Me parece que Argentina tiene que salir de algunos patrones en los que está desde la época colonial: ha ido pasando por el petróleo, gas, litio, soja. Hoy esos patrones se sostienen con una matriz energética muy triste. Lo primero que tiene que hacer Argentina es salir del extractivismo que creemos que nos va a salvar y que, en verdad, sólo genera degradación ambiental, inequidad social y concentración de riqueza. Miremos sino el caso de Comodoro Rivadavia con un siglo de petróleo y hoy es una ciudad tristísima en esos tres elementos mencionados. Y podemos seguir con la minería en Catamarca y La Rioja, las provincias más pobres del país. Argentina necesita un desarrollo a escala humana. Tiene que desconcentrar, descentralizar la producción de alimentos y energía que son los dos pilares de una sociedad, y que hoy está ultra concentrada. Entonces, el primer paso es salir del modelo actual con tecnología que podamos desarrollar o adoptar.
  • Si te interesa profundizar en el tema, te recomiendo acceder a los reportes que la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) preparó con elementos para alcanzar la neutralidad en carbono a 2050, y de los cuales Blanco fue uno de sus autores.

3

La energía solar bajo eclipse. Una de las noticias de la semana fue el eclipse solar total que se pudo apreciar en Argentina y Chile. Lo que me llamó la atención al respecto fue cómo el momento en que la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra impactó en la generación de energía solar. Tal como se ve en el gráfico publicado en El Cronista, la caída en la franja amarilla -correspondiente a la energía fotovoltaica en Argentina- coincide con el eclipse. Fueron 4 horas de baja en la potencia de esta fuente.

Un dato comparativo: cuando tenga lugar el próximo eclipse solar total en 2048, los países deberían estar alcanzando la neutralidad en carbono.

4

En agenda: siguen las conversaciones sobre el Acuerdo de París. Como te había anticipado, el evento local por el quinto aniversario del Acuerdo se celebrará mañana, jueves 17, a partir de las 10 (hora argentina). Organizado por el Embajada de Francia en Argentina, su foco estará puesto en la necesidad de incrementar la ambición climática y mantener vivo el espíritu del acuerdo.

Participarán representantes del sector público, sociedad civil, ciencia y juventud, y lo moderará quien aquí te escribe. Una oportunidad para seguir reflexionando sobre la acción climática con una mirada local. Podés conocer más detalles sobre el programa aquí y seguir el evento mañana en vivo desde aquí.

5

Ser sustentables: y reflexionar juntos sobre el 2020. Parece mentira, pero nos aproximamos al final de este año -más que para el olvido- para el recuerdo. Bastante ha ocurrido en materia ambiental y climática, desde una pandemia de origen zoonótico hasta una América Latina en llamas. Las próximas ediciones de PLANETA buscarán reflexionar sobre todo ello.

Por eso me gustaría saber tu opinión: ¿Cuáles consideras fueron los hechos en ambiente y cambio climático más destacados del 2020? Espero tu respuesta : )

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

En los últimos días, y tras un año y medio con un problema de salud, pude empezar a recuperar una rutina de hacer ejercicio: caminata por el barrio en el que vivo, obviamente siguiendo protocolo de barbijo y distanciamiento físico.

Priorizo incorporar un parque al recorrido porque recordá que dos horas por semana en contacto con la naturaleza ayudan a nuestro bienestar físico y mental. Un plus: acompañar la caminata con un podcast sobre cambio climático en los oídos. El que estoy escuchando, en inglés: Outrage + Optimism.

Dato de color: mis zapatillas están hechas con plástico recuperado del océano, como para que la huella -literal- sea positiva.

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters