¿Querés ser Ministro de Economía por un rato?, un juego para entender más | RED/ACCIÓN

¿Querés ser Ministro de Economía por un rato?, un juego para entender más

Bienvenidos a “¿Querés ser Ministro de Economía por un rato?”, un juego en el que intentando bajar la inflación se aprende cómo se relacionan las variables macroeconómicas más relevantes de un país.

Mediante una conversación ficcional vía chat con Mauricio Macri y Nicolás Dujovne, quien acepte el desafío puede proponer qué hacer con el gasto, los impuestos y la tasa de interés del Banco Central, para intentar bajar la inflación. Se puede jugar en este link.

¿El objetivo? Entender mejor cómo funcionan algunas de las variables macroeconómicas de un país, interpretando sus relaciones de causa y consecuencia. Además, los resultados visibilizan los costos y consecuencias de las decisiones económicas en la vida real de las personas.

¿Qué es la inflación? Es el aumento sostenido y generalizado en los precios de una economía a través del tiempo, algo que nosotros los argentinos entendemos demasiado bien. En los últimos 12 meses la inflación ha estado por encima del 50%, eso significa que algo que hace un año costaba 100 pesos, hoy cuesta 150.

¿Cuáles son las causas de la inflación? El factor clave es un aumento de la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero disponible para comprar bienes y servicios (pagar la luz, las compras del supermercado, ir al cine, etc. etc.). Generalmente ese aumento es causado por la emisión excesiva de dinero del Banco Central, que busca resolver el déficit fiscal, causado cuando el país gasta más de lo que los ingresos que recauda. 

Aquí, una breve explicación sobre las variables que se administran en el juego.

¿Qué es el gasto público? Es lo que el Estado gasta cada año y se ve reflejado en el Presupuesto de la Nación. De acuerdo a cifras oficiales, las jubilaciones y pensiones son el principal gasto del Estado y representan casi el 60% del total. Le sigue el pago de la deuda pública, el gasto en educación y cultura, subsidios a la energía, combustibles y al transporte público (incluye desde los colectivos a Aerolíneas Argentinas).

En Argentina el gasto público equivale al 42% del PBI. Al comienzo de la gestión de Néstor Kirchner, el gasto era de aproximadamente 29%. Con Cristina Fernández de Kirchner, este porcentaje llegó 47%, en el año 2015, su máximo nivel en décadas. En 2018 el gasto público bajó al 42% del PBI.

¿Qué son los impuestos? Los impuestos son los tributos que cada persona, familia o empresa debe pagar al Estado para costear las necesidades colectivas, contribuyendo así con una parte de sus su economía al bienestar de la sociedad.  

De acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal, entre el estado nacional y provincias, la Argentina tiene 163 impuestos. La recaudación de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Impuesto a las Ganancias (personas físicas y sociedades) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtienen tres cuartas partes de la recaudación tributaria consolidada de Argentina. La presión tributaria conjunta de Nación y provincias supera el 31% del PBI. El promedio de los países desarrollados es del 34%. 

¿Qué es la tasa de interés? También conocida como el costo del dinero. Es el pago que realiza quien pide prestado a quien se lo da. Por ejemplo, si la tasa de interés anual es del 10%, eso significa que por cada $100 prestados, el deudor (en este caso el Banco Central) pagará $110 al final del año. Actualmente la tasa de referencia en Argentina está en alrededor del 62%.

¿Hay más variables? Por supuesto. Pero hay consenso en que lo clave es lo que gasta un gobierno versus los ingresos que genera a través de los impuestos que pagan ciudadanos y empresas, y la política monetaria del Banco Central.

Si bien el juego responde a una dinámica sobre la que hay consenso entre los economistas, naturalmente algunas consecuencias están simplificadas. 

Ahora sí, aquí está “¿Querés ser Ministro de Economía por un rato?”

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Qué dejaron de hacer mi abuela y mi abuelo para cuidarme

Cuatro de cada 10 niños y niñas son cuidados por sus abuelos por lo menos un día a la semana. ¿Tienen opción de negarse? ¿Qué dejan de lado para ayudar a sus hijos en la crianza de sus nietos? Sobre este vínculo conversamos con nuestros lectores: Camila, Mariano, Romina y Amancay nos cuentan la relación con sus abuelos.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Soy Dylan y tuve que dejar mis juguetes en Venezuela

Con la inocencia de sus seis años, un niño cuenta cómo fue dejar atrás el lugar donde vivía y qué se siente llegar a Buenos Aires, una ciudad donde los chicos y chicas de su edad hablan diferente.

El poder de la financiación pública para la transición verde

Combatir el cambio climático requerirá de inversiones masivas. No podemos contar solo con los gobiernos para aportar el dinero; más bien, debemos usar las finanzas públicas para aprovechar el poder del capital privado.