Quién educa a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en situación de pobreza- RED/ACCIÓN

Quién educa a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en situación de pobreza

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La Escuelita Ambulante Caminos de Tiza, apuesta a educarlos y a articular con el Estado para mejorarles la calidad de vida. Desde alfabetizarlos hasta conseguir elementos básicos para su subsistencia.

Quién educa a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en situación de pobreza

¡Bienvenidos a Reaprender! Muchas veces planteamos desde RED/ACCIÓN los desafíos que deben sortear las personas con discapacidad para desarrollarse. También contamos la realidad en la que viven millones de personas en contextos de pobreza. Escuelita Ambulante Caminos de Tiza me reveló qué pasa cuando la discapacidad y la pobreza se cruzan y el Estado no está presente con su sistema educativo. Al mismo tiempo me destacaron el tremendo impacto que ese mismo Estado tiene cuando aparece.

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Discapacidad en contexto de pobreza. Hace pocas semanas me enteré de la existencia de la Escuelita Ambulante Caminos de Tiza por Zoomar, una iniciativa que potencia e integra proyectos con impacto social. Me resultó tan revelador lo que hacen que quiero compartirlo con ustedes. Esta es una propuesta de educación itinerante enfocada en niños, niñas y adolescentes con discapacidad en situación de pobreza.

  • Dónde funciona. En los últimos años la escuela itinerante ha trabajado en el noroeste argentino (NEA). Por ejemplo, en los alrededores de un basural a cielo abierto en el municipio de Paso de los Libres, Corrientes; en un barrio vulnerable de la localidad misionera de Andresito; con familias que trabajan en cultivos de yerba; y en comunidades de pueblos originarios.
  • Cómo funciona. Cuando el profesor Julio Pereyra se entera de que un niño, niña o adolescente con discapacidad no accede a un jardín o una escuela, se ofrece de manera voluntaria a mejorar su educación. “A Gobernador Roca, Misiones, por ejemplo, llegué por cinco niñas y hoy tenemos 70 alumnos. En algunos casos soy su único profesor, en otros les doy clases de apoyo. Suelo trabajar en conjunto con los docentes de las escuelas públicas”, cuenta Julio.
    ? Paso 1. Dependiendo la discapacidad motora o intelectual que tenga y lo que necesite, Julio desarrolla una estrategia pedagógica. “El 98% de los niños y niñas con discapacidad de esta zona son analfabetos”, aclara. Y alerta: “pero para ellos, antes de la discapacidad está la desnutrición que padecen”.
    ? Paso 2. Puede empezar enseñándoles lenguaje de señas, practicándoles estimulación temprana y enseñándoles a los padres a hacerla, o consiguiendo una silla de ruedas antes de dar los contenidos educativos, por ejemplo.
    ? Paso 3. “Se va corriendo de boca en boca lo que hago y se van sumando alumnos, muchos de los cuales no tienen discapacidad si no que son hermanos o vecinos, hasta conformar una comunidad educativa”, relata Julio.
    ? Paso 4. Para cubrir las necesidades de salud, alimento y educación -desde comida, ropa, sillas de rueda y pisos de goma sobre los que hacer ejercicio hasta la construcción de una escuela- Julio pide colaboración a organismos públicos y privados, pero necesita ayuda de todo tupo. Para más información, contactarse a través del Facebook de la escuela.
    ? Paso 5. Su trabajo termina cuando en la zona se construye una escuela y el Estado garantiza su funcionamiento. Junto a la escuela suele quedar funcionando un comedor y un ropero comunitario.
  • Construir una comunidad educativa. El proceso que va “desde dar clase debajo de los árboles a tener la escuela construida y funcionando o asegurar la escolarización de los niños y niñas, demandó 3 años en Paso de los Libres y 1 año y medio en Andresito, donde también diseñamos con la municipalidad protocolos de atención en casos de abuso y violencia y logramos que la comunidad tuviera agua potable”, enumera Julio.
  • La presencia del Estado. Caminos de Tiza trata de llegar a la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes con discapacidad que viven en la pobreza. Pero solo el Estado es el que puede llegar a todos y así cumplir con la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad (ONU) a la que Argentina suscribió. 
  • Quiénes conforman Caminos de Tiza. Son tres personas: Julio Pereyra, profesor de ciencias sociales y licenciado en Educación, especializado en psicopedagogía, neuroeducación, estimulación temprana y oportuna, y psicomotricidad. Yanina Rossi, profesora de educación especial y pareja pedagógica de Julio. Y Raúl Salcedo, veterano de Malvinas y periodista que hace las fotos y videos que suben a Facebook para contar lo que hacen y conseguir apoyos para lo que necesitan. Raúl es también quien junto con Julio presentan denuncias cuando la situación lo amerita.

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La realidad de la Secundaria. Lo primero que hay que recordar es que la escuela secundaria es obligatoria en nuestro país desde 2006 y que para 2018, el 90% de los adolescentes de entre 13 y 17 años estaba cursando el secundario. De hecho, en ese año el 28% de los estudiantes secundarios eran primera generación de su familia en acceder a este nivel de estudios. Sin embargo, sólo el 50% egresa y de ellos sólo 27% lo hace en la edad correspondiente. El resto repite una, dos o más veces, o abandona.

  • “Transformar la Educación Secundaria”. Así se llama el informe que presentó CIPPEC la semana pasada. En él se detallan los aspectos a reveer para lograr que cada vez más estudiantes terminen en tiempo y forma el secundario y lo hagan con conocimientos de calidad.
  • Cuatro ejes a trabajar. El informe considera que para garantizar la inclusión de todos los ciudadanos se deben revisar:
    ✅ La articulación federal-educativa, a través de una distribución equitativa de recursos y de sistemas de información y formación de equipos.
    ✅ La protección de las trayectorias escolares mediante un sistema integral de acompañamiento y un programa de Escuelas Secundarias Transformadoras (que reúna iniciativas exitosas implementadas en las provincias).
    ✅ La innovación pedagógica y curricular apoyada en el fortalecimiento de Educ.ar y de los fondos nacionales para las escuelas.
    ✅ Las políticas docentes orientadas a la redefinición de las reglas de distribución de fondos salariales, la transformación de la formación inicial y continua, y la concentración horaria de su trabajo.
  • Experiencias provinciales. Alejandra Cardini y Vanesa D’Alessandre, las autoras del informe, destacaron la importancia de recuperar, articular y escalar las experiencias nacionales y provinciales que ya están en marcha y con buenos resultados.

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Ganadores del Concurso Nacional de Seguridad Vial. Como publicamos hace poco menos de dos meses en REAPRENDER, la Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó el certamen con motivo del día del Estudiante Solidario, que se conmemora cada 8 de octubre.

  • Para participar. Los estudiantes debían realizar una imagen y/o video (con una extensión máxima de un minuto), de una acción solidaria en el espacio público y enviarla por mail. Hace pocos días se conocieron las seis escuelas ganadoras:
    ? Escuela Técnica Nº 1 Dr. Bernardo Alberto Houssay, de Vedia, Buenos Aires. Los alumnos arreglaron la plaza e hicieron andadores para las y los adultos mayores de un asilo de su comunidad. 
    ? Escuela Agrotecnica Ing. Ludovico Tusek, de Concepción, Tucumán. Elaboraron mermelada de frutilla para adultos y adultas mayores de un hogar de residencia.
    ? Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 286 Domingo Faustino Sarmiento, de Morteros, Córdoba. Los estudiantes refaccionaron rampas para personas con discapacidad y paradas de transporte público que luego intervinieron a partir de la técnica de muralismo.
    ? Hogar Escuela San Miguel, de Junín, Buenos Aires. Los alumnos arreglaron y pintaron señales de tránsito que estaban deterioradas.
    ? Escuela NINA Nº9 Juan Bautista Azopardo, de Santa Elena, Entre Ríos. En el marco de una jornada de cuidado ambiental, los estudiantes recolectaron y clasificaron la basura que se encontraba tirada en la zona aledaña a la escuela.
    ? Jardín N° 901, de Saladillo, Buenos Aires. La institución organizó una jornada de elaboración de pasta casera, que luego el equipo docente entregó al centro de adultos y adultas mayores de su localidad.
    ? Felicitaciones a todos!!!

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Red de Escuelas Rurales Remotas. En Argentina hay unas 4000 escuelas rurales plurigrado (alumnos de distintos niveles comparten docente y espacio) sobre un total de 10.500; la mayoría coinciden con ser también remotas e interculturales. Para compartir experiencias, intercambiar herramientas y potenciar el desarrollo nació la Red de Escuelas Rurales Remotas; la impulsa la la organización Red de Comunidades Rurales. La colega Gabriela Origlia, desarrolló el tema en este artículo que publicó en La Nación.

Un mensaje de nuestro partner

Educar 2050 es la organización representante de Argentina en la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA) y en 2019 está a cargo de su Secretaría General. A través del #ManifiestoREDUCA promovemos el cumplimiento del derecho a aprender de todos los niños, niñas y jóvenes de la región y demandamos a los gobiernos que tomen acción para garantizarlo. Uno de nuestros puntos prioritarios habla de garantizar los aprendizajes con sentido: “Avanzar en espacios de flexibilización curricular, para ofrecer modalidades y estrategias innovadoras; atender el riesgo de abandono escolar acompañando especialmente las trayectorias de los alumnos en escuelas más vulnerables; y una educación intercultural plurilingüe para responder a la diversidad.” Mirá el documento completo en http://bit.ly/2pgvAjO

Si bien esta newsletter la hice desde Buenos Aires, aún sigo conmovida por todo lo que ví y escuché en Santiago del Estero. Por eso quiero compartir con ustedes esta foto que tomé el Día de la Tradición, cuando los estudiantes del agrupamiento de escuelas de itinerancia de Chauchillas lo celebraron interpretando una obra de teatro. Solo que allí cuando los actores representan a un gaucho que anda a caballo, lo pueden hacer de verdad y hasta transformar al patio en escenario. Aunque al caballo sólo lo lleven para actuar, porque hasta la escuela la gran mayoría llega en moto. ?‍♀

La información que comparto en REAPRENDER cada vez con más frecuencia se transforma en el inicio de una conversación. Podés escribirme a [email protected]. Te estaré leyendo ?.

¡Hasta el próximo jueves!

Stella