Reciclaje inclusivo: dejar de ver residuos para ver historias | RED/ACCIÓN

Reciclaje inclusivo: dejar de ver residuos para ver historias

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Las cooperativas Los Carreros y Jóvenes en Progreso se ocupan del reciclado y tienen modelos de inclusión social. Ambas tienen proyectos productivos para agregar valor a los materiales.

Reciclaje inclusivo: dejar de ver residuos para ver historias

¡Hola! Hoy les escribo desde Bariloche, donde vine a descansar unos días, después de un año muy intenso. Siempre es bueno poder conectar con la naturaleza y recargar energía.

Hace unas semanas les conté que estábamos organizando un Taller de Reciclaje Inclusivo, junto a Latitud R y el Programa de Recuperadores. Allí contamos sobre el trabajo de dos recuperadores urbanos y quería traer esas historias por acá.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Hace 40 años la madre de Lorena Castaño fundó la Cooperativa Los Carreros en Villa Urquiza, Córdoba. Luego, ella heredó la responsabilidad de continuar con este proyecto, que brinda una fuente de subsistencia a unas 30 familias.

  • La Cooperativa Los Carreros tiene como misión crear y generar una cultura del trabajo vinculada al reciclado de la basura. Cubre necesidades y derechos laborales de los carreros que trabajan juntando y reciclando desechos de grandes centros urbanos de Córdoba. Además, lleva adelante un trabajo territorial cultural en el barrio Villa Urquiza, impulsando el desarrollo de un centro cultural y una biblioteca popular para la comunidad.
  • “Los plásticos son los materiales que más daño le hacen al planeta porque son los que más tardan en degradarse. Por eso nosotros vimos la necesidad de buscarles un destino. Ante esta situación, nació nuestro proyecto productivo: metemos en la prensa los plásticos que no tienen mercado y hacemos ladrillos, que luego se utilizan para armar columnas de casas. Esto lo hacemos con arquitectos que nos ayudan a que la casa sea segura”, cuenta la referente de 44 años.
  • Lorena señala que se necesita que los vecinos separen los materiales en las casas. “Tenemos un grupo de promotoras ambientales que les explican a las personas cómo separar. Si no nos tomamos ese trabajo, los materiales terminan enterrados y así se daña el planeta”, comenta.
  • Jóvenes en Progreso es una cooperativa de reciclado con inclusión social que trabaja en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Recolecta más de 220 toneladas por mes y allí trabajan más de 150 personas en diferentes turnos. Los trabajadores de las cooperativas realizan tareas en las calles y en el Ecopunto Municipal, donde clasifican y procesan el material reciclado. Javier Godoy es el referente de esta cooperativa.
  • A partir de la pandemia nos metimos con la comercialización del nylon. Ya teníamos de antes unas máquinas para darle valor agregado al material, pero no las podíamos usar porque no teníamos luz. Resolvimos eso y estamos fabricando bobinas y bolsas cien por ciento recicladas. Podemos tener mejores precios que una empresa, pero todavía nos cuesta entrar en el mercado”, dice Javier Godoy, el referente de esta cooperativa.

2

Algunos conceptos para tener presente.

  • ¿Qué es el reciclaje informal?
    El reciclaje informal se refiere a la recolección, clasificación, limpieza, transporte y/o transformación de materiales reciclables en el flujo de residuos sólidos que se realizan fuera del sistema formal. Abarca un amplio sector en América Latina y el Caribe: se estima que casi 4 millones de personas se ganan la vida en actividades informales en el flujo de residuos sólidos.
  • ¿Qué es el reciclaje inclusivo?
    El reciclaje inclusivo es un sistema de gestión de residuos que prioriza la recuperación y el reciclaje, reconociendo y formalizando el papel de los recicladores como actores claves de dicho sistema. Se construye a través de normativas y políticas públicas, iniciativas, programas y acciones de los sectores públicos y privados. Incorpora al concepto de las “3 R ambientales”: Reducir, Reusar y Reciclar y otras “3 R socioeconómicas”: Recolección diferenciada de residuos, Reconocimiento del rol de los recicladores y Remuneración por el servicio que prestan.
  • ¿Quiénes son los recicladores de base?
    El reciclador de base es un trabajador, mayormente no reconocido como tal, que realiza la recuperación de materiales en el flujo de residuos. Otros términos utilizados en la región incluyen: ciruja, recuperador, cartonero y excavador (Argentina); catador y chepeiro (Brasil); cartonero, cachurero, chatarrero y recolector (Chile); basuriego, costalero, zorrego, botellero (Colombia); buzo (Costa Rica, Cuba, Honduras and República Dominicana); minador y chambero (Ecuador); pepenador (El Salvador, México); guajero y pepenador (Guatemala); pepenador y churequero (Nicaragua); metalero y pepenador (Panamá); ganchero y pepenador (Paraguay); segregador y cachinero (Perú); hurgador y clasificador (Uruguay); y excavador y zamuro (Venezuela). En inglés se usa: waste picker, scavenger (hurgador), reclaimer (recuperador), rag picker (recogedor de trapos), canner (recuperador de latas), informal resource recoverer (recuperador informal de recursos), binner (basurero), recycler (reciclador), poacher (buscador furtivo) y salvager (reciclador). Chiffonier es el término común en francés.

3

Los participantes del taller, que te contaba más arriba, nos dejaron las palabras que relacionaron con el reciclaje inclusivo. ¿Cuál es la tuya?

4

Siguiendo con los talleres, hace unas semanas participé de un taller de Fundación Gabo y pasaron este video que me encantó. Se realizó hace algunos años, pero no perdió vigencia.

5

Participación. Se acercan las fiestas de fin de año y es un momento donde se hacen muchos obsequios. ¿Nos ayudamos entre esta comunidad a pensar regalos de impacto positivo? Los invito a enviarme por correo electrónico sus emprendimientos favoritos de triple impacto que cuenten con propuestas de regalos corporativos o personales. Luego, hago la puesta en común acá para que todos se lleven ideas.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters