RED/ACCIÓN ganó el premio a la Innovación Periodística Digital que entregan FOPEA y Google | RED/ACCIÓN

RED/ACCIÓN ganó el premio a la Innovación Periodística Digital que entregan FOPEA y Google

El jurado destacó que “la propuesta tiende a involucrar a la audiencia en su misión informativa” y busca que “sea parte del desarrollo del contenido”. También elogió que la oferta informativa tiene “un claro enfoque humano” y de “búsqueda de soluciones”.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Google reconocieron a RED/ACCIÓN con el premio Innovación Periodística Digital 2019. Lo decidieron durante el 8° Congreso de Periodismo Digital que desde el viernes se realiza en Córdoba y donde participan cientos de periodistas y editores del país.

El jurado –compuesto por un equipo de Google, FOPEA y la jurado invitada Marilín Gonzalo, coordinadora del área digital de Newtral (España)–fundamentó el premio al reconocer que RED/ACCIÓN “es un medio con una propuesta periodística innovadora que tiende a involucrar a la audiencia en su misión informativa” y que “muchas de sus notas tienen un claro mensaje y call to action para que su audiencia sea parte del desarrollo de este contenido”.

Chani Guyot, CEO y director de RED/ACCIÓN, agradeció el premio y lo consideró un estímulo para redoblar el compromiso periodístico. Además destacó el trabajo de FOPEA para mejorar la calidad del periodismo en la Argentina.

“Fundamos RED/ACCION hace un año con la idea y la ilusión de desarrollar un periodismo más cercano, más relevante y que sepa escuchar a sus audiencias. Hemos recorrido un camino de enorme aprendizaje con algunos logros, pero también sabemos que falta mucho. La buena noticia es que no estamos solos: muchos de los que participan en el Congreso de Periodismo Digital en Córdoba son conscientes de los desafíos que enfrentamos como país y como sociedad, y de la necesidad de un mejor periodismo. Un periodismo que ayude a los ciudadanos a ser, justamente, mejores ciudadanos. En eso estamos”, dijo Guyot en un mensaje que grabó para el Congreso apenas conoció la noticia.

A lo largo de la argumentación, el jurado de FOPEA coincidió en que los contenidos propuestos por RED/ACCIÓN “son originales y fuera de la agenda de los medios tradicionales”, y que “tienen un claro enfoque humano en su cobertura y en la búsqueda de soluciones”.


FOPEA destacó que los contenidos de RED/ACCIÓN "son originales y fuera de la agenda de los medios tradicionales” y “tienen un claro enfoque humano en su cobertura y en la búsqueda de soluciones”

El jurado destacó también que RED/ACCIÓN “propone un modelo de sustentabilidad por membresía, algo fuera de lo común en el ecosistema de medios de la Argentina” y que “no es sólo una propuesta económica, sino una acción de fidelización y búsqueda de participación de su audiencia”.

FOPEA también otorgó dos menciones especiales. La primera a Uno.ar por ser “un medio innovador en el formato de sus contenidos y coberturas para jóvenes” y porque sus informes en video para Instagram “se destacan por ser parte de una activación de fidelización con su comunidad”.

También recibió una mención la TV Pública por sus informes China en una mano y Somos Argentina.  El jurado señaló que “se destaca que en un canal público, tradicional, se realicen informes en formatos diferentes a lo establecido” y elogió “la búsqueda de experimentar y explorar un nuevo lenguaje televisivo y digital moderno pensado en las audiencias más jóvenes”.

La de 2019 es la tercera edición del premio a la Innovación Periodística Digital de FOPEA y Google, que en su primera edición premió a La Nación DATA por la investigación “Las 40 mil escuchas de Nisman”. Mientras que el año pasado, destacó el proyecto multimedia Cautivas, trata sexual en la Argentina de Agencia Télam.

Recibí GPS AM

Lo que tenés que saber antes de salir de casa. De lunes a viernes a las 8 am, editado por Iván Weissman.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Los cisnes blancos del 2020: las amenazas de crisis mundial que los inversores ignoran

A pesar de las pérdidas de esta semana, los mercados financieros siguen negando las muchas crisis mundiales predecibles que podrían llegar a un punto crítico este año, particularmente en los meses previos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Además de los riesgos cada vez más obvios asociados con el cambio climático.

¿Por qué cada vez somos más alérgicos?

Entre el 20% y el 40% de la población mundial padece algún tipo de alergia y, si se cumplen los los pronósticos, en 2050 el dato crecerá hasta el 50% de los habitantes de la Tierra. La crisis climática y la contaminación son los culpables, aunque los cambios en la alimentación también tienen que ver en el asunto

Actualidad

Fuente: AFP

Viviendas, cloacas y acceso a un medio ambiente saludable, tres avances que contrastan con el aumento de la pobreza en la Argentina

El nuevo estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA revela que entre 2010 y 2019 hay una mejora dramática en el acceso a servicios básicos y una evolución positiva en el acceso a una casa digna y a un medio ambiente saludable. La inversión pública ha sido el factor clave. Las mejoras se dan a pesar de que en ese periodo hubo un fuerte incremento de la pobreza multidimensional, lo que se tradujo en que dos tercios de los hogares argentinos sufra una carencia básica.

Bienvenidos a la década clave para preservar la vida en la Tierra

En vísperas del Día Mundial de la Vida Silvestre, conversamos sobre el tema y la importancia de actuar en pos de la conservación. Además, el futuro de los niños en riesgo y un comercial de autos para reflexionar.