RED/ACCIÓN ganó el premio a la Innovación Periodística Digital que entregan FOPEA y Google | RED/ACCIÓN

RED/ACCIÓN ganó el premio a la Innovación Periodística Digital que entregan FOPEA y Google

El jurado destacó que “la propuesta tiende a involucrar a la audiencia en su misión informativa” y busca que “sea parte del desarrollo del contenido”. También elogió que la oferta informativa tiene “un claro enfoque humano” y de “búsqueda de soluciones”.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Google reconocieron a RED/ACCIÓN con el premio Innovación Periodística Digital 2019. Lo decidieron durante el 8° Congreso de Periodismo Digital que desde el viernes se realiza en Córdoba y donde participan cientos de periodistas y editores del país.

El jurado –compuesto por un equipo de Google, FOPEA y la jurado invitada Marilín Gonzalo, coordinadora del área digital de Newtral (España)–fundamentó el premio al reconocer que RED/ACCIÓN “es un medio con una propuesta periodística innovadora que tiende a involucrar a la audiencia en su misión informativa” y que “muchas de sus notas tienen un claro mensaje y call to action para que su audiencia sea parte del desarrollo de este contenido”.

Chani Guyot, CEO y director de RED/ACCIÓN, agradeció el premio y lo consideró un estímulo para redoblar el compromiso periodístico. Además destacó el trabajo de FOPEA para mejorar la calidad del periodismo en la Argentina.

“Fundamos RED/ACCION hace un año con la idea y la ilusión de desarrollar un periodismo más cercano, más relevante y que sepa escuchar a sus audiencias. Hemos recorrido un camino de enorme aprendizaje con algunos logros, pero también sabemos que falta mucho. La buena noticia es que no estamos solos: muchos de los que participan en el Congreso de Periodismo Digital en Córdoba son conscientes de los desafíos que enfrentamos como país y como sociedad, y de la necesidad de un mejor periodismo. Un periodismo que ayude a los ciudadanos a ser, justamente, mejores ciudadanos. En eso estamos”, dijo Guyot en un mensaje que grabó para el Congreso apenas conoció la noticia.

A lo largo de la argumentación, el jurado de FOPEA coincidió en que los contenidos propuestos por RED/ACCIÓN “son originales y fuera de la agenda de los medios tradicionales”, y que “tienen un claro enfoque humano en su cobertura y en la búsqueda de soluciones”.


FOPEA destacó que los contenidos de RED/ACCIÓN "son originales y fuera de la agenda de los medios tradicionales” y “tienen un claro enfoque humano en su cobertura y en la búsqueda de soluciones”

El jurado destacó también que RED/ACCIÓN “propone un modelo de sustentabilidad por membresía, algo fuera de lo común en el ecosistema de medios de la Argentina” y que “no es sólo una propuesta económica, sino una acción de fidelización y búsqueda de participación de su audiencia”.

FOPEA también otorgó dos menciones especiales. La primera a Uno.ar por ser “un medio innovador en el formato de sus contenidos y coberturas para jóvenes” y porque sus informes en video para Instagram “se destacan por ser parte de una activación de fidelización con su comunidad”.

También recibió una mención la TV Pública por sus informes China en una mano y Somos Argentina.  El jurado señaló que “se destaca que en un canal público, tradicional, se realicen informes en formatos diferentes a lo establecido” y elogió “la búsqueda de experimentar y explorar un nuevo lenguaje televisivo y digital moderno pensado en las audiencias más jóvenes”.

La de 2019 es la tercera edición del premio a la Innovación Periodística Digital de FOPEA y Google, que en su primera edición premió a La Nación DATA por la investigación “Las 40 mil escuchas de Nisman”. Mientras que el año pasado, destacó el proyecto multimedia Cautivas, trata sexual en la Argentina de Agencia Télam.

Recibí GPS AM

Lo que tenés que saber antes de salir de casa. De lunes a viernes a las 8 am, editado por Iván Weissman.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Qué dejaron de hacer mi abuela y mi abuelo para cuidarme

Cuatro de cada 10 niños y niñas son cuidados por sus abuelos por lo menos un día a la semana. ¿Tienen opción de negarse? ¿Qué dejan de lado para ayudar a sus hijos en la crianza de sus nietos? Sobre este vínculo conversamos con nuestros lectores: Camila, Mariano, Romina y Amancay nos cuentan la relación con sus abuelos.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirar de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro

Actualidad

Ilustración: Pablo Domrose

Soy Dylan y tuve que dejar mis juguetes en Venezuela

Con la inocencia de sus seis años, un niño cuenta cómo fue dejar atrás el lugar donde vivía y qué se siente llegar a Buenos Aires, una ciudad donde los chicos y chicas de su edad hablan diferente.

El poder de la financiación pública para la transición verde

Combatir el cambio climático requerirá de inversiones masivas. No podemos contar solo con los gobiernos para aportar el dinero; más bien, debemos usar las finanzas públicas para aprovechar el poder del capital privado.