Riesgo político: qué mirar de cara a 2021- RED/ACCIÓN

Riesgo político: qué mirar de cara a 2021

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Los tipos de riesgos que enfrentan las empresas son múltiples, pero hay dos que competen de manera directa al área de asuntos públicos: el reputacional y el político.

Riesgo político: qué mirar de cara a 2021

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Financiero, económico, ambiental, legal, operacional… Los tipos de riesgos que enfrentan las empresas son múltiples, pero hay dos que competen de manera directa al área de asuntos públicos: el reputacional y el político. Además de gestionarlos, hay que empezar por explicarlos.

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La lupa en el riesgo político. Cada día se presta más atención al riesgo reputacional y al político. La reputación abre o cierra puertas: hace a las empresas atractivas para empleados, clientes, proveedores, asociaciones, bancos y una enorme variedad de públicos, o las convierte en parias. Nada se oculta a los ojos de Google.

El riesgo político depende menos de las empresas. Es la posibilidad de que las decisiones de un gobierno altere, para peor, el clima de negocios. Cuando no se puede atenuar esa contingencia, al menos hay que poder explicársela al directorio o al senior management. Hoy, algunas casas matrices empiezan a pedir orientación sobre la Argentina de 2021. Aunque falta un siglo, lo que se puede decir es qué variables hay que mirar para vislumbrar el futuro:

  • Situación económica. La profundización de la crisis complica al gobierno. La lupa está en dos datos: cuándo la economía tocará fondo y cuán vigoroso será el rebote. Una mejora palpable tres o cuatro meses antes de las elecciones da chances al gobierno. Si llega más tarde, no le alcanza.
  • Situación sanitaria. El mal humor que produce la larga cuarentena sólo podría atenuarse si la cantidad de víctimas fatales se ameseta. Si no, la sensación de fracaso en el manejo de la pandemia empezará a hacerse masivo, con consecuencias electorales casi seguras.
  • La dinámica entre las fuerzas de la coalición del gobierno. Si cobra mayor fuerza el peronismo clásico, crecen las chances de captar el voto moderado y hacer una buena elección. Si prevalece el kirchnerismo, como hasta ahora, sólo se fideliza el núcleo duro. Con eso no alcanza para ganar.
  • La dinámica entre las fuerzas de la oposición. Con desmembramientos menores, Juntos por el Cambio se mantiene unido hasta ahora. Sus chances de éxito dependen de si logra que sigan conviviendo halcones y palomas. Unos representan a los que rechazan sin matices al gobierno, otros a los independientes desencantados. Ambos se necesitan. Si se excomulgan mutuamente, pierden.
  • ·Reforma judicial. Un punto de inflexión. Si se aprueba en la Cámara de Diputados, el gobierno se anota una victoria política importante y CFK mejora sus perspectivas futuras. Si no pasa, la oposición se hace fuerte y consolida la sensación de que unida, puede.

Negociación de la deuda con el FMI, inflación, desempleo, inseguridad... Múltiples variables que complejizan el mapa, más la siempre latente posibilidad de que aparezca un cisne negro. Otra vez, un sherpa atento se hace imprescindible.

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Tres preguntas a Hugo Alconada Mon. Es prosecretario de Redacción del diario La Nación, y además es abogado, periodista y escritor. Recibió múltiples premios por su trabajo periodístico de investigación.

  • Estás haciendo entrevistas a gente muy interesante de otros países. ¿Qué te está aportando?
    Que tenemos dificultades en la Argentina pero también oportunidades, y que tenemos que saber aprovecharlas. Estamos en una pandemia global, pasando por una de las peores crisis económicas de que se tiene registro. Y no sabemos cuándo nos recuperaremos. Uno de los autores que entrevisté dice que estamos en un enorme ejercicio de generación destructiva. Pone el ejemplo de Ethiopian Airlines, que convirtió sus aviones en transporte de carga y es ahora la gran aerolínea que trae los insumos desde China, Europa y otros lugares para toda África. Es sólo un ejemplo de mente flexible y de lo que podríamos hacer en la Argentina.
  • ¿Cómo ves a los líderes en este contexto? ¿Qué tipo de líderes necesitamos?
    Nuevos liderazgos para nuevos tiempos. Hay líderes formales que no están a la altura de las circunstancias, como Trump o Bolsonaro. Pero que una chica como Greta Thunberg, con sus 16 años, termine encarnando la avanzada para impedir el cambio climático, es sintomático de que algo está pasando: representa el sentir de una parte de la sociedad. Los líderes que están a la altura son los capaces de hablar claro, como Angela Merkel, y también de dar un mensaje de esperanza. Uno de los que más me gustó es Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja. Reconoce que el panorama es muy difícil, pero a la vez ve signos de esperanza, y hasta sonríe mostrando optimismo.
  • ¿Cuál te parece que debería ser el rol de los medios en un contexto tan complejo?
    No tengo claro que los medios estén ayudando a navegar la crisis. Más bien parece que están hundiendo el barco, y tal vez el problema somos nosotros los periodistas. Y no es un problema sólo argentino. En los Estados Unidos, Fox News y NBC hablan de dos planetas paralelos. Parece que lo que dice uno es correcto y lo que dice el otro es una imbecilidad, sin matices, sin tender puentes, sin buscar consenso. Cada uno juega para su propia burbuja alimentando el sesgo de confirmación. En la Argentina nos pasa lo mismo, y lo digo con pesar.

Para acceder al video con la entrevista completa a Hugo Alconada Mon, hacé click acá.

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Profesionales para la disrupción. La tercera encuesta anual de PRWeek y Boston University Communications Bellwether toma la temperatura de la industria de las relaciones públicas en este momento crítico y pone en evidencia que la agilidad será clave para la supervivencia.

Hay consenso en que las organizaciones necesitan orientación para navegar la disrupción como nunca antes. Y que se requieren profesionales de relaciones públicas con habilidades

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Academia. Este estudio analiza el modo clásico de medir la reputación –estableciendo un índice derivado de la opinión de los stakeholders relevantes de una organización– y lo relaciona con las variaciones de las ventas.

Los casos estudiados muestran un impacto significativo en las ventas en el corto plazo cuando hay un evento que daña la reputación, que se atenúa en el mediano y largo plazo. Los clientes tienden a olvidar los episodios negativos a menos que tengan un alto valor simbólico o les afecte de manera directa.

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En agenda

  • Están abiertas las inscripciones para los Premios DirComs 2021. Si no anotaste tu caso, podés hacerlo acá.
  • El 17 de septiembre se hizo el Training online abierto para ayudar a quienes querían registrar su caso en los Premios DirComs 2021. Gustavo Averbuj, Juan Ramiro Fernández, Mariana Jasper, Gabriela Korovsky y Damián Martinez Lahitou dieron tips de presentación y #storytelling a todos los participantes. Acá podés acceder al video del evento.
  • El 18 de septiembre nos encontramos con el economista Juan Cerruti, gerente de Comunicaciones Corporativas, Asuntos Públicos y Estudios Económicos de Santander Argentina. Juan también es miembro del Círculo DirComs. Nos dio su mirada sobre la situación actual y las perspectivas económicas del país.
  • En el marco de nuestro programa de #Encuentros con figuras de la política, el periodismo y de distintos ámbitos de relevancia, el 22 de septiembre dialogamos con Fernando Bravo, que habló sobre los medios de comunicación, el rol del periodismo y la actualidad informativa.

Hasta acá llegamos esta semana. Todas tus ideas, propuestas o consultas son bienvenidas. Podés escribirme a [email protected] 

¡Hasta el miércoles que viene!
Juan

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