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"¡Libros, libros!": El grito que permitió a niños y adultos de un barrio porteño postergado un escape del confinamiento

El Mitre, en el norte de la Capital Federal, es una zona de seis manzanas que sufrió especialmente el aislamiento que impuso la pandemia. En medio de necesidades económicas pero también emocionales y educativas, tres amigas decidieron ayudar llevando material de lectura. Y las familias del barrio destacan que su impacto fue enorme: “El barrio está muy convulsionado (por hechos de violencia) y los libros a los chicos los sacan de eso, les dan un momento para que vuelvan a ser niños”.

De presagio a realidad: 17 especialistas marcan los cambios que impuso la pandemia y los comparan con lo que habían pronosticado

Que el sistema de salud pasará a ser más robusto, la inversión en ciencia se definirá como una prioridad, cambiará la forma de remunerar a los artistas, el Estado será el garante del orden social y se modificarán las formas de enseñanza para dar un lugar protagónico a las y los alumnos. Esos fueron algunos de los pronósticos que expertos y expertas le dieron a RED/ACCIÓN en abril de 2020. Pero ¿qué modificaciones realmente impuso la crisis generada por el coronavirus? Lo analizan Hugo Spinelli, Carolina Kurz, Pierpaolo Barbieri, Inés Camilloni, Ignacio Carballo, Adriana Amado, Tomás Escobar, Mayra Arena, Sergio Mohadeb, Ayelén Oliva, Melina Furman, Vilma Rosciszewski, Fabricio Ballarini, Melina Masnatta, Paola de los Santos, Carlos Pérez y Yukiko Arai.

Cómo se construyó y para qué se usa la primera aula sustentable del país

Funciona en Concordia y se levantó con materiales de la zona y con un diseño que aprovecha la energía de la naturaleza. La usa una escuela que apuesta fuerte a la educación ambiental y emocional. El proyecto se concretó junto a una ONG uruguaya, un estudio de arquitectura y la municipalidad, entre otras organizaciones, y afirman sus directivos que tanto el modelo educativo como la construcción son replicables.

“Del millón de estudiantes que se calculó que abandonaron la escuela en pandemia han vuelto entre el 40% y el 50%”

Silvina Gvirtz, secretaria de Educación a nivel nacional, señala que la revinculación de este grupo es uno de los principales desafíos del Ministerio de Educación y describe en esta entrevista los planes que llevan a cabo para ello. También analiza el mal desempeño de estudiantes del país en la evaluación que realizó la UNESCO, el rol que debe tener la familia en el trabajo de las escuelas y responde preguntas concretas que nos enviaron docentes, estudiantes, familias y expertos en educación.

Orquestas y coros infantiles: cómo la música puede transformar la vida de los niños y jóvenes de escuelas rurales

En Mendoza hay veinte ensambles musicales en escuelas primarias y secundarias ―la mayoría, rurales― repartidas por su territorio. Contribuyen a evitar la deserción, especialmente entre los jóvenes que además de estudiar trabajan con sus familias en el campo. Surgidas de un programa que ya tiene trece años, brindan herramientas de desarrollo personal y social, y en algunos casos definen una vocación.

Piercings, cortes de pelo y el largo de las polleras: por qué algunas escuelas comienzan a revisar sus códigos de vestimenta

El respeto por los gustos, los cuerpos y la diversidad se instala cada vez con más fuerza entre chicos y chicas, que buscan sentir comodidad a la hora de asistir a clases. Mientras tanto, muchos docentes y preceptores aún ponen el foco en que las chicas no se vean “provocativas” (así vistan la misma remera con breteles finos que su profesora o directora) y los varones lleven el cabello corto. Qué dice la ley y cómo se gestan cambios basados en acuerdos y diálogo.

El calendario escolar 2022 prevé aumentar la cantidad de días de clase: ¿más tiempo en las aulas es sinónimo de más aprendizaje?

Para contrarrestar los efectos de la pandemia en la educación, las distintas jurisdicciones del país acordaron un puso de 190 jornadas escolares para el año próximo. La ley establece 180, número que ya antes de la pandemia no se cumplía. ¿Cuántos días de clase son los óptimos para una educación de calidad? ¿Dónde está parada la Argentina en cuanto a cantidad de horas de clase efectivas, en relación a otros países de la región?

Qué cambios se aceleraron y qué proyectos surgieron en pandemia para que las universidades sean más inclusivas y motivadoras

Profesoras y estudiantes de cuatro universidades públicas nacionales de distintas provincias proponen transformaciones para crear universidades más inclusivas, expansivas —que van más allá del libro y del espacio del aula—, codiseñadas con los y las estudiantes y con una formación docente renovada. Y cuentan las experiencias que iniciaron durante —o incluso antes— de la pandemia y que van en esta dirección.

ESI: qué es, qué se enseña y cómo impacta la educación sexual en niños, niñas y adolescentes de jardín, primaria y secundaria

Distintos estudios demuestran que la implementación de esta política nacional ayudó a estudiantes en, por ejemplo, reconocer delitos de abuso sexual. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos para profundizarla. Especialistas en ESI del Ministerio de Educación y de organizaciones civiles responden preguntas como: ¿por qué es necesario que se trabaje en la escuela? ¿La ESI impone ideologías? ¿Cómo se capacitan los y las docentes? ¿Cómo se puede trabajar fuera de la escuela y por qué es importante hacerlo?

Yuliana, Juan y Evany volvieron al colegio: qué hicieron bien las escuelas que reconectaron a estudiantes que habían abandonado

Hasta junio, unos 725.000 estudiantes de primaria y secundaria seguían sin conexión con sus escuelas. La necesidad de trabajar, cuidar a sus hermanos o la imposibilidad de conectarse a las clases virtuales fueron los principales motivos por los que dejaron de estudiar. ¿Cómo trabajaron los colegios que lograron recuperan a algunos de esos alumnos? ¿Cómo hicieron los colegios que consiguieron tener una deserción escolar cero?

¿Quiénes son y cómo trabajan las personas que cuidan a nuestros niños y niñas durante su primera infancia?

Los primeros 1.000 días son clave para el desarrollo de un bebé. Por eso, las personas que, junto con la propia familia, trabajan en la crianza de una persona en los primeros años de vida tienen una responsabilidad enorme. Sin embargo, cobran poco y sus calificaciones son poco reconocidas. Qué podemos aprender de las medidas que tomaron La Pampa y Río Negro.