Educación | RED/ACCIÓN - Part 2

Cómo es el día a día de una escuela uruguaya que desde hace casi dos meses volvió a dar clases presenciales

El director de una escuela ubicada a 50 kilómetros de Montevideo cuenta en esta entrevista cómo organizan el ingreso al colegio, cómo dividieron los cursos, qué deben llevar los estudiantes y cómo se adaptaron a la situación. Darío Greni Oliviere es ademas un docente destacado: en 2019 fue reconocido como uno de los mejores 50 maestros del mundo por la Fundación Varkey.

Qué cambios necesita la escuela para volverse realmente significativa

En esta entrevista, el sociólogo especializado en educación Emilio Tenti Fanfani asegura que debe preparar ciudadanos conscientes y capaces de tomar posición ante los problemas actuales como la concentración de riqueza o la crisis de las democracias. Y al hablar del rol de maestras y maestros, advierte que "cualquier cambio profundo debe contemplar la jerarquización intelectual y social del docente".

Francesco Tonucci: “Hay que defender a los buenos maestros y renunciar al aula para convertir la escuela en talleres”

El pedagogo italiano es consultado por ministros de Educación de varios países, incluido la Argentina, y propone aprovechar la irrupción de la pandemia para promover un cambio profundo en el funcionamientos de la escuela. Llama a que se acuerde con niños, niñas y adolescentes el proyecto de cada colegio y que se trabaje en descubrir la vocación de sus estudiantes.

Regreso al aula: tener que mandar a los chicos a la escuela asusta a muchas familias

Después del receso de invierno, las clases presenciales se irán reanudando en gran parte del país. Las provincias están armando protocolos para hacer que el retorno sea lo más seguro posible. En RED/ACCIÓN hablamos con padres y madres: algunos aseguran que privilegiarían la necesidad de los niños y niñas de reencontrarse con amigos y sus docentes. Y otros reconocen que temen por la falta de medidas de higiene y aseguran que no los enviarían.

Jujuy reabre las escuelas y el martes vuelven las clases: cómo es el protocolo para cuidar a alumnos y docentes

La ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, cuenta de qué manera organizaron la reapertura en la primera provincia argentina que volverá a tener estudiantes en las aulas. Y qué medidas de higiene y distanciamiento se tomarán. El martes, 2500 chicos y chicas tendrán clases. Luego se irán sumando semana a semana hasta llegar a los 159.500 alumnos y alumnas el 13 de julio. En todos los casos, serán clases de apoyo optativas.

¿Por qué no se va a calificar a los alumnos en las escuelas del país?

La Secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de Nación, Gabriela Diker, explica que las evaluaciones, de inicial, primaria y secundaria, "tendrán por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje", es decir "adaptar contenidos y hacer devoluciones a los estudiantes".

Gabriela Diker: "No hay lugar para calificaciones en escalas numéricas ni conceptuales"

La Secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de Nación adelanta que las evaluaciones, de inicial, primaria y secundaria, "tendrán por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje", es decir "adaptar contenidos y hacer devoluciones a los estudiantes". En esta entrevista, Diker, busca clarificar de cara a los alumnos, docentes y familias, cómo será la evaluación de las clases virtuales.