Educación | RED/ACCIÓN - Part 2

¿Cuáles son las preocupaciones de las y los estudiantes acerca de su educación?

Wanda Pascual 16 años y va al 5° año de la Escuela Normal Clemente J. Andrada, de Santa Rosa, La Pampa. Además es presidenta del Centro de Estudiantes de su escuela y representante por La Pampa en la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios (MEFECES). En esta entrevista analiza las inquietudes planteadas en un Encuentro Federal de Estudiantes que organizaron MEFECES y el Ministerio de Educación.

Cómo la reforma de la Constitución puede cambiar la educación en Chile

Alejandra Arratia es directora ejecutiva de Educación 2020, una organización de la sociedad civil de Chile, especializada en educación. El mes pasado participó en el XII Foro #AhoraAprender que organizó Educar 2050, donde tuvo lugar esta entrevista, en la que habla de las demandas que tiene la sociedad chilena y las expectativas respecto a la nueva Constitución.

Cómo trabaja una universidad que produce películas con mensajes constructivos

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), de Río Negro, acaba de coproducir —junto con la Asociación Civil Grupo Teatro el Brote de Bariloche— No está loco quien pelea. Se trata de un largometraje estrenado en simultáneo en varias provincias el último 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. En esta entrevista, la docente de Artes Audiovisuales de la organización, Lara Decuzzi, cuenta sus motivaciones y organización en la pandemia.

La educación ambiental: una herramienta imprescindible para cuidar el planeta que ya se debate en el Congreso

Sancionada hoy la Ley Yolanda, que prevé la formación de los funcionarios públicos en educación ambiental. En Diputados, un proyecto de Ley de Educación Ambiental espera su aprobación. Dos iniciativas que no llegan aisladas: responden a una necesidad y al trabajo que, desde hace años, vienen realizando escuelas, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Noël Zemborain: "Cuando un chico o chica tiene la certeza de que puede, aumentan sus posibilidades de cumplir sus deseos"

Ella es la directora de Junior Achievement Argentina, una red internacional que acompaña a estudiantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales, conocimientos, técnicas y recursos para que puedan desplegar su propio proyecto de vida. En esta entrevista reflexiona sobre la importancia de trabajar la autoestima de los y las estudiantes.

De la sobreexposición a las pantallas a la falta de recursos para estudiar: por qué debiera preocuparnos la brecha digital en los y las jóvenes

Sergio Balardini es psicólogo especializado en juventud, docente FLACSO y UNAHUR. Y participó del análisis del relevamiento que Chicos.net, con el apoyo de Facebook, realizó sobre cómo viven y se relacionan los adolescentes del AMBA durante la pandemia. En esta entrevista revela las principales conclusiones que surgen de analizar los datos y señala los roles que debe asumir el Estado y la sociedad civil para evitar esta desigualdad.

Ariel Dorfman: "Hay que enseñar a respetar el cuerpo de los demás porque no hay dos cuerpos iguales"

El director general de la Fundación Encontrarse en la Diversidad, que acaba de presentar las conclusiones de una encuesta sobre Diversidad y Discriminación en la Escuela, reflexiona en esta entrevista sobre el miedo de jóvenes en relación a su cuerpo. "Es responsabilidad de la comunidad dejar de mostrar un mensaje de certeza en cuanto a la imagen que corresponde tener", destaca.

Agustín Pina: "La pandemia nos mostró que nunca habíamos enseñado a usar la tecnología correctamente para educar"

"Las experiencias de estos meses, junto con la formación docente y el acceso a infraestructura pueden ser un terreno fértil para implementar la educación a distancia como nueva herramienta del quehacer educativo", dice el cofundador y CEO de Mumuki, una plataforma que acompaña a instituciones y gobiernos a implementar y mejorar la enseñanza de la programación.

Cómo pueden las y los docentes "hackear las redes" y lograr una educación transformadora

"Hay que comprender las lógicas de las redes con una mirada crítica y llenarlas de contenidos que no generan odio, violencia y manipulación", apunta Mariana Maggio, doctora en Educación y directora de la Maestría en Tecnología Educativa en la UBA. Para esto, deben repensarse los contenidos curriculares y comprender las tendencias emergentes que interesan a las y los estudiantes.

Gabriela Diker: "Los y las estudiantes tienen que entender qué sentido tiene lo que enseñamos y no solo buscar pasar de año"

La secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de Nación pretende cambiar la principal motivación para estudiar que tienen los alumnos y las alumnas hoy, que es evitar la repitencia. Para eso apuesta a un cambio cultural en docentes, chicos, chicas y familias. Por el COVID-19, 1 millón de estudiantes están en riesgo de abandonar la escuela y el 50% de los y las docentes reconocieron tener dificultades pedagógicas. "Hay un trabajo para hacer más allá de poner a disposición las tecnologías y que es enseñar cómo se usan pedagógicamente", destaca pensando en la educación pospandemia.

Flexibilidad, empatía, comunicación, liderazgo: hacia dónde apuntan las propuestas educativas en las que trabaja Google

Daniel Cleffi, responsable de Google for Education en Latinoamérica, cree que es necesario un cambio cultural que aliente a los alumnos y alumnas a darle un uso productivo a los dispositivos tecnológicos. En esta entrevista cuenta que, para lograrlo, trabajan articulando los recursos humanos y técnicos, en busca de enseñar nuevas habilidades para un futuro cambiante e impredecible.