Zona-Portada | RED/ACCIÓN

Davos: el desafío de renovar el capitalismo

Esta semana los líderes políticos y los titanes corporativos más poderosos se reúnen en Davos, Suiza, para la reunión anual del Foro Económico Mundial. El foco este año es cómo reformar un sistema que está siendo fuertemente cuestionado y que amenaza la legitimidad de las democracias liberales. Acá lanzamos algunas propuestas.

Por qué Australia se está quemando

Muchos comentaristas han respondido a la severa temporada de incendios forestales de Australia haciendo sonar la alarma sobre el calentamiento global. Pero aunque la volatilidad climática ciertamente representa una amenaza para Australia, la causa más inmediata de los incendios masivos de este año es la mala gestión de la tierra y los bosques.

Cuando no ibas a la escuela, qué hacías: por qué ir a las colonias de vacaciones puede ser clave en muchos barrios

Jugar, hacer deporte y hacer amigos es un derecho del que todos los niños, niñas y adolescentes deberían gozar. Esas tres actividades son pilares de las colonias de vacaciones. Sin embargo, en las villas y asentamientos sólo 1 de cada 10 chicos accede a una. Cómo es la experiencia del municipio de San Isidro con vecinos de La Cava.

La demonización de los periodistas debe terminar

La violencia contra los periodistas, y el aluvión diario de ataques verbales contra ellos por parte de algunos líderes políticos, representan un asalto a un pilar esencial de la democracia. Una forma de defenderse es una defensa pública más fuerte del valor del periodismo para la sociedad, incluido un mayor énfasis en acabar con la impunidad de los ataques contra sus practicantes.

Sandra y Norma, la historia de una mujer gitana que lloraba porque no sabía leer y la bibliotecaria que le cambió la vida

“No fui a la escuela porque en mi época íbamos de un lado a otro”, le dijo Sandra cuando le rogó que le enseñara a leer. Norma, de la biblioteca Gladys Smith de Mar del Plata, se conmovió y armó un plan de alfabetización. Otras mujeres de esa comunidad romaní se sumaron a las clases. Aprender a leer les significó desde poder tramitar el DNI hasta tomar el colectivo solas. Con los años, ese taller creció hasta convertirse en una escuela primaria para adultos.