Zona-Portada | RED/ACCIÓN

La recuperación post pandemia debe incluir a la economía de los cuidados

El trabajo no remunerado como el cuidado de niños y ancianos no está representado en los modelos económicos, aunque constituye una parte importante de la economía. La pandemia ha puesto de manifiesto esta deficiencia, y la tarea ahora de los economistas y los formuladores de políticas es idear formas de valorar este trabajo de manera adecuada y apoyarlo de manera adecuada.

Los "Pandora Papers" y el riesgo para la democracia

Al demostrar cómo algunas de las personas más poderosas del mundo ocultan su riqueza, los documentos de Pandora han expuesto los detalles de un sistema global cuyos contornos básicos ya eran bien conocidos. Las leyes de propiedad han sido redactadas durante mucho tiempo por y para los ricos, lo que le da al público una amplia razón para sospechar que el sistema está manipulado.

La próxima etapa de las criptomonedas

Bitcoin y el resto de las criptomonedas están en la mira de los reguladores en todo el mundo ya que ahora están entrando en la siguiente etapa de su evolución: convertirse en un activo de inversión transparente.

Lo que el combate contra el cambio climático necesita de la economía

Aunque la disciplina económica ha evolucionado con el tiempo para reconocer los riesgos y costos ambientales, aún tiene que estar a la altura del desafío del cambio climático. Un problema tan masivo como este requerirá una reconsideración fundamental de algunos de los supuestos más arraigados en el campo.

Cuando ver ya no es suficiente para creer

Tal y como durante la Revolución Industrial se desarrollaron las máquinas para ayudar en las tareas físicas del ser humano, por ejemplo, en las labores del campo, ahora los algoritmos nos ayudan a lidiar con la ingente cantidad de datos que crece cada segundo que pasa a un ritmo exponencial y que nosotros, como humanos, no somos capaces de gestionar con eficiencia con nuestros medios físicos.

La gran prueba para los países ricos

Después de comprometerse públicamente a ayudar a vacunar al resto del mundo, los países ricos y altamente vacunados aún no han cumplido su promesa y ahora están preparados para dejar que millones de dosis se desperdicien. Sin una acción urgente para corregir esta injusticia, la posición moral de Occidente sufrirá un daño permanente.

El mito del capitalismo verde

Es perfectamente comprensible que las grandes corporaciones e instituciones financieras privadas se unan a los nuevos estándares de divulgación y otras medidas basadas en el mercado para abordar el cambio climático. Es un enfoque que permite a los propietarios del capital otra forma más de evitar un ajuste de cuentas real.

Los productores de vacunas deben redoblar sus esfuerzos

Los gobiernos de los países donde se producen vacunas (Estados Unidos, miembros de la Unión Europea, Reino Unido, India, Rusia y China) deben cooperar bajo el liderazgo de las Naciones Unidas para garantizar que un suministro suficiente de dosis de vacuna COVID-19 llegue a los más pobres. países. Cinco pasos son especialmente urgentes.

Nuevos modelos de negocio para un nuevo futuro

Para abordar los desafíos globales que se han visto amplificados por la pandemia de COVID-19, los sectores público y privado deberán colaborar mucho más estrechamente. Así como los gobiernos deben actuar como creadores y modeladores de mercado, las corporaciones deben desarrollar nuevos modelos comerciales y métricas de desempeño.

El candente desafío ambiental de América Latina

La pandemia de COVID-19 ha afectado especialmente a América Latina, lo que dificulta aún más la búsqueda de una rápida descarbonización y resiliencia climática para la región. Pero si los formuladores de políticas pueden combinar las políticas climáticas con una agenda social más amplia, pueden comenzar a convertir los costos potenciales en beneficios a largo plazo.

Cerrar la brecha entre la naturaleza y las finanzas

Aunque la crisis de la biodiversidad está íntimamente ligada a la climática, el financiamiento para abordarla es lamentablemente inadecuado. Con un nuevo plan mundial de biodiversidad ahora en proceso, el mundo tiene la oportunidad, y el deber, de comenzar a recuperar el tiempo perdido.

Hay que cambiar el clima de la regulación financiera

Ya no hay ninguna duda de que el cambio climático seguirá imponiendo profundos costos económicos y financieros a los hogares, las comunidades, las empresas y países enteros. Muchos de estos riesgos aún se pueden mitigar, pero solo si los reguladores en los Estados Unidos rompen algunos malos hábitos.

El mundo que nació después del 11S

En retrospectiva, ahora podemos ver que el 11 de septiembre fue un presagio de lo que estaba por venir: no la globalización del terrorismo, sino los terrores de la globalización. Los ataques transmitieron el mensaje de que la distancia y las fronteras cuentan poco en una era global.