Zona-Portada | RED/ACCIÓN

La política social comienza en casa

Al diseñar un paquete de políticas en torno a las necesidades de las familias contemporáneas, los líderes políticos pueden promover los derechos de las mujeres, el desarrollo de los niños y el empleo. Por lo tanto, las mismas políticas serían una bendición para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Europa debe oponerse a Trump

Al oponerse a Trump y defender el estado de derecho internacional, los europeos y los estadounidenses juntos pueden fortalecer la paz mundial y la amistad transatlántica para las generaciones venideras.

Democracias en peligro

Las recientes decisiones unilaterales de los gobiernos de India (Kashmir), Estados Unidos (México) y Gran Bretaña (Brexit) son parte de una tendencia preocupante en las principales democracias del mundo. Pero en lugar de recurrir a la indignación, los demócratas de todas partes deberían centrar sus esfuerzos en proteger el debate público, fortalecer las instituciones clave y limitar la personalización del poder.

Dinero global para los pobres

Quizás las remesas de hoy son lo que fue el sistema de monedas de baja denominación para el monetario medieval: una cura incompleta y temporal para la escasez de dinero. Lo que realmente se necesita es un medio efectivo y confiable de pago internacional para proporcionar liquidez transfronteriza a los pobres.

El mito de la dependencia en los planes sociales

En la mayoría de los países, tanto las personas ricas como las pobres se preocupan de que los programas sociales para hogares de bajos ingresos terminen debilitando los incentivos laborales y creen una subclase de indigentes. De hecho, investigaciones recientes sugieren todo lo contrario: cuanto más tiempo reciban las familias un apoyo estable y predecible, mejor lo harán ellos y sus hijos.

Combatir la violencia con la evidencia

La violencia está aumentando en todo el mundo, pero no tiene que ser así. De hecho, el mundo posee el conocimiento, las herramientas, las estructuras institucionales, los instrumentos legales y la capacidad de recopilación de datos para reducir a la mitad la violencia, en todas sus formas, dentro de una década.

¡Felicitaciones, te hiciste señorita!

¿Por qué se celebra a las niñas o adolescentes cuando tienen su primera menstruación? ¿Qué es lo que se festeja en realidad? ¿que crecieron? ¿que podrán gestar? Estos interrogantes aparecen al desnaturalizar una costumbre que también tiene sus raíces en un rol y un mandato: la maternidad.