Zona-Portada | RED/ACCIÓN - Part 2

La ciudad en tiempos de COVID

La pandemia ha afectado con más fuerza no solo a las ciudades sino a los vecindarios más pobres y superpoblados, lo que da más credibilidad a la observación de que, en el mundo actual, el código postal de uno determina el destino de uno. Pero, ¿podría la pandemia conducir a una forma de urbanismo más avanzada e inclusiva?

El despertar de la Generación S

Hay una generación joven que está siendo impactada pero está saliendo. Es la que tiene una responsabilidad impensada: la vida empezaba para ella y todo se oscureció, pero esos jóvenes ahora desafían al virus con enormes actos de servicio.

Por qué todos los países deben contribuir a poner fin a la pobreza mundial

Los países llegaron a este acuerdo hace medio siglo en un mundo en el que la pobreza mundial se encontraba en niveles muy altos. En dicho momento, el mundo se percibía, justificadamente, en términos binarios: el norte era rico y el sur era pobre. Una nueva era exige un nuevo enfoque que implique un compromiso financiero escalonado de todos los países.

¿Cae el poderoso dólar?

Lejos de señalar su inminente desaparición como principal moneda de reserva mundial, lo que está pasando es una fuerte depreciación del dólar que se explica por el contexto de la pandemia.

Tres historias

Un joven que, para dar plasma, quiere averiguar si estuvo contagiado de coronavirus; la maravillosa ausencia de donantes de sangre, que se quedan en casa pero están ansiosos por volver; y la alegría que produce el encuentro de un niño perdido. Pequeños capítulos del tiempo presente.

Una de las verdades de la pandemia: la importancia de la identidad digital

A medida que los países se centran en "reconstruir mejor" después de la pandemia, tienen una oportunidad crucial para dar un salto hacia una economía más digital y hacerlo de manera responsable. Cualquiera que sea el modelo que elijan, los gobiernos pueden transformar la vida de las personas en todas partes mediante la creación de sistemas de identificación digital diseñados para maximizar la privacidad, la inclusión y la confianza.

Hay que salvar a la generación COVID

Además de perturbar la economía, la pandemia también está haciendo descarrilar las oportunidades educativas para millones de los niños más pobres y vulnerables del mundo. Si los gobiernos y las organizaciones multilaterales no intervienen de inmediato, el daño causado hoy se sentirá en las próximas décadas.

COVID-19: ¿Cómo abordar la ‘nueva enseñanza’ si la mitad de los estudiantes no tiene internet ni ordenador?

La educación, concretamente, es una actividad eminentemente social en la que no debería obviarse la importancia del apoyo entre iguales. Esta máxima afecta al colectivo de estudiantes donde el refuerzo de la coevaluación, tutoría y mentoría entre alumnos tiene mucho potencial de crecimiento en situaciones de enseñanza híbrida o a distancia.