Soluciones para América Latina | RED/ACCIÓN

Un grupo de ingenieros propone una forma ecológica de mantener el medio millón de kilómetros de caminos rurales de la Argentina

La mayoría de las vías por donde las cosechas salen de los campos están hundidas y degradadas, y se inundan con facilidad. La Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables creó una forma de mantenerlas sin remover la tierra: dejan crecer el pasto y la vegetación natural en las veredas, adonde ―dicen los ingenieros que la integran― no debe llegar la fumigación. Este manejo se implementó en veinte comunas santafesinas con buenos resultados: “asfalto verde”, biorrefugios a la vera de los caminos y costos de mantenimiento mucho más bajos.

Qué necesitan las personas con movilidad reducida para viajar: accesibilidad, información precisa y saber que pueden hacerlo

Luego de relevar la accesibilidad en distintos puntos del país y del mundo, Rodrigo Moreno Becerra creó una agencia de turismo para personas con movilidad reducida, algo que, dice, no solo es una cuestión de conciencia sino también de ampliar el mercado. Desde su experiencia, recomienda investigar hasta el último detalle de los destinos ―por ejemplo, si una catedral tiene accesos para sillas de ruedas― y salir a convencer a los posibles viajeros de que sí pueden disfrutar de unas vacaciones como cualquier otra persona: “Alguien que no puede ir a la farmacia por la falta de una rampa, ¿cómo se va a plantear ir de viaje?”.

Cómo trabajan ONG y Gobiernos en diferentes soluciones para un mismo problema: acceder a un alquiler

Pagar un alquiler que se lleva hasta el 40 % de los ingresos es la realidad de prácticamente 2 de cada 10 hogares en la Argentina. Mientras los requisitos de acceso y los precios del mercado son barreras cada vez más altas, desde la sociedad civil y las políticas públicas se prueban nuevos modelos para facilitar el acceso a los sectores más vulnerables dentro de ese universo de inquilinos, que están al borde de la emergencia habitacional o necesitan salir de ella. Cómo son las experiencias de alquiler social en la Argentina, de subsidios en Chile y de restauración de casas abandonadas en Montevideo.

La señal de socorro difundida en redes sociales durante la pandemia ayudó a mujeres a pedir ayuda en situaciones de violencia

La campaña Signal for Help fue creada durante la cuarentena estricta, al comienzo de la pandemia, por la Canadian Women's Foundation para que las víctimas de violencia doméstica encerradas con su agresor pudieran alertar sobre su situación. Difundido en redes sociales, especialmente en TikTok, el gesto recorre el mundo y dio lugar a rescates que fueron noticia en lugares tan distantes entre sí como Kentucky y Barcelona.

Un museo de Jerusalén reúne a chicos palestinos e israelíes en un programa que planta la semilla de la convivencia

El Bible Lands Museum trabaja desde hace casi veinticinco años en el Programa La Imagen de Abraham, junto a escuelas de ambos lados de la conflictiva frontera palestino-israelí. Durante cuatro jornadas, los chicos y chicas comparten actividades, exploran la historia y el arte en común y se hacen amigos. El proyecto fue discontinuado durante la pandemia y hoy sus responsables se preparan para seguirlo y buscan financiamiento.

Un proyecto comunitario llevó conectividad a 630 familias de un barrio popular en la pandemia y hoy instala fibra óptica

Atalaya Sur es una iniciativa que nació en 2014 para garantizar internet en la villa 20 de la Ciudad de Buenos Aires. Empezó ofreciendo un punto de acceso público, en 2019 cubría 60 hogares y la pandemia generó tal demanda que hoy llega a 630. Cómo se desarrolla la experiencia colectiva que achica la desigualdad en el acceso a la tecnología y que apuesta a conectar mil familias en 2022.

Desconectarse es una de las formas de evitar ciberestafas en Año Nuevo y vacaciones

Las fechas festivas, los fines de semana y los feriados son momentos en los que hay un mayor lanzamiento de ciberataques, especialmente a la noche o a la madrugada. “La tendencia es explotar esas franjas horarias porque se ve un relajamiento en la atención”, explica el especialista Gabriel Zurdo. Las recomendaciones: desde medidas básicas de seguridad en las claves y configuración de las cuentas hasta tomarse respiros de celular y computadora.

Qué proyectos diseñaron cuatro ciudades argentinas para mejorar el manejo de los residuos urbanos

Comunicar las políticas municipales, educar en la separación de residuos en las casas, diseñar estrategias para los grandes generadores de basura y reconocer el rol de los recuperadores urbanos: estos son los ejes de las políticas diseñadas en Bariloche, Mendoza, Posadas y Bahía Blanca para orientar la gestión hacia el reciclado y la economía circular.

Con el límite de velocidad de 50 km/h Bogotá redujo en más del 30 % las muertes por accidentes de tránsito

La capital colombiana lleva adelante un plan de seguridad vial que tiene reconocimiento internacional. Una de las medidas fue implementar progresivamente el nuevo límite de velocidad máxima. Empezó en 2018 por las avenidas donde se producían más accidentes y luego se amplió a otras arterias. Se calcula que para 2023 se habrán salvado 268 vidas.

Cómo se usan los residuos de cabello cortado de las peluquerías para mitigar el daño de los derrames de petróleo

Miles de toneladas de pelo cortado en peluquerías de todo el mundo son arrojadas cada año a vertederos y se suman a la contaminación ambiental. Un peluquero estadounidense ideó la forma de convertir este desecho en un material clave para mitigar los desastres de los derrames de petróleo: el cabello puede absorber de tres a nueve veces su peso en aceite. Por sus propiedades, también se lo usa en la agricultura y tiene el potencial de ser un gran insumo en la economía circular.

Una campaña busca que la sociedad reconozca, valorice y distribuya de un modo más igualitario las tareas domésticas y de cuidado

Las mujeres dedican 6,4 horas por día ―los varones, 3,4― a cuidar el hogar, a los niños, a los mayores, a las personas con discapacidad o enfermas. Pero ese trabajo, al asumirse como naturalmente propio del género, es invisible. La pandemia profundizó esta desigualdad y hoy hay consenso en los organismos especializados en que si no se resuelve este desequilibrio, difícilmente se pueda lograr una recuperación económica sostenible. Una campaña propone reconocer el problema para empezar a resolverlo.

Legislación y conciencia: las claves para aumentar el reciclaje de aceite vegetal usado

El aceite vegetal usado es un gran problema ambiental y, también, una oportunidad de negocio porque se usa en la producción de biocombustibles. Pero su recolección es baja y el circuito informal, un problema. Leyes que ordenen la actividad y campañas de información podrían mejorar los resultados: hoy, una planta de San Miguel procesa en un mes la mitad de lo que podría tratar en un día. En la provincia de Buenos Aires se recicla entre un cuarto y un tercio del aceite usado y 7 de cada 10 municipios tienen un área sobre el tema.

Cómo en un pueblo del norte de la India salvan vidas de niñas plantando 111 árboles cada vez que nace una

En el pueblo de Piplantri, en el Estado de Rajastán, donde todavía se registran infanticidios de recién nacidas y altas tasas de casamiento infantil forzado, con la acción de plantar 111 árboles cada vez que nace una niña se acompaña un compromiso de las familias a cuidarlas igual que a un varón, acompañar su educación y no entregarla en matrimonio. La historia se cuenta en el documental recién estrenado Hermanas de los Árboles de un equipo de realizadores mendocinos.

Un barrio de Rosario se convirtió en una innovadora experiencia sociourbana tras más de diez años de conflicto por la tierra

Nuevo Alberdi, en el extremo noroeste de la ciudad, es uno de los 358 barrios populares del país que están viviendo una transformación urbana inédita. En cogestión con los Estados locales y la Nación, organizaciones de la sociedad civil y universidades, el nuevo diseño urbano prevé más servicios de recreación y educativos, zonas residenciales desarrolladas por capitales privados, viviendas sociales, proyectos productivos verdes y hasta un humedal.

Cuatro iniciativas que buscan detener la destrucción de la Amazonia

Mientras la gestión de Bolsonaro recibe críticas de todo el espectro ideológico y pierde fondos internacionales destinados a proteger la región atravesada por el río Amazonas, surgen iniciativas de los Gobiernos y líderes locales para atraer fondos que financien actividades sustentables para el ambiente y las comunidades que lo habitan. Qué están haciendo los Gobiernos, las empresas y las comunidades de los nueve estados brasileños que se asientan en la región que concentra un tercio de la biodiversidad del planeta.

Proyecto PUMA: cómo trabaja una fundación para lograr que el mar sea accesible para todos

La iniciativa Por un mar accesible, de la Fundación Lautaro te Necesita, articula el trabajo de la ONG con escuelas secundarias y las áreas de discapacidad de distintos municipios. Los estudiantes trabajan en la adaptación de sillas para que personas con discapacidades motrices puedan disfrutar de la playa y del mar. Las autoridades disponen en qué balnearios serán usadas de forma pública y gratuita. Mar del Plata fue la primera ciudad en sumarse; en Pinamar, para esta temporada habrá 16 sillas y el objetivo a dos años es de 56.

Un programa gratuito de educación extraescolar busca cerrar la brecha digital

Con su muestra de fin de año, en la que decenas de adolescentes muestran sus creaciones en disciplinas que van de la robótica a los videojuegos, la animación o la impresión 3D, Puerta 18 celebró sus 14 años. Se trata de una casa en la zona del Abasto a la que asisten gratuitamente adolescentes y jóvenes. “Abrimos con el objetivo de acercar un montón de herramientas de tecnologías, ideas y disciplinas que no estaban disponibles para todos… y que al día de hoy siguen sin estarlo”, dice Federico Waisbam, su director.

Qué buenas prácticas implementadas durante la pandemia pueden mejorar el acceso a la salud reproductiva en el futuro

Eliminar requisitos innecesarios para acceder a anticonceptivos por períodos extensos, agilizar las consultas prenatales, implementar la interrupción del embarazo ambulatoria y virtualizar procesos son acciones que se pusieron en marcha en algunos países de América Latina durante la pandemia. Si bien fueron medidas de emergencia frente a un retroceso de la atención en salud reproductiva, son experiencias que se rescatan en un informe del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro como buenas prácticas a seguir.

Las claves para que una aplicación sea accesible para niños y niñas con discapacidades

Proyecto DANE conecta empresas tecnológicas con organizaciones y especialistas en discapacidad para desarrollar aplicaciones que ayuden a niños y niñas a aprender contenidos escolares y a desarrollar habilidades de la vida cotidiana. Trabajar en las 16 apps hechas hasta ahora dejó una enseñanza: prever la accesibilidad antes de desarrollar un software permite que chicos y chicas con y sin discapacidades usen las mismas herramientas para jugar y aprender.