Qué herramientas para personas con discapacidad se vieron en la Cumbre Global que se hizo en el país | RED/ACCIÓN

Qué herramientas para personas con discapacidad se vieron en la Cumbre Global que se hizo en el país

En seis videos te contamos lo que pasó en el evento que se hizo entre el jueves y el sábado. Reunió a referentes de 20 países, que intercambiaron políticas de inclusión. Es la primera vez que se hace en un país latinoamericano.

Foto: Cumbre Global de Discapacidad

Argentina fue sede de la II Cumbre Global de Discapacidad. Es la primera vez que se hace un evento de estas características en América Latina. La primera edición se desarrolló el año pasado en Londres.

La intención del evento, que se hizo desde el jueves hasta el sábado en Tecnópolis, fue impulsar los esfuerzos globales dirigidos a la inclusión de personas con discapacidad y promover la participación mediante la expresión de sus demandas y opiniones.

Qué novedades hubo. La programación contó con muestras culturales, espectáculos, actividades deportivas, paneles de discusión, talleres y propuestas de innovación.

En el panel de soluciones tech, el neuquino Enrique Plantey presentó un
acople que transforman las sillas de ruedas en un vehículo que puede utilizarse con pedales o con motor. Se llama 3PI Mobility.

Entre los distintos deportes, el WCMC (motocross en silla de ruedas, por su siglas en inglés), a cargo de Aaron Wheelz y Jerry Diaz, se llevó muchísimos aplausos al ritmo de las piruetas que realizaron con sus sillas de ruedas.

En el área gastronómica, había un foodtruck de las Golosas, un nuevo emprendimiento de jóvenes con discapacidad. Allí servían cosas dulces para picar.

Qué fue a buscar el público. De las jornadas participaron representantes de gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad, de la sociedad civil, organismos internacionales y de cooperación.

Por ejemplo, Antonella Gómez se acercó a la cumbre, donde también se desarrolló la Expo Ortopédica, para ver diferentes deportes adaptados. Ella está en la selección argentina femenina de básquet sobre silla de ruedas

Gustavo Arce tiene 40 años, es licenciado en Comunicación Social y es ciego. Participo del evento porque le parece un "acontecimiento histórico". Además planteó la necesidad de multiplicar la lucha de las personas con alguna discapacidad por sus derechos.

La cumbre fue organizada por el Gobierno argentino, la Alianza Internacional de Discapacidad, y la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS). Varios miembros de las organizaciones de la sociedad civil criticaron que el evento se diera en el contexto de ajuste de fondos en programas estatales que atienden a las personas con discapacidad.

En 2016 y 2017 se suprimieron sin previo aviso pensiones por invalidez. Luego, la Justicia ordenó devolverlas. También se denunció que no se cumplió con el objetivo de hacer crecer el porcentaje de personas con discapacidad trabajando en el Estado y en empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Combatir el cambio climático a través de la innovación

La única forma de adelantarse a una crisis tan grande como el cambio climático es mediante la innovación tecnológica innovadora en energía limpia y tecnologías bajas en carbono. Y eso, a su vez, requerirá esfuerzos para mitigar los riesgos de inversión para los actores del sector privado, de quienes no se puede esperar que ignoren sus propios resultados.

Rita e Isidoro: cómo salieron de la soledad que sienten muchos adultos mayores

Casi 7 millones de personas tienen 60 años o más en nuestro país y un alto porcentaje de ellos dice sentirse solo. La importancia de las redes de amistad con personas de su edad y la inserción social son fundamentales para cambiar ese sentimiento y vivir una vejez confortable, aseguran.

Alcohol cero: ¿qué lograron las provincias que ya no permiten manejar después de haber tomado alcohol?

La inseguridad vial es la principal causa de muerte entre los jóvenes y el consumo de alcohol uno de los factores que causa más accidentes. Siete provincias y cuatro ciudades ya definieron que no se puede conducir después de haber bebido sin importar cuánto. ¿Lograron bajar las muertes en siniestros? ¿Podría replicarse en todo el país esa restricción?