Semana #127: detectar la desinformación es otra manera de cuidarnos; nueva campaña del mes; y más historias- RED/ACCIÓN

Semana #127: detectar la desinformación es otra manera de cuidarnos; nueva campaña del mes; y más historias

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡Hola! Aunque parezca mentira, llegó octubre. Casi siete meses acompañándonos a navegar estos tiempos inciertos, desde las historias, las noticias y los encuentros virtuales 💻. Hoy, te cuento por qué a este mes se lo conoce cómo "el mes urbano" y de qué se trata el juego online 🕹️ que lanzamos junto a UNICEF para detectar información falsa. Por supuesto, también vas a encontrar las historias de la semana, de la pluma de Ariana, Flor, Javier, Tais y Stella (con participación de algunos de ustedes).

1

Verdadero/Falso 🕹️: lanzamos un juego online para combatir la desinformación, junto a UNICEF, Sociopúblico y Google News Initiative. Consiste en responder online si una noticia es real o no. En el transcurso del juego se revelan los indicios que ayudan a identificar aquellas que son falsas y así aprender a evitar su propagación. En el contexto de hiperconexión que atravesamos, es esencial mejorar la capacidad de detectar la desinformación sobre coronavirus. Jugá y compartilo desde acá.

  • Además, una guía pedagógica para usar el juego en clase 👩‍🏫. Si sos o conocés docentes de la educación formal o informal, esta guía les puede ser útil. Incluye un kit básico para detectar desinformación, definiciones para desarrollar el tema y otras actividades. Saber detectar información falsa es otra manera de cuidarse y cuidar a los demás.

2

En la misma linea, esta semana se celebró el World News Day 🗞️. Una iniciativa que celebra el buen periodismo y que reúne a 150 redacciones de todo el mundo. En en esta nota para RED/ACCIÓN, Warren Fernández resume por qué este año toma otra relevancia:

En un momento en que todo parece de cabeza, esto es lo que tenemos claro: las noticias verificadas importan. La verdad importa. La objetividad importa. Balance y equilibrio importan. En pocas palabras, el periodismo de calidad importa.

  • El periodismo que propone RED/ACCIÓN: para tener a mano qué nos guía, chequeá este texto. Los formatos cambian y se renueven, pero la esencia sigue intacta. Por ejemplo, que buscamos hacer “un periodismo que priorice la cobertura de temas sociales y le de un lugar protagónico a la participación ciudadana”. ¿Qué más podés hacer como co-responsable? ¡Contar sobre este periodismo a tus amigos! E invitarlos a sumarse, por ejemplo, a nuestras newsletters abiertas.

3

Imagen: Paris en Commun

Nueva campaña del mes: ciudades para las personas 🌇. Octubre también es conocido como el “mes urbano”, por dos fechas internacionales con las que abre y cierra. El 5 de octubre es el Día Mundial del Hábitat. Y el 31, el Día Mundial de las Ciudades. Por eso, en el contexto del coronavirus y la crisis climática, nos pareció la oportunidad perfecta para reflexionar sobre las ciudades y nuestro rol activo para hacerlas más sustentables y faciliten una mejor calidad de vida.

  • ¿Qué podemos hacer como ciudadanos? 💪 La campaña reúne distintas recomendaciones para: repensar la ciudad; consumir local y consciente; reducir, reparar, reutilizar, reciclar; reconectarse con la naturaleza urbana; aprovechar la energía del sol; garantizar acceso a agua segura; y ayudar a los perros rescatados.

4

Esta semana nos encontramos para conversar sobre economía circular ♻️ Podés ver la transmisión abierta, donde Flor Tuchin moderó con preguntas propias y de la comunidad la conversación con el equipo de Xinca, Procens, Creando Conciencia y Njambre. Si tenés menos tiempo, te recomiendo este hilo de Twitter que hizo Luli Coraggio. Y te dejo algunas conclusiones que salieron en el Zoom con miembros co-responsables y suscriptores de la newsletter Otra Economía:

💬 “No queremos patentar nada, la innovación es abierta”.
💬 “La clave para que esto se siga expandiendo es la escuela y la educación ambiental”.
💬 “Una vez que entendés el impacto que tienen tus decisiones todo se vuelve más fácil”.
💬 “Es necesario un cambio interior. Pensar cómo queremos ser como personas y a partir de ahí tomar decisiones”.

  • Extra 🎁 descuento 15% en Xinca Ecoshoes con el código REDACCION. Por ser co-responsable de RED/ACCIÓN podés aprovechar este beneficio desde la tienda online 🙌.

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomendamos 👇

Sobrecargadas pero fuertes: la resiliencia de las mujeres empresarias para enfrentar la pandemia y la desigualdad de género Invitamos a cuatro mujeres empresarias a sumarse a un grupo de WhatsApp y conversar sobre qué soluciones encontraron y qué cambios implementaron para sacar adelante sus negocios: María Giannone, de Ruma zapatos; Ana Serantes, de la agencia de turismo Serantours (y co-responsable de RED/ACCIÓN); Patricia Ostapchuk, de Perfumes ZAZIL; y Valeria Abel, de Melina Joyería. Y la conversación, que refleja Ari Budasoff en esta nota, fue mucho más allá: se contuvieron y se aplaudieron por las estrategias que cada una encontró para su empresa; hasta empezaron a pensar en cómo ayudarse unas a otras, sin conocerse.

Intervención: Pablo Domrose.

Del "delirio" a la tranquilidad: por qué cada vez más personas cambian las grandes ciudades por pequeñas localidades General La Madrid, Colonia Belgrano o Tandil. No son pocos los que, en medio de la pandemia, decidieron volver a las localidades de su infancia, o probar nuevos destinos. ¿Qué buscan? Más contacto con la naturaleza, menos inseguridad y otro estilo de vida. Como cuenta Flor Tuchin, no son casos aislados: la Fundación Es Vicis, que promueve el repoblamiento rural, recibió 10 veces más consultas para migrar a pueblos que en los meses previos a la pandemia.

Ilustración: Pablo Domrose

Cuentas conmemorativas y contactos de legado: Facebook está preparado para tu muerte “Me pareció que quizás sus amigos quisieran buscar o recordar algún evento o compartir imágenes”, dice Edgardo Nuñez. “Mi viejo era muy social: muchos amigos y muchas salidas. Borrarlo era un acto algo egoísta”. Javier Sinay relata que para fin de siglo, Facebook podría tener más usuarios fallecidos que vivos. Y cuáles son las maneras de honrar a quienes ya no están, desde la red social.

¿Nos estamos comiendo al planeta? Cómo nuestros platos contribuyen al cambio climático Tais Gadea Lara cuenta en este informe, que la transformación que estamos generando en el ambiente para alimentarnos es tal que desde la civilización humana se han perdido el 83% de los mamíferos salvajes. De los mamíferos en la Tierra, el 96% somos humanos (36%) y ganado (60%), y solo un 4% son mamíferos salvajes. La misma situación se repite con las aves: el 70% son gallinas y otras aves de corral, el 30% son salvajes.

Por qué cada vez más docentes y estudiantes están en TikTok En esta edición de Reaprender, Stella Bin habló con Comunidad Atenea, un espacio de formación digital impulsado por Fundación Varkey y comparte algunos tips para usar TikTok para hacer videos educativos. ¡Otro contenido clave para docentes!

Para cerrar, este martes fue el Día de la conciencia por la pérdida y el desperdicio de Alimentos 🍊🥬. Hacer un listado previo a la compra o planificar un menú semanal, son algunas de las recomendaciones para evitar tirar comida en casa. Mirá el posteo.

¡Buen fin de semana! Y, como siempre, muchas gracias por acompañarnos 🤗.

Emi.

PD. Si tenés alguna inquietud o propuesta respecto a tu membresía, podés escribirme siempre a [email protected].