Semana #139: con las fiestas llegó el tiempo de las vacunas | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Semana #139: con las fiestas llegó el tiempo de las vacunas

¡Felicidades! 🎉 Todo el equipo de RED/ACCIÓN te desea unas fiestas en buena compañía, cuidándonos, y con mucha paz. Sobre el cierre del año llegó también el tiempo de las vacunas, por eso decidimos hacer un contenido especial para responder las preguntas y dudas de nuestra comunidad en torno a este tema. Además, destacamos el cuidado que debemos tener para pasar unas fiestas seguras. Como cada semana, te presento algunas oportunidades para que puedas participar de nuestro periodismo, y te recomiendo algunas de nuestras historias recientes.

1

Imagen: Denise Belluzzo

Las respuestas a tus preguntas sobre las vacunas para prevenir el COVID-19 🦠💉. El mundo científico desarrolló en tiempo récord una serie de vacunas para frenar el avance del nuevo coronavirus. Los países arrancan la campaña de vacunación más grande de la historia. Y la sociedad se hace muchísimas preguntas. Con la ayuda de la comunidad de RED/ACCIÓN, armamos una guía con todo lo que tenés que saber.

  • Ya respondimos 20 preguntas, pero el especial seguirá creciendo y actualizándose.
  • Pronto contestaremos estas tres preguntas que nos mandó nuestro comunidad: ¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o planeo estarlo?, ¿Puedo aplicarme la vacuna si tuve alergias previas a medicamentos? y ¿Voy a poder comprar la vacunar que quiera aplicarme?
  • Podés enviarnos tu pregunta por mail o por WhatsApp.

2

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es participacion1.png

Tres oportunidades para que puedas participar de nuestros contenidos

  • 🌱🍃🌿 ¿Cuál fue para vos el tema ambiental del año? Contanos por mail o por WhatsApp.
  • En los últimos meses hablamos mucho sobre salud preventiva 👩🏻‍⚕️👨🏻‍⚕️. ¿Sobre qué temas te gustaría indagar al respecto? Contanos por mail o por WhatsApp.
  • ¿Por qué este año no fue un año perdido? ⏳ Dejanos tu opinión por mail o por WhatsApp.

3

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20201203_Discapacidad-y-deporte-portada.jpg

Consejos para evitar los contagios de COVID-19 durante las fiestas 🥂🎉🎁. Elegí cuidarte y seguí los consejos y recomendaciones para tener celebraciones seguras y prevenir la propagación del coronavirus. Por Lucía Castro.

4

Cinco entrevistas para leer en pocos minutos. Esta semana nuestros periodistas estuvieron escuchando mucho. Asomate a las entrevistas en estos párrafos:

  • "Los primeros 1.000 días (arrancando desde la gestación hasta los dos años de edad) es el momento en el que se desarrolla 80% del cerebro", explica Irene Caselli, periodista de The Correspondent.
  • "Muchas veces los jueces contratan asesores de prensa, difunden pasos intermedios de un proceso judicial o preparan gacetillas con información de una causa: quieren ser ellos los que las expliquen, conscientes de que son complejas", analiza Paz Rodríguez Niell, periodista especializada en temas judiciales.
  • "Los talleres son un gran logro a nivel social, en la autoestima: es un proceso de empoderamiento. Porque personas de contextos difíciles (por ejemplo, mujeres que sufren violencia de género) vuelven a creer en sí mismas", destaca Natalia Díaz, de la fundación Todavía es Tiempo.
  • "Entendemos el cupón de descuento como el primer paso que hace foco en la importancia de los datos para conocer y fidelizar a los clientes", analiza Melina Ezeiza, creadora de la app Cuponeala.
  • "Con la Ley de Etiquetado se van a desenmascarar muchos productos", asegura Angie Ferrazzini, fundadora de la organización Sabe la Tierra.

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20201127_turismo_accesible.jpg
Intervención: Denise Belluzzo

El barbijo, el gran objeto del 2020. Se convirtió, después de nueve meses de su irrupción, en un ícono cultural. Los hay de los diseños, materiales y precios más variados. Y también hay detractores del barbijo. Como sea, se ha vuelto parte de nuestra cotidianeidad: forma parte muchas anécdotas (como las de lectoras y lectoras de RED/ACCIÓN que contamos en esta crónica) y, para algunos su uso no morirá luego de la pandemia. Por Javier Sinay.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20201127_turismo_accesible.jpg
Ilustración: Sherman Fuchs

Qué ideas proponen adolescentes y jóvenes para eliminar la violencia de género desde políticas públicas. Cada año, en Argentina, se registran más de 8.000 casos de violencia de género en jóvenes. Chicos y chicas de todo el país ya presentaron 180 propuestas para trabajar desde la Educación Sexual Integral (ESI) en la erradicación de la violencia por razones de género. Así pretenden ser protagonistas de la transformación de sus realidades y no sólo sujetos pasivos sobre los que se aplican políticas públicas. Por Stella Bin.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20201127_turismo_accesible.jpg
Intervención: Denise Belluzzo

Estrés crónico: la reconstrucción de Valeria, la mujer que solo podía sentir que su cuerpo peleaba contra una amenaza desconocida. Con 28 años y responsabilidades laborales que la agobiaban, esta abogada y estudiante de periodismo sentía cansancio extremo y empezó a perder fuerzas. “Me sentí morir”, dice en esta crónica escrita en primera persona. Con ayuda terapéutica pudo entender que su cuerpo se manifestaba enfermo porque le pedía reposo y que había perdido el apetito porque se preparaba para escapar de una amenaza. La autora alumbra las alarmas que encendió su organismo y ella no logró ver. Y recupera el aprendizaje de su tratamiento. Por Valeria Silva.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20201127_turismo_accesible.jpg
Intervención: Denise Belluzzo

Películas sobre enfermedades: por qué es necesario un cine menos dramático y más honesto. Tanto lectoras, lectores y miembros co-responsables, como así también especialistas, coinciden en que el tratamiento que se le da al tema en la pantalla grande tiende a romantizar las enfermedades en lugar de mostrarlas desde la cotidianeidad de quien las vive. Un cambio de enfoque permitiría naturalizarlas y transmitir más fehacientemente lo que vive un paciente. Por Cristian Calavia.

¡Buen fin de semana! Y, como siempre, muchas gracias por acompañarnos🤗.

Chani.

PD. Si tenés alguna inquietud o propuesta respecto a tu membresía, podés escribirnos siempre a [email protected].