Semana #145 - Una encuesta; una campaña; y oportunidades de participación- RED/ACCIÓN

Semana #145 - Una encuesta; una campaña; y oportunidades de participación

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡Bienvenidos! 👋 Se termina la primera semana de febrero y nosotros queremos saber cómo vivís tu experiencia como miembro co-responsable. Por eso, te dejamos para que respondas una encuesta de 10 preguntas. Además, te contamos de nuestra Campaña del mes que invita a comprometerse con la comunidad educativa. Como siempre, te mostramos nuestros contenidos recomendados y oportunidades de participación.

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Tu opinión nos importa. Desde RED/ACCIÓN nos parece súper importante saber cómo vivís tu experiencia como miembro co-responsable🤝. Por eso, te pedimos que completes una encuesta de 10 preguntas (te llevará unos pocos minutos) que nos va a ayudar a mejorar nuestro modelo de membresía. 

Para responder el cuestionario, podés acceder a través de este link o también escaneando el código QR a continuación 👇.

Queremos seguir creciendo juntos ✊, construyendo un periodismo de acción, impacto y participación. ¡Gracias por elegir ser parte de esta comunidad!

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Dos oportunidades para que puedas participar de nuestros contenidos

  • Respecto del “pensamiento catedral” 🤔 y de ser responsables para con las generaciones futuras, ¿se puede vivir el ahora pero ocupados por el futuro en el cual ya no estaremos? ⏳ ¿De qué te ocupás más? ¿De lo que sos o serás en unos meses o un par de años; o de lo que harás cuando tengas 60 o de lo que hará tu hijo cuando vos no estés? Contanos por mail o por WhatsApp.
  • 🤝 ¡Una nueva manera de estar en contacto! 🤝 Queremos que te sumes a nuestra lista de mejores amigos de Instagram para recibir contenidos exclusivos. Para eso, dejanos tu usuario por mail o por WhatsApp.

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🎉 ¡Lanzamos una nueva Campaña del mes! 🎉 La educación fue una de las áreas más afectadas por la pandemia del coronavirus. La preocupación por los estudiantes, padres, madres y docentes se volvió la protagonista de la agenda. Así fue como desde RED/ACCIÓN decidimos poner manos a la obra. En vísperas de un nuevo ciclo lectivo, ofrecemos la oportunidad de ayudar a la comunidad educativa a través de nuestra Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación

¿Cómo comprometerte? Tenés varias iniciativas para dar una mano:

  • Colaborá con mochilas, útiles o libros.
  • Avisá dónde falta Internet.
  • Apostá al futuro: becá a un niño o niña (de la primaria a su primer trabajo).
  • Capacitate para dar clases.
  • Apoyá a la ONG Familias por la educación.
  • Compartí recursos pedagógicos y de inclusión.

Además, te compartimos un calendario de febrero que te acerca diferentes campañas para incolucrarte en la causa. Para descargarlo, podés hacer click acá.

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Cuatro entrevistas para leer en pocos minutos. Esta semana nuestros periodistas estuvieron escuchando mucho. Asomate a las entrevistas en estos párrafos breves:

  • "Hay una preocupación por los contenidos pedagógicos adquiridos que debería virar hacia lo emocional”, reflexiona Carolina Duek, investigadora del Conicet y profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
  • "Tiene que haber un equilibrio entre entender la amenaza y generar la capacidad de llevar a cabo las acciones necesarias para mantenerse saludables", recomienda Susan Krenn, experta en comunicación de temas relacionados con la salud y directora ejecutiva del Centro de Programas de Comunicación (CCP) de Johns Hopkins University.
  • "Romantizar la discapacidad es una forma de no involucrarse", dice Cintia Fritz, madre de Lautaro, de 7 años y con un trastorno del espectro autista (TEA).
  • "La economía circular ha dejado de ser una disciplina limitada a grupos especializados y ha logrado el reconocimiento mundial como una herramienta con soluciones concretas y medibles que puede impulsar cambios en los procesos económicos al tiempo que obtenga ganancias, respete el ambiente y genere beneficios sociales", explica Luis Lehmann, licenciado en Ciencia Política y divulgador en Economía Circular.

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Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇

Ilustración: Juan Dellacha

La paradoja de las trabajadoras de casas particulares en pandemia: se las valora mucho, pero se vulneran sus derechos. En una encuesta de UNICEF, el 70% señaló la actividad como una de las que primero debía retomarse en cuarentena. Algo que ocurre lentamente, con menos horas y extremando medidas sanitarias de prevención. En algunos casos los empleadores reconocen la importancia de su tarea y tienen ciertos cuidados, como buscarlas o pagarles transporte. Pero, a la vez, referentes del sector (en el que un 75% de las empleadas trabajan sin estar registradas) señalan que aumentaron los despidos. Por Florencia Tuchin.

Foto: Oxfam

Los superricos recuperaron las pérdidas por la pandemia en 9 meses: ¿qué deben hacer los gobiernos para que los pobres no lo logren recién en 10 años? Un informe de Oxfam hace una comparación alarmante entre la recuperación económica de los milmillonarios y las comunidades más vulnerables. Pero existen iniciativas que los gobiernos tienen a mano y deberían considerar para reducir la desigualdad: desde mejores estadísticas, inversión en salud y desarrollo de infraestructura básica hasta una valorización del bienestar. Por Matías Miguens.

Cómo funciona COVAX, la iniciativa para que todos los países accedan a vacunas. Su objetivo es garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para prevenir el coronavirus. Ya son 190 los países miembros. Argentina es uno de los estados que aportan económicamente y recibirá alrededor de 9 millones de dosis como parte del acuerdo. Por Francisco Argerich.

⚠️ Alertan por la violación de derechos en Formosa. Asociaciones civiles y referentes políticos denuncian maltrato y condiciones inhumanas en los centros de aislamiento por COVID-19. Conversamos sobre la situación con Juan Rosasco (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), Paola García Rey (Amnistía Internacional Argentina) y Pablo Chianetta (Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo). Por Delfina Campos.

Ilustración: Denise Belluzzo.

La primera vez: cómo se experimenta en días de redes, apps y feminismos. Especialistas de distintas disciplinas coinciden en que el primer encuentro sexual hoy se da de manera más espontánea y que los y las adolescentes cuentan con más información al momento de empezar. No obstante, alertan de que persisten tabúes, que atentan contra un disfrute de la sexualidad. ¿Cuáles son los desafíos sociales de la cuestión y qué rol juega la ESI? Por Ariana Budasoff.

Cuando nuestra lógica falla: por qué la educación puede ser más inclusiva sin escuelas especiales. En Argentina, muchos estudiantes con discapacidad ven vulnerado su derecho a poder asistir a escuelas comunes y por eso van a colegios especiales. Pero que estudiantes con y sin discapacidad compartan el mismo aula trae beneficios para ambos grupos, tanto a nivel social como pedagógico. Italia logró cerrar sus escuelas especiales hace 50 años, algo para lo cual necesitamos profundos cambios estructurales y, sobre todo, culturales. Por David Flier.

Foto: Alba León.

La historia de Paulo: el primer bebé con dos mamás reconocidas legalmente en Cuba. Dachelys Valdés y Hope Bastian pasaron a ser noticia luego de recibir el certificado de nacimiento de su bebé que las consignaba como hijo de dos madres, un hecho sin precedentes en la isla. Por Mónica Rivero.

¡Buen fin de semana para todos y todas! Como siempre, muchas gracias por acompañarnos🤗, nos espera un largo camino por delante en el que juntos vamos a seguir construyendo este periodismo distinto con perspectiva social.

Renata