Semana 67: tres historias producidas con tu participación - RED/ACCIÓN

Semana 67: tres historias producidas con tu participación

¡Hola! Esta semana te cuento tres de las experiencias de participación que ensayamos en estos últimos días: Ariel Saltari –el actor que le ganó a la leucemia– respondió preguntas de nuestros miembros; un buen número de lectores participó de la encuesta: ¿Estamos dispuestos a abandonar el asado del domingo para salvar el planeta?; y mediante un grupo de WhatsApp seis miembros participaron de la producción: Por qué nos arriesgamos a manejar después de haber tomado alcohol.

1

Ariel Staltari respondió las preguntas de nuestros miembros. Hace algunas semanas Ariana Budasoff le hizo una entrevista al actor que ganó varios Martín Fierro por Okupas y como guionista en Un gallo para Esculapio. En ese momento los invitamos a hacerle más preguntas, y esta semana publicamos la nota en la que Ariel las respondió en video.

  • Elijo destacar de entre todas la pregunta de Romina Abregu, mamá de Santino —Leer tu historia de vida me conmovió. Mi hijo fue diagnosticado con la misma enfermedad a los 5 años. Ahora tiene 8, ya terminamos el tratamiento hace más de un año y desde el minuto cero se refugió en el arte, en la música. ¿Creés que la enfermedad te dio ese empujoncito que necesitabas? ¿Qué consejo me darías con respecto a mi hijo y su pasión por la música y qué consejo le darías a él? Muchas gracias y amé a Walter. ¡No se pierdan la respuesta de Ariel!

2

¿Asado o planeta? Iván Weissman se metió con un tema controvertido: el asado y la evidencia que existe sobre su impacto en el cambio climático. El 72% de los argentinos decimos que sabemos preparar asados, y después de Uruguay, somos el segundo país de mayor consumo anual de carne vacuna per cápita: 56,37 kilos. Más de 120 personas respondieron su encuesta, con resultados interesantísimos, y testimonios que cuentan cómo fue la experiencia de dejar de comer carne. Aquí la nota: ¿Estamos dispuestos a abandonar el asado del domingo para salvar el planeta?

3

Por qué a veces manejamos después de tomar alcohol. Seis miembros de RED/ACCIÓN acompañaron a Javier Sinay mediante un grupo de WhatsApp mientras producía esta nota. El resultado: datos, la voz de los expertos, y el diálogo entre los miembros que iluminan el tema con su experiencia personal y su opinión. El tema es dramático: las muertes por accidentes relacionadas al consumo de sustancias representan cerca del 5% y, de todos los jóvenes conductores que asistieron a un hospital público, 28% bebió alcohol. Aquí la nota: Por qué nos arriesgamos a manejar después de haber tomado alcohol.

4

Logeate para tener la experiencia de miembro. Podés logearte mediante el botón “ACCESO A MIEMBROS” de nuestra home. Y si olvidaste la contraseña, podés recuperarla en este link. Recordá que ante cualquier duda o consulta con la membresía o el login podés escribirle un mail a Emilia Ganem. Y en nuestro sitio, los miembros tienen acceso a los PDFs de toda la colección de MONOen este link. Recordá que si estás en tu computadora, el espacio de participación lo encontrás en la columna derecha. Si estás es tu teléfono, deslizando una pantalla hacia abajo.

5

Aprovecho para recomendarte FUTURO. Con el lema “la tecnología que viene, hoy”, cada viernes la newsletter de Axel Marazzi trae novedades e interpretación sobre un mundo que avanza a la velocidad de la luz. Podés leer las últimas ediciones en este link. En la edición de hoy se destacan:

  • La inteligencia artificial puede provocar saltos disruptivos en la forma en que aprendemos.
  • Un senador estadounidense republicano impulsa una ley para terminar con el diseño “adictivo” de las redes y aplicaciones.
  • Un experto en Bitcoin estafa a un estafador y dona el dinero.
  • Y la investigación dice que los videojuegos no nos hacen más violentos.

Aquí, algunas notas destacadas de los últimos días:

Ilustración: Pablo Domrose

Del campo a la escuela: el proyecto para erradicar el trabajo infantil que fue un éxito en Perú y ahora llega a la Argentina. Por Lucía Wei He. En el país hay 760.000 niños y niñas que trabajan. Una iniciativa que logró disminuir el trabajo infantil en campos de café peruanos ahora busca lograr lo mismo en los yerbales misioneros.

Ilustración: Pablo Domrose

Yo lo justifiqué: mujeres que reconocen haber naturalizado el machismo pero ya no. Por Ariana Budasoff. Desde micromachismos cotidianos hasta abuso sexual y violencia física. ¿Por qué se aceptan y hasta se respaldan estas actitudes?¿Por qué cuesta advertir que se trata de una relación nociva? ¿Por qué es tan difícil tomar conciencia y romper con una relación violenta? Mujeres que pasaron por eso, responden.

Martín Cazenave: “Después de exponerse a ciertas realidades uno siente el compromiso moral de ser una mejor persona”. Por Chani Guyot. El cirujano argentino acaba de publicar Los niños del desierto, un libro en el que cuenta su experiencia en Darfur, Sudán del Sur, donde trabajó junto a Médicos Sin Fronteras.

Foto: Alien Dumon

Una plataforma online gratuita da herramientas para personas que cuidan adultos mayores. Por Stella Bin. En el 93% de los hogares argentinos con personas mayores que requieren de asistencia, el cuidado recae en un familiar sin formación para asistirlo.

Foto: Télam

¿Es la ganadería la principal amenaza de los bosques de la Argentina? Por Javier Drovetto. Durante la Exposición Rural, Greenpeace responsabilizó a los productores de provocar desmontes masivos y los acusó de estar cometiendo un crimen. ¿Cuál es la actividad económica que más afecta a los bosques y en qué provincias?

En febrero de este año Joaquín Sánchez Mariño viajó a Venezuela para cubrir en primera persona el país más conflictivo de América Latina. Los lectores de RED/ACCIÓN pudieron leer su cobertura de primera mano, en el sitio y en nuestras redes, y ahora el autor publica este libro imprescindible. Como escribe Adriana Amado en este comentario de En Venezuela: “Lo más jugado fue tratar de hacer equilibrio en un tema pantanoso donde hay cocodrilos esperando que resbale de un lado o del otro para devorarlo a reproches”.

Hasta acá, las novedades de la semana. ¡Gracias por acompañarnos!

Podés enviarme tus comentarios a [email protected]

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

Sociedad

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Lucía Wei He

Aprendió a jugar en La Quiaca, se formó en la Villa 31 y es una de las primeras futbolistas profesionales del país

Anahí Martiarena tiene 23 años y juega de defensora en Excursionistas. Firmó su primer contrato, pero comparte el sueldo con sus compañeras. Para llegar a fin de mes, además trabaja siete horas en una financiera. ¿Cómo es la vida de una jugadora de la primera liga femenina de fútbol profesional?

Salud

Ilustración: Pablo Domrose I Foto: Gentileza Gobierno de la Ciudad de Neuquén

Cómo hizo Neuquén para bajar las muertes en incidentes de tránsito y convertirse en un modelo mundial

Desde 2015 a hoy llegaron a reducir en un 75% la cantidad de personas muertas. El plan que implementó esa ciudad es elogiado por la ONU y recomiendan replicarlo en otras ciudades. ¿Cuáles son los pilares de su política pública?