Semana #68: aprender matemática por YouTube; hacele tus preguntas a Juan Minujín, y las historias destacadas de la última semana - RED/ACCIÓN

Semana #68: aprender matemática por YouTube; hacele tus preguntas a Juan Minujín, y las historias destacadas de la última semana

¡Hola! Esta semana te contamos la historia de Damián Pedraza (sus clases de matemáticas por YouTube suman más de 6 millones de vistas), a quien conocimos gracias a Ezequiel Brahim, uno de nuestros lectores. Además, te invitamos a hacerle tus preguntas al actor Juan Minujín, y te acercamos nuestros mejores temas de los últimos días.

1

Damián Pedraza, ingeniero eletrónico y “maestro” en YouTube. Foto: Pablo Domrose

Enseñar derivadas por YouTube. Hace algunos días Stella Bin publicó la nota Se busca al mejor maestro del mundo 2020 y vos podés postular al tuyo. Ezequiel Brahim, un lector atento de RED/ACCIÓN, la contactó y le sugirió contar la historia de Damián Pedraza, cuyos videos de enseñanza de matemática ya fueron vistos por más de 6 millones de personas en América Latina.

  • Stella invitó a Ezequiel (quien en su Lobos natal escribe en ADN Lobos) y juntos contaron la historia de este ingeniero electrónico cuyo video sobre “Derivadas”, de 38 minutos, ya acumula 651.000 visualizaciones y tiene 2.477 comentarios. Una locura. Aquí pueden leer la nota: Con un pizarrón y una fibra, Damián Pedraza vive de enseñar matemática a millones de personas en YouTube.

2

¿Tenés preguntas para Juan Minujín? La semana que viene Ariana Budasoff va a entrevistarlo, y vos podés acompañarla con tus preguntas. Lo ideal es que las envíes en video a nuestro WhatsApp. Juan fue protagonista de 100 días para enamorarse, la ficción ganadora del Martín Fierro de Oro; de la primera temporada de El marginal; y de muchos éxitos de cine y televisión. Ahora protagoniza la obra de teatro La verdad, en Paseo la Plaza.

  • Juan va a recibir y contestar las preguntas de nuestros lectores, así que te invitamos a enviar preguntas en video a nuestro mail o por WhatsApp para que el preferido del prime time responda. ¿Qué te gustaría saber de él?

3

Sie7e PÁRRAFOS. En nuestro encuentro semanal con los libros, podés encontrar lecturas recomendadas y comentarios sobre títulos de no ficción. La newsletter sale los martes y Florencia Ure, la editora, te explica lo que pasa en el mercado editorial y te cuenta qué libros recomiendan los grandes lectores.

  • En la edición de esta semana hubo una gran novedad: Adiós, la nueva novela de Cielo Latini, desbancó del primer puesto de ventas al libro de Cristina Fernández de Kirchner. Dejamos la política y volvemos a la ficción.
  • La primera novela de Cielo fue también un exitazo: Abzurdah vendió 110.000 ejemplares. Y en la Feria del Libro firmó ejemplares a sus seguidores durante cinco horas.

Aquí, algunas notas destacadas de los últimos días:

La historia de los médicos venezolanos que ahora cuidan la salud de pueblos rurales enteros. Por Stella Bin. Viajamos al interior bonaerense para conocer a Rafael Atienza y a Omar Contreras, dos profesionales que escaparon de su país y se convirtieron en los médicos de Colonia Seré y Timote. Cómo los recibió la gente, qué dificultades enfrentan y cuáles son sus sueños.

Ilustración: Pablo Domrose

¡Felicitaciones, te hiciste señorita! Por Ariana Budasoff. ¿Por qué se celebra a las niñas o adolescentes cuando tienen su primera menstruación? ¿Qué es lo que se festeja en realidad? ¿Que crecieron? ¿Que podrán gestar? Estos interrogantes aparecen al desnaturalizar una costumbre que también tiene sus raíces en un rol y un mandato: la maternidad.

Foto: Pablo Toranzo, informe de Torturas en las Cárceles (CELS)

Torturas en la cárcel: si se denuncian, ¿por qué casi no hay condenas? Por Javier Drovetto. Cada dos días, un juez recibe una denuncia por tortura en una prisión federal: golpizas, patadas y asfixias. En la última década la Procuración Penitenciaria de la Nación inició 1.561 causas, pero sólo en cinco logró que se condenara a los responsables.

Imagen: Unsplash.com/Intervención: Pablo Domrose

Matinées y alcohol: ¿hay un equilibrio posible en la noche de los adolescentes?. Por Javier Sinay. El consumo comienza a los 12 años y los casos de coma etílico se multiplican. Es tan común que salgan desde chicos que hay un proyecto para bajar de 15 a 13 años la edad mínima para entrar a las matinées porteñas. Una app para controlar el ingreso a los boliches podría impulsar un nuevo modelo de salidas nocturnas.

Ilustración: Pablo Domrose

Maldito alquiler: qué hacen otras ciudades como Buenos Aires para que ser inquilino no sea un drama. Por Florencia Tuchin. El 36% de los porteños alquila y destina en promedio el 40% de sus ingresos a pagar su mes. ¿Qué tiene en mente el Gobierno de la Ciudad? ¿Cuáles son las iniciativas de Viena, Montevideo y Berlín para ofrecer alternativas más accesibles?

Foto: AFP | Télam

Verdes o celestes: cómo votaría el nuevo Congreso si en octubre se repitieran los resultados de las PASO. Por Lucía Wei He y Andrés Snitcofsky. De repetirse los resultados de las PASO en las elecciones de octubre, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sería aprobado en la Cámara de Diputados pero rechazado en el Senado. La proyección surge de un análisis de RED/ACCIÓN.

Hasta acá, las novedades de la semana. ¡Gracias por acompañarnos!

Podés enviarme tus comentarios a [email protected]

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Opinión

Foto: The Conversation

Las recetas de los Nobel de Economía para reducir la pobreza

El premio reconoce los aportes que han realizado estos economistas en el campo de la pobreza, un asunto que hoy sigue siendo uno de los principales problemas en el mundo.

La importancia de las llamadas telefónicas por sobre los mensajes de WhatsApp

Un estudio revela que hablar por teléfono tiene algo que los mensajes de WhatsApp no: nos hacen más felices. Además, te cuento la última movida de la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos contra Facebook.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Directores de escuelas: pueden hacer la diferencia pero en qué ocupan la mayor parte de su tiempo

Son quienes establecen el rumbo de la escuela. Pueden hacer de ella un espacio de desarrollo para los docentes, y de crecimiento y creatividad para los alumnos. Pero en barrios vulnerables, ¿cuánto tiempo realmente le pueden dedicar a esos objetivos?