Semana #89: qué podemos hacer por Australia; tres lectoras nos cuentan cómo salieron de noviazgos violentos; y más contenidos que creamos con ustedes - RED/ACCIÓN

Semana #89: qué podemos hacer por Australia; tres lectoras nos cuentan cómo salieron de noviazgos violentos; y más contenidos que creamos con ustedes

¡Hola! Esta semana veraniega salieron contenidos que nos dan mucho orgullo ? (como te adelanté el viernes pasado). Sobre todo porque tienen mucho de ustedes, nuestros miembros, y son temas sobre los que coincidimos que es importantísimo hablar. El primer punto de esta newsletter se dedica a contar cómo fue ese recorrido. Además, dos preguntas para ustedes; y un recordatorio: ¡vos también podés proponernos temas!

1

Esta semana, junto a la comunidad, hablamos sobre cómo algunas personas lograron identificar que estaban en un relación de noviazgo violento y cómo salieron de ese vínculo; cuáles son las claves de los incendios en Australia ?; cómo es vivir en un hogar institucional (y egresar de él a los 18 años); y de qué maneras nos afectan las redes sociales.

  • Lucía Sucari, miembro de RED/ACCIÓN, nos propuso que hablemos sobre noviazgos violentos. Lo hizo a través de un formulario que armamos en nuestro sitio para que todos puedan acercarnos ideas. Nos compartió datos y su experiencia como parte del equipo de Fundación Kaleidos: que 4 de cada 10 mujeres son víctimas de este tipo de noviazgos; y que la violencia puede ser física, sexual o psicológica. Después, le preguntamos a nuestros seguidores de Instagram cómo era su experiencia: contestaron 1000 personas. Ariana Budasoff entrevistó a varias de ellas para su nota "No es amor, es violencia: cuando el maltrato y la manipulación se disfrazan de protección y afecto".
  • "Por qué suceden los incendios en Australia" y "qué podemos hacer" fueron las preguntas más repetidas en las historias de Instagram donde Tais Gadea Lara contó algunas claves de esa catástrofe. La comunidad pudo leer las respuestas a sus dudas en la edición de esta semana de Planeta (como la recomendación de donar a organizaciones locales y cuidar el planeta desde donde estemos).
  • "Siempre pensé en la situación de lxs chicxs que no son adoptadxs o revinculadxs con la familia y tienen que salir de los hogares". Así reaccionó en Instagram @morasilvestre.arg al video donde Lucía Alegre cuenta cómo es vivir en un hogar. La propuesta de hablar sobre los 10 mil chicos y chicas que en la Argentina fueron separados de sus familias por haber sufrido abuso, maltrato o abandono surgió de Gisela Grunin, miembro de RED/ACCIÓN. ¡Gracias Gisela y equipo de Doncel!
  • David Busto y otros lectores sumaron preguntas para la entrevista a Santiago Bilinkis sobre los efectos adictivos de las redes sociales. “¿Hay que cambiar a las redes o primero necesitamos alfabetizarnos digitalmente?”, preguntó David, y, según Bilinkis, hay que hacer las dos cosas. “Pero cambiar las redes no está a nuestro alcance”, explicó el emprendedor y tecnólogo. “Entendiendo mejor cómo funcionan, dónde los intereses de una red están alineados con los nuestros y dónde no, como usuarios podemos aprovechar lo que cada plataforma ofrece, evitando las situaciones en las cuales las redes nos llevan a hacer cosas que nos gustan pero no nos convienen”, agregó. Mirá la entrevista completa que le hizo Javier Sinay.

2

Dos preguntas para vos

  • ¿Cómo nos cuidamos cuando salimos solas o solos a la calle? Luli, Ariana, Stella y Flor, periodistas de nuestro equipo, contaron algunas de sus estrategias: mandar su ubicación en vivo, cubrirse con capucha, llevar las llaves entre las manos o un gas pimienta en la cartera. Escribime si querés compartir las tuyas. Ariana Budasoff está trabajando en este tema y tu experiencia puede ayudar a otros.
  • ¿Qué le preguntarías al ministro de Educación si lo tuvieras en frente? Stella Bin entrevistará a Nicolás Trotta el lunes que viene y ya varias personas de la comunidad enviaron los temas que le preocupan sobre educación. Sumá las tuyas vía mail o Twitter.

3

Y, por esta razón, 3269 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Esta placa de Instagram se basó en datos del último estudio del Observatorio Mumalá. ¿Qué te genera?

4

Ilustración: Pablo Domrose

No podíamos arrancar el 2020 sin un repaso de lo que hicimos (y por qué hicimos lo que hicimos) en términos de diseño y producto en 2019.

  • Maxi De Rito, editor de diseño y producción, está atrás de mucho de lo que ocurre en RED/ACCIÓN. En este apartado, te cuenta cuáles fueron las grandes apuestas del 2019 en el área que lidera: videos, stories, una nueva identidad y juegos para aprender de macroeconomía.
  • Pablo Domrose, nuestro diseñador gráfico e ilustrador, dibuja hasta cuando nos sentamos a almorzar. Cuando llegamos al final de nuestros platos, él nos sorprende con tremendos retratos del ambiente donde estamos o de los comensales sentados a la mesa. Hace unos días, Pablo contó en esta nota cómo se pensaron e idearon las ilustraciones y viñetas que marcaron los contenidos de RED/ACCIÓN.

Estos son los contenidos destacados de los últimos días

Intervención: Pablo Domrose

Cuánto gasta una familia en protectores solares y por qué deberían estar cubiertos por los servicios médicos. Después de abrir una conversación sobre el precio de los protectores solares y las placas de Instagram, salió esta investigación a fondo de Stella Bin. Nos acerca casos de familias que no tienen opción a la hora de decidir si exponerse al sol, cuidarse o no, y nos cuenta cuáles son los proyectos de ley que proponen que los protectores solares sean cubiertos por el Plan Médico Obligatorio (PMO).

Imagen: Pablo Domrose

No es amor, es violencia: cuando el maltrato y la manipulación se disfrazan de protección y afecto. Como describe Ariana Budasoff en esta nota, "para la violencia no hay edad". Así nos prepara para el relato de Nazarena, a quien a sus 14 años su novio le pedía que no mirara a sus compañeros de clase al punto de que terminaba con dolor de cuello por pasarse el día mirando el piso. Ella es una de las lectoras que quiso compartir su experiencia, como te adelanté más arriba.

Obligados a irse del hogar: qué hacen las y los adolescentes que están al cuidado del Estado cuando son mayores de edad. La mayoría de nosotros vivimos el egreso —de la primaria, la secundaria o la universidad— con ansiedad, alegría o dudas. Es un momento esperado. Pero, como cuenta Florencia Tuchin en esta nota, para Luciana Alegre, como para los alrededor de 10.000 niños, niñas y adolescentes que en la Argentina viven en hogares, separados de sus familias, la palabra egresar tiene una connotación totalmente distinta: saben que al cumplir los 18 años, pueden quedar en la calle, sin trabajo y sin educación.

Intervención: Pablo Domrose

Santiago Bilinkis, un tecnólogo que desenmascara los efectos adictivos de las redes sociales. La entrevista de Javier Sinay a Santiago, que incluye preguntas que sumó la comunidad, nos alerta sobre cómo las plataformas de redes sociales están diseñadas para generarnos adicción o direccionar algunos comportamientos, como elegir si marcar una opción en un formulario o seguir a ciertas personas. Cómo estar atentos o impulsar regulaciones, algunos de los caminos que sugiere.

Mario Riorda: “A todos los gobiernos les cuesta entender las redes sociales como medios para la gestión”. Lo podés haber leído en el Reporte de los Lunes. Si te lo perdiste, te recomiendo esta entrevista que le hace Chani Guyot al director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral. El especialista analiza el estilo de comunicación que ya empieza a marcar el nuevo gobierno.

Antes de despedirnos, te recuerdo que, como Lucía y varios miembros que lo han hecho, vos también podés proponer ? algún tema que creas que tenemos que investigar durante este nuevo año. Ayuda mucho a que ampliemos nuestra mirada y podamos hacer más y mejor periodismo juntos.

Si tenés comentarios, dudas sobre tu membresía o propuestas, me podés escribir a [email protected].

¡Muchas gracias por acompañarnos!

Emi.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!