Semana #90: una miembro en acción para protegernos del sol; qué miedos o dudas tienen las parejas de las embarazadas; y más! - RED/ACCIÓN

Semana #90: una miembro en acción para protegernos del sol; qué miedos o dudas tienen las parejas de las embarazadas; y más!

¡Hola! Esta semana pasó algo maravilloso: una miembro de esta comunidad, inspirada por la conversación sobre protectores solares en RED/ACCIÓN, pasó a la acción y desde su rol como legisladora bonaerense, presentó dos proyectos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Además, si acá hay futuros padres, queremos conocer sus dudas sobre el embarazo (ya conocimos algunas que tienen las madres). ¡Y más temas de la semana!

1

Arrancamos con esta gran noticia: la causa para protegernos del sol avanzó un paso más gracias a que Vanesa Zuccari, legisladora y miembro de RED/ACCIÓN, presentó esta semana dos proyectos de declaraciones para que avance la consideración de los protectores solares como medicamentos de prevención de enfermedades de la piel. ¡Y Vanesa nos dijo que para hacerlo se inspiró en la conversación que impulsó RED/ACCIÓN (que arrancó hace varias semanas con este video de Lucía Wei He)!

  • ¿De qué trata el proyecto que presentó? Uno de ellos pide que se trate el proyecto de ley que presentó el diputado nacional Fabio Quetglas (que describió Stella Bin en esta nota). El otro, propone que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), las obras sociales y las empresas de medicina prepaga de la Provincia de Buenos Aires incorporen la cobertura de protectores solares de Factor 30 o más cuando es indicado con prescripción médica. Esto cuenta Vanesa en su posteo de Facebook.

2

Dos preguntas (si tenés ganas de contarnos)

  • Quizás también debatiste con tus amigos o amigas acerca de la publicidad de una nueva cerveza ?. Flor Tuchin se ocupará la semana que viene de charlar más en profundidad sobre el mundo de las publicidades y cómo buscan incorporar mensajes más constructivos, como mencionó en Otra Economía. ¿Recordás alguna en particular que te haya generado empatía o disgusto? Contanos por mail.

3

Foto: Ministerio de Educación

Algunas respuestas inéditas del Ministro de Educación a las preguntas de miembros de RED/ACCIÓN. Stella Bin y Javier Drovetto le hicieron a Nicolás Trotta casi todas las más de 40 preguntas que llegaron por Twitter, WhatsApp y mail. En la última edición de REAPRENDER y en estos videos en Twitter podés ver el intercambio. ¡Gracias a quienes nos acercaron sus preguntas! Sin dudas, gracias a eso cubrimos distintos puntos de vista, como el de estudiantes, docentes, organizaciones sociales, madres y padres. Comparto dos de los intercambios que aún no fueron publicados:

  • ¿Como padres, que parámetro deberíamos tener en cuenta para saber si la educación de nuestros hijos es buena o mala? Preguntó Carolina Cabado, miembro de RED/ACCIÓN.
    • Nicolás Trotta: "Depende de la edad de nuestros hijos. En la escuela inicial, la socialización de nuestros niños, el incentivo a la imaginación, descubrir la experiencia de la lectura. En Primaria, desarrollar la lectura, la escritura, la mirada sobre la sociedad de la que son parte y ver cuán contentos están los chicos yendo a la escuela. Y en secundario, depende de las oportunidades que hayan tenido los padres para darse cuenta si la escuela le está dando a sus hijos las herramientas que necesitan. Pero que la escuela genere, en cualquier nivel, el desarrollo de un pensamiento crítico, me parece que es lo más importante.
  • ¿Se piensa incluir a las organizaciones sociales y otros actores de la comunidad, en el trabajo con las escuelas? ¿Cómo? Preguntaron desde Ashoka, organización miembro de RED/ACCIÓN.
    • Nicolás Trotta: "Por supuesto. Tanto en lo que es la formación técnica como en los demás niveles educativos. Graciela Morgade tiene esa responsabilidad. Hasta hace algunas semanas era la Decana de la Facultad de Filosofía de la UBA. Hoy tiene a cargo la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias que para nosotros es un vínculo positivo con el sector del trabajo, los movimientos sociales y con el propio sector productivo empresario. La convocatoria a Diego Golombek a conducir el INET también va en la línea de establecer un diálogo no solo con el mundo académico, sino también con el sector del trabajo, los movimientos sociales y el sector productivo.

Estos son los contenidos destacados de los últimos días

Ilustración: Pablo Domrose

Todo lo que no sabía sobre estar embarazada y terminó en una lista con 100 preguntas para mi obstetra. Es la primera vez que Ariana Budasoff escribe en primera persona. Y lo hace para contar lo que pasa en su cabeza en este momento que está atravesando: el embarazo. Según ella, cuando empezamos a buscar un hijo o hija hay muchas cosas que no sabemos, no nos preguntamos, o que creemos que sabemos solo para caer en la cuenta de que, en realidad, no sabemos nada.

Las colonias de vacaciones de verano son una oportunidad para la socialización. Solo 1 de cada 10 chicos de villas y asentamientos puede ir a una colonia. @macabarreiro, una seguidora de nuestro Instagram, nos contó: "Fui a la colonia 2 años y fue muy bueno para mí. Conocí gente muy linda y me divertía mucho. Ojalá la diversión sana deje de ser privilegio para algunxs niñxs y adolescentes y pase a ser opción para todxs." Podés sumarte a la conversación en Instagram.

2010-2019: la década más caliente registrada en la historia. Tais Gadea Lara arranca la edición de Planeta con un dato que no sorprende, pero sí nos preocupa. El aumento de la temperatura, consecuencia del cambio climático, dice Tais, tiene que ser un llamado de atención, de alerta para que los tomadores de decisión implementen políticas y acciones más urgentes y ambiciosas.

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Norma Martínez

Sandra y Norma, la historia de una mujer gitana que lloraba porque no sabía leer y la bibliotecaria que le cambió la vida "Quiero aprender a leer y a escribir. ¿Me enseñás?", le preguntó Sandra a Norma apenas se conocieron. ¿Correspondía que una biblioteca se dedicara a alfabetizar a la gente? Si el objetivo de la institución era que más gente leyera, bien podían empezar por el principio y enseñar a leer a quienes no supieran. Una historia de transformación mutua, por David Flier. No te la pierdas.

Antes de cerrar, te invitamos a conocer la renovación de esta sección de nuestro sitio y a compartir este link con amigos o con quien vos quieras. Ahí contamos qué es RED/ACCIÓN, qué nos mueve a hacer lo que hacemos y por qué es importante agrandar esta comunidad de miembros. Siempre podés escribirnos si querés darnos tu opinión ?.

Si tenés comentarios, dudas sobre tu membresía o propuestas, me podés escribir a [email protected].

¡Muchas gracias por acompañarnos!

Emi.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.