Semana #99: qué hacemos para adaptarnos a los cambios; cómo podés ayudar a otros a lavarse las manos; y más! - RED/ACCIÓN

Semana #99: qué hacemos para adaptarnos a los cambios; cómo podés ayudar a otros a lavarse las manos; y más!

¡Hola! Esta semana (si dicen que fue un año también lo creo ?) queremos aprovechar este espacio para conversar sobre cosas que no tienen tanto que ver con el virus en sí, más bien sobre algunos cambios a los que nos impulsa la pandemia, y cómo nos adaptamos. Además, una oportunidad para ayudar a quienes no tienen baño y se les hace más difícil lavarse las manos para protegerse y contribuir a frenar la propagación.

1

Fotos como esta invadieron las redes estos días ?. Cientos de miles de equipos en el mundo trasladaron sus reuniones al espacio virtual y sus oficinas a sus casas. En RED/ACCIÓN no fuimos la excepción. Con días que son más intensos -en todo sentido- a lo que estamos acostumbrados, aprendemos entonces a generar algunas rutinas nuevas para favorecer el trabajo en equipo ?. Por ejemplo, arrancar cada día con una reunión matutina de media hora. Esó sí, hay una regla central: no vale hablar de trabajo.

  • Nuevas táctivas para trabajar, pero también para cuidar nuestra salud mental y física ?‍♀. Enfrentar todo lo que está pasando y aislarse no es tan fácil. Desde el equipo, contamos en videitos qué hace cada uno desde su casa para transitarlo de la mejor manera. Iván, por ejemplo, se vuelca a la cocina. Yo elijo destinar un rato al yoga con clases online. Y Luli se puso como método dejar el celular a las 9 pm para desconectar de las redes sociales y las noticias hasta el día siguiente.
    ? ¿Qué estrategias cotidianas estás implementando para cuidarte? Creo que es un buen momento para compartir e inspirarnos entre todos. Si querés, podés contarme por mail.

2

Entre cientos de mensajes lindos que llegaron los últimos días ❤ y nos alientan a seguir con el compromiso intacto de contar la realidad, para intentar cambiarla todos juntos, llegó el de Ana Paula López, miembro de RED/ACCIÓN:

  • “Ayer compartí con mi familia sus posteos de Instagram sobre cómo evitar la desinformación. Siempre hay alguno que cae en difundir esas cadenas con información falsa o errónea. Entonces les sugerí que sigan a RED/ACCIÓN en redes sociales, o que consulten únicamente con los portales de la OMS o del Ministerio de Salud. Estoy tratando desde mi lugar que la gente entienda que estamos en cuarentena, no de vacaciones. Que es importante quedarse en casa, hablando sobre la curva de contagio y cómo lograr que no se acelere”. ¡Gracias Ana por hacer tu aporte!

3

Y ya que hablamos de aportar, te cuento otra manera de hacerlo (aunque hay tantas): con un click acá podés donar un kit sanitario a familias que no tienen baño ?.

  • Como venimos conversando hace meses, en la Argentina hay 6 millones de personas que no tienen acceso a un baño y, en situaciones como esta, donde la higiene y el lavado de manos se vuelven esenciales para prevenir enfermedades como el coronavirus, la necesidad se vuelve aún más urgente. Módulo Sanitario está preparando kits con palangana, jabón líquido, lavandina, alcohol y vinagre para que las familias de los barrios donde trabajan también puedan protegerse y disminuir así, la propagación.
  • Además, Stella Bin está preparando una nota con distintas acciones que podés llevar adelante desde tu casa para ayudar a otros a transitar estos momentos críticos.

Qué otros contenidos te recomiendo y por qué

Hablemos del dengue. Mientras crecen los números de los afectados por coronavirus, los del dengue no bajan: al momento de publicar el video había más de mil casos confirmados en 16 provincias, y al día de hoy el número ya escaló a 4000. Todos podemos ser vulnerables al dengue. En este video que armó Lucía Wei He te contamos cuáles son los síntomas y qué precauciones hay que tomar. También podés ver y compartir este kit de prevención.

Foto: Pexels

Encierro y cultura: cómo mantener el espíritu en alto El encierro, cuenta Flor Ure en la última edición de Siete Párrafos, produjo maravillas literarias. Varios escritores, entre ellos Shakespeare y el Marqués de Sade, redactaron algunos de sus libros más famosos en esas circunstancias. Capaz en estos días se te ocurren algunas ideas y, si no, en la newsletter encontrás algunas recomendaciones de libros para entretenerte.

#YoMeQuedoEnCasa: “salidas” sin salir, recetas de comida deliciosa y muuuchas películas en Netflix De la edición de esta semana de Chillax, ya me anoté varias de los tips que reunió Lu para disfrutar de nuestro tiempo libre en la era del coronavirus: festivales, museos y óperas desde casa, una selección de recetas que fue compartiendo en los casi dos años de vida de la newsletter, y una lista de películas nuevas y clásicas para ver en Netflix. Planes no van a faltar.

2 cosas antes de arrancar el fin de semana largo de cuarentena: mañana se enviará un nuevo especial sobre coronavirus a todos los suscriptores de las newsletters de RED/ACCIÓN. Y por último, un recordatorio ?

¡Buen fin de semana, mantengan distancia (física nomás) y no dejen de lavarse las manos!

¡Gracias por acompañarnos!

Emi.

PD. Si tenés alguna inquietud o propuesta respecto a los temas que mencionamos, o a tu membresía, podés escribirme a [email protected]. Y si querés invitar a alguien a sumarse a la comunidad, podés hacerlo con este link.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.