Silicon Valley y la nueva semana laboral de cuatro días- RED/ACCIÓN

Silicon Valley y la nueva semana laboral de cuatro días

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Las empresas de tecnología tienen muchos beneficios. Desde salones con masajes y la posibilidad de trabajar de manera remota. Y ahora cada vez más se están sumando a la semana laboral de cuatro días.

Silicon Valley y la nueva semana laboral de cuatro días

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro con una noticia que es un sueño hecho realidad, al menos para los que trabajan en tecnología: en Silicon Valley cada vez más empresas están implementando la semana laboral de cuatro días.

Además, cómo Instagram está enojando y expulsando a los fotógrafos, una app para newsletters, Messi y las criptomonedas, cómo lamentablemente Firefox está cayendo en picada, y un avance de los recitales en el metaverso. Empecemos.

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Silicon Valley y la semana laboral de cuatro días. Sabemos que las empresas de tecnología son de avanzada en lo que tiene que ver con novedosas formas de trabajar. Ese tipo de empresas fueron, por ejemplo, las que impulsaron el home office. Si bien para muchos se hizo "común" durante la pandemia, en el mundo tecnológico el teletrabajo es una realidad hace años. Y ahora están yendo todavía más allá.

  • Cada vez más compañías están implementando la semana laboral de cuatro días. El motivo, según quienes lo hicieron o lo planean hacer, es simple: se puede hacer la misma cantidad de trabajo –o incluso más, en algunos casos– en menos tiempo. Empresas como Shopify, Wildbit ya lo implementaron mientras que otras, como Kickstarter, están trabajando para hacerlo. Siempre sin tocar un centavo del salario de los empleados.
  • Pruebas. Y no son solo las empresas desde donde se está pensando al respecto. Ya se realizaron pruebas en España, Islandia, Irlanda y Alemania, entre otros países, con diferentes resultados, pero todos positivos en mayor medida.
  • Motivo. Quienes están a favor e intentan impulsar esta medida hablan de menos horas laborales pero, gracias a in incremento en la productividad, el mismo trabajo realizado. El empleado gana tiempo y la empresa no pierde nada. Quienes están en contra aseguran que esto de mejorar la productividad para lograr el mismo trabajo en menos tiempo es imposible.
  • Contratación. Además, particularmente en Silicon Valley se lo utiliza como arma de seducción para los desarrolladores por los que las compañías luchan por contratar. Salarios elevados, trabajar desde donde deseen y, ahora, en algunos casos, un día menos, son solo algunos de los beneficios que tienen.

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Instagram expulsa a los fotógrafos. Hace algún tiempo que el mundo de las redes sociales pegó un volantazo y agarró el camino de los videos. Fue, sin dudas, después de la llegada de las Stories a Snapchat y de la explosión de TikTok que Instagram tuvo que dejar de dormir en los laureles. Por ese motivo hoy tenemos no solo las Stories en la plataforma de Facebook, sino también los Reels. Con el primero atacó a Snapchat y con el segundo a TikTok.

  • ¿Y los fotógrafos? Y si bien el éxito del video es absoluto y en general la mayoría de los usuarios es lo que elige consumir en la actualidad, hay un problema: los fotógrafos. Los fotógrafos encontraron en Instagram el Santo Grial pudiendo generar inmensas audiencias y, eventualmente, dinero. Y son ellos quienes ahora están sufriendo la apuesta de Instagram por el video.
  • Experimento. El fotógrafo Sam Binding, quien es uno de los que se siente "expulsado" por Instagram, hizo un experimento. Él tenía una corazonada: así como Instagram había dejado de ser una red social de fotos consideraba que Twitter había dejado de ser una red social solo de texto. Por eso, para ver lo que pasaba, subió la misma foto en ambas redes sociales. El resultado lo sorprendió y confirmó sus sospechas: la foto en Instagram, donde tiene más de 11 mil seguidores, tuvo 5.595 visualizaciones, mientras que en Twitter, donde tiene poco más de 350, su publicación fue vista por 5.611 usuarios.
  • Éxodo. Otro fotógrafo, llamado Nick Waplington, tiene más de 18 mil seguidores y dice que si bien antes podía sumar entre 100 y 200 followers por mes, eso se terminó. "No pienso empezar ahora a bailar mientras sostengo mis fotografías, así que probablemente volveré a usar mi cuenta como una personal", dijo.
  • Tiene lógica todo lo que está sucediendo. Después de todo fue Adam Mosseri, la cabeza de Instagram, quien hace solo semanas dijo: "Seamos sinceros, ahora mismo hay una competencia muy seria. TikTok es enorme. YouTube es aún más grande" y agregó que su plataforma dejó de ser una red social de fotos. ¿Se viene el éxodo?

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App recomendada: Newsletterss, todos tus boletines en una aplicación. Una de las quejas que más escucho cuando se habla de newsletters es que cada vez hay más y eso hace que las bandejas de entrada se llenen rápidamente. Si bien lo que yo hago es crear filtros en Gmail para que esos correos lleguen a una carpeta en particular y no me inunden el inbox, hay una app que lo resuelve. Se trata de Newsletterss.

  • Funcionamiento. Lo que hace Newsletterss es muy simple. Te da una dirección de correo electrónico que tenés que usar para suscribirte a los boletines que quieras y te llegarán directamente a la app. De esta manera tendrás todo en un mismo lugar.

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Messi y la criptomoneda del PSG. A no ser que hayas estado en el medio del desierto sin conexión a internet, lo más probable es que te hayas enterado que Lio Messi se fue del Barcelona, equipo donde jugó toda su vida, al Paris Saint-Germain. Pero en FUTURO no venimos a hablar de fútbol, o al menos no directamente.

  • $PSG. El club le dio al crack argentino un "paquete de bienvenida" que, según medios especializados, ronda en los 25 y 30 millones de euros. Lo curioso no es eso, sino que parte de ese dinero viene en forma de la criptomoneda del club, llamada Paris Saint-Germain Fan Tokens o $PSG que los socios del club pueden comprar para, después, participar en la toma de decisiones de algunos asuntos menores en la institución.
  • Precio. Esto hizo que el valor de la moneda digital se disparara. A fines de junio estaba alrededor de los u$s 25 mientras que ahora está en los u$s 40.
  • Toma de decisiones. En el 2020, por ejemplo, los fanáticos que tenían esta moneda pudieron pagar para votar qué mensaje inspirador debería llevar la cinta de capitán, que en ese momento era Thiago Silva. Las opciones eran “50 años, 40 trofeos, solo 1 pasión”, “Esto es París” y “Nuestra historia será legendaria” y ganó la segunda que, en francés, se podía leer como "Ici c'est Paris".

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Firefox, en picada. Desde fines de 2018 hasta ahora Mozilla Firefox, el navegador más importante que compite contra Chrome o sus variantes, perdió casi 50 millones de usuarios pasando de 244 millones a 198 millones.

  • O Chrome o Chromium. Y si bien Firefox es un gran software, es entendible lo que está sucediendo porque todos sus competidores, además de Chrome, están basados en Chromium, la alternativa de código abierto que desarrolló Google. Chrome es el navegador por defecto en Android, Edge es el que viene por defecto en Windows, Google, el navegador más grande del mundo, recomienda instalar Chrome cada vez que usas el servicio desde otro navegador y, en menor medida, algunas plataformas web funcionan solo con el navegador de Google o su versión open source.
  • ¿Por qué es preocupante? Porque, como sabemos, el monopolio es un problema. Y si bien en este caso los usuarios tienen otras opciones, en la práctica la realidad es que es casi imposible para Firefox pelear contra el monstruo que está peleando y lograr que que los usuarios "comunes" se pasen a su plataforma y no solo aquellos quienes están abocados a la privacidad o seguridad.

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Los recitales en el metaverso. La semana pasada te estuve contando un poco sobre lo que imagina Mark Zuckerberg para el futuro de internet y cómo en ese futuro podríamos, a través de avatares y realidad virtual, meternos en un mundo al mejor estilo Ready Pleyer One o Matrix (menos distópico, claro) e interactuar con otras personas.

  • Shows en vivo. Esta vez Epic Games, la compañía detrás del Fortnite, que anunció una ronda de inversión de u$s 1.000 millones para desarrollar un metaverso propio, mostró un avance de cómo podrían ser los recitales dentro de su mundo virtual.
  • Ariana Grande. Esta vez, a diferencia de otros eventos similares que hicieron en el mundo de Fortnite, en el show no solo se pudo ver a Ariana Grande, sino que antes también incluyeron una serie de mini juegos que fueron desde una carrera sobre una especie de arcoiris que recordaba por momentos al Mario Kart hasta una pelea contra un gran monstruo que, al vencerlo, abría un portal que te llevaba al show de Ariana.
  • Futuro. Si tenemos en mente que Epic quiere crear su propio metaverso, podemos fácilmente imaginar que esto podría vivirse en él de una manera mucho más inmersiva con un casco de realidad virtual que nos convierta la experiencia en más "real".

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y, como siempre, podés recomendarme cualquier nueva app con al que te hayas cruzado y sientas que a la comunidad de la newsletter le va a gustar.

¡Te mando un abrazo y buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de