SUSTENTABLES | COP24: A la espera de avanzar en la acción ante el cambio climático; y tres buenas noticias para la sustentabilidad en Argentina | RED/ACCIÓN

SUSTENTABLES | COP24: A la espera de avanzar en la acción ante el cambio climático; y tres buenas noticias para la sustentabilidad en Argentina

Ilustración: Pablo Domrose

Katowice, Polonia. Periodistas de distintos países escriben artículos en múltiples idiomas. Delegados conversan, discuten, intercambian opiniones. El apenas 1°C de temperatura en el exterior invita a tomar café o té en más de una oportunidad al día. La cuenta regresiva para el final de la Conferencia de las Partes (COP24), el evento anual en negociaciones climáticas, se siente en las faltas de horas de sueño, la presión por alcanzar el objetivo y el desafío de responder satisfactoriamente a todo un mundo que mira lo que ocurre aquí en Katowice. En ese contexto, escribo y te comparto este SUSTENTABLES. 

1. COP24: A la espera de avanzar en la acción ante el cambio climático

“Hay avances, pero aún queda mucho trabajo por hacer”. Esta es la frase que, desde el lunes, define la situación aquí en la segunda semana de la COP24. El desafío para esta edición es casi tan importante como el hecho de haber logrado un Acuerdo de París un día como hoy hace tres años: ahora se trata de implementarlo. Para ello, son múltiples los temas que se ponen en juego a través de un paquete de reglas que marcarán su puesta en práctica.

No voy a entrar en los tecnicismos que se ponen en juego (porque creéme, son muchos), sino que el balance general de los avances alcanzados y desafíos futuros, vendrán una vez concluida la cumbre. Mientras, son importantes las palabras de Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención a cargo de la COP: “Nadie está esperando a que estén listos los acuerdos para empezar a actuar ante el cambio climático. La transición hacia un modelo sustentable de desarrollo ya está en marcha”. Con ella conversé en exclusiva para RED/ACCIÓN y aquí pueden leer la entrevista.

Ya celebrado el G20 y analizando los consensos allí alcanzados, la Argentina está presente en la COP24, con el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, como su principal representante. Su pedido ante la Convención se alinea con el de otros países latinoamericanos: que los países que históricamente más han contaminado sean los que aporten financiamiento para las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático de los países en desarrollo. Su desafío futuro será ver cómo continúa el trabajo en las negociaciones con Brasil, bajo el nuevo gobierno de Bolsonaro, y cómo continúa defendiendo la explotación de gas en Vaca Muerta como una vía entre sus medidas de reducción de emisiones. Mientras tanto… la espera. 

Foto: Tais Gadea Lara

2. Marchar por la salud del planeta… y la nuestra

Una seguridad pocas veces vistas, un frío que me congelaba los dedos para tomar imágenes, consignas de todo tipo con un lema en común: no queda tiempo para salvar el planeta, hay que actuar ahora. Entre las casi mil personas que se manifestaron este sábado en los alrededores del predio de la COP, la vi a ella: Clara. En su cochecito, bien abrigada con su campera rosa, con una mirada profunda que me invitaba a leer el cartel que llevaba sobre sus piernas: “¡Peligro! El gas ‘natural’ es un combustible fósil y es altamente adictivo”. Le pregunté a su mamá, Anna, por qué marchaba. Su respuesta fue contundente: “Porque creo que algo hay que hacer. Porque quiero que mi hija y mis nietos vivan en un planeta vivible”.

La movilización tuvo sus réplicas en otras ciudades de Europa. Aquí en Katowice me encontré con diversos testimonios que pueden concentrarse en dos grandes grupos: los activistas internacionales que asisten a la conferencia y reclaman urgencia en la acción climática, y familias locales que exigen al gobierno polaco terminar con la explotación de combustibles fósiles. En Polonia, el 80% de la electricidad es generada a partir de la quema de carbón. Sus emisiones contaminantes no sólo alteran el ambiente, sino que afectan la propia salud de los habitantes. Mientras Anna “espera que los líderes hagan lo que tienen que hacer en la mesa de negociación”, le compró un libro infantil a Clara que genera conciencia sobre los residuos. “Pequeños actos”, me dice y que ya dejan un impacto en esas futuras generaciones que marchan por un mundo mejor desde el presente.

3. De Polonia a París a Trump, y a la inversa: desafíos del Siglo XXI

Muchos se preguntarán si la administración de Donald Trump está presente aquí en las negociaciones. Sí, claro y ¡de qué modo! Organizó un evento donde se promovió el uso de combustibles fósiles que concluyó con activistas ambientales cantando para “que mantengan los recursos naturales en el suelo”. Evento tan irónico como los tweets que el propio presidente norteamericano realizó para referirse a las marchas de los “chalecos amarillos” en la capital francesa, alegando que “la gente no quiere pagar para cuidar el ambiente”. En todo este contexto, la postura de no avanzar con el Acuerdo de París de Estados Unidos encuentra aliados para generar algunos obstáculos en el camino de las negociaciones, como Rusia, Arabia Saudita y Kuwait. Definitivamente, la implementación del Acuerdo no será fácil en los años que siguen con países que aún privilegian industrias contaminantes. ¿Lo positivo? Las ciudades y los gobiernos locales, las empresas y los ciudadanos marcan la senda hacia propuestas más eficientes en contra de los gobiernos que (no) los representan.

4. 2019: con los ojos en América Latina

Es miércoles y los próximos días son clave también para nuestra región aquí en Polonia. Como les anticipaba la semana pasada, la COP25 que se realizará el próximo año deberá contar con una presidencia latinoamericana que se ocupe de su organización y liderazgo para continuar trabajando en la implementación del Acuerdo. El año electoral en Argentina descartó al país de toda posibilidad para ocuparse de un evento de tal magnitud. Costa Rica y Chile se perfilan como los dos grandes candidatos para ser sede, si logran conseguir el financiamiento necesario para ello. La gran pregunta en estos últimos minutos de decisión es una: ¿se celebrará en suelo latinoamericano o sólo habrá una presidencia regional, pero en la sede central de la Convención en Alemania?

Mientras sigo el tema de cerca, no quiero dejar pasar que este lunes fue el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un tema que se vincula con lo ambiental, en especial con aquellos que cuidan a la Madre Tierra ante los intereses privados y públicos por explotar sus recursos. Este año comenzó la firma del Acuerdo de Escazú, un documento histórico para garantizar la participación de los ciudadanos en asuntos ambientales. Escribí sobre su importancia para RED/ACCIÓN.

5. En menos de un vuelo, 3 buenas noticias para la sustentabilidad en Argentina

No todos los días una emprende un vuelo desde Argentina al viejo continente y, al llegar, se entera de tantos avances positivos para el ambiente del país en el que vive. Tras el seguimiento que veníamos haciendo en SUSTENTABLES, las áreas marinas Yaganes y Namuncurá-Banco de Burdwood II recibieron su aprobación en la cámara de Diputados y esperan ahora el veredicto final del Senado para tener la categoría de protección que le merecen. Además, oficialmente podemos hablar del Parque Nacional Iberá, con 712.800 hectáreas con humedales, pastizales y más de 4.000 especies de flora y fauna ahora protegidas. Como si fuera poco, avanzó también en Diputados el proyecto que busca regular las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), más conocidas como Empresas B y que alguna vez su fundador norteamericano me definió como: “no son las mejores empresas del mundo, sino las mejores empresas para el mundo”. Estos tres temas son tan importantes que Javier Drovetto escribió sobre ellos en RED/ACCIÓN y podrás encontrar más información en sus notas: áreas marinas, Parque Nacional Iberá y Empresas BIC

6. Sumando energías: renovables para ayudar a los que necesitan

Pablo Castaño vio que había necesidades insatisfechas y no dudó en buscar una solución. Se sirvió de aquello que está casi siempre presente desde arriba: el sol. A través de colectores solares, Sumando Energías -la iniciativa que lidera con un grupo de jóvenes- instala duchas para que familias puedan darse un baño con agua caliente, quizás el primero de sus vidas. A principios de este mes, tal labor recibió su reconocimiento: Pablo fue elegido como el Abanderado del Año, premio con el cual van a ayudar a 46 nuevas familias. Las duchas solares se instalan con la participación de las propias familias beneficiadas y voluntarios. Yo los acompañé un fin de semana y fue una experiencia que emociona. Te recomiendo que los conozcas aquí y te sumes.

7. Ser sustentables: sí, también en los viajes

Si bien me encuentro fuera del país por trabajo, en cada viaje me gusta aplicar un mismo criterio: “la sustentabilidad no se toma vacaciones”. Y creo que estos tips pueden servirte para tus próximos viajes, en especial considerando que se viene la temporada de descanso.

  1. Mantener la rutina de hábitos sustentables adaptándola al lugar de destino. Por ejemplo, yo siempre consulto cómo se separan los residuos en la ciudad en la que me encuentro. Además, llevo mi botella y vaso de café reutilizables para evitar los plásticos descartables; y te ahorrás en costos 😉
  2. Usar el transporte público en vez de taxis. No sólo genera menos emisiones, sino que también te permite conocer mejor la ciudad y hasta conversar con algún habitante allí.
  3. Visitar mercados, ferias y tiendas locales. Podrás entrar en contacto con la cultura local, desde la gastronomía hasta sus artesanías.
  4. Regalar a conciencia. A todos nos gusta llevar souvenirs y está el riesgo de terminar en los productos marketineros. En mis últimos viajes llevo regalos que representen el lugar que visito y siempre busco que sean elaborados localmente (incluso un simple chocolate).

Miro por la ventana. Los infinitos copos de nieve caen alrededor del predio envolviéndolo de blanco. La nieve me recuerda lo magnífica y bella que es la naturaleza con sus ciclos, pero también cuánto necesita de nosotros para protegerla. Entre tantas discusiones técnicas y políticas, me gusta pensar que cada uno de nosotros puede empezar a hacer algo, que las pequeñas acciones cuentan y suman, que en definitiva todos somos responsables del futuro del planeta… y del nuestro.

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

El fin del amor, comentado por Emilia Erbetta

Anclada en su propia historia -la de una chica nacida en una comunidad judío ortodoxa-, en su primer libro de ensayos Tamara Tenenbaum aprovecha la mirada extrañada de su salida al mundo para preguntarse por el amor.

Opinión

Foto: Nik Shuliahin en Unsplash

Una política inteligente para la salud mental

Los costos de la enfermedad mental, en forma de discapacidad, pérdida de productividad y muerte prematura, a menudo se subestiman. Abordar el desafío requiere aprovechar las tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial.

Influencers: una oportunidad para que los mensajes de la marca no se vuelvan spam

El principal consejo de las autoras es construir relaciones a largo plazo con los influencers. Una buena estrategia es que ellos se sientan embajadores de la firma. Los casos de Asos y L’Oréal.

loading