SUSTENTABLES | Nuevo año y 365 oportunidades para proteger a los animales | RED/ACCIÓN

SUSTENTABLES | Nuevo año y 365 oportunidades para proteger a los animales

¡Y llegamos al 2019! Después de las reflexiones, los balances y las celebraciones, nos encontramos en el inicio de nuevos 365 días, de 365 desafíos, de 365 oportunidades para cuidar el hogar en el que vivimos. En las redes, resumí mi deseo en una simple frase: que el 2019 nos encuentre en más armonía con el planeta Tierra. Y ese deseo explica el tema que elegí para el SUSTENTABLES de hoy, el primero de esta nueva vuelta al sol.

1. 2019: el año para proteger a las especies animales

Según el último informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en los últimos 44 años la Tierra ha perdido el 60% de los animales vertebrados. ¿Las causas? Actividades humanas: pérdida o degradación del hábitat, sobreexplotación de especies, contaminación, especies invasoras y enfermedades, cambio climático. ¿La posibilidad de modificar la situación? Se encuentra también en nuestras manos.

Este es el motivo por el cual el próximo Día de la Tierra tendrá como temática central “proteger a nuestras especies”. Organizado por la Red Earth Day, la fecha se presenta como una oportunidad para despertar conciencia sobre el grado de situación en el que se encuentra la biodiversidad y la urgente necesidad de cuidar a todos los seres de la Madre Tierra, especialmente a las especies amenazadas y en peligro de extinción. 

La celebración toma como símbolo a uno de los animales fundamentales para todo el equilibrio de la naturaleza y de la propia actividad humana: las abejas, cuyo número de ejemplares decrece año a año y alarma a los cuidadores. ¿Por qué? El 90% de las plantas necesita de las abejas para la polinización, los polinizadores aportan US$577 mil millones a la economía mundial y otras especies dependen de las abejas para su subsistencia. Argentina, segundo país productor de miel, no es ajena a esta situación y este artículo reciente en Perfil lo explica. 

Si bien el Día de la Tierra se celebra el 22 de abril de cada año, la intención es que el propósito no se limite a un día sino a los 365 días del año. Por eso, en los tips de hoy te cuento cómo involucrarte.

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

2. Agenda ambiental: las fechas más destacadas del nuevo ciclo

Digital o en papel (obtenido bajo procesos sustentables), ¿quién no empezó ya a poner cosas en su agenda para este 2019? Me gustaría sumarte algunos de los eventos que será importante observar este nuevo año desde el punto de vista del cuidado del ambiente. Así como el Día de la Tierra, el Día Mundial del Ambiente, celebrado cada 5 de junio, marca muchas de las campañas que luego emprenden gobiernos nacionales y locales, empresas y ciudadanos. Sino pensemos el impacto que tuvo el tema elegido en 2018: terminar con la contaminación por plásticos. Aún no se comunicó la temática para el 2019, así que te la compartiré no bien se anuncie. El otro gran evento del año se desarrollará en septiembre en Nueva York: la Cumbre sobre el Clima a la cual convocó el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que los países presenten cómo vienen trabajando en políticas más ambiciosas para hacer frente al cambio climático. Interesante analizar con qué irá la Argentina y los países de la región en general.

2019 es un nuevo año electoral en nuestro país y la cuestión ambiental no debe pasar desapercibida. ¿Qué política climática tendrán los candidatos: seguirán en el Acuerdo de París o no? ¿En qué se basará su política energética: renovables o Vaca Muerta? ¿Cómo se protegerá a la biodiversidad local? ¿Qué presupuesto se les asignará a los temas ambientales? Preguntas que deberían también estar sobre la mesa durante la campaña y en nuestra decisión posterior. Para la elección anterior, entrevisté a todos los candidatos sobre su propuesta ambiental, podés echarle un vistazo aquí.

3. Lo que el cambio climático aún nos dejó del 2018

“La historia del 2018 fue el cambio climático”, dice David Leonhardt en su columna de opinión (en Inglés) en el diario The New York Times. No es casual entonces que a lo largo de estos días continuemos escuchando estudios y estadísticas que vinculan el paso del 2018 con los efectos del cambio climático, que sirven para analizar lo ocurrido, pero sobre todo para planificar las próximas políticas y acciones. La organización británica Christian Aid identificó los 10 sucesos climáticos más costosos del año. Los huracanes Florence y Michael en Estados Unidos, los incendios en California, la sequía en Europa y las inundaciones en Japón lideran la lista. La sequía ocurrida en Argentina entre fines de 2017 y abril de 2018 se ubica en el quinto lugar con un costo estimado en US$6.000 millones. La escasez de lluvias generó pérdidas en los cultivos de soja y maíz, entre otros. ¿Cómo se prepararán los gobiernos para un 2019 con temperaturas más elevadas y un cambio climático que se hace sentir cada vez más?

4. Sí, hablemos de menstruación y de su impacto ambiental

En la edición anterior los desafiaba a cambiar sus hábitos para este nuevo año en pos de una vida más sustentable. Y una de las lectoras me compartió su objetivo: empezar a usar la copa menstrual. ¿De qué se trata? Es una alternativa a las toallitas y los tampones más amigable con el ambiente durante el período de menstruación. Según cifras de la Fundación Banco de Bosques del 2014, en un año las mujeres argentinas consumen 10.140 de pasta fluff en toallitas y tampones, producida a partir del desmonte de la selva misionera; y generan 3.380 millones de unidades de esos productos como residuo no reciclable. Empezar a hablar del tema es el primer paso para tomar decisiones más amigables con nuestra salud y la del planeta. Y en RED/ACCIÓN ya iniciamos la conversación sobre la menstruación con esta nota de Lucía Wei He sobre “tampones e impuestos: el costo de ser mujer”. Dato plus: una misma copa menstrual se puede usar por 10 años, por lo que también es amigable con el bolsillo 😉

5. Instagram y el poder las imágenes para cuidar el mundo

Siempre fui de la idea que la tecnología no es ni buena ni mala, sino que depende de cómo y para qué la usemos. Con las redes sociales me ocurre lo mismo. Por eso, si la semana pasada les recomendaba algunos documentales con temática ambiental, hoy quiero compartirles mi Top5 de personas que sigo en Instagram por el mensaje que transmiten a través de sus imágenes y cómo se involucran con el cuidado del ambiente. Son todos usuarios fuera de Argentina, porque también me gusta pensar cómo podemos incorporar y aplicar sus aprendizajes a nuestro país. Aquí va:

  • @paulnicklen Fotógrafo canadiense y biólogo marino. Documenta la belleza y la emergencia de la naturaleza alrededor del mundo. 
  • @trashisfortossers Lauren Singer es una joven estadounidense que promueve un estilo de vida libre de basura. (Próximamente les mostraré su tienda desde Nueva York)
  • @copenhagenizer Mikael Colville-Andersen es un diseñador urbano canadiense-danés experto en movilidad que invita a repensar las ciudades en pos del uso de la bicicleta. Estuvo hace poco en Buenos Aires. 
  • @modelactivist No es una persona, sino más de 200! Modelos que buscan redefinir la industria de la moda de una forma más sostenible. 
  • @adriangrenier Reconocido actor de Hollywood, pero también activista ambiental. Lideró la campaña anti-plásticos descartables en Nueva York.

6. Para disfrutar en familia: cine al aire libre

Hace unos días leía un artículo publicado en el diario El País de España que titulaba: ¿Qué planeta vamos a dejar a nuestros niños? Un interesante análisis que combina presente y futuro para reflexionar y accionar. Pero siempre que veo ese interrogante siento que está incompleto, que debería ir acompañado por otro: ¿Qué niños le estamos dejando al planeta? La clave para el desarrollo sostenible estará en cómo también involucremos a las nuevas generaciones -los líderes del mañana- en las soluciones que implementemos hoy. Y el cine puede convertirse en un aliado perfecto para generar conciencia. Por eso me pareció acertada esta invitación para la semana: el Green Film Fest proyectará una función especial de la película animada Tarzán -el tan querido rey de la selva- este jueves 3 de enero a las 20 en el Muelle de Nordelta (ideal para los que aún no nos fuimos de vacaciones y seguimos por aquí). La entrada es libre y gratuita, pero requiere confirmación previa a [email protected]

Y si de películas se trata, empieza la época de premios a la industria cinematográfica. ¿Ya vieron “Isla de Perros”? Una hermosa historia, para grandes y chicos, que tiene a esos seres fieles como protagonistas. Está nominada como Mejor Película de Animación para los Globo de Oro que se entregarán este domingo.

7. Ser sustentables: para cuidar a los animales

Hay tanto que podemos hacer por los otros seres que habitan la Tierra que podría ofrecerte un libro entero de consejos, pero he aquí los que considero fundamentales para empezar.

  1. Sé consumidor responsable. Elegí productos libres de maltrato animal, por ejemplo shampoo que no haya sido testeado en animales sino por métodos tecnológicos. En Argentina, ya hay marcas que ofrecen artículos con sello “cruelty free”. Podés consultar el sitio de PETA -organización defensora de los derechos de los animales- para más información.
  2. Generá un cambio desde tu casa hacia la casa común.Poner plantas con flores en tu balcón, patio o jardín ayuda a atraer insectos. El dato importante: que sean nativas, es decir, que sean propias del ecosistema donde vivís. 
  3. Denunciá. Si tienen un búho en plena calle para que te saques una foto, no te la tomes. Si hacen un espectáculo con un mono atado con una cadena, no aplaudas. Si te ofrecen un show con una orca en una pileta rodeada de cámaras, música y aplausos en lugar de estar en el océano, no compres la entrada. Si ves una especie exótica en venta, llamá a las autoridades responsables. Tu acción importa. 
  4. Involucráte como voluntario o doná. 7. ¿Qué me da esperanza por los animales? Las maravillosas personas que dedican su vida por cuidarlos, protegerlos y salvarlos. Son múltiples las organizaciones que en el país trabajan por la causa. Algunas en las cuales podés sumarte como voluntario o aportando dinero para sus actividades: Aves ArgentinasInstituto Jane GoodallVida Silvestre
  5. Respetá. Viví en armonía con la naturaleza y lo voy a ejemplificar con un caso común de nuestros tiempos: podés sacarle una foto a un animal, pero no lo hagas sufrir por el simple hecho de tener una selfie.

A inicios de 2017 tuve la oportunidad de ir a un lugar donde sólo primaba la naturaleza. Miraba 360° a mi alrededor y no había edificios, ni autos ni mucho menos Wifi, era 100% estado natural. Y allí se encontraba la laguna, hogar del Macá Tobiano, un ave que se encuentra en peligro crítico de extinción, que sólo habita en nuestro país y que puede desaparecer en la próxima década producto de especies invasoras, los efectos del cambio climático y la construcción de represas sobre el Río Santa Cruz. Los vi en colonias y un pensamiento vino a mi mente: “quizás soy de las últimas personas que puede ver a este animal, quizás mis hijos nunca podrán llegar a conocerlo más que en libros o enciclopedias digitales”. ¿Vamos a dejar que ello ocurra?

No es la primera vez que tomo frases de Jane Goodall, la máxima conservacionista de la historia, para compartirte en SUSTENTABLES, pero creo que su sabiduría nos invita a la reflexión una vez más: “Lo que haces marca una diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres marcar”. Yo ya elegí involucrarme con impacto positivo. ¿Y vos?

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais.

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

El fin del amor, comentado por Emilia Erbetta

Anclada en su propia historia -la de una chica nacida en una comunidad judío ortodoxa-, en su primer libro de ensayos Tamara Tenenbaum aprovecha la mirada extrañada de su salida al mundo para preguntarse por el amor.

Opinión

Foto: Nik Shuliahin en Unsplash

Una política inteligente para la salud mental

Los costos de la enfermedad mental, en forma de discapacidad, pérdida de productividad y muerte prematura, a menudo se subestiman. Abordar el desafío requiere aprovechar las tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial.

Influencers: una oportunidad para que los mensajes de la marca no se vuelvan spam

El principal consejo de las autoras es construir relaciones a largo plazo con los influencers. Una buena estrategia es que ellos se sientan embajadores de la firma. Los casos de Asos y L’Oréal.

loading