Talento joven: cómo potenciarlo para cambiar el mundo | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Talento joven: cómo potenciarlo para cambiar el mundo

Schmidt Futures es una iniciativa filantrópica fundada por Eric y Wendy Schmidt que apuesta por personas excepcionales que hacen del mundo un lugar mejor. En este momento, junto a Endeavor está organizando una competencia para emprendedores de América Latina. El vicepresidente de Schmidt Futures Jordan Blashek señala que hay que apostar por jovenes emprendedores para reconstruir a la región tras la pandemia.

Talento joven: cómo potenciarlo para cambiar el mundo


— ¿Cómo podrían los jóvenes emprendedores desarrollar las startups que el mundo necesita?
— Hay jóvenes muy talentosos con el potencial de desarrollar proyectos innovadores a gran escala para promover el progreso a nivel mundial, pero muchos de ellos carecen del acceso y los recursos que necesitan para hacer realidad sus ideas. El talento también reside en lugares que a menudo se pasan por alto: favelas, pueblos y ciudades rurales, donde algunos de los mejores y más brillantes viven. En Schmidt Futures, estamos comprometidos a apostar desde el principio por estas personas excepcionales, para que puedan usar su talento para cambiar el mundo. Buscamos ser un financiador de primera oportunidad en lugar de un prestamista de último recurso.


— ¿Cuáles deberían ser los primeros pasos para la puesta en marcha?— Creemos que el poder de una persona talentosa con los recursos y la red adecuados puede tener un impacto duradero en sus comunidades. Para aquellos que tengan pasión por un problema social en particular, estos son algunos pasos tácticos para convertir sus ideas en empresas sociales:

  1. Contactar con expertos del sector y organizar entrevistas informativas
  2. Mapear las soluciones existentes, identificar las áreas donde el producto o servicio es complementario o cubre una necesidad que otros no.
  3. Diseñar una prueba de bajo costo o un "Producto mínimo viable" para demostrar que el producto se ajusta al mercado.
  4. Buscar socios, como ONG interesadas en temas similares o universidades que realizan investigaciones relevantes.
  5. Crear una hoja de ruta tecnológica para escalar esta idea en beneficio de una mayor parte de la sociedad.
  6. Establecer contactos con otras personas interesadas ​​en el sector para aprender, encontrar apoyo e incluso comenzar a armar el equipo inicial.
  7. Utilizar herramientas digitales y redes sociales para contar la historia de la iniciativa y mostrar a los usuarios y a la sociedad cómo se beneficiarán de ella.


— ¿Qué lugar ocuparán las startups en el mundo pospandémico
— América Latina deberá reconstruirse a partir del COVID-19, y el talento es crucial para el futuro de la región. Por lo tanto, debemos brindar a los innovadores intrépidos de América Latina las herramientas que necesitan para tener éxito. La tecnología y el capital son clave para resolver problemas difíciles, pero la tecnología y el capital por sí solos no son suficientes. Las mejores apuestas que podemos hacer son a las personas brillantes con la visión, la experiencia y el coraje para crear un cambio real en el mundo.
Los emprendedores serán fundamentales para resolver las necesidades más urgentes del mundo. La pandemia ha empujado a gran parte del mundo a adoptar rápidamente soluciones virtuales y basadas en tecnología, sin embargo, muchas de las empresas y organizaciones existentes no están preparadas para hacer esto. Es un momento único en la historia para que los emprendedores asuman un papel de liderazgo en la mejora del mundo.


Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.