Trump y Huawei, la guerra que se viene y lo que tenés que saber- RED/ACCIÓN

Trump y Huawei, la guerra que se viene y lo que tenés que saber

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cómo te podría impactar la guerra comercial entre Estados Unidos y China si sos usuario de Huawei. Además, los cambios que se vienen en Facebook. Y algo que me inspira: cada vez hay más tecnología en el mundo de la salud.

Trump y Huawei, la guerra que se viene y lo que tenés que saber

Ilustración: Pablo Domrose / Foto: AFP

¡Buen viernes! Te cuento que tras una semana de vacaciones en Nueva York, ya estoy de nuevo en Buenos Aires volviendo a la rutina. Lo primero que tenés que saber es que se pudrió todo en el mundo tecnológico y la culpa, aunque parezca raro, la tiene Donald Trump. Tiene que ver con Huawei y en esta edición te cuento los detalles. Además, te adelanto que se vienen cambios importantes en Facebook que revelan un horizonte más sensato para la empresa. Y algo que me resulta super interesante e inspirador: cómo se está utilizando cada vez más la tecnología en el mundo de la salud. Abrochate el cinturón.

1. Huawei empieza a transitar un camino minado

Hace días Donald Trump apuntó contra Huawei, la segunda compañía que más smartphones vende en todo el mundo. El Presidente de Estados Unidos, en el marco de la guerra comercial entre su país y China, le prohibió a empresas estadounidenses hacer negocios con la compañía china. Trump acusó a Huawei de espionaje, aunque aún esos hechos no fueron comprobados.

Ahí las cosas empezaron a complicarse para Huawei pero todo terminó de explotar cuando desde Reuters revelaron que Google le impedirá el uso de algunas actualizaciones dentro del sistema operativo Android de sus dispositivos.

Este es un problema gigante porque tiene consecuencias graves para los consumidores. Los smartphones de Huawei, bajo tal prohibición, perderán el acceso a todas las aplicaciones y servicios que sean propiedad de Google, como Maps, Gmail, YouTube o Play Store, así como a las actualizaciones del sistema operativo en sí mismo.

Un detalle para nada menor es que Huawei se convirtió en la segunda compañía que más teléfonos vende, detrás de Samsung. Gracias a sus terminales poderosas y más baratas, primero se hizo muy fuerte en el mercado canadiense y luego en el europeo, además del chino, sobrepasando en ventas a Apple.

Sin lugar a dudas si esta medida perdura se tratará de uno de los golpes más fuertes que dio Estados Unidos a una compañía extranjera. Después de todo, ¿cómo va a competir Huawei si no puede usar el sistema operativo más famoso del mundo?

Pero como si eso fuera poco, ARM, que es una empresa que desarrolla la arquitectura de los procesadores para celulares y que tiene acuerdos con Huawei, ambién le suspendió las licencias para operar según informó la BBC. Este bloqueo, de extenderse en el tiempo, sería el golpe final para el fabricante de celulares que viene trabajando mano a mano hace años con ARM para el desarrollo de sus propios chips. Lo que es peor, los rumores indican que ARM y Google no serían las únicas empresas que cortarían sus negocios con Huawei, sino también otras como Intel, Qualcomm o Broadcom, que son fabricantes de hardware. Si eso pasa, sinceramente no sé cómo sobrevivirán.

Algo que tenemos que tener en cuenta: Trump determinó que la licencia para comerciar con la empresa vencerá el 19 de agosto. Esto significa que, por ahora, las compañías estadounidenses podrán seguir negociando con Huawei. ¿Será la luz al final del túnel? No soy de los más optimistas y creo que a la multinacional china se le avecinan problemas muy graves, pero, al menos, hay esperanzas de que las negociaciones lleguen a buen puerto. Lo que es seguro, es que este es solo el primer capítulo de esta saga.

2. Una aplicación y un embudo de papel podrían ayudar a padres a diagnosticar infecciones en los oídos de sus hijos

Investigadores están desarrollando una aplicación que, con la ayuda de un simple embudo de papel, podría ayudar a padres a detectar la acumulación de líquido en el oído de sus hijos, síntoma de una infección.

Si bien por ahora se trata de un sistema experimental, los primeros tests revelaron que la tecnología puede funcionar igual de bien que una evaluación realizada en el consultorio de un médico. Si se aprobara y comenzara a utilizarse, podría cambiar los diagnósticos y tratamientos radicalmente no solo para padres, sino para médicos que podrían a la distancia saber qué le pasa a sus pacientes.

Si bien hay muchísimas aplicaciones relacionadas a la salud, esta es interesante porque realiza un diagnóstico a la distancia. “Todo lo que realmente se necesita hacer para detectar el fluido del oído es el uso del sonido”, dijo Justin Chan, ingeniero de la Universidad de Washington que desarrolló la tecnología.

¿Cómo funcionaría? Se ubicará el embudo de papel en el oído del niño y la aplicación lo que enviará suaves pulsos de sonido, detectará si hay fluido y, de ser así, se diagnosticará una probable infección.

3. ¿Facebook cambiará para bien? Así parece...

Soy de los que considera que Mark Zuckerberg, el creador y CEO de Facebook, quiere lo mejor no solo para sus plataformas sino también para los miles de millones de usuarios que las utilizan. Y esta nueva herramienta que se comenta lanzarán en “los próximos meses” podría demostrarlo. Se trata de una nueva funcionalidad en la app de Facebook que nos permitirá limpiar nuestro historial.

¿Por qué digo en el título que la plataforma podría cambiar de verdad? Porque lo que hicieron fue avisarle a sus anunciantes que sus campañas no serán tan efectivas como antes.

La herramienta en cuestión nos permitirá eliminar los datos que la red social recopila a través de sitios web y aplicaciones fuera de Facebook. Si lo hacemos, esa preciada información no podrá seguir siendo usada para publicidad, golpeando de lleno al negocio de la red social. Después de todo el 100% de los ingresos de la compañía, que en 2018 fueron de más de u$s 55.000 millones, vienen de la publicidad.

Esta función "está diseñada para ofrecer a las personas más transparencia y control sobre los datos que otras apps y sitios web comparten con nosotros", informaron desde la compañía a través su blog oficial.

Esperemos que desde la compañía, dueña de algunas de las plataformas más importantes de comunicación del mundo, como es el caso de WhatsApp, Messenger o Instagram, sigan haciendo lo posible para proteger nuestros datos.

4. Google crea una inteligencia artificial y sostiene que puede predecir cáncer de pulmón mejor que los médicos

El cáncer de pulmón mata a más de 1.7 millones de personas por año –más que el cáncer de mama, próstata y colon combinados–. Gran parte del problema es que la mayoría de los casos no son identificados hasta cuando están avanzados, momento en el que las intervenciones suelen ser menos exitosas.

Google está intentando cambiar eso a través de una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para realizar predicciones de manera más precisa y accesible. La compañía anunció que sus ingenieros se encuentran trabajando en un sistema que es capaz de detectar esta enfermedad en una tomografía con más precisión incluso que los médicos especializados.

Lo hace a través de una técnica dentro de la inteligencia artificial llamada deep learning (aprendizaje profundo) que le permite al sistema entrenarse a sí mismo a partir del análisis de una gran cantidad de datos.

Para detectar un cáncer de pulmón, los especialistas suelen ver muchísimas imágenes de una sola tomografía. Con este nuevo modelo de inteligencia artificial, Google puede generar una predicción general de malignidad e identificar tejidos o nódulos difíciles de ver con el ojo humano. Además, el sistema trabaja con tomografías previas del paciente para mejorar el nivel de predicción.

Al analizar una sola tomografía, el modelo detectó cáncer un 5% de veces más que los expertos humanos y redujo los falsos positivos un 11%.

Un detalle importante: cuando tanto los médicos como el sistema tuvieron la posibilidad de analizar tomografía anteriores del paciente, los resultados fueron similares. El tema es que no siempre se tienen estudios previos de los pacientes y ahí es donde entra en juego la verdadera potencia de esta tecnología.

5. App recomendada: PlantNet, para identificar plantas a través de tu smartphone

Como ya les conté, estuve visitando Nueva York y me di cuenta que necesitaba algo que nunca hubiera imaginado: una aplicación que reconociera los árboles y plantas con las que me cruzaba. Como el machine learning hizo cosas que nunca hubiéramos imaginado, hay una app que hace justamente eso. Se trata de PlantNet y lo único que hay que hacer es tomarle una foto a la planta o árbol , indicarle si se trata de una hoja, una flor, una fruta, madera o un hábitat y esperar a que el sistema haga su trabajo. Después de unos segundos te mostrará el nombre de la planta que tenés en frente tuyo.

6. La importancia de la revolución digital para la inclusión financiera

En el último tiempo, en Argentina vimos cómo empezaron a crearse bancos por internet, como Mercado Pago levantó una inversión de u$s 1.000 millones y Ualá anunció que Tencent, la multinacional china, inyectará dinero en su empresa. Pero lo interesante, además de la digitalización de los bancos, es cómo estos podrían permitir la inclusión financiera a ciudadanos que hasta ahora fueron desplazados por el sistema.

Es que al haber tanta competencia entre las fintech y la banca convencional esto hace que la segunda empiece a innovar para poder retener a sus clientes y mejoren sus servicios beneficiando al usuario. En una "Entrevista por WhatsApp", Iván Weissman habló con Ignacio Carballo, economista de la UBA y experto en el tema de las fintech, sobre estas compañías que llegaron para cambiarlo todo.

7. Finalmente llega la publicidad a WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de comunicación más importante en muchísimos países del mundo, entre ellos la Argentina. La usan más de 1.500 millones de personas y, por ahora, no tiene publicidad. Digo por ahora porque finalmente Facebook reveló cuáles son sus planes para monetizar el servicio.

En una conferencia que realizó la compañía en la ciudad holandesa de Rotterdam no solo informó que los avisos llegarán a través de lo que llaman Status Ads, sino que lo harán en 2020.

Los Status Ads, por lo poco que sabemos al respecto, serán una copia idéntica a las de Instagram: avisos publicitarios entre las Stories que llaman a deslizar hacia arriba para ver más. Un detalle importantísimo: Facebook informó que hay 500 millones de usuarios de WhatsApp que usan los Status a diario, un número inmenso.

Llegamos al final de FUTURO. Aunque algunos aspectos del mundo tecnológico no paran de generar problemas, como la guerra entre Estados Unidos y Huawei, otros, por suerte, muestran que vamos bien. La inteligencia artificial de Google que puede predecir el cáncer de pulmón es un clarísimo ejemplo de eso. El camino es, sin dudas, por ahí.

Te dejo una pregunta: ¿cuál es tu aplicación de celular preferida? Esa que usas todo el tiempo, que no muchos conocen y que extrañarías horrores de no tenerla. Como siempre, no dudes en contestarme este correo si me querés hacer una recomendación, comentar una noticia o solo para saludarme. ¡Un abrazo grande y hasta la semana que viene!

Axel

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