Un documental de Netflix muestra los problemas de las redes sociales- RED/ACCIÓN

Un documental de Netflix muestra los problemas de las redes sociales

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

'El dilema de las redes sociales' entrevista a los protagonistas que desarrollaron estos productos y que hoy están arrepentidos.

Un documental de Netflix muestra los problemas de las redes sociales

¡Bienvenido a FUTURO! ¿Todo bien? Esta semana arranco con una reseña de un nuevo documental de Netflix que muestra todos los aspectos negativos de las redes sociales. Además, te recomiendo el juego del momento y entrevisto a Jorge Payró, director general de ventas en Red Hat. Obvio que también hay algunas cosas más... como el CEO de Netlix hablando pestes del home office. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El dilema de las redes sociales. Hace tiempo que en FUTURO venimos hablando sobre redes sociales, sobre cómo cambiaron el mundo para mejor y para peor y cómo los CEOs de esas compañías, en algunos casos de manera deliberada y en otros sin entender los productos que estaban desarrollando, no hicieron las cosas de la mejor manera.

  • ¿De qué va? Eso es lo que cuenta, de manera extensa, el nuevo documental de Netflix llamado El dilema de las redes sociales. En él algunas de las personas más importantes de Silicon Valley, protagonistas y ex empleados de Google, Facebook, Instagram y todas estas plataformas, explican cómo nosotros somos el producto que le venden a otras empresas que quieren poner anuncios en esas plataformas, cómo el gran negocio es el de captar nuestra atención y cómo eso terminó donde estamos hoy.
  • Protagonistas. Lo interesante del documental es que los entrevistados son las mismas personas que crearon estas tecnologías. Está quien desarrolló el botón de "Me Gusta" en Facebook, quien fue la cabeza de monetización de la plataforma fundada por Mark Zuckerberg, un ex diseñador ético dentro de Google, uno de los inversores iniciales de Facebook y muchos más. Personas que no solo saben de primera mano lo que hicieron e ignoraron, sino que, en muchos casos, se muestran arrepentidos.
  • Un poco de todo. En el documental se hace un paso a través de todos los problemas que generaron las redes sociales: desde la adicción que tenemos a ellas hasta cómo incentivaron la viralización de noticias falsas y del discurso de odio, y cómo el verdadero negocio detrás de todo esto es nuestra atención. Es muy interesante para tener, en solo 90 minutos, un buen panorama de todos los problemas a los que los usuarios nos enfrentamos todos los días utilizando estas plataformas.

2

Tres preguntas a Jorge Payró, director general de ventas en Red Hat, multinacional estadounidense de software que provee soluciones de código abierto principalmente a empresas.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    Muchas empresas se vieron en la necesidad de implementar nuevas tecnologías para continuar con sus operaciones, darle seguridad a sus asociados y lograr resultados al final del año. Si bien todas las empresas debieron implementar soluciones tecnológicas para mantenerse a flote, los bancos fueron los que más se adelantaron. Gracias al contexto actual las compañías financieras tuvieron que fortalecer su infraestructura digital para dar soporte al aumento de la demanda online. Al verse afectada la relación que tenían con sus usuarios, los bancos en toda América Latina avanzaron en una transformación digital sin precedentes.
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
    Creemos que el desafío actual ha impulsado la transformación digital. Esto implica que además de un esfuerzo por parte del área de IT también es necesario un cambio en toda la empresa, donde los puestos de liderazgo toman un papel esencial. Si una compañía quiere ser digital no basta solo con invertir en tecnología, también es necesaria una transformación en la cultura organizacional, adquiriendo un espíritu digital. Por eso para Red Hat, la combinación entre la cultura organizacional, la tecnología y una mejor gestión en los procesos es lo que hará la diferencia al momento de adaptarse al nuevo contexto. Además, el nuevo paradigma virtual que nos toca transitar nos cambia la manera en que utilizamos el tiempo. Si logramos adaptarnos a ese cambio, aparecerán nuevas oportunidades para invertir en nuestra organización, en nuestra familia, y por supuesto en nosotros mismos.
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    Un proyecto que me parece interesante mencionar es el de Hábitat para la humanidad - Argentina, una organización que busca contribuir a revertir el círculo de la pobreza, movilizando recursos para mejorar el acceso de la comunidad a una vivienda segura y asequible. En el marco de la pandemia actual, desarrolló un ciclo de talleres con el objetivo de brindar recursos informativos a familias que habitan en asentamientos informales. Actualmente, desde Red Hat estamos apoyando a esta fundación.

3

App recomendada: Among Us, un videojuego para descubrir al asesino. No suelo recomendar juegos en FUTURO porque hay tantos y tan variados que no sabría ni por dónde empezar, pero Among Us, que está disponible gratis para móviles y pago para computadoras (cuesta $67,99), se convirtió en un fenómeno tan rápidamente que creo que lo amerita.

  • ¿De qué se trata? Among Us es un multijugador que tiene como escenario una nave espacial en el que pueden jugar entre 4 y 10 participantes y donde habrá uno o varios impostores. El rol del impostor es matar a todos sin que se den cuenta de que él es el asesino mientras que el rol del resto será descubrir quién es el que se está cargando a los miembros de la tripulación.
  • Algunos de los motivos de su gran éxito, porque se convirtió en el juego del momento, se dan en que se trata de un juego de gráficos rudimentarios que no necesita de dispositivos nuevos o poderosos para jugar, lo que significa que correrá en cualquier computadora o celular, y que se puede jugar con players que no conocemos o con amigos.

4

No todos están a favor del home office. Desde el inicio de la pandemia vimos cómo expertos, CEOs y ejecutivos vinculados al mundo de la tecnología salieron a hablar maravillas del teletrabajo. Pero no todos piensan de manera positiva en relación a esta manera en la que muchos nos vimos obligados a empezar a trabajar. Es el caso de Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix, quien no solo “no ve nada positivo”, sino que lo ve como algo “puramente negativo”.

  • A las oficinas lo antes posible. Mientras que algunas empresas como Twitter anunciaron que todos sus empleados podían pasar a hacer home office de manera definitiva si así lo desearan, y Google y Facebook permitirán esta modalidad hasta fines de 2020 con perspectiva de darle la posibilidad a cada vez más empleados de trabajar de manera remota, Hastings asegura que no le ve como algo positivo. Le gusta tan poco que dijo que si fuese por él dejarían de trabajar en remoto 12 horas después de que una vacuna fuera aprobada. "Una vez que podamos vacunar a la mayoría de las personas, entonces volveremos a la oficina", aseguró.
  • Ve un cambio. Sin embargo, por más que parezca escaparle por completo a la idea del home office, sí ve un cambio en el futuro cercano en relación a la manera en la que trabajarán sus empleados. "Si tuviera que adivinar, las semanas laborales de cinco días en la oficina se convertirán en semanas de cuatro días en la oficina y uno desde casa. Apuesto que ahí es donde muchas empresas terminarán", explicó.

5

Un ingeniero de Facebook renunció como forma de protesta: "Se benefician del odio". El descontento dentro de la red social por cómo están manejando el discurso de odio y la desinformación está empezando a incrementarse entre sus empleados. Tanto que un ingeniero llamado Ashok Chandwaney decidió renunciar como forma de protesta alegando que la compañía se beneficia a partir del odio.

  • La queja es la misma que venimos leyendo hace tiempo: que Facebook debería adoptar un enfoque más sólido para eliminar el contenido que fomenta la violencia. Dio dos ejemplos para explicar a lo que se refiere: que la compañía haya decidido dejar publicado el mensaje de Donald Trump que rezaba que "cuando los saqueos comienzan, los disparos también" y que no haya eliminado un grupo que incitaba a la violencia contra los manifestantes en Kenosha, Wisconsin.
  • ¿Qué dijo? "Renuncio porque ya no puedo soportar contribuir a una organización que se está beneficiando del odio en los Estados Unidos y en todo el mundo. Parece que Facebook no encontró el valor comercial en realizar estrategias agresivas creíbles para eliminar el odio de la plataforma", aseguró Chandwaney en una publicación en la red social.

6

Una extensión que te permitirá leer más concentrado y más rápido. Todos los días entramos a decenas de artículos que muchas veces terminamos dejando de lado porque nos desconcentramos a la hora de leerlos. Por eso me pareció tan interesante la propuesta de Fready.

  • Extensión. Fready se trata de una extensión para Chrome que permite concentrarse más a la hora de encarar un artículo. Los creadores aseguran haberse basado en diferentes estudios científicos para crearla. Según ellos su sistema le "permite al cerebro canalizar toda la energía en la comprensión del contexto porque los ojos son guiados a un ritmo optimizado para una lectura eficiente".
  • Para usar Fready lo que hay que hacer es registrarse en el servicio de manera gratuita y tocar en el botón de la extensión en Chrome cada vez que estemos ante un artículo que queremos leer. Además si el cursor va muy rápido o muy lento, en la parte inferior izquierda se pueden ajustar las palabras por minuto (WPM, por sus siglas en inglés) que mostrará la extensión. Hasta funciona para libros, aunque para eso hay que pagar.

Llegamos al final de FUTURO. Si te bajás Among Us, avisá que nos jugamos algunas partidas. Cuidado, porque puede resultar adictivo. No quiero ser culpable de robarte horas de sueño o trabajo.

Te mando un abrazo y nos leemos el viernes que viene.

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de