Una app de reconocimiento facial pone en juego la privacidad de casi cualquiera de nosotros- RED/ACCIÓN

Una app de reconocimiento facial pone en juego la privacidad de casi cualquiera de nosotros

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se trata de un desarrollo de una compañía llamada Clearview AI que es utilizado por más de 600 agencias de seguridad de Estados Unidos y Canadá para identificar personas de manera instantánea.

Una app de reconocimiento facial pone en juego la privacidad de casi cualquiera de nosotros

¡Buen viernes! Espero que hayas tenido una semana espectacular. Yo abro la newsletter con una noticia preocupante: un software que puede reconocer a casi cualquier persona. Además, expertos en salud aseguran que las cajas de recompensas en videojuegos son malas para los más chicos y les enseñan a apostar. Pero no todas son malas noticias. También Google se quiere meter en el mundo de la meteorología y el Pokémon GO fomenta el turismo.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Una app que permite identificar casi a cualquier persona. El reconocimiento facial a través de la inteligencia artificial es un tema que toqué varias veces en FUTURO. China es el caso más extremo. En el país esta tecnología se utiliza a diario no solo para perseguir a activistas (como es el caso de Hong Kong) sino también para aplicaciones cotidianas (para ingresar al subte sin la necesidad de una tarjeta, por ejemplo).

  • Clearview AI. Ahora, gracias a una investigación del Times, se descubrió el trabajo de Clearview AI, una compañía desconocida hasta ahora que trabaja actualmente con más de 600 agencias gubernamentales de Estados Unidos y Canadá para poder identificar personas de manera casi instantánea.
  • Reconocimiento. La app permite tomarle una fotografía a cualquier persona por la calle, subirla a la plataforma y que, en cuestión de segundos, la compare con una base de datos inmensa de fotos e identifique no solo quién es, sino también su dirección, teléfono, correo y todo tipo de detalles personales distribuidos por la red.
  • La base de datos de Clearview AI es siete veces más grande que la del FBI y se estima que tienen alrededor de 3.000 millones de fotografías. Como quizás te imaginaste, esa gigantesca base de datos fue alimentada a través de, sobre todo, la extracción de capturas de redes sociales. Pero no solo usaron ese recurso, también los clásicos apartados de “sobre mí” o “nuestro equipo” que suele haber en las páginas de las compañías.
  • 75% de éxito. Con todo esto, la empresa fundada por el controvertido Peter Thiel, cercano a Trump, creador de Paypal y uno de los inversores más importantes de Silicon Valley, logró crear una tecnología que logra identificar el rostro de cualquier persona en un 75% de las oportunidades.
  • Importante. Europa siempre está un paso adelante en lo que respecta al cuidado de la información de sus ciudadanos y la privacidad amenazada por la tecnología y ahora lo demuestra otra vez. La Comisión Europea está considerando prohibir el reconocimiento facial en público por los próximos cinco años.

2

Experta en salud denuncia a las cajas de recompensa en videojuegos. Dentro del mundo de los jueguitos hay algo llamado loot boxes (cajas de recompensa, en castellano) que tienen un funcionamiento muy similar al de una ruleta: el usuario paga para abrir un cofre con recompensas o elementos que obtendrá de manera aleatoria y, mientras más importante es el objeto dentro del juego, menos posibilidades hay de que el usuario lo obtenga.

  • Enseña a apostar. Claire Murdoch, directora de la división de salud mental del sistema de salud nacional británico, aseguró que este tipo de productos “preparan a los niños para la adicción al enseñarles a apostar” y pidió que se tomen medidas para luchar contra este tipo de prácticas.
  • Regulación. Las cajas de recompensa se compran con microtransacciones, pero como la posibilidad de que toquen premios importantes son muy bajas, los más jóvenes gastan muchísimo dinero para poder obtener esos objetos tan preciados. Por ese motivo Murdoch le pidió a las autoridades que obliguen a los desarrolladores a introducir “un sistema de límites de gastos justo y realista” porque “la salud de los jóvenes está en juego”.

3

Google quiere ser tu meteorólogo. Si bien pronosticar el tiempo es una práctica considerablemente compleja, en los últimos años nacieron tecnologías que fueron mejorándolo de manera notoria. Y ahora, de la mano de Google y la inteligencia artificial -otra vez-, eso podría mejorar todavía más.

  • De 0 a 6 horas. Jason Hickey, ingeniero de la división Google Research, reveló a través de una publicación en el blog oficial que la empresa está utilizando una inteligencia artificial que analiza imágenes que intentan mejorar el pronóstico del tiempo. La intención de la compañía es poder realizar pronósticos hiperfocalizados –de hasta un kilómetro cuadrado– de 0 a 6 horas.
  • Adaptación al cambio climático. Los investigadores consideran que las predicciones rápidas serán “una herramienta esencial y necesaria para una adaptación al cambio climático, particularmente en climas extremos”. En un mundo cada vez más dominado por patrones climáticos impredecibles, explican, los pronósticos a corto plazo serán cruciales para la gestión de crisis, para salvar vidas y hogares.

4

Cómo ser buenos padres digitales. La tecnología forma parte de nuestras vidas y, todavía más, de la de los más chicos. Las pantallas son su medio para comunicarse, jugar, estudiar y para informarse. Por ese motivo se vuelve cada vez más común para los padres la pregunta de cuánto tiempo de pantalla permitirles a sus hijos.

  • La respuesta. María del Mar Grandío Pérez, coordinadora del Máster en Comunicación Móvil y Contenido Digital de la Universidad de Murcia, intenta responder esta incógnita a través de un artículo publicado en RED/ACCIÓN.

5

App Recomendada: Fitbit, para trackear toda tu actividad física. Si arrancaste el año con ganas de mejorar tu alimentación y ejercicio y querés tener datos precisos en relación no solo a cuántos pasos hiciste en el día, la evolución de tu peso, las comidas que consumiste, el agua que tomaste y las calorías que quemaste, Fitbit es una app ideal para eso.

  • Lo bueno es que si bien funciona mucho mejor si tenés la pulsera inteligente de la compañía, también funciona sin problemas si descargamos la app en nuestro smartphone y tenemos el teléfono con nosotros.

6

El príncipe heredero de Arabia Saudita habría hackeado a Jeff Bezos. Esta semana The Guardian tiró una bomba: reveló que Mohammed bin Salman le envió un archivo infectado a Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon y una de las personas más ricas del mundo, y logró hackearlo. Como si fuera poco, el análisis forense demostró que el ataque comenzó en 2018 y, desde ese momento, habrían interceptado muchísima información confidencial.

  • ¿Cómo lo hackeó? Enviándole un video que tenía un archivo escondido e infectado con un virus que les permitía a los hackers hacerse de los datos que ingresaran a su teléfono. El software que escondía ese video era nada menos que Pegasus, creado por la compañía israelí NSO, usado por muchos gobiernos y agencias de seguridad para espiar a periodistas y disidentes.
  • ¿Por qué lo habría hecho? Porque el Washington Post, diario que Jeff Bezos compró en 2013 por u$s 250 millones cash, fue uno de los medios que vinculó a MBS, como se lo conoce popularmente a Mohamed bin Salman, con el asesinato del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi. Desde la ONU pidieron que se investigue el hecho y lo más probable es que esto no termine acá. Lo más preocupante es que el príncipe heredero tiene conexiones con muchas de las figuras más importantes de Silicon Valley como Tim Cook, Mark Zuckerberg y Sergey Brin.

7

Lo que nadie esperaba: Pokémon GO generó u$s 249 millones para el turismo. Si bien yo pensaba que el videojuego desarrollado por Niantic había sido un furor momentáneo, no podría haber estado más equivocado. El juego no solo facturó u$s 900 millones en 2019, convirtiéndolo en el mejor año desde su lanzamiento, sino -y esto es lo más interesante- que está fomentando el turismo.

  • Para entender lo que sucede. Los eventos presenciales que organiza Niantic y a los que asisten jugadores de Pokemon Go de todo el mundo son la clave. La empresa realizó convenciones en Estados Unidos, Alemania y Canadá. En el primer evento se estima que los asistentes gastaron u$s 120 millones, en el segundo u$s 56 millones y en el tercero u$s 71 millones.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que la app que te recomendé hoy te ayude a mejorar tu alimentación y empujarte a hacer más ejercicio. Como siempre, si tenés alguna para recomendarme, solo tenés que contestar este correo.

¡Buen fin de semana!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de