Una respuesta a la crisis del COVID-19 para los pobres del mundo- RED/ACCIÓN

Una respuesta a la crisis del COVID-19 para los pobres del mundo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Los países más pobres se enfrentan a emergencias económicas y de salud pública inducidas por una pandemia que exigen medidas inmediatas. Por lo tanto, los líderes del G20 deben ponerse de acuerdo para evitar que la recesión actual se profundice y mitigar su impacto en las personas más vulnerables del mundo.

Los líderes del G20 deben reunirse urgentemente para acordar una respuesta global mejorada y más coordinada a la crisis de COVID-19. Aunque los bloqueos se están reduciendo en muchos lugares, el número diario de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo alcanzó recientemente su nivel más alto hasta ahora, mientras que la devastadora carga económica de la pandemia continúa aumentando a medida que surgen nuevos epicentros en el mundo emergente y en desarrollo.

Estamos en un momento crítico, porque los países más pobres de África, Asia y América Latina enfrentan emergencias económicas y de salud pública que exigen medidas inmediatas. Un grupo diverso de economías de ingresos medios también necesita ayuda. Juntos, estos países representan casi el 70% de la población mundial y representan aproximadamente un tercio del PIB mundial.

Sus necesidades se agudizarán en los meses y años venideros. La Organización Internacional del Trabajo espera que las horas de trabajo globales en el segundo trimestre de 2020 estén un 10.5% por debajo de los niveles anteriores a la crisis, lo que equivale a la pérdida de más de 300 millones de empleos a tiempo completo. Y, por primera vez en este siglo, la pobreza mundial está aumentando.

De hecho, una recesión global podría revertir hasta tres décadas de mejoras en los niveles de vida y, según una estimación, empujar a 420-580 millones de personas a la pobreza en todo el mundo. Además, el Programa Mundial de Alimentos advirtió que COVID-19 probablemente duplicará el número de personas que padecen hambre aguda, a 265 millones.

La pandemia también ha dado lugar a la mayor emergencia educativa de nuestra vida, con 1.700 millones de niños, más del 90% del total mundial, que no asistieron a la escuela debido a los cierres patronales. En los países pobres, muchos nunca pueden regresar. Millones de niños que ya no reciben comidas escolares pasan hambre y los gobiernos con problemas de liquidez están reduciendo la ayuda educativa.

Esta emergencia económica y social global no terminará hasta que superemos la emergencia sanitaria mundial. Y eso requerirá superarlo en todos los países.

Damos la bienvenida a las promesas por un total de $ 8 mil millones en una cumbre virtual especial del 4 de mayo para desarrollar vacunas, diagnósticos y tratamientos COVID-19, e instamos a los gobiernos y otros donantes a pagar estas contribuciones de inmediato. Pero queda mucho por hacer.

La coordinación global es particularmente importante en el desarrollo, la fabricación en masa y la distribución equitativa de cualquier vacuna eventual. Y, dado que dicha vacuna debe estar disponible de manera universal y gratuita, instamos a todos los miembros del G20 a que apoyen la reposición de fondos para Gavi, la Alianza de Vacunas, en una conferencia de promesas en línea el 4 de junio.

En una línea similar, la capacidad de prueba de COVID-19 debe incrementarse y desplegarse a una escala mucho mayor. Además, una colaboración transfronteriza más estrecha es esencial para aumentar el suministro mundial limitado de equipos médicos vitales. Los países en desarrollo también necesitan apoyo para desarrollar sus sistemas y capacidades de salud, y para mejorar sus redes de seguridad social. Y los países del G20 deberían apoyar el llamamiento de las Naciones Unidas para proteger a los refugiados, las personas desplazadas y otras personas que dependen de la ayuda humanitaria.

Como reflejo del deterioro económico y fiscal sin precedentes en muchas economías emergentes y en desarrollo, más de 100 países han pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional. Más probablemente lo hará. Pero aunque el FMI ha dicho que estos países necesitan $ 2.5 billones para superar la crisis, solo se ha asignado una fracción de esa cantidad.

Entonces, si bien acogemos con beneplácito las buenas intenciones en el corazón del plan de acción COVID-19 del G20, los líderes mundiales deben hacer más.

Primero, el alivio de la deuda de los 76 países de la Asociación Internacional de Fomento debe ampliarse radicalmente para incluir el alivio de los acreedores bilaterales y privados hasta el final de 2021. Además, los acreedores multilaterales deben demostrar que están proporcionando nuevos préstamos netos; si no, deben proporcionar alivio de la deuda. Y debido a que se está acabando el tiempo para que los acreedores privados otorguen alivio de la deuda voluntariamente, ahora se debe considerar un nuevo enfoque vinculante.

Mientras tanto, una docena o más de economías de mercados emergentes pueden encontrarse con problemas de servicio de la deuda en los próximos meses. El FMI debería prepararse ahora para reunir a las partes relevantes.

En segundo lugar, el G20 debería acordar que se proporcionarán los $ 2.5 billones de apoyo necesarios. Esto requerirá que el FMI, el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo aumenten sus límites máximos de préstamos y subvenciones, y los bancos multilaterales de desarrollo aumentarán su cartera de préstamos pendientes en los próximos 18 meses de $ 500 mil millones a $ 650-700 mil millones. Estas instituciones deben asegurar mayores recursos y permitir un despliegue más ambicioso de su capital para que puedan actuar adecuadamente.

Todo esto hace imprescindible una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro (el activo de reserva global del FMI) y la transferencia de asignaciones existentes no utilizadas y nuevas a países desesperados por apoyo. Un nuevo problema de DEG liberaría $ 600 mil millones de inmediato, y más de $ 1 billón para 2022. El G20 debería reunir el apoyo político para esta medida y emprender el trabajo técnico necesario, para que pueda implementarse tan pronto como se llegue a un acuerdo.

En la primera etapa de la crisis de COVID-19, se hizo hincapié en la provisión de liquidez, la protección del empleo y las inversiones de emergencia en salud. Ahora, a medida que los encargados de formular políticas buscan devolver la economía mundial a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis, es vital una mejor coordinación fiscal y monetaria.

Por lo tanto, los gobiernos deberían considerar establecer un objetivo de crecimiento global junto con los objetivos nacionales de inflación. La inversión verde debe ser parte del estímulo, y los gobiernos deben favorecer los proyectos de infraestructura que promuevan el desarrollo sostenible y, por lo tanto, ayuden a combatir el cambio climático.

Para recaudar ingresos vitales para los gobiernos nacionales, los líderes mundiales deberían acordar una estrategia coordinada para recuperar el dinero perdido para los paraísos fiscales. Los países deben intercambiar automáticamente información tributaria, levantar el velo del secreto que rodea a los beneficiarios y fideicomisos beneficiarios y sancionar a los países que no cumplen con los requisitos y que se niegan a implementar las reglas acordadas.

COVID-19 es un llamado de atención para que el mundo construya un multilateralismo nuevo y más efectivo que esté equipado para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La arquitectura financiera y de salud global debe ser reforzada, y en parte rediseñada, para mejorar nuestra preparación y capacidad para combatir crisis futuras rápidamente y a escala. La acción adicional del G20 para evitar que la recesión inducida por la pandemia se profundice y mitigar su impacto en las personas más pobres del mundo, avanzaría en este objetivo. Instamos a sus líderes a aceptar lo que debe hacerse ahora.

Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido, es Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Global y Presidente de la Comisión Internacional de Financiación de la Oportunidad de Educación Global. Erik Berglöf, ex economista jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, es Director del Instituto de Asuntos Globales de la London School of Economics and Political Science. Helen Clark, ex primer ministro de Nueva Zelanda, es ex administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ngozi Okonjo-Iweala, ex ministro de finanzas de Nigeria, es presidente de la Junta de Gavi, la Alianza de Vacunas y Miembro Distinguido de la Iniciativa de Crecimiento de África en la Brookings Institution.

© Project Syndicate 1995–2021.