Verdadero o Falso: jugá y unite a la batalla contra la desinformación | RED/ACCIÓN

Verdadero o Falso: jugá y unite a la batalla contra la desinformación

La iniciativa busca atenuar el impacto de la desinformación en los lectores a través de una herramienta que permite aprender a diferenciar las noticias confiables de las que no lo son. El juego fue desarrollado a partir de una alianza entre RED/ACCIÓN y Sociopúblico, con el apoyo de Google News Initiative y el asesoramiento de First Draft.

Te presentamos Verdadero o Falso, un juego con el que buscamos atenuar el impacto de la desinformación en los lectores y la comunidad digital mediante una herramienta que permite aprender a distinguir las noticias confiables de las que no lo son.

El juego surge en un contexto en donde la desinformación desorienta a muchas personas, pero principalmente a los jóvenes: según un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, apenas el 2% de los jóvenes puede identificar si una información online es confiable o no.

La iniciativa fue desarrollada a partir de una alianza entre RED/ACCIÓN y Sociopúblico, tiene el apoyo de Google News Initiative y cuenta con el asesoramiento de First Draft, una coalición sin fines de lucro creada en 2015 para crear conciencia sobre la confianza y la verdad en la era digital.

¿Cómo se juega? El lector ve una noticia por vez y después de leerla, tiene que decidir si la compartiría en sus redes o si le parece sospechosa y la pasaría de largo. Antes podrá observar algunas pistas que le servirán para aprender a valorar la confiabilidad del contenido: título, fecha de publicación, texto, foto, medio donde fue publicado y fuentes utilizadas.

A partir de esos aspectos, el jugador podrá distinguir si la noticia es confiable o no. Si acierta, sumará puntos y pasará a la siguiente noticia. Al final del juego, podrá ver cómo se posiciona en relación a otros jugadores.

Quiero jugar a Verdadero o Falso

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Guillermina Tiramonti / Foto: Gentileza Guillermina Tiramonti

Educación

Guillermina Tiramonti: "El aprendizaje basado en proyectos ayuda a que los alumnos entiendan la realidad"

La especialista en educación e investigadora habla sobre el modelo pedagógico de Aprendizaje Basado en Proyectos. Entre otras definiciones, dice que este sistema le permite a los chicos dialogar con la comunidad e incorporar habilidades que los prepara para aprender toda la vida.

Futuro

Zuckerberg hizo la vista gorda con Trump y sus empleados se quejan

En todo el mundo trabajadores de la red social se expresaron en Twitter sobre cómo Facebook no eliminó mensajes que incitan al odio publicados por el presidente de Estados Unidos. “El silencio es complicidad”, tuiteó uno de ellos.

Sustentabilidad

Previsión, solidaridad, interdependencia y ciencia: las enseñanzas del COVID-19 para enfrentar la crisis ambiental

La pandemia del coronavirus nos deja lecciones útiles para considerar en la agenda climática y ecológica. Representantes de ONU, el Ministerio de Ambiente, Cancillería Argentina, FARN, Fundación Avina y Jóvenes por el Clima participaron de una conversación virtual organizada por las Naciones Unidas y RED/ACCIÓN.

Animación: Pablo Domrose

Sociedad

El mensaje (animado) de una historietista que se cansó de que la condicionen por ser mujer

Camila, creadora del personaje Cami-Camila, expone en este audio, animado por RED/ACCIÓN, cómo el solo hecho de ser mujer puede ser un condicionante en el trabajo, en las decisiones, al momento de vestirse y hasta para hablar de sexo.