Vuelve Friends + Documentales para nerds + Música electrónica + Cine y psicoanálisis | RED/ACCIÓN

Vuelve Friends + Documentales para nerds + Música electrónica + Cine y psicoanálisis

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Además, arte y danza online, un festival de música latinoamericana y el desembarco de una nueva plataforma de streaming.

Vuelve Friends + Documentales para nerds + Música electrónica + Cine y psicoanálisis

¡Buenas tardes, amigx sibarita! El confinamiento me exige estar a la altura de las circunstancias, por lo que traje un buffet de entretenimientos que prometen saciar tu espíritu y tu cerebro. Los únicos requisitos son una computadora y una buena conexión a Internet. Vos encárgate de eso y yo me ocupo del resto.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

TAPEO VIRTUAL

  • La Fundación Klemm presenta Ojos en el cielo, exposición colectiva curada por Silvia Gurfein. La premisa para todos los artistas que participan es la misma: hablar sobre el firmamento, interpretar sus señales, admirar su belleza, traducir su lenguaje. Explorá acá de qué va esta muestra tan particular.
  • ¿Qué anda pasando con la escena de la danza en estos tiempos bizarros? Me propongo averiguarlo para alguna futura edición (acá estoy en caso de que tengas alguna data para compartirme). Por lo pronto, me crucé con Dancing Proyecto Escénico, espectáculo que se presentó el año pasado en Buenos Aires y que tiene la coreografía de la suiza Alexandra Bachzetsis. Miralo acá.
El 10th Anniversary Special de El Sonido se transmitió el 22 de mayo pero quedó colgado en YouTube.
  • KEXP es una estación de radio estadounidense especializada en rock alternativo y música indie. Su canal de YouTube tiene sesiones en vivo de artistas de todo el planeta (realmente recomiendo que lo investigues). Uno de sus programas, El Sonido, está 100% abocado a la música latinoamericana emergente y co-conducido por una argentina, Albina Cabrera. El punto es que El Sonido cumplió una década de existencia y para festejar armó un festival con artistas desde Mon Laferte y Natalia Lafourcade hasta Javiera Mena, la banda Asimov y Barbi Recanati. La banda Atalhos, de Brasil, me invitó a cantar una canción con ellos así que tuve el lujo de formar parte. Podés mirarlo en este link.  

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

DEL COLÓN A LA RAVE

Siempre es buena idea chequear qué anda pasando en la Usina del Arte. En este momento, por ejemplo, está el Ciclo Ritmas (en referencia a la canción de Ibiza Pareo), una serie de encuentros virtuales que tiene como propósito cuestionar qué rol tuvo hasta ahora la mujer en el ámbito de la música electrónica. El ciclo sirve de plataforma para dar visibilidad a artistas, djs, beatmakers, productoras y programadoras de fiestas. Hoy a las 20:00, por ejemplo, hay una charla sobre perspectiva de género y cupo femenino. Y ya que estamos, te paso la info de lo que viene después por si te interesa anotarte:

El libreto de Azira está basado en una obra de teatro de Voltaire.

Giusseppe Verdi es como The Beatles de la ópera. Así como no puede no gustarte The Beatles, no puede no gustarte Verdi. Es así de simple. Sus obras más conocidas son Aida, Rigoletto, Nabucco, Il Trovatore y La Traviata, pero este señor compuso mucho más que eso. El Teatro Colón está transmitiendo en estos días Azira, otra de las óperas del italiano, tal como fue presentada en 2018 en el Gran Teatro Nacional de Perú.

3

MIRAR PELÍCULAS ES HACER TERAPIA

El MALBA nunca pifia con su oferta cinematográfica. En línea con su actual exposición titulada Terapia (que reflexiona sobre el lugar que ocupó el psicoanálisis en el arte argentino) el museo lanzó una programación más que interesante ¡y gratuita! Atención:

  • Hoy a las 21:00, La escuela del odio, drama protagonizado por Sidney Poitier sobre un psiquiatra negro que atiende a un preso de tendencias filonazis.
Una mujer bajo la influencia se estrenó en 1974; por su papel, Gena Rowlands fue nominada a un Oscar.
  • El viernes a las 21:30, Una mujer bajo la influencia, de John Cassavetes. La película, de enorme relevancia cultural e histórica, expone los dilemas y las preocupaciones de la mujer en los años setenta. Gena Rowlands, mujer del director en la vida real, encarna a una ama de casa con inestabilidad emocional. El vox populi es que esta es la mejor obra de Cassavetes.
  • Luis Buñuel es, lisa y llanamente, uno de los directores más importantes de la historia del cine. A estas alturas es de cultura general mirar El perro andaluz, un cortometraje mudo cuyo guión tuvo la colaboración de Salvador Dalí y que generó un escalofrío generalizado en los cines por la escena de una navaja cortando un ojo. Se puede ver este sábado a las 20:00.
  • Un hombre dividido cuenta la historia de un joven escritor que enloquece al punto de terminar en un manicomio (qué angustiantes son las películas sobre manicomios en general… Atrapado sin salida me dejó un nudo en el estómago). El protagonista de este largometraje vuelve al hogar de su infancia para entender los orígenes de su malestar, como recomendaría nuestro querido amigo Freud. La cita es este domingo a las 19:00.

4

EL MUNDO DEL STREAMING CRECE

Días de gallos retrata la escena de las batallas de freestyle en el país.

Hay una enorme expectativa por el estreno de Friends: The reunion, especial que reúne a los protagonistas de la sitcom y que hoy se estrena en Estados Unidos. Matthew Perry, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, David Schwimmer y Matt LeBlanc (por Dios, qué cambiados que están) conversan, recuerdan, hacen de todo pero, aclaro, no actúan. Hay otros invitados especiales, como el futbolista David Beckham, los íconos musicales Lady Gaga y Justin Bieber y la Nobel de la Paz Malala Yousafzai. Va a haber apariciones de otros personajes de la serie como Gunther, la hermana de Rachel (encarnada por Reese Witherspoon) y la irritante Janis. El episodio va a estar disponible en nuestras tierras recién en junio, cuando empiece a estar disponible la plataforma de streaming HBO Max. De más está decir que hay que suscribirse para poder verlo.

El desembarco de HBO Max es más que ambicioso. Los ejecutivos de la compañía ya prometieron que lanzarían más de 100 producciones rodadas en Latinoamérica durante los próximos años. Algunos estrenos que se esperan para junio: Bilardo, el doctor del fútbol, documental sobre el entrenador de la selección argentina, y Días de Gallos, drama juvenil protagonizado por Tomás Wicz y Ángela Torres.

5

LA CIENCIA SUPERA LA FICCIÓN

Life in Color explora las distintas formas en las que los animales usan el color.

¿Sabés quién es David Attenborough? Es posiblemente el divulgador científico más famoso que hoy existe, pionero de los documentales sobre la naturaleza tal como los conocemos hoy. Su voz es reconocible en cualquier parte del mundo. A lo largo de su carrera, Attenborough creó junto a la BBC series que retratan toda forma de vida en la Tierra. En este momento hay una en Netflix que se llama Life in Color. Mirarla es entrar en un profundo estado de asombro y emoción.

Y ya que estamos, te cuento sobre otra serie que me gustó, y que se puede ver en Disney+: Cosmos: A Spacetime Odissey. Estamos hablando de la secuela de Cosmos: un viaje personal, que fue presentada por el famosísimo astrónomo (y también divulgador) Carl Sagan. En esta versión, el astrofísico Neil deGrasse Tyson emprende un viaje bastante lisérgico en una nave espacial mientras explica todo lo que hay que saber sobre el funcionamiento y los orígenes del universo.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

FIN.

¡Nos vemos el próximo jueves!

Cuidate y divertite,

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters