Cómo poner fin a la discriminación y a la desigualdad de las personas LGBTIQ+

¿Por qué se le dificulta conseguir trabajo a las personas de esta comunidad?

Un 87% de las personas consultadas sostuvo que son los prejuicios, la falta de legislación, porque la sociedad discrimina o por falta de un mercado laboral inclusivo.

Un tema no menor es el correcto uso de pronombres para referirse a las personas.  La suposición sobre la identidad de género de alguien y llamar a la persona constantemente de manera incorrecta puede hacer que se sienta invalidada, anulada o con ganas de retirarse.

Fuente: Informe Contratá Trans

Las personas trans continúan mayoritariamente inmersas en la pobreza, casi sin posibilidades de ascenso social y sufriendo una vulneración permanente de sus derechos humanos que incluye la discriminación y expulsión del ámbito laboral formal.

manifiestan que las búsquedas laborales son situaciones particularmente hostiles dada la discriminación que reciben por su identidad y expresión de género.

DE LAS PERSONAS TRANS

80%

En la región, más del

Fuente: Informe Contratá trans desarrollado por Impacto digital.

La Red de Empresas por la Diversidad de la universidad Torcuato Di Tella realizó un sondeo entre sus miembros y detectó que el 18% de las empresas tienen políticas o prácticas para personas trans.

Además, el 7% está en proceso de desarrollarlas. Y siete empresas de la red ya cuentan con un protocolo de transición de género.

La Ley de Promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero establece que las personas trans deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1%.

¿Cuáles podrían ser las estrategias para la inclusión en el lugar de trabajo?

Adecco presenta una serie de consejos:

Al comenzar una reunión que cada integrante se presente a través del nombre y pronombre: Por ejemplo: “Hola, soy Simón. Mí pronombre es él”.

Incluir pronombres en todas las firmas de correo electrónico.

Al dirigirse a un número de personas se pueden utilizar palabras neutras como: colegas, gente, entre otras. Lo mismo en todo tipo de comunicaciones, incluidas las búsquedas laborales que se encuentren abiertas. No es lo mismo buscar “Personal de recepción” que “Recepcionistas”.

Ser receptivos ante el error. Puede suceder la equivocación, lo mejor es reconocerlo y corregirlo.

Todas las acciones deben ser llevadas a cabo en conjunto con capacitación y sensibilizaciones al personal, políticas activas de inclusión y espacios abiertos de conversación.

Además, si tenés una empresa podés acudir al programa integral Contratá Trans que busca mejorar las oportunidades de inserción sociolaboral de este colectivo.

Abre búsquedas laborales, postula a personas trans en todo tipo de empleos y capacita a empresas, organismos y al Estado en diversidad para asegurarles un espacio seguro.

¿Querés saber más sobre este tema?

Podés ver este contenido gracias  a cientos de lectores que nos acompañan todos los días en la construcción de un periodismo humano.

Hacete miembro co/responsable