Guía para  reconocer cada tipo de

violencia contra las mujeres

Puede ejercerse de manera física, piscológica, económica o simbólica. Incluye no dejar decidir libremente a la mujer si esta quiere tener un embarazo, cuántos hijos/as quiere tener y el intervalo entre los nacimientos.

Violencia contra la libertad reproductiva

Toda persona tiene derecho a vivir su sexualidad libremente sin presiones ni discriminación; a acceder a información clara, completa y oportuna; a elegir el método anticonceptivo que más se adapta a sus necesidades; y a ser escuchada en un ambiente de confianza y respeto.

¿Cómo actuar frente a ella?

Violencia Obstétrica

Es la violencia ejercida por parte del personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres. Puede darse de manera física, psicológica, económica o simbólica.

La persona gestante tiene derecho a presentar un Plan de Parto, donde se indican sus preferencias, necesidades y expectativas en relación a la atención durante el parto o cesárea, nacimiento y post parto.

¿Cómo actuar frente a ella?

Violencia Sexual

Es cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas del derecho de la mujer a decidir voluntariamente sobre su vida sexual o reproductiva. Puede ser con o sin acceso genital y ejercerse a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación.

Es fundamental saber que el consentimiento se puede retirar en cualquier momento, incluso una vez iniciada la relación sexual. La violación no tiene que ver con el deseo sexual sino con el ejercicio de la violencia. Es importante realizar la denuncia oportunamente.

¿Cómo actuar frente a ella?

Violencia Institucional

Es la violencia (física, psicológica, simbólica o económica) ejercida por funcionarios o profesionales que pertenecen a cualquier institución pública. Incluye intimidación, hostigamiento, descrédito, persecución, acoso y/o amenazas a mujeres.

Violencia Mediática

Es la difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación que promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, que discrimine, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

Violencia Digital

Es cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones contra una mujer por el hecho de serlo.

Violencia Física

Es la que ejerce una o más personas contra el cuerpo de otra produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.

Si te encontrás en una situación de violencia, recurrí al hospital para salvaguardar tu salud. Si es acompañada mejor. Solicitá un informe médico y un parte de las lesiones para usarlos como evidencia. No es necesaria una denuncia para recibir atención.

¿Cómo actuar frente a ellas?

¿Querés saber más sobre este tema?

Podés ver este contenido gracias  a cientos de lectores que nos acompañan todos los días en la construcción de un periodismo humano.

Hacete miembro co/responsable