Guía para  reconocer cada tipo de

violencia contra las mujeres

Violencia Simbólica

Aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Cuestionar la ideología dominante, no reproducir mensajes homofóbicos, raciales, misóginos, generar conciencia sobre que la violencia simbólica no es natural, visibilizar y eliminar el micromachismo.

¿Cómo actuar frente a ella?

Violencia Doméstica

Una modalidad de violencia (física, sexual, psicológica, económica o simbólica) que una persona ejerce sobre otra con la que tiene una relación familiar o afectiva, actual o pasada, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra.

Violencia Psicológica

Es aquella que daña las emociones y la autoestima y afecta el desarrollo personal y la salud psicológica. Se puede dar en forma de burlas, humillaciones, insultos, revisar el celular o no permitir ver amistades o familiares, entre otros.

Violencia en el trabajo

Se ejerce en espacios de trabajo, públicos o privados. Incluye la discriminación, hostigamiento psicológico en forma sistemática, la obstaculización de su acceso, ascenso o permanencia en el empleo, quiebre del derecho de igual salario por igual tarea.

Las respuestas a las situaciones de violencia laboral no son individuales. Siempre tienen que ser en comunidad porque son construidas y sostenidas en comunidad.

¿Cómo actuar frente a ella?

Violencia en el espacio público

Es la violencia que va desde comentarios y gestos desagradables de índole sexual hasta la violación y el feminicidio. Se da en las calles, transporte público, escuelas, trabajos, entre otros.

Argentina sancionó la Ley 27.501 que incluye al acoso callejero como un tipo de violencia contra la mujer. Es fundamental porque esta realidad limita la circulación de mujeres y niñas y afecta a su bienestar.

¿Cómo actuar frente a ella?

Violencia económica

Es la que busca dañar los bienes o economía de una mujer. Algunas formas incluyen: quitar las cosas que la mujer necesita para trabajar, retener sus documentos, controlar cuánto gana por su trabajo o pagarle menos dinero que a un varón que hace el mismo trabajo.

Se puede denunciar. Si se lo hace oportunamente y se dictan las medidas de protección adecuadas, podría disminuir la violencia física y la psicológica.

¿Cómo actuar frente a ella?

¿Querés saber más sobre este tema?

Podés ver este contenido gracias  a cientos de lectores que nos acompañan todos los días en la construcción de un periodismo humano.

Hacete miembro co/responsable