WhatsApp: o compartís información con Facebook o dejás de usar la app- RED/ACCIÓN

WhatsApp: o compartís información con Facebook o dejás de usar la app

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La aplicación de mensajería actualizó sus términos y condiciones, y empezará a enviarle datos de sus usuarios a Facebook y al resto de empresas que forman parte de la corporación.

WhatsApp: o compartís información con Facebook o dejás de usar la app

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que vengas piloteando el verano de la mejor manera posible. En esta edición abro con las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp y cómo eso puede perjudicarnos.

Además, entrevisté a Regina Espinoza Athié, cofundadora y CEO de Cuéntame, plataforma que le brinda a sus usuarios herramientas para promover su bienestar emocional, te cuento una historia terrible que involucra bitcoins, millones de dólares y un ingeniero que se olvidó una contraseña, te recomiendo un museo virtual y más.

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WhatsApp: o compartís información con Facebook o dejás de usar la app. Hace algunos días los usuarios de WhatsApp se encontraron con un mensaje que les decía que los términos y condiciones de la app habían cambiado y que empezarían a compartir información con Facebook. No había opción a denegar este cambio porque, de no aceptar la actualización de los términos y condiciones, no podrían seguir utilizando el servicio.

  • El negocio de la información. Facebook compró WhatsApp en 2014 por u$s 19.000 millones. ¿Por qué tanta plata por un servicio de mensajería? El mismo motivo de siempre: la cantidad de información que pueden extraer del uso de sus miles de millones de usuarios. Desde febrero la app empezará a compartir el número de teléfono, el de tus contactos, el nombre y foto de perfil, los mensajes de tus estados, cuándo fue la última vez que estuviste online e información de diagnóstico recolectada por la app con la familia de empresas de Facebook. Lo que se mantendrá privado y a lo que nunca podrán acceder por el protocolo que utiliza la app son nuestros mensajes.
  • La palabra oficial. “Como parte de la familia de empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de esta familia de empresas y la comparte con ellas”, afirma la nueva política de privacidad. "Podemos usar esa información que recibimos y ellos pueden usar la información que les compartimos para ayudar a operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros servicios", agregaron.
  • Unión Europea. Esta nueva actualización en los términos y condiciones empezará a funcionar el 8 de febrero en todo el mundo con excepción de la Unión Europea, donde el estado creó una ley que protege la información de sus ciudadanos en internet.
  • Signal. Estos cambios en las políticas hizo que los registros en Signal, una app de mensajería que tiene como base la privacidad de sus usuarios, aumentara un 4.200%. Sobre todo después que Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, la recomendara en Twitter.

⏯️ Mirá este video donde contamos esta movida de Facebook y los cambios en WhatsApp.

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Tres preguntas a: Regina Espinoza Athié, cofundadora y CEO de Cuéntame, plataforma que le brinda a sus usuarios herramientas para promover su bienestar emocional.

  • ¿Qué es y cómo funciona Cuéntame?
    Cuéntame es una plataforma de bienestar emocional en donde buscamos apoyar a las personas a ser su mejor versión a través de contribuir a su salud mental. Nosotros partimos de la premisa de que cada persona está en una situación de vida diferente por ende las temáticas y la forma en la que busca trabajar su salud mental también son diferentes. Lo que hacemos en Cuéntame es entender el momento de vida en el que está la persona y brindarle las herramientas adecuadas. Nuestras herramientas van desde meditaciones o terapias psicológicas con expertos cognitivos conductuales, hasta grupos de comunidad de salud mental, webinars, workshops en donde la persona puede ir trabajando ciertas temáticas que van desde el manejo del estrés, ansiedad, working parents, que durante la pandemia fue un tema muy complejo, y más. Cuéntame nació en 2018, nuestra sede está en la Ciudad de México, pero brindamos apoyo a personas a nivel mundial haciendo hincapié en hispanohablantes.
  • ¿Cómo fue el recibimiento, sobre todo durante la pandemia, de Cuéntame?
    Te cuento primero algunas cosas prepandemia. La primera causa de discapacidad laboral es la depresión, es el principal motivo por el cual los colaboradores faltan a trabajar. Adicional a eso el 75% de los colaboradores en Latinoamérica padecen de fatiga debido al estrés laboral. Con la pandemia todas estas situaciones se incrementaron. Una persona que hace home office y sufría por ejemplo violencia familiar ahora la sufre mucho peor porque no tiene una vía de escape. Nosotros brindamos herramientas específicas para ese tipo de situaciones con las que se encontró la gente en la pandemia para poder ayudarlos. Eso fue muy bien recibido. También insertamos actividades como yoga o meditación tanto por la mañana como por la tarde o webinars en vivo donde abordamos todas las semanas temáticas diferentes para que las personas tengan una mochila de herramientas para que puedan aplicarlas en su vida.
  • ¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
    Recomiendo Unima, de Laura Mendoza, es un emprendimiento muy bueno porque desarrollaron tests para detección de Covid-19 pero a muy bajo costo. Ese trabajo que están haciendo es increíble. Ya lo habían hecho para otras enfermedades como el VIH y la tuberculosis.

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Perdió una contraseña que guarda 200 millones de dólares. Hace semanas que el mundo está hablando sobre el Bitcoin. Es entendible el motivo. A mediados de diciembre el precio de una unidad era de u$s 19.000 mientras que la primera semana de enero alcanzó los u$s 40.000.

Pero acá no voy a hablarte del Bitcoin en particular, sino de una historia: la de Stefan Thomas, un programador alemán que vive en San Francisco y tiene nada menos que 200 millones de dólares en bitcoins. El problema que tiene Thomas es que, precavido, guardó sus más miles bitcoins en un pendrive para mantenerlos lo más seguro posible, le puso contraseña... yse la olvidó.

  • Para poder acceder a sus monedas virtuales el programador tenía 10 intentos de los cuales utilizó 8. De equivocarse dos veces más, la información que almacena ese pendrive se bloqueará definitivamente. Es decir, perdería el acceso a esos u$s 200 millones.
  • Bitcoins perdidos. La historia de Thomas no es para nada extraña. De hecho la compañía Chainalysis estima que un 20% de todos los bitcoins que existen en el mundo están guardados en billeteras perdidas o abandonadas. A la cotización de la fecha, esa cantidad de bitcoins equivaldría a unos u$s 140.000 millones.
  • Posible solución. Alguien que le dio una buena opción cuando conoció la historia de Thomas fue Alex Stamos, ex jefe de seguridad de Facebook. Le dijo que comprara algunas decenas de pendrives como el que tiene, que les ponga las mismas medidas de seguridad que le puso a la que tiene sus millones y le encargue a hackers que rompan la seguridad. Si alguno lo logra, tranquilamente podría pagarle con una mínima parte de esos millones.

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Web recomendada: Web Design Museum, para ver la evolución de internet. Hace solo algunos años la web y el software en general eran, por resumirlo en solo una palabra, feos. Las interfaces que podemos ver hoy no tienen absolutamente nada que ver con las que existían hace algunos años y algunas plataformas cambiaron tanto que ver sus primeros sitios es como entrar a una máquina del tiempo.

  • Páginas y software. Por ese motivo me parece tan interesante el trabajo que hacen desde Web Design Museum, un museo digital que tiene la intención de mostrarnos cómo eran algunos de los sitios más famosos de la red entre los años 1991 y 2006. Y si bien las páginas, como las de Netflix, YouTube o Apple, son las más interesantes, no es lo único que se puede encontrar. También muestran cómo cambiaron programas como Internet Explorer, que supo ser el navegador más utilizado antes del nacimiento de Chrome, o Photoshop entre otros.

El futuro del trabajo

La pandemia, además de los problemas que generó en todo el mundo, también reformó de una manera única la manera en la que las compañías y las personas trabajan. La relación de los empleados y la forma de realizar su trabajo se vio modificada de un día para el otro. Por ese motivo son tan interesantes los resultados que dio el estudio Global Stakeholder Series: Future of Work, Now presentado por Salesforce donde se explica cómo la pandemia está modificando las actitudes de las personas sobre los entornos laborales actuales y revela cómo son sus percepciones sobre el futuro.

El trabajo remoto como nueva norma. En 2020 vimos cómo las oficinas y la relación cara a cara entre empleados se vio, en el mejor de los casos, limitada. Por ese motivo las compañías tuvieron que transformar el lugar de trabajo tradicional y adaptarse a nuevos ambientes. Nada menos que el 60% de quienes participaron en la encuesta dijeron que esperan que trabajar desde casa se convierta en la nueva norma.

La necesidad de readaptarse. Los empleados tienen clarísimo que una de las claves en el futuro de sus profesiones será la capacidad de readaptarse. Eso sí, esperan que desde las empresas le den prioridad al apoyo en esa readaptación profesional a través de cursos, capacitaciones y el entrenamiento en aptitudes clave en la post pandemia. El 50% de los encuestados dijo que está muy interesado en los cursos online desde la llegada del Coronavirus, el 95% que la adaptabilidad y la colaboración serán habilidades claves durante los próximos seis meses.

Bienestar de los empleados. Los efectos que tuvieron las últimas crisis, no solo la sanitaria sino también las financieras y sociales, le está pasando factura a los empleados que tienen temores relacionados al acceso al trabajo, a la atención médica y preocupación sobre el cuidado del medio ambiente entre otras. Cada vez más los empleados consideran que las compañías tienen que ayudar a modificar las cuestiones sociales críticas para el futuro. De hecho, el 61% de los encuestados considera que las empresas deberían darle prioridad a cerrar las brechas que generan desigualdad en el mundo.

Entrenamiento. La capacitación es clave para el mundo que vendrá después de la pandemia. Salesforce creó hace años Trailhead, una plataforma que ofrece de manera gratuita la posibilidad de aprender las habilidades digitales del futuro. El éxito de Trailhead es tal que en 2020 alcanzó el millón de badges en Latinoamérica desde su creación en 2014.

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Récord absoluto en Twitch. Twitch es la plataforma de streaming de Amazon que nació con la intención de darle la oportunidad a jóvenes de mostrarse jugando videojuegos. Hoy la red social evolucionó y no solo funciona para eso, sino que se convirtió en una suerte de TV para que los centennials y millennials puedan entrar a los canales de sus streamers favoritos, que son algo así como rockstars famosísimos, y verlos en vivo hablando y compartiendo su vida.

  • Y esta semana sucedió algo histórico en la plataforma. El streamer David “TheGrefg” Martínez alcanzó un récord único al lograr que lo vean casi 2 millones y medio de personas en simultáneo. Un número que tranquilamente puede compararse con números de la televisión convencional en sus mejores épocas.
  • Fortnite. Esto sucedió en el momento en el que TheGrefg, que es un famoso jugador de Fortnite, presentó su propia skin. Solo 7 personas antes que David tuvieron su propio traje en el videojuego desarrollado por Epic Games. Él se convirtió en la octava.
  • En Argentina hace muy poco se realizaron los Coscu Awards, una entrega de premios a los streamers más importantes del país que se transmitió, obviamente, por Twitch y que alcanzó los 425 mil espectadores en simultáneo.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y, como siempre, podés escribirme a [email protected], a mi cuenta de Twitter o Instagram.

¡Un abrazo y buen fin de semana!
Axel

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