Zelmira May: "Si no se innova en los contenidos curriculares y la formación docente, no vamos a poder mejorar"- RED/ACCIÓN

Zelmira May: "Si no se innova en los contenidos curriculares y la formación docente, no vamos a poder mejorar"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Hace una semanas se lanzó Mi Aula, un canal de YouTube para estudiantes y docentes secundarios. Conversamos con Zelmira May, especialista en Educación de UNESCO, organismo encargado de curar los videos que allí se muestran.

Zelmira May: "Si no se innova en los contenidos curriculares y la formación docente, no vamos a poder mejorar"

Zelmira May / Foto: Gentileza Zelmira May

Hace unas semanas YouTube y la UNESCO presentaron el canal Mi Aula. Allí, estudiantes y docentes de secundaria podrán encontrar 2.641 videos con contenidos escolares del ciclo básico y ciclo orientado.

El material, curado por UNESCO, se muestra ordenado por año escolar y por asignatura. Los videos están explicados de forma sencilla por especialistas de cada materia.

Zelmira May es especialista del Programa para Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde donde trabaja con Argentina, Paraguay y Uruguay. Y conversé con ella sobre los contenidos educativos que hoy ofrece Internet.

—Cada vez se busca más en la web. Ahora, ¿qué contenidos educativos encontramos allí y cómo impacta sobre nosotros?
—Los contenidos que encontramos son diversos. De ahí que es indispensable desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes, que les permita analizar y seleccionar la información que ofrece la web a la hora de consumirla. Hoy todos somos ciudadanos digitales, ya que pasamos gran parte de nuestro día en el entorno digital, aún sin saber las reglas del ecosistema digital. Esto es parte de la ciudadanía mundial, de ahí que haya chicos que no conocen el museo de su barrio, pero conocen el Museo del Louvre (París, Francia) porque muestra sus obras de manera digital desde el 2020. Por eso, el que no tiene acceso a ese mundo y no sabe moverse, queda relegado. Es una forma de desigualdad. De ahí la importancia de que la educación genere espacios para educar en el uso crítico y reflexivo del mundo digital. Podemos ver también qué pasa con los adultos mayores, que utilizan el espacio digital y en general no se han educado en este sentido y son los primeros a los que estafan en los sitios web o los que más comparten información falsa. Claro que es importante destacar las posibilidades que Internet nos da de acercarnos, participar e interconectarnos con personas de otras partes del planeta. De ser creativos y usarla en forma positiva, fomentando la participación. Y en ese sentido, Mi Aula es un ejemplo.

—¿Qué criterios de selección de contenidos aplicaron para Mi Aula?
—Con la curaduría que hicimos, de contenidos de Youtube, buscamos que fueran materiales relevantes a la currícula. En el caso de Argentina, nos basamos en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. También valoramos la calidad del lenguaje de los videos y que incorporaran a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Desde UNESCO entendemos que los chicos que antes iban a la Wikipedia, hoy van a buscar un video. Por eso, tenemos que fortalecer con habilidades pedagógicas a los Edutubers, sobre todo considerando que muchos no son docentes. En ese sentido, tenemos que hacer todo lo posible para que los chicos accedan a la educación. Porque se culpa a los chicos de que abandonan la escuela, cuando en verdad los chicos son abandonados por el sistema. Debemos apoyar e incorporar nuevas modalidades de educación con el objetivo de formar a personas con capacidad de crítica y que puedan desarrollar investigaciones sobre diversos temas.

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—Teniendo en cuenta estas capacidades que vos mencionás debe desarrollar una persona, ¿qué se requiere hoy para no ser analfabeto?
—Saber leer y escribir, sumar y restar ya no es suficiente, a pesar de que el sistema parezca creer que sí. Por eso, el analfabetismo funcional es algo con lo que convivimos. Muchos chicos que saben leer y escribir, terminan el secundario pero no pueden comprender lo que leen o resolver problemas numéricos sencillos. Esos chicos, analfabetos en este sentido, no logran entrar a  la universidad, quedan fuera del mundo del trabajo o en trabajos precarios. Las habilidades que hoy se requieren para la vida tienen que ver con analizar, comprender, resolver, entender. Y no las estamos enseñando. De ahí que en las pruebas estandarizadas, como PISA, no nos vaya bien, porque evalúan estas habilidades, que los estudiantes deberían desarrollar. Ahora, si no se innova en los contenidos curriculares y la formación docente no vamos a poder mejorar. Hay que tener muy claro que no son los estudiantes el problema.

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Esta entrevista fue publicada originalmente en Reaprender, la newsletter sobre educación que edita Stella Bin. Podés suscribirte en este link.

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