Zuckerberg hizo la vista gorda con Trump y sus empleados se quejan- RED/ACCIÓN

Zuckerberg hizo la vista gorda con Trump y sus empleados se quejan

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En todo el mundo trabajadores de la red social se expresaron en Twitter sobre cómo Facebook no eliminó mensajes que incitan al odio publicados por el presidente de Estados Unidos. “El silencio es complicidad”, tuiteó uno de ellos.

Zuckerberg hizo la vista gorda con Trump y sus empleados se quejan

¡Buen viernes! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición de FUTURO con una noticia muy interesante. Después de que Mark Zuckerberg no hiciera nada contra los mensajes publicados por Donald Trump en la plataforma, empleados de todo el mundo salieron a quejarse por la inacción. Además, le hice tres preguntas a Agustín Linenberg, co-fundador de la agencia digital Aerolab, te recomiedo una app genial (si sos fan del cine y las series) y te cuento cómo Twitch se posiciona como una nueva plataforma musical.

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Empleados de Facebook en contra de la política de Zuckerberg ante Trump. En los últimos días vimos cómo Twitter tomó la posta contra el presidente Donald Trump. Todo empezó con la red social poniéndole la advertencia de “engañoso” a un tuit del mandatario y enlazando a información verificada que contradecía lo que había publicado.

Si bien Trump no paró de disparar contra la red social e incluso amenazó con modificar la Sección 230 que indica que las plataformas digitales en Estados Unidos no son responsables legales por lo que publican sus usuarios en ellas, desde Twitter siguieron haciéndole frente. La reacción de Facebook fue completamente diferente.

  • La decisión de Mark Zuckerberg fue la de no retirar ni poner a los mensajes publicados por Trump como engañosos. Después de que Trump hiciera público un polémico mensaje sobre las protestas generalizadas en Minneapolis tras la muerte de George Floyd, muchos empleados de la compañía se mostraron en contra de la decisión del fundador y CEO a través de Twitter en lo que se convirtió en una “huelga virtual”.
  • Voces en contra. Jason Toff, quien actualmente es parte de Facebook pero pasó por Vine, Twitter, YouTube, Gmail y Chrome, dijo: “Trabajo en Facebook y no estoy orgulloso de cómo nos estamos manejando. La mayoría de mis compañeros sienten lo mismo”. Una ingeniera de la red social, Lauren Tan, también disparó contra las medidas de la plataforma: “La inacción de Facebook en eliminar la publicación de Trump que incita a la violencia hace que me dé vergüenza trabajar acá. El silencio es complicidad”.
  • Videoconferencia. A mitad de la semana, Zuckerberg realizó una videoconferencia de 90 minutos con todos ellos para decirles que no cambiaría las políticas en relación a las publicaciones de Trump. No solo no dio un paso atrás, sino que además aseguró que había tomado una decisión "difícil" pero que "fue bastante exhaustiva". Es probable que las cosas no terminen acá.

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Tres preguntas a: Agustín Linenberg, co-fundador de Aerolab, agencia especializada en diseño y desarrollo de productos digitales.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    Muchas empresas y organizaciones tuvieron que adoptar a la fuerza nuevas metodologías de trabajo remotas. Como todo, decisiones que antes llevaban más tiempo ahora se aceleraron y la tolerancia a tomar riesgos es mayor. Por el lado de la tecnología creo que es el momento de que cumpla su función más noble: ayudar a las personas al facilitarles la vida y, para eso, tenemos que vincular la herramienta junto con la parte soft, humana y de cultura que estamos perdiendo a causa de la pandemia.
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
    Sí. Como todo hábito, creo que vamos a adoptar muchas costumbres donde la tecnología nos ayude a ser más ágiles y a simplificar la vida de las personas. Por ejemplo, evitar tiempos de viajes innecesarios aprovechando herramientas de videoconferencia, incrementar la adopción de medios de pagos digitales, adoptar una nueva forma de aprender contenido en cursos online, de hacer actividad física de forma guiada, entre otros.
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    Me pareció muy interesante un experimento que hicieron (no recuerdo el nombre lamentablemente) donde crearon un Zoom “visual” de distintas burbujas (cada una representa a una persona) en el que hay varios “grupos de burbujas” y al acercarte empezás a escuchar las conversaciones, y si te alejas no lo haces más. Creo que es una manera acertada y fiel de representar lo que sucede naturalmente en el plano físico (siempre lo hicimos, por algo en las computadoras emulamos “el escritorio” físico y lo hicimos digital). Otra herramienta interesante en Argentina es miBarrio.chat, una app que agrupa a todos los comercios según tu geolocalización y te da el WhatsApp de cada uno para facilitar el contacto.

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Twitch y el futuro de la música. La industria de la música hoy se quedó sin la posibilidad de dar conciertos en vivo (el principal ingreso para los artistas), viene de una caída en la venta de discos en las últimas décadas y ve relegada la entrada de dinero muchas veces a plataformas como Spotify, que pagan muy poco por cada vez que alguien escucha una canción.

  • El aterrizaje de Twitch. Muchos artistas están empezando a ver con buenos ojos la plataforma de Amazon. Si bien hoy tiene al gaming como contenido central, eso podría cambiar para darle también lugar a los shows en vivo por las mejores condiciones de interacción y rentabilidad que le ofrece a los streamers. De hecho, un informe reveló que el streaming de música por Twitch creció 385% en abril si se lo compara con el mismo mes del año pasado.
  • Un caso de éxito. El show Astronomical, de Travis Scott, que se hizo a través de Fortnite, fue visto en el videojuego por más de 27 millones de personas. Pero no fueron los únicos. Quienes no eran gamers pero sí fanáticos del músico podían seguir el show por Twitch. El éxito fue absoluto.
  • La gran diferencia. Lo interesante de Twitch es que, a diferencia de lo que sucede en YouTube, el dinero de las ganancias de los artistas no viene de la publicidad, sino que sale del bolsillo de los fanáticos como forma de donación.

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Los instagrammers podrán empezar a ganar dinero. Hace tiempo que hay muchísimas quejas por parte de los influencers que tienen grandes comunidades en Instagram que los siguen porque, a diferencia de otras redes sociales como YouTube, no pueden monetizar sus videos a través de IGTV. Eso, como no podía ser de otra manera, los frena a la hora de crear contenidos. Ese es uno de los motivos más grandes por los cuales IGTV no logra despegar.

  • Pero eso está por cambiar. Como se empezó a filtrar hace tiempo, Instagram anunció que seleccionó un grupo de 200 cuentas –por ahora solo de habla inglesa, como la marca Sephora o la cantante y humorista Lele Pons– a través de las cuales empezarán a hacer las pruebas. Estos influencers ganarán 55% de los ingresos de la publicidad. Exactamente los mismos números que maneja YouTube.
  • Insignias. Pero los anuncios en los videos de IGTV no es lo único que Instagram empezará a monetizar. Los Instagram Live, un éxito absoluto durante la pandemia, también incluirán insignias que los creadores podrán vender con diferentes niveles y precios. Una vez que hayas hecho la compra, siempre que dejes un comentario en la cuenta de tu influencer favorito, aparecerá la insignia al lado de tus comentarios.

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App recomendada: Letterboxd, una red social para fanáticos del cine y las series. Si sos de esas personas que no solo aman consumir el séptimo arte sino que también tienen ganas de compartir sus pensamientos en relación a films y shows, Letterboxd probablemente te vaya a encantar.

  • Gustos compartidos. Se trata de una red social que permite no solo trackear lo que estuviste viendo últimamente, sino también compartir tus opiniones con tus seguidores y amigos. Lo interesante es encontrar personas que tengan gustos en los que confíes para descubrir obras que, de otra manera, quizás nunca hubieras visto.

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La explosión de Zoom, en números. La pandemia hizo que las videollamadas se convirtieran en algo cotidiano incluso para las personas que nunca habían hecho una. No solo las utilizamos para trabajar, sino también para "vernos" con amigos o incluso tener citas. Y la empresa que mejor lo capitalizó fue Zoom, que vio un crecimiento de números realmente increíbles.

  • Datos duros. Desde Zoom revelaron un aumento de ingresos del 169% respecto a la misma época el año anterior. Y si bien la empresa no suele revelar números en relación a usuarios, analistas privados, como Apptopia, informaron que la app mobile de la compañía sumó 14 millones de principios de marzo a fines de mayo.
  • Blooper. Si hiciste alguna videollamada sabrás que gran parte del tiempo que se está en una nos la pasamos solucionando problemas técnicos. No te preocupes, no somos los únicos. Durante su informe de ganancias del primer trimestre, el CEO de la empresa, Eric Yuan, empezó a hacer la presentación con el micrófono muteado.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado leer esta edición tanto como mí escribirla. ¿Tenés alguna app para recomendar o algo relacionado a la tecnología que quieras que desarrolle? No tenés más que decírmelo contestando este correo.

¡Buen fin de semana!

Axel

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