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¡Hola! Las organizaciones, además de sus otros problemas relacionados con la pandemia, enfrentan ahora desafíos comunicacionales inéditos. No hay forma de convertir en buena una mala noticia, pero sí de comunicar bien lo que es difícil o doloroso. El secreto: la empatía.
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Noticias difíciles y liderazgo. Mayo de 2020. Brian Chesky, cofundador y CEO de Airbnb, manda una carta a los 7.500 empleados de su compañía. No da vueltas. “Tengo una noticia muy triste para compartir. Vamos a despedir a 1.900 de ustedes. Esto es duro para mí, aunque sé que es peor para quienes dejan la compañía. ¿Por qué esta decisión? Porque no sabemos cuándo se podrá viajar de nuevo y sí sabemos que, cuando se pueda, todo va a ser diferente. Airbnb se va a recuperar, pero los desafíos que enfrentamos vinieron para quedarse”.
Chesky acompaña con hechos sus palabras: indemnización especial a los que dejan Airbnb, acciones de la compañía para que todos se lleven un pequeño capital que con el tiempo se espera que valdrá más, seguro médico por un año, ayuda especial para reubicarse lo antes posible. Y una laptop para cada uno, porque “la computadora es una herramienta importante para encontrar un nuevo trabajo”.
No se ha inventado todavía el modo de convertir en buena una mala noticia, pero la experiencia muestra que hay prácticas mejores y peores. La vieja Regla de Oro -hacer al otro lo que querría que hicieran conmigo- funciona también en la comunicación corporativa. Y Chesky parece haberlo entendido:
- La verdad y sólo la verdad. Los hechos como son, contados de manera simple, son muestra de respeto hacia la audiencia.
- Con empatía. Sin victimizarse: las decisiones duras son difíciles de tomar, pero quienes más las sufren son los impactados, no quienes las toman.
- Con perspectiva de futuro. La mala noticia tiene contracara: la expectativa de continuidad y éxito para los que quedan.
El liderazgo requiere de al menos dos habilidades: ser capaz de dar sentido a las decisiones difíciles del presente, y mostrar un futuro atractivo del que vale la pena formar parte. Y ese combo tiene un nombre: comunicación eficaz.
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Un círculo que se vuelve red. Un mensaje de Valeria Abadi, Presidente del Círculo DirComs:
Muchos piensan que la pandemia marcará nuestra existencia, nuestros hábitos, nuestra escala de valores. Son conjeturas que el tiempo podrá responder. Pero de algo estamos seguros: la comunicación es clave en este contexto tan incierto.
El diálogo, la información y la construcción de espacios colaborativos han demostrado ser una herramienta efectiva para actuar ante la complejidad. Si bien el concepto de red es indiscutido por su potencia, hoy más que nunca sabemos que estar integrados y conectados es el comienzo de la solución a muchos de nuestros problemas.
El Círculo DirComs nació hace 18 años. Destacados referentes de la comunicación entendieron la necesidad de contar con un espacio de encuentro entre colegas de las empresas más importantes del país con el fin de compartir experiencias y puntos de vista.
Con el tiempo ese espacio fue creciendo hasta transformarse en una red de 150 profesionales. Conscientes del rol que tiene la comunicación en la vida institucional de nuestro país, hace tiempo que venimos reflexionando sobre el aporte que podemos dar como organización.
El lanzamiento de DircomsNet es un paso en este sentido. Es una forma de ampliar nuestra red para llegar no sólo a los Dircoms sino a todas las personas interesadas en la comunicación corporativa y los asuntos públicos. Es nuestro aporte para enriquecer la reflexión y el pensamiento crítico. Es un ámbito para compartir opiniones sobre cómo se hace o se podría hacer nuestro trabajo, para encontrar casos de éxito, estadísticas y encuestas de valor. También ideas pensadas en otras latitudes que podrían servir en nuestras tierras.
DircomsNet será un lugar de encuentro cada semana. Esperamos contar con sus aportes y sugerencias para que este espacio sea de todos.
Bienvenidos.
Valera Abadi
Presidente del Círculo DirComs
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Tres preguntas a Andrés Malamud. Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y doctorado en el Instituto Universitario Europeo. Además es investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, desde donde suele analizar la política argentina.
- ¿Qué es comunicar bien para un político?
Gobernar es explicar, decía Fernando Henrique Cardoso. Un candidato en campaña tiene que tener un mensaje y un presidente tiene que tener otro, porque la función del candidato es ganar y la del presidente es gobernar. Comunicar e informar no es lo mismo: hay presidentes o políticos que son buenos comunicadores pero malos informantes. Dan una conferencia de prensa muy empática y después tienen que salir los asesores o los técnicos para explicar lo que dijeron, para aclarar los errores.
- Las empresas y los gobiernos se manejan con lógicas distintas. ¿Cómo piensa un político?
El político en campaña piensa como quien trabaja en una empresa. El objetivo es maximizar: la ganancia o los votos. En el gobierno piensa más como un macroeconomista que como un microeconomista: piensa en equilibrios. Un poco más de inflación puede ser, pero no mucho porque tiene que compensarse con el crecimiento y el empleo. Para la empresa y para el político en campaña no hay tensiones: más es mejor. Para el político que gobierna no siempre más es mejor, porque más de una cosa es menos de la otra. Y eso es lo que hace que los políticos en campañas se acerquen a las empresas y prometan cosas, y las empresas sientan simpatía, y siempre el gobierno luego las defraude: el principio de optimización del gobierno no es el de maximización de la empresa.
- ¿Qué crees que la mayoría de los gobiernos de América Latina quiere escuchar de las empresas en este momento?
Quizá quieren escuchar “voy a invertir en tu país” pero basta con que les digan “no voy a irme de tu país”. Viene un mundo más híbrido, va a hacer falta más cooperación, regulaciones combinadas: no imposiciones de los gobiernos ni del gran capital. Crear climas favorables.
Acá, el video de la entrevista completa.
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Lo bueno de la crisis: más compromiso. Un estudio muestra que la crisis del COVID-19 está dejando como herencia un mayor compromiso y colaboración entre los empleados (aunque también una baja en la productividad).
Algunas buenas prácticas que se implementaron para los tiempos de pandemia, como sistematizar las reuniones uno a uno con los empleados, pueden servir para mejorar el compromiso de manera permanente. Ya le llegará el turno a la productividad…
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Ranking de marcas. A pesar del COVID-19, las marcas más valiosas siguen incrementando su valor. El ranking de Brand Z mantiene a Amazon como líder, escoltada por Apple, Microsoft y Google. Todas tecnológicas. Le siguen Visa, Alibaba, Tencent, Facebook, McDonald’s y Mastercard. Las que más mejoraron respecto del año pasado son de retail y tecnología. Van quedando atrás los tiempos del liderazgo de las compañías con grandes chimeneas.
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Academia. La “madurez de la comunicación” se define como el nivel de desarrollo de las prácticas de comunicación de los líderes y comunicadores profesionales de una organización: inmadura, emergente o establecida. Este artículo da los primeros pasos para desarrollar un “índice de madurez de la comunicación” (CMI) que mide el valor que las organizaciones le atribuyen a este factor clave.
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En agenda.
- Primer #Conectados del año: Evento en conjunto con el ConsejoPR, contó con la presencia de DirComs argentinos radicados en el exterior que dieron su perspectiva sobre el modo en el que las multinacionales están comunicando en el contexto de la pandemia. Podés acceder al contenido de este encuentro a través del canal de YouTube del Círculo DirComs.
- #Encuentros con…: Andrés Malamud, Bernardo Kosaccof, Juan Martín Melo y Cristina Pérez aportaron su interpretación del contexto político y social. También dialogamos con funcionarios del gobierno que dieron su perspectiva: Mario Meoni, Daniel Arroyo y Agustín Rossi.
- #BestPractices: Se cerró el mes con una reunión de equipos de RRHH y DirComs de General Motors, Unilever y Mercado Libre para comentar en detalle el caso de la incorporación de colaboradores en tiempos de cuarentena.
- Lo que viene: Encuentro con Alejandro Borensztein el próximo martes 7 de julio a las 15:00 hs.
Hasta acá llegamos esta semana. Todas tus ideas, propuestas o consultas son bienvenidas. Podés escribirme a [email protected]
¡Hasta el próximo miércoles!
Juan
Con apoyo de
* El contenido de DircomsNet no necesariamente representa la posición institucional del Círculo DirComs *