Opinión archivos - RED/ACCIÓN

El papel de la universidad en las cárceles

La universidad promueve la inclusión social y la igualdad de oportunidades al llevar la cultura y el conocimiento a espacios de exclusión como las prisiones. A través de programas de divulgación científica y conferencias, se busca romper barreras y fomentar el desarrollo comunitario. Universidades como UCLM y la Universidad de Extremadura realizan talleres y proyectos en colaboración con prisiones, mientras que la UPV/EHU imparte conferencias en el Centro Penitenciario de Zaballa desde 2010.

El deep learning está pasado de moda

El deep learning ha sido un protagonista destacado en la inteligencia artificial, pero su opacidad está siendo cuestionada en un mundo donde la transparencia es clave. Las preocupaciones éticas y legales están impulsando la búsqueda de alternativas más explicables y transparentes, como técnicas de explicabilidad por diseño y modelos híbridos que combinan diferentes enfoques.

Tecnoestrés, fatiga informática y el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral

El tecnoestrés, definido como la tensión causada por la falta de habilidad para manejar las nuevas tecnologías de manera saludable, puede surgir por diversos factores como la sobrecarga de información, la complejidad tecnológica y la invasión tecnológica. En contraste, la fatiga informática es el agotamiento físico y mental causado por la sobreexposición a dispositivos digitales debido a la falta de desconexión y descanso adecuados.

Cuide los bosques mientras lee

Existen ciertos sellos en los libros como PEFC y FSC que garantizan la gestión responsable de los bosques, aunque su efectividad en la reducción de la deforestación tropical es cuestionada.

Inteligencia artificial para recrear espacios literarios inexistentes

La Universidad de les Illes Balears emplea la inteligencia artificial para visualizar narrativas literarias, reconstruyendo escenarios imaginados en profundidad. A través de un proceso metodológico estructurado, combinan la interpretación textual con la ingeniería de prompt para generar representaciones visuales. Expertos humanos en diversas áreas validan los resultados para capturar la esencia de los lugares descritos en los relatos originales.

El periodismo de guerra en la era digital: ¿quién cuenta lo que pasa en Ucrania?

Un estudio reciente revela que, a pesar de la tradición de corresponsales intrépidos y periodistas independientes, la mayoría de la cobertura sobre Ucrania proviene de redacciones de medios, alejadas del peligro inmediato de la guerra. Este cambio desafía la percepción arraigada de que los reportajes de guerra son principalmente obra de corresponsales en el terreno, y destaca el papel resiliente de las oficinas exteriores y los equipos editoriales internos en la configuración de la narrativa de la guerra.

¿Cómo afectan la tecnología digital y las redes sociales al cerebro de niños y adolescentes?

La creciente digitalización y el uso generalizado de redes sociales están cambiando la forma en que los niños y adolescentes interactúan con el mundo. Según estudios recientes, el abuso de la tecnología digital durante estas etapas clave del desarrollo puede tener efectos significativos en la conectividad cerebral, especialmente en áreas relacionadas con la toma de decisiones, la gestión emocional y la sensibilidad a las recompensas sociales.

¿Es posible un mundo sin plásticos?

Hoy, 22 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Tierra con el objetivo de reducir en un 60% la producción de plásticos para 2040. Sin embargo, las negociaciones para un nuevo tratado contra la contaminación plástica podrían no estar a la altura de esta ambiciosa meta, según revela un segundo borrador que será discutido durante las próximas negociaciones en abril.

Cuidado: no pida ayuda a ChatGPT con la ortografía

La creciente dependencia de inteligencias artificiales como ChatGPT o Copilot para tareas académicas plantea preocupaciones sobre la calidad y autenticidad del aprendizaje. Si bien estos programas pueden ofrecer resúmenes útiles, su tendencia a generar explicaciones erróneas o "alucinaciones" cuestiona su fiabilidad.

Qué es un agujero negro estelar y por qué no es peligroso el localizado cerca de la Tierra

Un agujero negro estelar es un tipo de agujero negro formado por el colapso gravitatorio de una estrella masiva al final de su ciclo de vida. Este proceso deja tras de sí un punto de densidad infinita, conocido como singularidad, rodeado por una frontera invisible denominada horizonte de eventos, más allá del cual nada puede escapar, ni siquiera la luz.

El cerebro humano ha crecido en las últimas décadas: ¿significa que somos más inteligentes?

Aunque el tamaño del cerebro ha aumentado, especialmente en áreas clave como la sustancia blanca y gris cortical, no necesariamente se traduce directamente en una mayor inteligencia. La relación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia es multifacética y está influenciada por una variedad de factores, incluyendo la genética, el entorno y la salud.

Qué es Twitch y por qué es importante para el español

Twitch, la plataforma líder en streaming de videojuegos, ha emergido como un espacio comunicativo único donde la interacción entre streamers y viewers redefine el uso del lenguaje. Con el español como segundo idioma más hablado en la plataforma, fenómenos como la adaptación de anglicismos y están moldeando la forma en que se comunica la generación actual.