Opinión | RED/ACCIÓN

Claves para educar a los jóvenes en relaciones sanas desde el primer amor

La familia es el contexto de mayor influencia en la socialización del género y también de las relaciones de pareja. Sin embargo, no podemos elegir la familia que nos ha tocado, y por ello algunas personas se ven avocadas a impregnarse de los patrones con los que se relacionan sus padres y madres, basados en la violencia como forma de resolver conflictos, la falta de respecto y la desigualdad.

La naturaleza no puede esperar

Los países deben comprometerse a conservar al menos el 30% de la tierra y los océanos del planeta para 2030 a fin de evitar una pérdida catastrófica de la naturaleza y detener el cambio climático. Las inversiones globales necesarias para lograr este objetivo deben provenir de una combinación de mejores finanzas públicas y privadas.

Cómo arreglar la financiación de la transición climática

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Glasgow sufrió la misma falta de confianza entre los países desarrollados y en desarrollo que ha agobiado las negociaciones climáticas globales durante casi tres décadas. La financiación está en el centro de la ruptura y ha llegado el momento de adoptar un nuevo enfoque.

El cambio climático frente a la guerra fría chino-estadounidense

En ausencia de políticas significativas tanto de China como de Estados Unidos, la cumbre sobre el cambio climático de este año, la COP26, nunca iba a ofrecer lo que el mundo realmente necesita. En última instancia, lograr que ambos países estén en la misma página y cooperar en el tema requerirá la presión pública de su propia gente.

Regeneración Democrática

Este domingo se va a las urnas. En Argentina, aún con opciones limitadas, vota el 80% de la población. Votamos con sofisticación, ningún partido es dueño de los votos. Tenemos, además, un sistema que garantiza una competencia plural, en elecciones limpias. Todo esto no es menor: si pensamos las elecciones como el inicio de un camino, estos elementos abren las ventanas para legitimar una regeneración democrática.

La economía que se necesita para una planeta sano

A medida que la pandemia cede, la visión de una nueva era que enfatizaría la sostenibilidad y la equidad se ha desvanecido, y la economía global parece estar volviendo a la normalidad. Pero la salud planetaria, que incluye la nuestra, requiere que realicemos tal visión.

Indicadores económicos para un mundo en transformación: ¿Qué mide y qué no mide el PIB?

En la actualidad parece lejano llegar a un consenso internacional sobre un indicador compuesto que incluya variables bajo los criterios de los objetivos de desarrollo sostenible. Pero no es imposible. En este sentido, los nuevos indicadores sobre calidad de vida, así como el Índice de Desarrollo Humano en sus versiones mejoradas, resultan opciones válidas. Es nuestra responsabilidad como economistas darles un mayor uso y difusión en sus diferentes versiones.

Viejos símbolos, nuevos errores

El eslogan es directo, conciso y memorable. En campaña, cumple una función: diferenciar a una candidatura del resto. Los eslóganes de las elecciones legislativas en Argentina parecen fuera de contexto. Y hay mucho ensayo y error. Los problemas de verosimilitud son evidentes, sí, pero hay algo peor. El contraste que buscan generar los eslóganes no es político, es moral y, en general, tiene que ver con el estilo. No hay acciones, no hay tareas, no hay contrato, no hay responsabilidad.

Las políticas climáticas son políticas sociales

Las comunidades pobres y marginadas son las más afectadas por el calentamiento global y tienen menos recursos para hacer frente a la crisis climática. Pakistán tiene como objetivo demostrar que es posible sacar a las personas de la pobreza y al mismo tiempo abordar la emergencia climática.

El cambio climático es una crisis de salud

Los efectos dañinos de un planeta que se calienta no se limitan al medio ambiente. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) actualmente en curso en Glasgow es una oportunidad ideal para que los líderes mundiales demuestren que entienden que el calentamiento global es una crisis de salud y que están aprendiendo de la respuesta a la pandemia.

Promesas, Promesas, Promesas

En esta segunda columna de cara a las eleciones, el director de Democracia en Red argumenta que las promesas son indispensable en la política ya que son el contrato electoral de un partido o movimiento con sus votantes.

Hay que recuperar la confianza pública en la acción climática

A partir del domingo Glasgow acoge a partir del domingo la COP26, la Cumbre definitiva de la ONU sobre el Clima. Una encuesta reciente de la opinión pública en Europa, Gran Bretaña, Estados Unidos y China encuentra que la mayoría de la gente considera que el cambio climático es el tema definitorio de este siglo y espera que sus gobiernos hagan más para abordarlo.

La energía limpia ya ganó la carrera económica

Durante décadas, los pronósticos espectacularmente inexactos han subestimado el potencial de la energía limpia, ganando tiempo para la industria de los combustibles fósiles. Pero como muestran dos nuevos análisis de instituciones autorizadas, las energías renovables ya han convencido al mercado y ahora están preparadas para un crecimiento exponencial.

¡Quiero un jefe que sea como Netflix!

A través de las múltiples y diarias interacciones con el usuario, la plataforma registra una infinidad de datos y los transforma en información para poder presentar una serie de propuestas que coinciden con las preferencias de quien está frente a la pantalla. A mayor interacción con la plataforma, mejor será la precisión de sus recomendaciones. ¿El comportamiento de este tipo algoritmo serían las actitudes ideales que podría tener un jefe?