Opinión | RED/ACCIÓN

¿Necesitamos tiempo para aburrirnos?

No es un tema de actualidad, no nos aburrimos ahora más que antes. Al contrario, en los tiempos que corren, contamos con la mayor oferta de entretenimiento para evitar el aburrimiento. Una tan amplia que nos abruma y ante la que, a menudo, dejamos que sea un algoritmo el que decida por nosotros cómo llenar el tiempo para no desperdiciarlo pensando en qué es aquello que deseamos verdaderamente.

¿Para qué sirve llevar a los niños a los museos?

Las nuevas tendencias educativas y los futuros docentes se centran en incluir la ciudad como parte del bagaje cultural de su alumnado. Los colegios no están en el limbo, están integrados en una ciudad que tiene mucho que ofrecer al sistema educativo más allá del aula.

Estudiar el potencial de los bosques tropicales para reducir el cambio climático, un trabajo tan esencial como precario

Para ayudar a limitar el calentamiento global a mucho menos de los 2 °C, los países piden desesperadamente datos sobre la cantidad de carbono que estos bosques pueden almacenar. La mejor manera de estudiarlos es a través de medir a largo plazo tomadas en parcelas cuidadosamente definidas en el terreno, árbol por árbol, año tras año.

Los 60 ⁰C de la India, ¿un fenómeno aislado?

Normalmente en India –y Pakistán, que está en la misma región geográfica– el calor aumenta desde marzo a junio, cuando en condiciones normales llegan los monzones. Este año, y en algunos otros años a partir del año 2000, las temperaturas han sido unos 3 grados superiores a lo que era habitual en el siglo XX.

¿De qué hablamos cuando hablamos de mitigar el cambio climático?

La mitigación intenta paliar el problema, esto es, trata de promover estrategias que reduzcan la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Para ello, existen dos vías: por un lado, bajar las emisiones y, por otro, fomentar la captura de los gases que ya están presentes, ya sea en la vegetación, el agua o el suelo.

1º de Mayo: planes de igualdad (que ya son obligatorios) contra la brecha de género en las empresas de la Unión Europea

Desde el 7 de marzo de 2022, en España es obligatorio que las empresas con más de 50 trabajadores cuenten con un plan de igualdad acordada tras un proceso de negociación con la representación de los trabajadores. Su ámbito de aplicación se dirige a toda la plantilla, incluso a los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal durante los períodos de prestación de servicios.

La literatura que humaniza la salud mental

Los textos literarios y la creación artística apelan a las emociones de una manera más eficiente que la realidad documentada. Y ese es uno de sus objetivos. Los cuentos clínicos, con los recursos propios de la literatura, acercan los casos clínicos al gran público y contribuyen así a la humanización de la salud mental.