Opinión | RED/ACCIÓN

La política social comienza en casa

Al diseñar un paquete de políticas en torno a las necesidades de las familias contemporáneas, los líderes políticos pueden promover los derechos de las mujeres, el desarrollo de los niños y el empleo. Por lo tanto, las mismas políticas serían una bendición para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Europa debe oponerse a Trump

Al oponerse a Trump y defender el estado de derecho internacional, los europeos y los estadounidenses juntos pueden fortalecer la paz mundial y la amistad transatlántica para las generaciones venideras.

Democracias en peligro

Las recientes decisiones unilaterales de los gobiernos de India (Kashmir), Estados Unidos (México) y Gran Bretaña (Brexit) son parte de una tendencia preocupante en las principales democracias del mundo. Pero en lugar de recurrir a la indignación, los demócratas de todas partes deberían centrar sus esfuerzos en proteger el debate público, fortalecer las instituciones clave y limitar la personalización del poder.

Dinero global para los pobres

Quizás las remesas de hoy son lo que fue el sistema de monedas de baja denominación para el monetario medieval: una cura incompleta y temporal para la escasez de dinero. Lo que realmente se necesita es un medio efectivo y confiable de pago internacional para proporcionar liquidez transfronteriza a los pobres.

El mito de la dependencia en los planes sociales

En la mayoría de los países, tanto las personas ricas como las pobres se preocupan de que los programas sociales para hogares de bajos ingresos terminen debilitando los incentivos laborales y creen una subclase de indigentes. De hecho, investigaciones recientes sugieren todo lo contrario: cuanto más tiempo reciban las familias un apoyo estable y predecible, mejor lo harán ellos y sus hijos.

Combatir la violencia con la evidencia

La violencia está aumentando en todo el mundo, pero no tiene que ser así. De hecho, el mundo posee el conocimiento, las herramientas, las estructuras institucionales, los instrumentos legales y la capacidad de recopilación de datos para reducir a la mitad la violencia, en todas sus formas, dentro de una década.

¿Pueden Estados Unidos y China evitar una guerra de monedas que termine por empujar al mundo hacia una recesión?

Aunque el pobre estado actual de las relaciones chino-americanas puede hacer que incluso una tregua monetaria muy limitada sea inalcanzable, dicho pacto no está fuera del alcance de la posibilidad. En última instancia, tanto Estados Unidos como China podrían ver alguna ventaja en quitar el conflicto de divisas de la mesa, con la esperanza de prevenir un daño mayor para ellos y para otros.

El dilema para los que pretenden cambiar el mundo a través de la tecnología?

No hay duda que la ciencia y la tecnología han mejorado enormemente la vida humana, pero también han dado a ciertos gurús las herramientas para transformar sociedades enteras desde arriba. Pero ojo, lo que era cierto para los planificadores centrales soviéticos es cierto para Big Tech hoy: asumir que la sociedad puede mejorarse a través de la "racionalidad" pura.

Tener un empleo no garantiza librarse de la pobreza

Uno de cada seis europeos tiene un salario bajo. Además, la pobreza salarial y la elevada rotación laboral se traducen en menores bases de cotización a la seguridad social y en menores tiempos cotizados, afectando así a las pensiones futuras.

Poner la revolución digital al servicio de los trabajadores

Para los trabajadores, hacer frente a la rápida transformación tecnológica de los mercados laborales, sin sacrificar la dignidad, la autonomía o la ambición, requerirá una combinación de movilidad económica y seguridad financiera que se puede ofrecer a través de un nuevo tipo de red de seguridad social, una que pone beneficios directamente en manos del individuo.

La herramienta más importante en salud pública es la confianza

Una nueva encuesta ofrece datos sin precedentes sobre las actitudes del público hacia la ciencia y la salud. A medida que el mundo enfrenta profundos desafíos relacionados con la ciencia, desde el cambio climático hasta la resistencia a los antimicrobianos, los formuladores de políticas, los profesionales y los líderes cívicos harían bien en aprender lo más posible de los resultados.

La manera equivocada de educar a las mujeres

Llevar a las niñas a las aulas sigue siendo muy importante en algunos de los países más pobres del mundo, pero se puede lograr con medidas específicas, por ejemplo, para hacer que su viaje diario sea más seguro. Pero los números de matrícula escolar equilibrados son solo el comienzo. También es necesario abordar las causas subyacentes de los resultados educativos desiguales.

Ciudades sustentables: no hay que temer al scooter

La introducción de scooters eléctricos que comparten el viaje en ciudades de todo el mundo ha recibido un sorprendente nivel de críticas, a pesar de sus obvios beneficios ambientales y económicos. En lugar de prohibir la nueva tecnología, los gobiernos municipales deberían hacer todo lo posible para maximizar sus beneficios.