Opinión | RED/ACCIÓN

Un argumento a favor de los impuestos verdes al consumidor

A medida que el mundo busca recuperarse de la pandemia de COVID-19 y abordar el cambio climático, los impuestos progresivos al consumidor sobre los bienes de uso intensivo de recursos podrían ayudar. Dichos impuestos recaerían sobre los ricos más que sobre los pobres, y las ganancias podrían respaldar empleos e inversiones que dejarían al planeta en una mejor situación.

¿Quién tiene razón, Greta Thunberg o Bill Gates?

Si bien el rápido progreso tecnológico es nuestra mejor esperanza para mitigar el cambio climático, el nivel de vida actual en los países ricos amenaza tanto un cambio climático catastrófico como la destrucción ambiental local. La elección responsable del consumidor también es importante.

La geopolítica del cambio climático

Al abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, todos estarán mejor gracias a mejores empleos, aire y agua más limpios, menos pandemias y una mejor salud y bienestar. Pero, como ocurre con cualquier transición amplia, los cambios venideros alterarán a algunos y beneficiarán a otros, creando tensiones dentro y entre países.

El bitcoin y lo que vendrá

Desde la creciente atención a Bitcoin y las "finanzas descentralizadas" hasta la última emoción impulsada por los tokens no fungibles, la criptoeconomía llegó para quedarse. Pero, ¿desarrollará el consenso social y los arreglos institucionales necesarios para integrarse plenamente?

La economía política de las crisis económicas

En este fragmento de su último libro, Dinosaurios & Marmotas, el autor se refiere a la “trampa de ingresos medios”, que explica el estancamiento de la Argentina, y al desbalance entre un Estado de bienestar (relativamente) generoso alimentado por una clase media fuerte y sindicalizada y una inversión (relativamente) modesta en bienes públicos que son esenciales para un crecimiento inclusivo.

Lecturas en internet: el papel de los ‘bookinfluencers’

La lectura no es ajena a los instantes de participación común virtual. Algunos adolescentes, jóvenes y adultos utilizan blogs, redes sociales o canales audiovisuales para compartir sus lecturas, para encontrar una voz propia a través de las lecturas que les gustan. Aprovechamos el Día Mundial del Libro para contarles como los jóvenes se están relacionando con la lectura.

El cambio climático es una amenaza a la educación de los más vulnerables

Los líderes mundiales que se reúnen hoy en la Cumbre del Día de la Tierra deben reconocer los vínculos cada vez más profundos entre la crisis climática y la educación. En los próximos 30 años, se espera que más de 140 millones de personas se vean desplazadas por el cambio climático en el sur de Asia, África subsahariana y América Latina, a un costo de alrededor de US$ 7.900 millones.

Trabajadores de delivery: ¿independientes con derechos o asalariados?

Realizan tareas presenciales de reparto pero, a diferencia de otros trabajadores del sector del transporte y la distribución, su nexo de unión con las distribuidoras y los clientes es una plataforma virtual. Vienen a formar parte de un modelo de trabajo emergente, que adopta múltiples formas y se extiende con una rapidez vertiginosa: el trabajo de plataformas.

El valor de la resiliencia después de la pandemia

El hecho de que el mundo no valore la resiliencia significa que las crisis de este siglo serán más duras, serán más disruptivas y tendrán efectos más duraderos. Desarrollar la resiliencia requiere promover una mayor igualdad de ingresos e innovaciones tecnológicas y sociales que apoyen un futuro sostenibl

Capitalismo social

El papel del capital social se hizo evidente durante la pandemia, que ha afectado más a los países y comunidades con la menor cantidad de confianza mutua y solidaridad. Dado que es probable que persistan muchos de los cambios en los arreglos laborales de la era de la crisis, las conexiones sociales serán la clave para el crecimiento futuro.

Un nuevo trato para los trabajadores informales

Un programa de ayuda, recuperación y reforma para los que carecen de seguro de salud, pensiones o el derecho a enfermarse es vital a fin de desafiar las injusticias expuestas y exacerbadas por la crisis de COVID-19. Este programa debe comenzar con dos compromisos fundamentales que no requieren recursos económicos importantes, sino un cambio de mentalidad.

Bailar le sienta así de bien al cerebro

Los menos habilidosos se limitan a mover alguna parte de su cuerpo al ritmo de la música, y los más atrevidos pueden incluso realizar gráciles piruetas y vistosos giros corporales. Los hay que van más allá y se apuntan a clases de flamenco, de danza, de baile de salón, de salsa o de break dance. Lo importante es bailar como nos guste, como nos motive, al ritmo de la música que nos haga vibrar, solos, solas, en pareja o en grupo.

Financiamiento global para terminar con la pandemia

Una nueva asignación de hasta US$ 650 mil millones del activo de reserva del FMI garantizaría que los gobiernos tengan los medios para combatir la pandemia de coronavirus y comenzar en el camino de la recuperación impulsada por la inversión. Debemos aprovechar esta oportunidad crítica para cooperar eficazmente por el bien de la humanidad.

El fin de la era del petróleo

Durante más de un siglo, la industria del petróleo y el gas ha desempeñado un papel central en casi todos los desarrollos geopolíticos importantes. Ahora que los días de los combustibles fósiles finalmente parecen estar contados, es hora de considerar no solo lo que vendrá después, sino también lo que será necesario para llegar allí.

El gran desafío climático no es la industria o el acero: son los alimentos

Desde el informe Stern sobre la economía del cambio climático, publicada en 2006, los costos estimados para lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero de los sistemas de energía, construcción, industriales y de transporte del mundo se han desplomado. Y en muchos sectores, como el transporte por carretera, los consumidores pagarán menos por ser ecológicos.