Opinión | RED/ACCIÓN

“Día del padre”: ¿qué políticas públicas pueden promover una mayor igualdad y garantizar el derecho de los padres a cuidar?

Las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo son una manifestación de la “revolución asimétrica”: el ingreso masivo de mujeres en el ámbito laboral no fue acompañado de un fenómeno inverso que involucrara a los padres de forma equivalente en la esfera doméstica. En este día del padre, cabe preguntarse qué implicancias conlleva la maternidad y paternidad en el goce de los derechos de mujeres y varones.

¿Está la globalización afectando la innovación?

Nuevos estudios muestran que, si bien la mayor competencia de China ha contribuido a un aumento de las patentes en Europa, ha reducido la tasa de innovación en los EE. UU. Estos resultados divergentes se deben en parte a cambios en el sector manufacturero.

¿El desarrollo verde es un oxímoron?

La descarbonización transformará los patrones globales de producción y comercio de manera tan radical que las nuevas oportunidades de crecimiento sin duda aumentarán para los países astutos del Sur. Su objetivo no debería ser frenar el calentamiento global restringiendo las emisiones domésticas, sino más bien forjarse un rol en una economía mundial que se vuelve más verde a pasos acelerados.

Los CEOs son parte del problema

La última ola de muestras de virtudes corporativas no debe tomarse como una señal de que se avecina una nueva era de capitalismo inclusivo. Por el contrario, los líderes corporativos están sintiendo la presión pública y buscan posicionarse como parte de la solución a los problemas que causaron.

Daniel Kahneman sobre el "ruido": es una falla en el juicio humano más difícil de detectar que los prejuicios o el sesgo cognitivo

"Ruido" es el nombre del último trabajo de Daniel Kahneman, premio Nobel por su trabajo pionero con su colega psicólogo israelí Amos Tversky sobre cómo los sesgos cognitivos moldean el juicio. Su trabajo, que comenzó a fines de la década de 1960, sentó las bases para el nuevo campo de la economía del comportamiento, que desafió la ortodoxia económica de que las decisiones son racionales.

Para combatir el cambio climático hay que derrochar menos y crecer más

Si bien algunos abogan por el decrecimiento económico como una opción para lograr los objetivos climáticos y otros objetivos ambientales, existen argumentos mucho más sólidos para adoptar tecnologías limpias eficientes. Los beneficios de introducirlos superarían el costo financiero de la transición verde y las economías no tendrían que sacrificar el crecimiento en el proceso.

Un incentivo global para reducir las emisiones

Los economistas por lo general coinciden en que la manera de reducir las emisiones es gravarlas. Pero esos impuestos casi con certeza provocarán cambios económicos disruptivos en el corto plazo y es por eso que las discusiones sobre su implementación tienden a chocar rápidamente con problemas de equidad.

Una senda hacia la neutralidad de carbono

Mientras los países de todo el mundo consideran si elevar sus ambiciones de descarbonización en virtud del acuerdo climático de París y cómo, Corea del Sur espera servir de ejemplo para otros. Con las inversiones y políticas adecuadas, incluso un país inadecuado para la energía eólica o solar puede lograr la neutralidad de carbono.

Cómo conseguir que los adolescentes se comprometan con sus estudios y no abandonen

El abandono escolar no es repentino, sino la etapa final de un proceso de pérdida de compromiso con los estudios. Situar la mirada en lo que compromete a permanecer en la escuela en lugar de fijarse en lo que expulsa, supone cambiar de gafas y focalizar otra manera de hacer que supone permitir al profesorado interactuar directamente con el alumnado y sus familias ofreciendo oportunidades más cercanas e integrales.

Adelantados y rezagados en la recuperación pospandemia

Si bien algunas economías importantes se están recuperando rápidamente de la recesión inducida por la pandemia, otras languidecen y otras permanecen en un estado de crisis aguda. El grado en que persistan estas desigualdades globales dependerá de una variedad de factores y tendrá profundas implicaciones para la estabilidad social, política y geopolítica.

Cómo vacunar a toda la gente en todo el mundo

El enfoque actual de la vacunación contra COVID-19, que utiliza suministros limitados de vacunas para proteger a las poblaciones de bajo riesgo en un puñado de países, mientras que las economías de ingresos bajos y medios esperan indefinidamente las dosis, no tiene sentido para nadie. Un esfuerzo mundial de vacunación exitoso debe ser equitativo y debe basarse en tres pilares.