Opinión | RED/ACCIÓN

Garantizar la seguridad alimentaria en la era de la COVID-19

Los expertos dicen que la pandemia desatará una crisis de seguridad alimentaria no vista desde la Gran Recesión. Como aprendimos durante la Gran Recesión 2008-09, los gobiernos, con el apoyo de las instituciones financieras, las Naciones Unidas y otros, pueden mitigar el riesgo de escasez mundial de alimentos y altos precios.

El virus también ataca a la democracia

Se están tomando medidas que en circunstancias de convivencia social pacífica y normal, serían sancionadas y rechazadas al suponer un ataque frontal a nuestros principios constitucionales y democráticos más básicos.

El coronavirus pone la solidaridad a prueba

Si la crisis nos ha enseñado una cosa, es que el enfoque implacable en la hipereficiencia y las ganancias a corto plazo de las últimas décadas ha dado lugar a un sistema global altamente frágil. Ha llegado el momento de construir un orden mundial más resistente, basado en la solidaridad económica, generacional e internacional.

Antivirales y vacunas: la ayuda para frenar al coronavirus está en camino

La OMS hizo público un consorcio internacional para buscar un tratamiento eficaz para combatir el COVID-19. Participan la Argentina, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza, Tailandia y Bahréin. Ya hay varias propuestas terapéuticas y vacunas: jamás la ciencia había avanzado tanto en tan poco tiempo para combatir una epidemia.

Las tres preguntas esenciales sobre el coronavirus

Los especialistas en salud pública en los Estados Unidos y en otros lugares deben centrarse directamente en recopilar más datos sobre cómo se propaga el virus COVID-19 y qué segmentos de la población son más vulnerables. Responder estas preguntas lo más rápido posible se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.

Coronavirus: la sociedad frente al espejo

Si algo nos enseña la historia social de las epidemias, y también todos los estudios culturales sobre epidemiología, inmunología y enfermedades infecciosas, es que aquí se juega un problema fundamental de la sociología: cómo (sobre)vivir juntos. Qué es lo que nos une y qué lo que nos separa.

Los números del coronavirus son menos alarmantes de lo que parece

Por cruel que parezca, el impacto económico y político de la pandemia de coronavirus estará determinado en última instancia por los datos epidemiológicos y clínicos. Afortunadamente, en este caso, las tendencias estadísticas relevantes se están desarrollando de una manera mucho menos alarmante de lo que podrían sugerir los titulares de los medios en pánico.

Liberemos el poder económico de las mujeres

Los gobiernos reconocen cada vez más que las economías pueden alcanzar su máximo potencial solo con la plena participación de mujeres y hombres. Para ayudar a los países a alcanzar este objetivo, el Grupo del Banco Mundial se está centrando en cuatro áreas clave en particular.