Opinión | RED/ACCIÓN

Atacar la desigualdad desde el medio

El auge de los movimientos populistas y las protestas callejeras de Chile a Francia ha convertido la desigualdad en una alta prioridad para los políticos de todas las tendencias en las democracias ricas del mundo. Pero una pregunta fundamental ha recibido relativamente poca atención: ¿qué tipo de desigualdad deben abordar los formuladores de políticas?

Esta es la hora de abordar la adaptación al clima

Los gobiernos y el sector privado sienten una creciente presión del público para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer las políticas de conservación ambiental. Pero el mundo tampoco puede ignorar la necesidad más inmediata de inversiones en resiliencia climática.

Crisis climática: por qué atacamos de nuevo

Después de más de un año de sombrías proyecciones científicas y un activismo creciente, los líderes mundiales y el público en general reconocen cada vez más la gravedad y la urgencia de la crisis climática. Y sin embargo, no se ha hecho nada. Mientras se dirigen a Madrid para la COP25, condenamos esta hipocresía.

Alzheimer: ¿quién cuida a los cuidadores?

Los cuidadores informales de personas con alzheimer tienen más probabilidad que la población general, incluso que los cuidadores informales de personas sin deterioro cognitivo, de sufrir enfermedades cardiovasculares, altos niveles de tensión emocional, estrés, depresión, angustia y disminución de relaciones sociales.

Por qué la pluralidad de visiones es esencial para la sostenibilidad

El debate sobre las selvas incendiadas en la Amazonía este año tendió a centrarse en intereses comerciales, por un lado, y un ideal puramente estético de la naturaleza, por el otro. Pero los valores que las diferentes comunidades atribuyen y derivan de los sistemas naturales son mucho más ricos que eso y deben tenerse en cuenta al tomar decisiones políticas.

La noticia más importante que pasó inadvertida en 2019

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria recientemente obtuvo US$ 14.000 millones en nuevos fondos. Esta inversión ayudará a salvar millones de vidas y es un testimonio del éxito del multilateralismo en la resolución de crisis humanitarias.

El derecho a ser visto y no ser invisible

La capacidad de ejercer muchos de nuestros derechos y privilegios más básicos (votar, conducir, poseer propiedades y viajar) requiere información estandarizada para determinar quién es elegible para qué. Pero, en la era de los datos digitales, hay esperanza para los mil millones de personas en todo el mundo que carecen de dicha información.

¿Qué diablos está pasando en Sudamérica?

Bolivia es un caos, Chile sufre la mayor oleada de agitación social de su historia reciente; y Venezuela es un estado fallido. Paraguay, Perú y Ecuador también viven un momento de alta tensión De momento, solo Brasil y Argentina no han experimentado las revueltas que viven los demás, aunque las últimas elecciones han revelado una profunda división en sus sociedades.