Opinión | RED/ACCIÓN

Cómo la desigualdad reduce el crecimiento

Existen numerosas teorías sobre por qué la economía estadounidense ha seguido beneficiando a unos pocos a expensas de muchos, y como estas explicaciones no son mutuamente excluyentes, es útil considerarlas todas. Afortunadamente, un nuevo libro de una lumbrera de la macroeconomía hace precisamente eso.

El ocaso de la verdad y el populismo digital

Hay un nexo directo entre posverdad y medios de comunicación: la evidencia de presenciar los hechos de la actualidad en tiempo real también ha conducido progresivamente a los medios hacia el primado de las emociones y los sentimientos. La información se valora por su celeridad e impacto frente a su objetividad.

Maradona y la herencia sobre la que queremos hablar

Diego es la grieta y es al mismo tiempo el cable USB que la conecta: durante su velorio hubo hinchas de todos los equipos, de todos los países, camisetas del planeta entero. La autora, periodista deportiva y escritora, cuenta que Maradona pudo haber muerto en soledad, pero en esta crónica del velorio resalta que la Plaza estaba llena. "Entre toda esa gente, está su legado", dice y releva testimonios que ayudan a explicar la mejor herencia de Maradona.

El mundo debe seguir ayudando a los países de pobres

Tan mala como ha sido la pandemia para las principales economías avanzadas, es aún peor para los países de bajos ingresos que entraron en la crisis con recursos limitados y una carga de deuda ya elevada. La comunidad internacional debe hacer más para ayudar a estos gobiernos a enfrentar el virus, o esta crisis nunca terminará realmente.

El populismo después de Trump

Si bien más de 72 millones de estadounidenses votaron por Donald Trump, más de cinco millones más eligieron a Joe Biden, una diferencia de 3.4 puntos porcentuales. La implicación es clara: el populismo de derecha no está muerto.

La venganza del precariado

Así como la pandemia de COVID-19 ha puesto el foco en los trabajadores esenciales que a menudo se pasan por alto, también debería aumentar nuestro aprecio por el trabajo de fondo que entra en la economía digital. La mayoría de los gigantes tecnológicos de hoy simplemente no existirían sin las contribuciones de los trabajadores "poco calificados".

¿Por qué no están todas las niñas en la escuela aún?

En 1995, la histórica Declaración y Plataforma de Acción de Beijing prometió igualdad de acceso a la educación para las mujeres de todo el mundo. Un cuarto de siglo después, un nuevo informe muestra que, a pesar de un progreso considerable hacia este objetivo, queda mucho por hacer.

El 97% de los alimentos dirigidos a niños no son saludables

Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar esta otra pandemia es prohibir el marketing de alimentos no saludables dirigidos a niños. La OMS reconoce que la publicidad en TV influye en las preferencias alimenticias y en las pautas de consumo de la población infantil. Por lo tanto, regular este marketing debe ser prioritario para los gobiernos.