Opinión | RED/ACCIÓN

El candente desafío ambiental de América Latina

La pandemia de COVID-19 ha afectado especialmente a América Latina, lo que dificulta aún más la búsqueda de una rápida descarbonización y resiliencia climática para la región. Pero si los formuladores de políticas pueden combinar las políticas climáticas con una agenda social más amplia, pueden comenzar a convertir los costos potenciales en beneficios a largo plazo.

Cerrar la brecha entre la naturaleza y las finanzas

Aunque la crisis de la biodiversidad está íntimamente ligada a la climática, el financiamiento para abordarla es lamentablemente inadecuado. Con un nuevo plan mundial de biodiversidad ahora en proceso, el mundo tiene la oportunidad, y el deber, de comenzar a recuperar el tiempo perdido.

Hay que cambiar el clima de la regulación financiera

Ya no hay ninguna duda de que el cambio climático seguirá imponiendo profundos costos económicos y financieros a los hogares, las comunidades, las empresas y países enteros. Muchos de estos riesgos aún se pueden mitigar, pero solo si los reguladores en los Estados Unidos rompen algunos malos hábitos.

El mundo que nació después del 11S

En retrospectiva, ahora podemos ver que el 11 de septiembre fue un presagio de lo que estaba por venir: no la globalización del terrorismo, sino los terrores de la globalización. Los ataques transmitieron el mensaje de que la distancia y las fronteras cuentan poco en una era global.

Hay que ponerle fin a la economía de vacunas por goteo

La capacidad de los países ricos para manipular el mercado de las vacunas COVID-19 está poniendo en riesgo millones de vidas e inhibiendo la recuperación mundial de la pandemia. En cambio, estos países deben priorizar la distribución equitativa de vacunas y la cooperación internacional

Lucha contra el hambre: los beneficios de crear un sistema global alimentario global estable y justo

Hoy en día, entre 720 millones y 811 millones de personas, es decir alrededor del 10% de la población mundial, se acuestan sintiendo hambre todas las noches, y al menos 2.400 millones de personas carecen de acceso a una dieta saludable y nutritiva. La ausencia de una Junta de Estabilidad de los Sistemas Alimentarios es una brecha notable en la arquitectura de gobernanza global necesaria para impulsar la sostenibilidad y la resiliencia.

Por qué es importante vacunar contra la covid a todo el mundo

La aparición de las vacunas y el comienzo de la inmunización colectiva situó la discusión en otro punto. A principios de 2021, la disponibilidad de vacunas y las diferentes estrategias vacunales marcaban las coberturas de la vacunación. Eso sí, solo en los países más ricos, esos que, por regla general, tenían la certeza de que habría dosis de vacunas para todas sus poblaciones

Nuevas normas para un futuro alimentario más justo

Hoy, los gobiernos deben esforzarse por superar la pandemia, construir economías más inclusivas y sostenibles y sentar las bases para un futuro más justo y resistente. Un acuerdo sobre el comercio agrícola y de alimentos en la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio a finales de este año sería un comienzo importante.

Una pandemia climática puede azotar a una economía ya caída

Expertos meteorólogos advierten sobre el impacto que pueden tener algunos eventos climáticos, como por ejemplo el de “La niña”. ¿Es factible planificar medidas para proteger sectores sensibles al clima como la agricultura y la salud? ¿Qué se necesita para tomar seriamente el cambio climático? En este análisis, la autora trabaja sobre estas interrogantes y otras.

¿Por qué las noticias falsas causan tanto daño a la democracia?

La posverdad, las fake news, buscan llenar una determinada información de emociones, con el fin de provocar una respuesta en el receptor del mensaje, generalmente el clic en la noticia sugerida o la viralización de la misma. Esto deviene en un clima de polarización, falta de empatía con quien no piensa como yo, generando un contexto antidemocrático latente.

De la internet de las cosas a la internet de los sentidos

Contamos con multitud de sensores instalados en nuestras vidas que permiten la captura de datos, como relojes inteligentes, medidores de actividad, cámaras en edificios, micrófonos o incluso nuestros dispositivos de telefonía móvil. Ante esta ingente cantidad de información recogida, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial pueden ofrecernos mejoras

Ciudades inteligentes: un futuro con futuro

Una “smart city” usa el potencial de las tecnologías como base para la toma de decisiones basadas en datos. Por ejemplo, incorporan la robótica y la digitalización como variable en el momento de proyectar una vivienda. ¿En qué beneficia a la sociedad tener casas inteligentes? ¿Es aplicable en nuestro país? Sobre esto reflexionan los autores.

Saber para decidir: posibilidades y dificultades para customizar las medidas frente a la pandemia

El uso intensivo de datos para informar las decisiones que se toman en el contexto cambiante que supone el avance de la COVID-19 fue un punto en común de muchas estrategias implementadas para dar respuesta a la crisis sanitaria. Costa Rica es un claro ejemplo de este enfoque. ¿Qué ocurrió en la Argentina? Las autoras analizan cómo usó nuestro país los grandes volúmenes de información.

El poder transformador de la educación temprana

A pesar de la importancia de los primeros años de una persona, se estima que dos de cada cinco niños, en su mayoría en países de ingresos bajos y medianos bajos, siguen sin asistir por completo a la escuela preprimaria. Brindar a todos la misma oportunidad educativa desde el principio puede desempeñar un papel importante en el fomento de la inclusión.