Opinión archivos - RED/ACCIÓN

Las 5 dimensiones de la resiliencia urbana: cómo preparar la infraestructura para la adversidad

La pandemia de COVID-19, el cambio climático y la guerra entre Rusia y Ucrania pusieron en manifiesto nuestra vulnerabilidad ante estas adversidades. Para que una ciudad sea capaz de enfrentarlas es importante diseñar estrategias de resiliencia urbana. Para eso hay que tener en cuenta: ¿para quién las diseñamos?¿Qué parte de la ciudad queremos que sea resiliente y qué tipo de adversidad? Según cómo respondamos a estas preguntas fomentaremos la equidad entre las personas o tendremos un efecto contrario.

El fin de las redes sociales reales

Nuestras ideas más profundas y nociones más preciadas no se generan en el aislamiento ni provienen de leer libros, sino de estar embebidos en un contexto social y de interactuar con otras personas. Pero las redes sociales como Facebook o YouTube, y sus algoritmos, trastocan este contexto, lo que conlleva serios riesgos.

Suicidio: cuáles son sus causas y qué estrategias hay para prevenirlo

A pesar de que cada año se conmemora la lucha contra el suicidio, aún es un tema del que se habla poco. Es importante reconocer este problema social y sanitario para su prevención. Pero para lograrlo debemos fomentar la información, profundizar en su comprensión y compartir experiencias para que las personas que tengan conductas suicidas puedan tener la confianza para pedir ayuda.

Vacunas para el mundo: entre promesas y realidades

En esta columna, el embajador de la Unión Europea en Argentina señala que la UE, además de vacunar a toda su población, también ha sido el mayor exportador mundial de vacunas y el segundo mayor donante a los países de renta media y baja detrás de los Estados Unidos. Sin embargo, otros países como China y Rusia han sido los que mayor propaganda han hecho pese a que su aporte ha sido sustancialmente menor.

Realidad virtual: cómo el personal sanitario aprende a través de los videojuegos

La ciencia ha confirmado que los adultos también aprenden mientras juegan. Es por eso que la gamificación brinda la oportunidad de ampliar los sistemas de gestión de aprendizaje regulares y los entornos de aprendizaje virtual con las mecánicas de los juegos. En un futuro próximo, en el mundo sanitario y en cualquier otra profesión que requiera cierta destreza, el uso de simuladores será tan habitual como lo es ahora para los pilotos de avión.

La ludopatía no es solo cosa de hombres

¿Por qué la mirada social hacia la mujer con problemas de juego sigue siendo de persona “viciosa” y no de “enfermedad”? Y si las consecuencias y la percepción social de la mujer con trastorno de juego es distinta, ¿por qué el género sigue sin estar incluido en su evaluación y tratamiento?

Dar cuenta del impacto sustentable y el desempeño económico

Los reportes son herramientas que permiten mostrar de forma concreta el desarrollo económico, sustentable y el cuidado ambiental. Mediante la utilización de parámetros internacionales, se logra plasmar en un “lenguaje común” diversos datos que permiten tomar decisiones y evaluar a las compañías.

Las 12 mejores formas de sacar los coches de las ciudades

Los autos son intrínsecamente ineficientes y poco equitativos en su uso del suelo y los recursos. En promedio, pasan el 96% del tiempo estacionados, ocupando un valioso espacio urbano que podría destinarse a usos más beneficiosos, como viviendas y parques públicos.

Las infraestructuras verdes como barrera al tsunami urbano

La urbanización está provocando un verdadero tsunami en la vida de los urbanitas, llevando a un modelo insostenible, lo que obliga a actuar en varios frentes. El ecourbanismo es una nueva tendencia que busca funcionalidad y bienestar tratando de hacer una ciudad más habitable.

¿Para qué nos sirve el informe PISA?

Los estudiantes con mejor desempeño en los test de inteligencia son también quienes aprenden más y mejor en la escuela. Esa conclusión se generaliza a los resultados que logran en los test PISA. Esto es así porque esos test valoran, al igual que los test de inteligencia, la capacidad de aprender en general y del uso competente de lo aprendido.

¿Necesitamos tiempo para aburrirnos?

No es un tema de actualidad, no nos aburrimos ahora más que antes. Al contrario, en los tiempos que corren, contamos con la mayor oferta de entretenimiento para evitar el aburrimiento. Una tan amplia que nos abruma y ante la que, a menudo, dejamos que sea un algoritmo el que decida por nosotros cómo llenar el tiempo para no desperdiciarlo pensando en qué es aquello que deseamos verdaderamente.

¿Para qué sirve llevar a los niños a los museos?

Las nuevas tendencias educativas y los futuros docentes se centran en incluir la ciudad como parte del bagaje cultural de su alumnado. Los colegios no están en el limbo, están integrados en una ciudad que tiene mucho que ofrecer al sistema educativo más allá del aula.