Opinión | RED/ACCIÓN

Celebrando los 75 años de las Naciones Unidas

La ONU encarna lo mejor de la humanidad: la creencia de que todas las personas merecen la dignidad básica y que trabajar juntos es la única forma de lograrlo. Setenta y cinco años después de su nacimiento, el mundo, comenzando por Estados Unidos, debe revivir esa creencia y volver a comprometerse con el multilateralismo que exige.

El legado desperdiciado de una gran generación

Por profunda que nos parezca ahora la crisis del COVID-19, palidece en comparación con lo que enfrentaron las generaciones anteriores. La lección de la postguerra es que para construir instituciones eficaces, primero debe haber una visión compartida.

La carne es caos

Afirmación polémica para la Argentina. Estas dos expertas sugieren que debemos utilizar el conocimiento que ya tenemos para transformar nuestros sistemas agrícolas y alimentarios, o enfrentar la perspectiva de una época prolongada de contagio, miedo y estancamiento económico.

Agua y saneamiento: la crisis olvidada

Como todos sabemos ahora, lavarse las manos es una de las mejores defensas de primera línea contra el virus que causa COVID-19. Sin embargo, tres mil millones de personas, casi la mitad de la población mundial, carecen de acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos.

Urgente: una transformación radicalmente inclusiva para la educación

Debido a que los cierres de escuelas relacionados con la pandemia podrían ser duraderos o recurrentes, los responsables de la formulación de políticas deben repensar radicalmente cómo impartir educación para que todos los niños aprendan. Si no se toman medidas importantes para colocar a los niños más marginados en el centro de nuestros sistemas educativos, el mundo corre el riesgo de perder una generación entera debido al analfabetismo, la ignorancia y la dependencia.

El malestar en la cultura de las pantallas

El esfuerzo para discernir contenidos audiovisuales nutritivos, seguir una dieta moderada de redes y un consumo de pantallas saludable requiere tanta educación como la que se necesita para distinguir entre lo que simplemente nos gusta y lo que de verdad nos sienta bien.

El uso respetuoso del aire acondicionado puede enfriar el calentamiento global

A medida que aumentan las temperaturas globales y se dispara la demanda de aire acondicionado y refrigeración, todos los países deben adoptar iniciativas de sentido común para hacer que la refrigeración sea más eficiente, menos intensiva en emisiones y más asequible para los consumidores. Sin una acción rápida, el cambio climático descontrolado será mucho más difícil de prevenir.

La pandemia y la reinvención de la ciencia

Nuestras existencias ordinarias dependen de lo que suceda en esos espacios extraordinarios, donde se está experimentando con más de 140 vacunas potencialmente eficaces. Vivimos una especie de laboratorización de la vida.

La ciudad poscovid: el renacimiento de las áreas marginadas

Desde la Revolución Industrial, la actividad económica ha tendido a concentrarse en unos pocos núcleos urbanos en constante expansión. Pero ahora que la crisis del COVID-19 ha familiarizado a todos con los beneficios del trabajo remoto, muchos de los factores que tradicionalmente han atraído talento y capital a las megaciudades están cambiando repentinamente.

La ciudad en tiempos de COVID

La pandemia ha afectado con más fuerza no solo a las ciudades sino a los vecindarios más pobres y superpoblados, lo que da más credibilidad a la observación de que, en el mundo actual, el código postal de uno determina el destino de uno. Pero, ¿podría la pandemia conducir a una forma de urbanismo más avanzada e inclusiva?