Ambiente archivos - RED/ACCIÓN

Cómo seguirán las pruebas en Alemania para bajar el costo del transporte público y otras experiencias europeas

El 31 de agosto terminó en Alemania la prueba de una tarifa plana mensual de 9 euros y el 1 de septiembre arrancó una medida piloto en España: un abono para viajar gratis en tren. Y Luxemburgo tiene una política de transporte público gratuito desde hace dos años. Éxito —se usaron más los trenes— o fracaso —no bajó significativamente el uso de autos— según quién la mire, la prueba alemana, que tendrá una segunda etapa, deja aprendizajes para lograr soluciones a largo plazo.

Asado ecofriendly: un emprendedor creó un carbón ecológico hecho de cascarilla de arroz

Consciente de que la producción de carbón vegetal que comercializaba implicaba un gran desgaste en los bosques nativos, Facundo Cabrera decidió transformar su producto y convertirlo en ecológico, y creó carbón hecho a partir de la cascarilla de arroz. Investigar el material y crear la máquina que necesitaba le llevó tres años. En el futuro: franquicias, una planta en Paraguay y otra en Corrientes y la posibilidad de aplicar el modelo con otros residuos, como cáscara de maní o de coco.

Marca(s) de agua: cómo vecinos cordobeses explican la catástrofe que vivieron en una inundación y sanan sus heridas

El 15 de febrero de 2015, las localidades de las Sierras Chicas sufrieron lluvias inusuales que generaron ocho muertes, destruyeron casas y dejaron secuelas en la poblaciones de distintas localidades. Las explicaciones oficiales sobre una “catástrofe natural” indignaron a los lugareños, quienes, a través de la documentación de testimonios y señales de lo que el agua hizo en sus casas, lograron humanizar lo sucedido y advertir sobre las consecuencias que genera el deterioro del ambiente.

Cómo hizo Uruguay para que el 94 % de su electricidad proviniera de fuentes renovables

La energía eólica (40 %) y la hidroeléctrica (30 %) son las fuentes principales de la electricidad que se consume en el país;apenas un 6 % se origina con combustibles fósiles. Las cuestiones geográficas, no tener un sector petrolero fuerte y, sobre todo, el consenso entre partidos y la continuidad de la política pública favorecieron el cambio que se inició en los gobiernos del Frente Amplio y continúa en la gestión de Lacalle Pou con la llamada “segunda transición”, centrada en el transporte.

La orina podría ser el fertilizante del futuro en una agricultura más sustentable

Frente a la falta de fertilizantes sintéticos provocada por la guerra en Ucrania y al costo ambiental que tiene este insumo, derivado de los combustibles fósiles y de la minería, un instituto estadounidense ―entre otras organizaciones en el mundo― propone reciclar la orina humana para uso agrícola. El líquido que una persona produce anualmente, dicen, contiene suficiente fósforo y nitrógeno como para producir alimentos a lo largo de un año.

Navegar la incertidumbre: ¿qué herramientas ayudan a lidiar con este sentimiento? Especialistas en salud mental dan sus respuestas

La actual crisis económica genera (una vez más) una gran incertidumbre entre argentinos y argentinas. Si a eso sumamos fenómenos globales, como la pandemia y la crisis climática, y las preocupaciones que podemos atravesar en nuestra vida personal, entonces nos encontramos ante un desafío en múltiples niveles: ¿cuáles son las estrategias personales e interpersonales que podemos desplegar para cuidar nuestro bienestar.

Resilientes: un proyecto que trabaja con 200 familias productoras agropecuarias para enfrentar el cambio climático

La iniciativa se desarrolla en los alrededores de la ciudad de La Plata, en Córdoba y la Patagonia ―con la coordinación del INTA y financiamiento de la Unión Europea―, y también en la región colombiana de Caquetá. Entre los técnicos y las familias diseñaron estrategias para adaptarse a los eventos climáticos extremos y tener un mejor manejo del agua y los suelos y formas de producir amigables con el ambiente. Las soluciones incluyen desde infraestructura nueva hasta diversificar la producción y son replicables en otros territorios.

Cómo los nativos kipsigis de Kenia le devolvieron la vida a un bosque plantando 90.000 árboles

Los árboles autóctonos del bosque de Chepalungu se estaban perdiendo por la tala indiscriminada; y, con ellos, una forma de vida. Así que la comunidad decidió replantar su bosque histórico y logró en dos años y medio restaurar más de 160 de las 4800 hectáreas de tierra arrasada. En este y otros programas de reforestación, los actores locales tienen un papel central.

La Corte Suprema en defensa del yaguareté: por qué es importante la audiencia pública convocada para proteger a esta especie

Como depredador, el yaguareté cumple un rol clave en el ecosistema al controlar las poblaciones de plantas y animales. Sin embargo, nuestro país es el que menos ejemplares tiene en Sudamérica y esta especie está altamente amenazada por la deforestación y la caza. La Corte Suprema deberá emitir un fallo para su conservación y protección.

Un mundo con 100 MM de refugiados: qué hace la comunidad internacional (y qué podemos hacer nosotros) para resolver este desafío

Desde la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero de este año, 6 millones de ucranianos huyeron de su país. Se trata del mayor desplazamiento forzoso de una población en el viejo continente desde la Segunda Guerra Mundial, un fenómeno con profundas consecuencias económicas, sociales y culturales. Sin embargo, hay muchas otras crisis de refugiados que hoy reciben menos prensa, que también son de extrema gravedad y que mueven poblaciones aún mayores. ¿Qué perspectivas tiene para su futuro una persona que se ve forzada a dejar su hogar? ¿Cómo hay que trabajar para que sean cada vez menos los refugiados en el mundo?

Reciclar luminarias y canjear envases por carga en la SUBE: las soluciones ambientales de dos ciudades mendocinas que fueron premiadas

Las políticas públicas de los Gobiernos locales de Godoy Cruz y Junín fueron distinguidas en los Premios Verdes, el evento de sostenibilidad más grande de Iberoamérica. En la primera, la ciudadanía recibe beneficios por colaborar en la recolección de botellas PET y de vidrio y actualmente se avanza en que el sector privado, generador de esos envases, invierta en más puntos verdes de acopio. En la segunda, se construyó una planta con tecnología única en el país que reconvierte luminarias de sodio en otras con tecnología led y ya lo está haciendo para otros municipios.

Un grupo de comunidades mapuche lleva adelante un proyecto de reforestación al que pueden aportar desde empresas hasta particulares

La Red de Viveros Nativos de Kurarewe Wiñolfe Anumka cultiva árboles en invernaderos y reforesta el bosque nativo en predios donde viven las familias. El proyecto nació en Curarrehue, Chile, de un grupo de emprendedores que ofrecía servicios al turismo, como una alternativa a la crisis en el rubro del turismo durante la pandemia. Ya cuenta con cuatro viveros familiares que albergan mil plantas nativas y sus primeras plantaciones en áreas que estaban deforestadas.