Ambiente | RED/ACCIÓN

Qué hacer con la ropa que ya no usás

Todos y todas podemos adoptar mejores hábitos de consumo para extender la vida útil de los productos y a su vez reducir las emisiones relacionadas con la producción. Seguí el recorrido que te proponemos en estas placas y mirá lo que podés hacer con la ropa que ya no usas.

Cuál es el costo ambiental del turismo espacial que realizan varios magnates

El estadounidense Jeff Bezos o el británico Richard Branson empezaron a apostar por viajes para “democratizar el espacio”. Sin embargo, se calcula que cada despegue libera entre 60 y 90 toneladas de dióxido de carbono. Es decir que un vuelo contamina tanto como una persona en toda su vida. Además, los gases liberados en la propulsión aceleran el efecto invernadero que aumenta la temperatura de la Tierra. ¿Qué campañas espaciales sí son realmente útiles?

Cómo planean 4 ciudades argentinas aprovechar los residuos urbanos

Bariloche, Posadas, Mendoza y Bahía Blanca reconocen un desafío común: quieren reducir la cantidad de desperdicios que terminan en rellenos sanitarios. Proyectan reorientar el esfuerzo que hoy ponen en la disposición final de la basura hacia la separación y reutilización de los residuos, ya que cerca de un tercio son papel, cartón, vidrio y plástico. ¿Qué estrategias tienen para los hogares, los recuperadores urbanos, los grandes generadores y las empresas que pueden aprovechar gran parte de la basura?

Cómo se trabaja para recuperar los 20 millones de envases plásticos de productos químicos que se tiran en el campo cada año

La Asociación Campo Limpio trabaja desde hace tres años para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios que se usan en la agricultura, que quedan dispersos en el campo y que suman 17 mil toneladas de plástico anuales, con los consecuentes riesgos ambientales y para la salud. Actualmente, tiene 54 centros de acopio distribuidos en la mitad de las provincias del país, donde recibe envases previamente lavados.

¿Es posible una minería sustentable? 9 expertos hablan del uso de agua y químicos pero también de técnicas innovadoras y consenso social

Argentina tiene una larga tradición minera que en los últimos años volvió a tener protagonismo por el potencial de producción de litio. Ese mineral es fundamental para la producción de computadoras y celulares y clave en el proceso de transición hacia las energías renovables. Pero ¿se puede hacer minería sin afectar el ambiente y generando un impacto socioeconómico positivo? Responden funcionarios de la Secretaría de Minería y especialistas del CONICET, FARN y UNSAM.

El trabajo en equipo, la clave para que un grupo de productores forestales de Entre Ríos prevengan incendios

Son un centenar de empresas y trabajadores de la costa del río Uruguay, que abarcan la mitad de la superficie forestada de la región. Se reunieron luego de un gran incendio con el objetivo de evitar futuros siniestros. Juntos brindan capacitaciones, hacen campañas de prevención y tienen protocolos de actuación que permiten una detección temprana del fuego.

El ruido causa estrés, ansiedad y otros problemas de salud mental: ¿qué hacen las ciudades para reducir la contaminación sonora?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niveles de ruido ambiental se mantengan por debajo de los 65 decibeles durante el día y 55 decibeles durante la noche. Sin embargo, el tránsito vehicular, los espectáculos musicales, las obras públicas y otros sonidos urbanos elevan el ruido ambiental por encima de esta barrera.

¿Qué pasó en la primera COP del Acuerdo de Escazú?

Este año, para América Latina y el Caribe, el Día de la Tierra tuvo un plus: se celebró la primera COP del Acuerdo de Escazú. Este acuerdo regional, que Argentina ratificó en 2021, busca garantizar derechos sociales y ambientales durante muchos años relegados. En estas placas te contamos qué sucedió durante la COP1 y también qué falta y cómo seguimos.

Guía para entender el cambio climático y ser parte de la acción

Sabemos que la actividad humana pos Revolución Industrial alteró el clima. Y que ese cambio desencadena una situación crítica global que nos lleva a hablar de crisis climática. Pero, ¿conocemos con certeza cuáles son las causas del cambio climático? ¿Cuándo comenzó esa alteración? ¿Cuáles son sus principales efectos? ¿Las propias variables naturales amplifican el problema? En este contenido especial contestamos todas estas dudas y ofrecemos una serie de herramientas para actuar individual y colectivamente.

¿Puede la nueva "marea rosa" de América Latina volverse verde y poner a las políticas climáticas en el centro de la gestión?

Boric prometió en Chile un "desarrollo compatible con el medioambiente". El expresidente brasileño Lula lidera las encuestas para las elecciones de octubre y jura que combatirá la deforestación de la Amazonia. Y en Colombia, el veterano izquierdista Petro, favorito para las elecciones de mayo, afirma que detendrá la exploración petrolera e invertirá en la transición energética. Así crecen las expectativas de que un giro hacia una política más progresista impulse la agenda climática de la región, pero hay escepticismo sobre las opiniones desarrollistas más arraigadas.

Electrosolidario: una solución a los residuos electrónicos que genera inclusión social y laboral

Mediante el reacondicionamiento y la comercialización de electrodomésticos, este programa impulsado por una fundación y una empresa privada ofrece soluciones al problema de los residuos electrónicos y, a su vez, permite la inclusión social de personas que por diversos motivos encontraban barreras para acceder al mercado laboral. Un modelo circular con bajo impacto ambiental y alto impacto social.

Estudiantes de Barracas crearon un colector solar con materiales reciclados para brindar agua caliente a familias del barrio 21-24

Un proyecto de investigación en la escuela Nuestra Señora del Buen Consejo desembocó en una solución para un problema que afectaba a una de cada diez de sus estudiantes: la falta de agua caliente en sus casas. Por la iniciativa, la institución obtuvo el primer puesto en el premio que otorga el Programa Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa - Reimaginando la Escuela. El paso siguiente es capacitar a familias que quieran construir el colector en sus casas.

La huella de carbono de nuestra vida digital

Los centros de datos son instalaciones que consumen una enorme cantidad de energía. A nivel global, la energía necesaria para abastecer sus nodos de computación e instalaciones supone aproximadamente el 1 % del consumo mundial de electricidad, el equivalente a la demanda total de un país de tamaño medio como España. Hay que destacar que las empresas que dominan el mercado mundial del cloud –entre ellas Google, Amazon y Microsoft– afirman estar comprometidas con la reducción de su impacto.

Qué es un hospital verde y cómo funciona

La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables se creó en 2011, de la mano de Salud Sin Daño, para reducir la huella ambiental del sector. La red cuenta con 1.500 miembros, entre los cuales hay 939 hospitales de 15 países latinoamericanos. La gestión de los residuos y las compras sostenibles son los puntos que más se trabajan en la actualidad. Otras acciones pasan por reducir el uso de sustancias contaminantes, como el cloro y el mercurio.

Cómo trabajan los productores de carne que transforman los desechos animales en energía para la red argentina

Una empresa procesadora de carne de la provincia de Buenos Aires está utilizando la biodigestión para tratar los restos animales. Busca reducir las emisiones del sector y generar electricidad para inyectar en la red nacional. Es una iniciativa inédita en el país y probablemente única en toda la región. Según el último inventario de gases de efecto invernadero de Argentina, la ganadería es el subsector más contaminante del país con el 21.6% de las emisiones.

María Castillo: "Suele pensarse en un doctor o licenciado y no alguien de la economía popular para ocupar un lugar en el Estado"

Ella es la primera cartonera que se convirtió en funcionaria pública: desde diciembre de 2019 trabaja como directora nacional de Economía Popular. Hoy hay tres recuperadoras urbanas ocupando roles en el sector público en el país. En esta entrevista analiza qué implica esto y cuáles son los desafíos del reciclaje inclusivo en Argentina.

Menos asma y polución: el modelo brasileño de cosecha de azúcar que puede ayudar a cambiar el de los Estados Unidos

En el estado de Florida, donde están los mayores cañaverales de los Estados Unidos, todavía se queman los campos y las empresas azucareras sostienen que no pueden producir de otro modo. La población sufre problemas respiratorios y el humo contamina. En Brasil, productor del 20 % del azúcar de caña del mundo, el estado de San Pablo está eliminando progresivamente las quemas. El debate sobre el modelo de explotación azucarera está en el centro de una necesidad global: encontrar soluciones al modelo actual de explotación agrícola y producción de alimentos.