Ambiente | RED/ACCIÓN

El Club de Reparadores promueve la economía circular dándoles una segunda oportunidad a las cosas

El Club de Reparadores en la Argentina, un evento itinerante inspirado en iniciativas similares en Ámsterdam y Londres, se sostiene desde hace siete años y ya organizó 87 ediciones, en las que se juntan personas con objetos rotos ―desde prendas hasta electrodomésticos― con otras que saben repararlos y lo hacen gratis. La primera R antes de reducir, reciclar y reutilizar, dicen quienes lo promueven, es reparar.

Cómo podemos compensar las emisiones que genera un viaje transatlántico: el aprendizaje que deja nuestra cobertura de la COP26

Los traslados en avión (pero también en trenes) producen lo que se conoce como huella de carbono. Algo que también ocurre en muchas otras de nuestras actividades cotidianas. Cuando este impacto ecológico no se puede evitar o reducir, hay acciones que pueden tomarse para disminuir una cantidad equivalente de emisiones. Nuestra enviada al Reino Unido para cubrir la conferencia climática cuenta su experiencia, que ayuda a entender la importancia de dicha práctica y cómo podemos involucrarnos desde nuestro lugar.

Instalar paneles solares y vender la energía que no se usa: cuánto se gana y por qué crece la práctica si no es un buen negocio

Desde 2018 es posible inyectar a la red de energía el excedente de energía solar producida en una casa o comercio. Con la pandemia aumentó exponencialmente la demanda de paneles, pero la motivación no suele ser económica, ya que la inversión que demanda es grande. En cambio, se busca entregar energía limpia al sistema y evitar los cortes de luz.

La apuesta argentina por la ganadería sustentable: ¿puede la producción de carne tener un impacto neutro o hasta positivo en el ambiente?

Se trata de uno de los sectores que más emisiones genera. Sin embargo, especialistas advierten esto se compensa con creces con la captura de carbono que se logra en praderas y pastizales y reclaman rever las metodologías usadas para calcular los gases de efecto invernadero. La postura es cuestionada por organizaciones ambientalistas, que advierten que la ganadería es la principal responsable de la deforestación.

Aprender a soltar: qué nos deja el viaje de Mara, la elefanta india a la que le llevó más de 50 años conocer la libertad

Nacida en la década del 60, pasó por zoológicos y circos, por Sudamérica y Europa, y residió hasta el 2020 en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, cuando, en plena pandemia, fue trasladada a un santuario de elefantas en Brasil. Su historia refleja la evolución del trato de los seres humanos hacia los animales. Quienes la cuidaron durante sus últimos años en la capital argentina cuentan de la profunda huella que Mara les dejó.

Tormentas, sequías y calor extremos: ¿quién piensa en las personas con discapacidad cuando se idea una adaptación al cambio climático?

Suelen tener más dificultades para acceder a los centros de asistencia y a los planes de ayuda en casos de emergencias. Además, es un colectivo que históricamente tiene menos oportunidades de empleo y más carencias socioeconómicas. Cómo pueden los gobiernos (y las personas) hacerlas parte de la lucha contra el gran desafío del siglo.

"No hay planeta B": quiénes son y qué le reclaman a los líderes del mundo dos jóvenes argentinas que viajaron a la COP26

Mercedes Pombo (21) y Delfina Godfrid (24) son parte de una generación comprometida con la acción climática y que marca la agenda en la materia. Las activistas climáticas que llegaron a Glasgow para seguir la cumbre de cerca y elevar sus pedidos cuentan sus expectativas y alertan sobre cuáles consideran las cuestiones más urgentes.

Por qué es importante hablar de economía circular en la COP26

Luisa Santiago lidera el trabajo de la Fundación Ellen Mac Arthur en América Latina, colaborando con líderes locales en empresas, gobiernos y la academia para difundir tanto el conocimiento, como la práctica de la economía circular. "Para lograr la meta de los 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París es necesario mirar las emisiones que tienen que ver con la manera en que producimos y consumimos", expresa.

Por qué, aunque la evidencia del cambio climático es más grande que nunca, muchas personas no lo ven como una real amenaza

Los estudios científicos que dan cuenta del calentamiento global son cada vez más frecuentes, al igual que sus consecuencias palpables, tales como inundaciones o sequías. Sin embargo, el cambio climático pasa desapercibido para gran parte de la población en su día a día. La forma en la que nuestro cerebro funciona demanda buscar formas innovadoras para contar la crisis climática que vivimos.

Un llamado a cuidar la naturaleza: por qué estamos en una década clave para preservar la biodiversidad del planeta

Marco Lambertini, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), hizo un llamado a "tener más naturaleza para 2030". "Los gobiernos tienen que comprometerse a tener más peces, bosques, polinizadores y biodiversidad en general. Tiene que ser la nueva brújula de la naturaleza", dijo en esta entrevista, realizada en la previa de las cumbres mundiales de biodiversidad y cambio climático. E instó a "ecologizar" las economías que atentan contra la conservación.

De qué se habla en la COP26 y por qué esta edición de la cumbre climática es clave para el futuro de nuestro planeta

Comenzó una nueva Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta cumbre, de la que participan representantes de 197 países, se desarrolla después de un año de interrupción por la pandemia. Desde Glasgow, te contamos cuáles son los temas centrales en las negociaciones entre países en materia de acción climática y cuál es el rol de Argentina.

Una empresa de base tecnológica produce y distribuye bioetanol para cocinar en los barrios de Nairobi

La exitosa start-up KOKO vende un combustible más barato y ecológico que el querosén o el carbón con los que se suele cocinar en los hogares pobres. Lo provee en puestos de autoservicio ubicados en los mismos barrios donde viven sus usuarios. Así, además de bajar los costos se previenen daños en la salud causados por el humo en las viviendas: en Kenia, 21 mil personas mueren cada año por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire interior de los ambientes.

América Latina ante el desafío de la transición energética: cómo es el mapa de las energías renovables en Argentina y la región

Para reducir las emisiones, urge desarrollar las energías renovables no convencionales, como la solar, la eólica y la geotérmica (no así la hidroeléctrica,, que es menos sustentable). Este mapa interactivo localiza todas las plantas en funcionamiento o proyectadas en 24 países. Chile cuenta con el 25% del total, seguido de Brasil (21%), México (14%) y Argentina (9%), aunque nuestro país tiene una distribución más equilibrada entre las distintas fuentes. Más de tres cuartas partes de los emprendimientos son propiedad de empresas privadas.