Comunidades | RED/ACCIÓN

Hierbas, verduras y comunidad: por qué los pueblos indígenas de la Amazonía necesitan de la medicina tradicional para sobrevivir a la pandemia

La respuesta sanitaria en esta región de Perú evidenció la brecha que existe entre las prácticas ancestrales, con una visión holística, y el tratamiento occidental de la salud. La Organización Panamericana de la Salud y especialistas locales creen que ambas deben combinarse para ser realmente efectivas en esta población. Una que está especialmente afectada por el coronavirus.

Las enfermedades por las que 3,5 millones de argentinos recorren demasiados consultorios y demoran años en diagnosticar

Son las llamadas "poco frecuentes" o que tienen, como máximo, una de cada 2.000 personas. En la Argentina son unas 8.000. Las personas suelen tardar entre 5 y 10 años en lograr que un especialista las identifique. Muchas prepagas y obras sociales desconocen el tratamiento. ¿Cómo es la tarea de quienes trabajan para darle visibilidad? Este domingo es su día internacional.

Codo a codo con las comunidades: cómo se logró aumentar un 700% el acceso al agua potable en el Chaco salteño

Tras la muerte de ocho niños wichis por desnutrición entre enero y febrero del 2020, la Cruz Roja Argentina instaló el primer campamento humanitario en la zona, donde trabajaron 400 voluntarios con una metodología adaptada a los pueblos indígenas locales, con resultados notables. Un modelo que busca replicarse en todo el norte argentino y que ya dio un puntapié inicial en el Gran Buenos Aires.

Por qué la pandemia amenaza con un etnocidio en la Amazonia

En la región —con una pésima infraestructura sanitaria— los pueblos indígenas son los más vulnerables en la pandemia y se teme un etnocidio. Esta nota explica la situación a partir del conmovedor relato de una hija, cuyo padre taita —un líder espiritual y social de una comunidad indígena— murió por COVID-19. "Lo que decía mi papá es que antes los mayores nos tenían tan protegidos que a veces no llegaban esas enfermedades. Pero ahora la mayoría se nos están yendo y perdemos nuestra fuerza", dice.

La paradoja de las trabajadoras de casas particulares en pandemia: se las valora mucho, pero se vulneran sus derechos

En una encuesta de UNICEF, el 70% señaló la actividad como una de las que primero debía retomarse en cuarentena. Algo que ocurre lentamente, con menos horas y extremando medidas sanitarias de prevención. En algunos casos los empleadores reconocen la importancia de su tarea y tienen ciertos cuidados, como buscarlas o pagarles transporte. Pero, a la vez, referentes del sector (en el que un 75% de las empleadas trabajan sin estar registradas) señalan que aumentaron los despidos.

Cintia Fritz: "Romantizar la discapacidad es una forma de no involucrarse"

Mamá de Lautaro, con TEA, Cintia usa las redes sociales para contar su experiencia, dar soluciones y desterrar mitos. En esta entrevista habla en contra de la idea de que "las personas con discapacidad son angelitos que no pueden hacer nada". Para ella, esta falta de compromiso hace que "la discapacidad sea inviable, cuando no tiene por qué serlo".

Cuando nuestra lógica falla: por qué la educación puede ser más inclusiva sin escuelas especiales

En Argentina, muchos estudiantes con discapacidad ven vulnerado su derecho a poder asistir a escuelas comunes y por eso van a colegios especiales. Pero que estudiantes con y sin discapacidad compartan el mismo aula trae beneficios para ambos grupos, tanto a nivel social como pedagógico. Italia logró cerrar sus escuelas especiales hace 50 años, algo para lo cual necesitamos profundos cambios estructurales y, sobre todo, culturales.

Los superricos recuperaron las pérdidas por la pandemia en 9 meses: ¿qué deben hacer los gobiernos para que los pobres no lo logren recién en 10 años?

Un informe de Oxfam hace una comparación alarmante entre la recuperación económica de los milmillonarios y las comunidades más vulnerables. Pero existen iniciativas que los gobiernos tienen a mano y deberían considerar para reducir la desigualdad: desde mejores estadísticas, inversión en salud y desarrollo de infraestructura básica hasta una valorización del bienestar.

Un restaurante dentro de una cárcel

Funcionará en el Complejo penitenciario N° 54 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. ¿Su principal objetivo? Colaborar con la inserción laboral de esas personas una vez terminada la condena.

"Los adultos con autismo no existimos": el comentario que nos ayudó a corregir un error y visibilizar un mito

Se suele creer que es una condición de la infancia que "se cura" al crecer. Por eso, la sociedad es menos inclusiva con los mayores de edad. Un lector que está dentro del espectro autista nos pidió que también habláramos de ellos y nos marcó que era muy necesario. Cuatro adultos cuentan los desafíos que enfrentan: desde un diagnóstico preciso y redes de apoyo hasta independencia y empleo.

Desde el idioma hasta la dieta: cuando el choque de culturas influye en el parto y los hospitales practican la empatía

En Misiones, el Estado desarrolló un plan para ayudar a parir a personas gestantes de 2.100 familias de la comunidad mbyá guaraní. Para hacerlo, tuvieron que trabajar en barreras como la dificultad de acceso a los centros de salud pero también otras más profundas, relacionadas con la falta de comprensión de las creencias y costumbres de este pueblo.