Comunidades | RED/ACCIÓN

Hablar en su idioma: cómo un jardín de infantes incluyó a una niña con discapacidad auditiva

Isabella, de 2 años y 9 meses, es sorda. En La Gotita de Agua, las maestras incorporaron la Lengua de Señas Argentina, el idioma que ella habla, a las actividades como cuentos y canciones, incluso en cuarentena. También lo aprenden sus compañeras y compañeros. "La interacción se da en forma natural", cuenta una maestra. Docentes y familias (tanto de Isabella como del resto del curso) conformaron así un modelo inclusivo basado en la empatía.

Más allá de la estigmatización: las personas trans buscan conseguir todo tipo de trabajos

El presidente Alberto Fernández lanzó recientemente un decreto para crear el cupo laboral trans. Mientras tanto, un programa de ayuda a personas trans para conseguir empleo en el sector privado, Contratá Trans, consigue visibilizar ante compañías multinacionales el problema y las capacidades de una comunidad casi completamente forzada a prostituirse desde hace años.

En busca de derechos para todas y todos: cómo se arma el nuevo Plan Nacional contra la Discriminación y a quiénes intenta incluir

El INADI renovará el documento de 2005 que propició las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. La nueva versión busca incorporar demandas, comunidades y entornos de discriminación que surgieron en los últimos años e impulsar políticas públicas para garantizar los derechos de una gran diversidad de colectivos.

Mucho más que “un cursito”: la lucha de los acompañantes terapéuticos para que se reconozca su profesión

Pese a que son trabajadores de la salud mental, en varios distritos del país, incluida la provincia de Buenos Aires, aún no se reconoce legalmente su figura. Esto trae precarización laboral y problemas para acceder al servicio. Tampoco hay criterios en cuanto a su formación: muchas obras sociales reconocen a trabajadores con cursos cortos, aunque ya hay tecnicaturas. Hay tres proyectos de ley en la legislatura bonaerense y se prepara uno a nivel nacional.

Ciencia ciudadana: cómo podemos participar y contribuir al conocimiento y cuidado del ambiente

Distintas plataformas digitales en Argentina promueven el trabajo colaborativo entre científicos y ciudadanos, quienes ayudan, por ejemplo, registrando especies de flora y fauna o clasificando y pesando residuos. Pese a las limitaciones de la pandemia, los usuarios le dieron un uso significativo a distintas aplicaciones de este tipo, algunas de las cuales contamos en esta nota.

Cuáles son los desafíos que atraviesan los migrantes y refugiados en la pandemia y cómo se busca ayudarlos

Las dificultades económicas, la discriminación y complicaciones con los trámites están entre los problemas que afecta esta población y que se acentuaron con el COVID-19. Para afrontarlos, es necesario el trabajo conjunto del estado con organizaciones humanitarias y de la sociedad civil. De esto hablaron expertos en el diálogo virtual organizado por Naciones Unidas, y que pudo seguirse en vivo por RED/ACCIÓN.

Escucharlas para incluirlas: por qué las personas sordas necesitan que apoyemos la Lengua de Señas Argentina

Aunque todavía no se reconoce oficialmente, se trata del idioma natural de quienes tienen discapacidad auditiva, y aprenderla como primera lengua es clave para su desarrollo intelectual y social. Sin embargo, aún impera entre los médicos la idea de que quienes han perdido la audición deben esforzarse ante todo por aprender el español en forma oral. Y esto condiciona a muchas familias a la hora de optar por la educación de niños sordos.

Informate, pedí, reclamá: un sitio web ayuda a las personas con discapacidad a hacer valer sus derechos

Cuando tramitan servicios, las personas con discapacidad suelen enfrentanse a un sistema complejo, con muchos organismos involucrados y en el que escasea la información clara. La plataforma "Discapacidad y Derechos" justamente organiza la información y conduce a los usuarios por las posibles vías de reclamo en temas de salud, educación, transporte y trabajo.

Por qué persiste el racismo y qué podemos hacer para frenarlo

El asesinato de George Floyd en Estados Unidos y el ataque a una familia qom en Chaco ocurrieron a miles de kilómetros de distancia. Pero tienen un mismo trasfondo: odio y discriminación racial. ¿Por qué ocurren este tipo de crímenes y abusos? ¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar para erradicarlos?

Una red de emprendedores de la Villa 31 se organizó para seguir produciendo y hacer envíos a toda la Ciudad

Con el barrio en cuarentena por la cantidad de contagios, toman pedidos desde las redes sociales y distribuyen con un mismo mensajero. Para garantizar la higiene de su producción y del delivery, armaron un protocolo junto a un equipo técnico del gobierno porteño. El proyecto le permite generar ingresos a 13 emprendedores, que facturan unos $50.000 por semana.