Comunidades | RED/ACCIÓN

Una aplicación creada en Brasil les informa a las empleadas domésticas sobre sus derechos

“No baje la cabeza, baje la app”, dice el video que promociona Laudelina, la aplicación destinada a los seis millones de trabajadoras de casas particulares brasileñas, que aporta herramientas ―como una calculadora de salarios― y crea una red de contactos. En toda América Latina, el empleo doméstico es el sector más golpeado por la pandemia y el de peores condiciones laborales.

Recircular: la campaña que conecta al vecino con los recuperadores urbanos

El tercer sábado de cada mes, en diez barrios de la ciudad de Córdoba, grupos de voluntarios reciben materiales reciclables de los ciudadanos. De esta forma, los vecinos se aseguran de que todo lo que juntan llegue efectivamente a los recicladores urbanos. Se trata de una campaña de la Fundación para el Desarrollo Sostenible que fortalece el trabajo de las cooperativas de recuperadores.

Cómo mejoraron en poco tiempo las expectativas de un grupo de familias de un barrio popular

Becas y tutorías para estudiantes secundarios y terciarios, talleres para mejorar la alimentación familiar y resolver la economía doméstica, educación para la salud y formación ciudadana son algunos de los acompañamientos que ofrece la ONG Las Tunas, en el partido bonaerense de Tigre. El trabajo es reconstruir los pisos básicos sobre los que crecen los proyectos personales y familiares.

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas.

"Con lo aprendido buscamos cambiar la realidad": el trabajo de la UBA para promover la integración de villas y barrios populares

Un proyecto multidisciplinario del que participan docentes de distintas carreras, graduados y estudiantes busca fortalecer y promover procesos de integración social y urbana. Hoy se realizan pruebas pilotos en La Carbonilla, Roberto Arlt y Puerta de Hierro. La intención es poder replicar estas experiencias en otros barrios, que comparten problemáticas como acceso a agua segura o vivienda, la regularización dominial o la construcción de ciudadanía.

Asistente personal: buscan garantizar por ley el rol que permite la vida independiente (y digna) de personas con discapacidad

Brindan apoyo para realizar tareas diversas, como ayudarlas a contestar un mensaje de WhatsApp, leer, realizar compras o hacer vida social, siempre según lo decida la persona asistida, por lo general con discapacidad severa o múltiple. Un proyecto en la Legislatura bonaerense pretende garantizar su acceso a quienes lo requieran. La figura está reconocida en países como Estados Unidos, Japón y Costa Rica. Y hay estudios internacionales que demuestran que al evitar internaciones, la inversión necesaria se recupera.

De la cárcel al barrio: Cuidá la Bocha encuentra en el hockey una herramienta de transformación social

Especializada en neurociencias aplicada al deporte y entrenadora de hockey sobre césped, Florencia Fernández Prato es cocreadora de Cuidá la Bocha, una iniciativa que lleva el hockey a las cárceles de mujeres de la provincia de Buenos Aires y ofrece un espacio de intercambio y aprendizaje para la reinserción social. De ahí surgieron Las Lobas, el primer equipo de hockey en contexto de encierro que salió a jugar en un club. Ya en libertad, una de las jugadoras lidera un proyecto deportivo en su barrio.

La pandemia frenó su economía pero no los derechos de las mujeres trans en Argentina

Las medidas de confinamiento dificultaron el acceso a la principal fuente de ingreso de las mujeres trans en América Latina: el trabajo sexual. Para enfrentar la crisis, varios grupos unidos por la lucha de sus derechos impulsaron iniciativas para afrontar el hambre, la falta de vivienda y de acceso a la salud de sus compañeras. En julio de este año se promulgó una ley que tiene por objeto su inclusión laboral y establece que el Estado debe garantizar el 1 % de su planta laboral para las personas trans. Así empiezan a ocupar espacios que históricamente le fueron negados.

La comunidad evangélica, bajo la lupa: en qué cree, por qué creció tanto y cómo incide su participación en la política argentina

A contramano de lo que ocurre con el catolicismo, hay cada vez más presencia de este grupo religioso en el país. Especialistas señalan que las particularidades de su teología y su estructura organizacional explican este aumento de fieles. Este año se creó el primer partido evangélico, que cuenta con representantes en 14 provincias. ¿Qué puede aportar esta comunidad a la democracia? ¿Puede hablarse de voto evangélico?

Qué soluciones implementaron seis alcaldesas de Europa y Latinoamérica para mejorar la vida en sus ciudades

Priorizar la movilidad en bicicleta, revalorizar los barrios como centro de la vida social y laboral, crear servicios de cuidados para la niñez y los adultos mayores y gobernar creando consensos es lo que tienen en común la parisina Anne Hidalgo, la montevideana Carolina Cosse, la bogotana Claudia López, la catalana Ada Colau, la mexicana Claudia Sheinbaum y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

"Lo más importante es estar cerca": cómo se logró reducir las muertes por desnutrición en las comunidades indígenas de Salta

El 29 de enero de 2020 la provincia declaró la emergencia sociosanitaria en los Departamentos de Orán, Rivadavia y General San Martín. En febrero del 2020, la Cruz Roja hizo un relevamiento en la zona y detectó que solo el 11% decía disponer de agua todos los días. En marzo del 2021, ese porcentaje llegó al 82%. En un año y medio el Estado, la sociedad civil y organismos internacionales lograron desplegar estrategias para generar un impacto positivo en las comunidades indígenas. Aunque aún se necesitan resolver problemas estructurales.

Una plataforma ayuda a migrantes que trabajan en aplicaciones

Nippy es una plataforma que conecta a los migrantes que trabajan para aplicaciones móviles de delivery y mensajería, entre otras, con servicios y oportunidades como acceder a la bancarización o a una bicicleta eléctrica. En Buenos Aires, tres de cada cuatro trabajadores de estas plataformas son migrantes.

Elecciones legislativas y discapacidad: 8 derechos que el nuevo Congreso debe contemplar para atender las urgencias del colectivo

Las personas con discapacidad, alrededor de un 10% de la población, están en condiciones desiguales en ámbitos como la educación, el trabajo o la vida independiente. ¿Son necesarias nuevas leyes? ¿Hay que reformar las actuales? Abogados, personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil representativas analizan el tema. Y destacan la importancia de incluir al colectivo en la toma de decisiones.

Cómo se adaptan las ciudades a una población con cada vez más personas mayores

Se estima que para 2030, la población mayor superará a la infantil y, entre otros desafíos que esto les presenta a los Estados, está el de gestionar centros urbanos que se adapten a esta realidad. El modelo de Málaga ―puesta como ejemplo por el BID― y otras propuestas de ciudades amigables tienen algo en común: consultan a la gente mayor sobre sus necesidades.

Rabinas argentinas: qué prejuicios desarman y cómo influyen en el camino hacia la igualdad de género

Todas las mujeres que ocupan ese rol en América Latina se formaron en Argentina, donde la comunidad está más avanzada en cuanto a derechos y diversidad. Aunque en el país es más frecuente verlas en el púlpito, todavía no llegan a ser 20. La última en ordenarse, hace pocas semanas, fue Deborah Rosenberg. En esta nota, ella y Silvina Chemen, una rabina feminista, hablan sobre los desafíos que enfrentaron durante sus recorridos y cómo abordan temas como el aborto y la homosexualidad.