Comunidades archivos - RED/ACCIÓN

Una radio comunitaria nacida en Vicente López les da voz a jóvenes y adultos con discapacidad 

Creada en 2015 por la Asociación de Padres de Adentro para el Mundo, sostiene una grilla que incluye programas en vivo y en su sede se hacen talleres para aprender a hacer radio. Se escucha online, tiene su estudio en la casa de una voluntaria y se sostiene de manera autogestiva y con aportes privados. Además de ofrecer una imagen positiva y realista del colectivo de la discapacidad, Radio Capa es el lugar en donde varias personas descubrieron su vocación y encontraron el espacio para explorar los temas que les interesan, como el arte o la poesía.

Ciudades 8-80: cómo pensar espacios públicos para todas las edades

En Dallas, una autopista que dividía el suburbio del centro se transformó en un oasis verde con actividades y espacios para toda la población. En las afueras de Lima, un parque abandonado fue reformado por los vecinos y vecinas después de haber escuchado los deseos de niñas y niños del barrio de Villa Clorinda. Estas experiencias figuran en dos guías con recomendaciones para hacer ciudades más amigables para las infancias y los adultos mayores, es decir, que estén bien tanto para una persona de 8 como para una de 80 años.

Una cooperativa capacita a empleados bancarios para que atiendan en Lengua de Señas Argentina a personas sordas

En Buenas Manos dicta un curso enfocado específicamente en trámites que se realizan en los bancos. Empleados reconocen su utilidad y cómo el curso los ayudó a tener más empatía con la población sorda. No solo se enseña esta lengua, sino también conceptos de inclusión y las mejores formas de atender a quienes tienen discapacidad auditiva.

En Rosario se inauguró el primer mural en braille y planean una “plaza sensorial”

Está en la fachada del Centro de Rehabilitación Luis Braille y tiene la frase “¿Diferentes? ¡Todos!”. Fue realizado con gemas, que “simbolizan el valor de la lectoescritura”, explica la directora Mariel Massari. La institución proyecta junto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario un espacio público que incluirá sonidos y aromas.

Cohousing: cómo son las viviendas españolas de gestión cooperativa para vivir la vejez con autonomía y en comunidad

España es uno de los países en los que más se desarrolló este modelo. La primera cooperativa, en Málaga, tiene veinte años y actualmente hay 14 experiencias de “comunidades colaborativas autogestionadas” y cientos en proyección. En la Argentina hay un solo antecedente, gestionado como mutual, y un proyecto estatal de 100 complejos habitacionales para mayores de 60.

Tres emprendimientos textiles trabajan con descartes de la industria y producen junto a personas con discapacidad intelectual

Los llevan adelante diseñadoras que buscan profundizar la sustentabilidad en la producción textil e investigan las posibilidades de materiales como sachés de leche o recortes de jean. Son pequeñas marcas que proyectan escalar, siempre dentro de un modelo que genere valor con materiales que otras empresas y diseñadores descartan y puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Una web ayuda a personas con discapacidad a conocer sus derechos y qué pasos dar para hacerlos cumplir

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia creó hace dos años el sitio Discapacidad y Derechos luego de diagnosticar el alto grado de desinformación sobre los procedimientos que deben seguir las personas con discapacidad y sus familiares a la hora de reclamar o solicitar prestaciones ante organismos públicos y privados. Entre otros servicios, brinda más de 100 modelos de reclamos que se pueden descargar gratuitamente. Hoy la web tiene 1.000 visitas semanales y los usuarios destacan que los ayuda a concretar trámites y a resolver problemas.

Con un servicio gratuito de lavado y secado de ropa, un municipio chileno busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

El Programa Lavandería Municipal Solidaria, de la localidad de Quilicura, ubicada al norte de Santiago de Chile, funciona desde 2017 y es pionero en el país. Incluye lavado, secado y planchado de prendas de vestir y otras más grandes como plumones y frazadas, y el servicio puede solicitarse a domicilio. El año pasado, 8.400 familias de adultos mayores se beneficiaron de esta iniciativa, que surgió y se perfeccionó gracias a la articulación entre la Alcaldía y más de 100 organizaciones comunitarias.

Con el turismo y el arte, un barrio de Caracas se quita la etiqueta de "zona peligrosa"

San Agustín fue históricamente considerada una parte violenta de la ciudad. El Cumbetour, un recorrido de cinco horas por las principales atracciones musicales, gastronómicas e históricas de este barrio con gran presencia de la cultura afro, ha cambiado las percepciones de visitantes de distintos lugares del mundo, incluidos los vecinos de la propia capital venezolana. Se trata de un emprendimiento de organizaciones sociales de la zona.

El menú escolar de San Pablo mejora la alimentación de más de un millón de chicos y privilegia la producción de bajo impacto ambiental

El menú escolar sostenible se basa en la preparación de comidas con más vegetales y legumbres y privilegia productos de la agricultura familiar y orgánica. Alcanza los 2.5 millones de comidas diarias, busca mejorar la alimentación de la población y a la vez reducir para 2030 en un 25 % las emisiones de gases contaminantes que genera todo el proceso de preparar el menú de 4.000 escuelas. Por esta iniciativa, la ciudad acaba de recibir el Premio C40 Cities Bloomberg Philanthropies en la categoría Unidos para Innovar.

En Italia, organizaciones sociales gestionan tierras confiscadas a la mafia y hacen vino y aceite de oliva, entre otros productos

Una agencia estatal administra desde campos hasta obras de arte, entre otros bienes incautados al crimen organizado, y privilegia la reutilización comunitaria en emprendimientos de organizaciones no gubernamentales, con impacto social. La cooperativa siciliana La Placido Rizzotto Libera Terra es una de las más antiguas: tiene bodegas, olivares y una finca dedicada al agroturismo. La red Libera, Associazioni, Nomi e Numeri Contro le Mafie tiene su representación en la Argentina y está impulsando un proyecto para que el Estado adopte un modelo similar al italiano.

Cascos verdes beca a personas con discapacidad intelectual para que se formen en universidades como educadoras ambientales

La ONG creó el Programa de Educación Ambiental hace quince años y ya entregó 560 diplomas. Mientras estudian, las personas becadas asisten como capacitadoras a escuelas y empresas para enseñar prácticas cotidianas de cuidado del medioambiente. Cascos Verdes cumple en octubre quince años, finaliza el domingo su campaña anual de financiamiento y difunde sus logros en el microdocumental Soy.

Personas privadas de su libertad abrieron un restaurante dentro de la cárcel y reciben el apoyo de víctimas de delitos

Punto de Paz funciona en la prisión de máxima seguridad del penal de Batán, en Mar del Plata y además de trabajo ayuda a “la restauración” de los internos y a “recuperar la dignidad”, en palabras de los protagonistas. Es una iniciativa de la Cooperativa Liberté, que integran quienes cumplen una condena con acompañamiento de Víctimas por la Paz, una organización de personas que fueron afectadas por delitos. “Lo opuesto de la inseguridad es la convivencia”, propone una de ellas.

SMC Cracks: los streamers que crean contenidos para concientizar sobre discapacidad

Los hermanos Santiago y Manuel Martínez Miraglia crearon hace dos años su canal de YouTube. Empezaron como gamers y luego generaron una serie de contenidos sobre discapacidad. Visibilizar temas que van desde la accesibilidad en los deportes electrónicos hasta la sexualidad es el objetivo. Estos streamers, que nacieron con distrofia muscular de Duchenne, crearon una comunidad que busca romper barreras en el mundo del gaming y están organizando su primer evento no virtual para noviembre.

Mujeres wichí del noroeste formoseño encontraron en un alimento ancestral una salida laboral

Más de 200 familias del Gran Chaco se involucraron en la producción de harina de algarroba y en diez años lograron escalar en calidad y cantidad. Hoy cuentan con un producto prémium, le venden la producción a una empresa alimentaria y tienen planes de instalarlo en el mercado internacional. El proyecto aporta trabajo, restaura prácticas alimentarias que se están perdiendo y es cuidadoso con un monte en el que el ritmo de la deforestación es uno de los más altos del mundo.