Comunidades | RED/ACCIÓN

Campaña del mes: seamos turistas constructivos

Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

Turismo para todos y todas: cuáles son las barreras de inclusión en vacaciones

Aunque el turismo accesible crece en el mundo y Argentina, muchas personas con discapacidad tienen dificultades por falta de servicios adaptados a sus necesidades. Pero el turismo accesible también engloba a personas lesionadas, con alguna enfermedad transitoria, personas mayores o embarazadas. Además, por cada turista con discapacidad se calcula 1,5 personas que acompañan, lo que deja un mercado 25% más amplio que el no accesible. Aun así, hay prejuicios y desconocimiento que dificultan avanzar en la inclusión.

Aprendizajes de una mujer con discapacidad: “Ni los médicos sabían la firmeza con la que mis pies iban a poder pisar y dejar huella”

Daniela Aza tiene 36 años y nació con artrogriposis, lo que le generó curvaturas en pies y manos. En esta crónica, habla de frases que excluyen y de barreras físicas que imponen límites. Además, contesta preguntas de la comunidad de RED/ACCIÓN e identifica a las personas y las circunstancias que la ayudaron a empoderarse. "El diagnóstico negativo que me dieron al nacer no fue mi destino, sino más bien una puerta", dice.

Acá les damos refugio: por qué Argentina es uno de los países más amigables para quienes escapan del horror

Un informe destaca que en nuestro país las personas que huyen de la violencia tienen oportunidad de reiniciar sus vidas. Organizaciones de la sociedad civil, familias de acogida, personas solidarias, antepasados migrantes y una idiosincrasia afectiva con el otro son algunas de las razones que los hacen sentirse bien al insertarse en la sociedad.

Presos inocentes: ¿es posible sanar tras condenas injustas?

Claudio Castro, Jorge González Nieva, Cristina Vázquez, Alejandro Bordón pudieron demostrar su inocencia después de pasar por una causa armada. Pero estuvieron desde un mes a 14 años en prisión por crímenes que no cometieron, lo que les dejó secuelas económicas y, sobre todo, emocionales. Especialistas señalan que es necesaria la asistencia del Estado en forma integral, desde su reinserción laboral o su vivienda hasta su atención psicológica.

Fernando Galarraga: "Las personas con discapacidad queremos protagonizar la implementación de políticas públicas"

El director de la Agencia Nacional de Discapacidad habló con RED/ACCIÓN y respondió preguntas de los lectores. Cree que el gran desafío del colectivo es visibilizar sus problemas en ámbitos en donde predomina la desinformación y los prejuicios. Galarraga es la primera persona con discapacidad en liderar la agencia y en esta entrevista analiza las políticas de inclusión laboral y educativa y da novedades sobre el Certificado Único de Discapacidad.

Lecciones de maternidad y de inclusión: cómo Alan, su hijo con autismo, le cambió la vida a Jenifer

Desde las dificultades para encontrar un diagnóstico a los desafíos para hacer a Alan parte de las actividades familiares, sociales y escolares, Jenifer recopiló aprendizajes. A estos, les sumó su formación en marketing y coaching y hoy promueve la inclusión entre padres y madres, docentes y empresas. La empatía llevada a la práctica y el autoconocimiento, dice, son fundamentales para incluir.

"Somos quienes quedamos en las sombras": catarsis y aprendizajes de los hermanos y hermanas de personas con discapacidad

Suelen sobreexigirse para no llevar más problemas al hogar, callar sus sentimientos y madurar de golpe para cuidar a su hermano o hermana. Escuchamos a nuestros lectores y miembros co-responsables que viven o atravesaron esta situación. Y hablamos con especialistas sobre las claves para cuidar la salud mental de este grupo invisibilizado.

Hablar en su idioma: cómo un jardín de infantes incluyó a una niña con discapacidad auditiva

Isabella, de 2 años y 9 meses, es sorda. En La Gotita de Agua, las maestras incorporaron la Lengua de Señas Argentina, el idioma que ella habla, a las actividades como cuentos y canciones, incluso en cuarentena. También lo aprenden sus compañeras y compañeros. "La interacción se da en forma natural", cuenta una maestra. Docentes y familias (tanto de Isabella como del resto del curso) conformaron así un modelo inclusivo basado en la empatía.