Comunidades archivos - RED/ACCIÓN

Artesanos y académicos trabajan en red para proteger el valor cultural y promover el comercio justo de las artesanías

El trabajo artesanal no solo suele ser subvalorado, también es objeto ―aquí y en todo el mundo― de apropiación, sin el reconocimiento de su autoría ni la transparencia en la comercialización. Luego de encuestar a 560 artesanos y artesanas de todo el país, la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil, que participa del programa internacional Crafting Futures del British Council, creó junto a algunas de las personas entrevistadas un manual de buenas prácticas para, por ejemplo, la relación y la colaboración entre la artesanía y el diseño.

Campaña del mes: trabajemos juntos para que más personas tengan un hábitat adecuado

En Argentina hay 5 millones de personas que no acceden a un hábitat justo, es decir, con infraestructura y servicios como electricidad, agua caliente, cloacas o una adecuada protección ante las condiciones climáticas. Este mes, desde RED/ACCIÓN y TECHO te acercamos formas de involucrarte en esta problemática para que cada vez más personas accedan a derechos.

Turismo accesible: qué hacen las ciudades más inclusivas del mundo para mejorar la experiencia de los viajeros

La accesibilidad en las principales atracciones de una ciudad—playas, museos, catedrales—, pero también en las veredas y otros espacios de circulación, coloca a Singapur, Denver y Barcelona entre las mejores para el turismo. También, lo hace la adaptación del transporte a todo tipo de discapacidades. Se trata de soluciones que no solo impactan en la experiencia turística de las personas con discapacidades, sino también en la de los adultos mayores de edad, los niños y, en general, en todos los habitantes y visitantes de una ciudad.

Empate: nació como una escuela de fútbol para personas con síndrome de Down y hoy replica su modelo de inclusión en cinco ciudades

Creada en Córdoba en 2017, esta fundación fue sumando actividades, siempre exclusivas para personas con síndrome de Down: tenis, música y talleres para la inserción laboral, entre otras. Gestiona un emprendimiento de elaboración de alfajores y obtuvo financiamiento de la Fundación UEFA para llevar sus actividades a Mendoza, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.

En Tigre, las mujeres de Villa Trapito se organizan para transformar un basural en una plaza

Hace cuatro años, la Fundación Vivienda Digna comenzó a trabajar en el barrio Parque San Lorenzo, en Tigre, más conocido como Villa Trapito y un grupo de vecinas se transformaron en referentes organizadas para dar respuesta a las necesidades y generar proyectos. El más reciente: un nuevo espacio verde, que se podrá concretar con un Premio de Fundación AVON.

Identidad Marrón: cómo la producción cultural puede desarmar prejuicios y combatir la discriminación

Con obras de teatro, muestras de arte, producciones audiovisuales y poesía, entre otras acciones, este colectivo creado hace siete años contribuye a visibilizar y discutir el racismo que viven las personas de piel marrón, que de tan extendido y cotidiano se vuelve “natural”, invisible. Sus actividades se desarrollan en instituciones culturales, museos y universidades, justamente los lugares donde las identidades indígenas y migrantes han sido históricamente marginadas.

Cómo funciona Bienvenidos a mi Pueblo, el programa que busca repoblar localidades rurales

La fundación suiza Es Vicis, creada por una empresaria social argentina, hizo su prueba piloto en Colonia Belgrano, en Santa Fe, y facilitó que se instalaran allí cerca de veinte familias, tras una convocatoria a la que se presentaron 20.000. Ahora, proyecta escalar la experiencia en otras cinco localidades de la misma provincia. En la Argentina, 9 de cada 10 habitantes viven en ciudades, un promedio por encima del regional (8 de cada 10).

Campaña del mes: más personas de las que creés no saben leer ni escribir, y vos podés ayudar a que eso cambie

Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y vos podés sumarte. Especialistas señalan que "el analfabetismo está oculto" porque no hay estadísticas precisas al respecto. Por eso este mes queremos resaltar el valor de la alfabetización como un trampolín a la esperanza y acercarte maneras para promover este importantísimo derecho

En Pilar, una fundación trabaja desde hace más de una década en la educación de hijas e hijos cartoneros

Con sede propia para recibirlos, Cartoneros y sus hijos ofrece apoyo escolar, propuestas que van desde la educación sexual hasta el deporte y un espacio de contención y motivación para más de 150 niños, niñas y jóvenes. Con un equipo remunerado y muchos voluntarios y voluntarias, está desplegando también una tarea de alfabetización: un relevamiento reciente de la Cooperativa Las Madreselvas estimó que en el barrio en el que funciona la fundación la mitad de quienes tienen entre 6 y 19 años no sabe leer ni escribir.

Cómo funciona el emprendimiento dentro de un penal uruguayo que da trabajo a 30 personas privadas de la libertad

Se trata de la primera empresa privada que se instaló en el polo industrial de la unidad penitenciaria número 4 en Montevideo. La experiencia nació de un acuerdo con el Estado e incluye un aserradero y un minimercado donde personas privadas de su libertad trabajan en blanco y bancarizadas, además de contar con apoyo psicológico y asesoramiento en distintos temas.

Cómo el arte puede ayudar a visibilizar el derecho de las personas con discapacidad a una vida independiente

Más de 300 obras de autores con y sin discapacidad se presentaron al concurso Sin Barreras, que propuso retratar, mediante la escritura y las artes visuales, las luchas del colectivo que suelen ser invisibilizadas. Participantes y organizadores destacan el impacto de las obras y refuerzan el rol que tienen para mostrar aspectos de la discapacidad que cuesta difundir.

Una aplicación gratuita informa sobre más de 1.000 lugares accesibles para personas con discapacidad en 90 puntos turísticos

Accesapp ofrece, además de la información brindada por establecimientos y servicios, los comentarios y aportes de su comunidad de usuarios. La idea surgió como un trabajo práctico de uno de sus socios cuando cursaba la licenciatura en Turismo. Hoy tiene un amplio desarrollo en la Argentina y Chile y se está expandiendo hacia otros puntos de la región.

Una política del Gobierno de Paraguay apuesta a la creación de huertas familiares en los sectores de extrema pobreza

En 2021, casi el 10 % de la población mundial no tuvo acceso a una alimentación adecuada. En América Latina, fueron 8 de cada 100 personas. Los datos divulgados la semana pasada por Naciones Unidas confirman que la pandemia profundizó el hambre. En ese contexto surgió el Proyecto Mi Huerta, apoyado por el organismo internacional, que benefició a 5.700 familias paraguayas con insumos y capacitación para proveerse sus propios cultivos y vender el excedente.

Cómo un salón de usos múltiples y otras obras en las que participan los vecinos pueden mejorar la vida de un barrio

El caso de Villa Bote, en Escobar, muestra cómo la participación ciudadana en las decisiones, con la articulación de una ONG y una política pública, logra mejoras concretas en los barrios populares. Ahí los vecinos decidieron la apertura de una calle, la construcción de un salón y qué actividades recreativas y de capacitación se realizan en ese espacio.

Cómo los nativos kipsigis de Kenia le devolvieron la vida a un bosque plantando 90.000 árboles

Los árboles autóctonos del bosque de Chepalungu se estaban perdiendo por la tala indiscriminada; y, con ellos, una forma de vida. Así que la comunidad decidió replantar su bosque histórico y logró en dos años y medio restaurar más de 160 de las 4800 hectáreas de tierra arrasada. En este y otros programas de reforestación, los actores locales tienen un papel central.

Una cadena solidaria reúne donaciones de libros para que los vendan personas en situación de calle

Un Libro x Una Oportunidad es una idea de dos amigas ―Cecilia Gallo y Marina Peluffo― que se lanzó en una cuenta de Instagram, se viralizó y no para de crecer. La iniciativa nació en la Ciudad de Buenos Aires en plena pandemia y ya son más de ochenta las personas que, si bien siguen enfrentando adversidades, recuperaron la posibilidad de ganar un sustento y lograron nuevos vínculos en los barrios donde tienen sus puntos de venta entre vecinos, clientes, comercios que ayudan. El modelo de trabajo incluye a padrinos y madrinas que acompañan y brindan apoyo a los vendedores; esto permite que la idea se multiplique y se replique en otros lugares.

Campaña del mes: abrigá a un niño que duerme en una escuela rural

Un grupo de tejedoras confecciona mantas que luego son enviadas a distintos colegios del país en donde los y las estudiantes viven de lunes a viernes, y que no cuentan con la mejor infraestructura para soportar el frío. Con tu ayuda (tejiendo, donando, apadrinando escuelas o difundiendo el proyecto) podés multiplicar estos abrigos.