Comunidades archivos - RED/ACCIÓN

Con adaptaciones de instrumentos y otros apoyos, una organización promueve que personas con y sin discapacidad hagan música juntas

Desde hace cinco años, Todos Hacemos Música realiza eventos musicales en espacios públicos en los que participan personas con y sin discapacidad, además de armar bandas, producir videoclips y conciertos. Quienes participan de esta organización desarrollan habilidades personales y promueven un fuerte mensaje inclusivo. Actualmente prepara un disco de rock nacional y hace una gira para grabar con artistas con discapacidad en todas las provincias.

Un grupo de comunidades mapuche lleva adelante un proyecto de reforestación al que pueden aportar desde empresas hasta particulares

La Red de Viveros Nativos de Kurarewe Wiñolfe Anumka cultiva árboles en invernaderos y reforesta el bosque nativo en predios donde viven las familias. El proyecto nació en Curarrehue, Chile, de un grupo de emprendedores que ofrecía servicios al turismo, como una alternativa a la crisis en el rubro del turismo durante la pandemia. Ya cuenta con cuatro viveros familiares que albergan mil plantas nativas y sus primeras plantaciones en áreas que estaban deforestadas.

Cómo es Re:Ukraine, el sistema de viviendas para refugiados creado por un arquitecto ucraniano

Más de diez millones de personas huyeron de sus hogares desde el comienzo de la invasión de Rusia. Ahora, un estudio de arquitectura con sede en Kiev creó un sistema de ciudad modular para desplazados, que se adapta a diferentes tipos de terreno, accidentes geográficos y densidad de asentamientos. “Soy un arquitecto, pero también soy un refugiado”, dice el hombre detrás de la idea que ya está comenzando a implementarse en diez puntos de Ucrania.

Así funcionan los grupos de pares que aportan información y apoyos a las personas con síndrome de Down y a sus familias

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina cuenta con espacios en los que se comparten sentimientos, información, experiencias y soluciones para los desafíos de cada etapa en la vida de un hijo o hija con esta condición, desde la inserción escolar o laboral hasta las cuestiones burocráticas. La modalidad virtual inaugurada durante la pandemia permitió llegar más allá de la Ciudad de Buenos Aires, incluso a otros países.

"Nos miran raro pero somos como cualquier persona". #24HorasCon Lucas Unhold, de la selección de jóvenes con síndrome de Down

Tiene 25 años y forma parte del equipo nacional que fue subcampeón mundial en Brasil 2019 y Perú 2022. Es un deportista nato: llegó a cinturón negro en taekwondo, corrió maratones y ganó torneos de ping pong. Unhold reparte su tiempo entre su trabajo en una verdulería de San Miguel, los entrenamientos con la selección y su trabajo como entrenador a niños.

Campaña del mes: apoyá el desarrollo de selecciones argentinas de personas con discapacidad intelectual

Representan con éxito al país en competencias internacionales e impulsan el desarrollo personal y social de los jugadores y jugadoras. Pero la falta de recursos económicos impide que muchos de estos deportistas tengan vestimenta apropiada y los obliga a hacer colectas para viajar a competir. En esta campaña, te compartimos propuestas para colaborar con al equipo nacional de fútbol 11 para varones con discapacidad intelectual, el de futsal para varones con síndrome de Down y el de futsal para mujeres con discapacidad intelectual.

Cómo son las primeras experiencias de políticas públicas de cuidados en América Latina

Para intentar resolver la crisis de los cuidados que afecta particularmente a las mujeres y a las niñas, Uruguay creó el primer sistema integral estatal focalizado en los cuidados de la primera infancia, las personas mayores y las que tienen alguna discapacidad. Costa Rica articuló una red que combina las iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil y se enfoca en los sectores con menos recursos. Chile amplió los cuidados preescolares y en la Argentina se acaba de anunciar un proyecto de ley en este sentido. Cómo funcionan y a quiénes benefician estas iniciativas.

Las “otras selecciones” de fútbol: representan al país, visibilizan derechos de personas con discapacidad y merecen reconocimiento

Equipos de personas sordas, amputadas, ciegas o con baja visión, con síndrome de down, de talla baja, con parálisis cerebral o en silla de ruedas cosechan títulos y medallas por todo el mundo. Y principalmente, mediante el deporte, rompen prejuicios y ofrecen oportunidades de crecimiento para comunidades poco incluidas. Pese a la función social que cumplen, la mayoría se autofinancia y no puede entrenar en condiciones ideales.

Cómo capacita el Mercado Central a referentes de los comedores populares para que cocinen más variado y mejor

Creada hace dos años, el Área de Alimentación Sana, Segura y Soberana del mercado distribuye donaciones de frutas y hortalizas que hacen los puesteros y organiza talleres para aprender a incorporarlas a las comidas. “Al principio las madres nos decían ‘mis hijos no están acostumbrados a tanta verdura’ y hoy nos piden las recetas para hacerlas en su casa”, cuenta María Blanco, del comedor de la Sociedad de Fomento Comunidad Patria Grande de Villa Celina.

Cómo hacer que las soluciones tecnológicas para personas con discapacidad sean más sostenibles y con mayor impacto

Aplicaciones, dispositivos, programas de inclusión: los emprendimientos que brindan servicios para personas con discapacidades ya no son iniciativas aisladas sino todo un ecosistema con un camino recorrido. Para dar un salto de calidad y escala, una universidad formó una mesa de trabajo con cinco emprendedores exitosos en el rubro. Trabajar en forma colaborativa es clave para difundir innovación, avanzar en las regulaciones y conseguir inversores.

Las escuelas de Escocia enseñan cómo organizar empresas sociales que atienden problemas comunitarios

En marzo de 2021, el Gobierno escocés puso en marcha la primera experiencia de enseñanza curricular de organización y puesta en marcha de empresas sociales para todos los alumnos de su sistema educativo. En tres años se espera que los estudiantes de todos los niveles hayan tenido la oportunidad de pensar negocios destinados a atender problemas ambientales y de sus comunidades para difundir una nueva filosofía empresarial que se está multiplicando por el mundo y propone anteponer las necesidades sociales al lucro.

“Sin público no hay espectáculo”: por qué es fundamental el rol de quienes atestiguan situaciones de bullying

"El bullying es sinónimo de un grupo que no está funcionando y en este grupo los terceros son un factor de mantenimiento", explica Candelaria Irazusta, psicóloga infanto juvenil y fundadora y directora general del Equipo Anti Bullying Argentina (ABA), una asociación civil que trabaja para combatir esta problemática. También explica qué papel tiene la familia y cuáles son las consecuencias del bullying en la adultez.

Cómo se puede asistir a las familias que autoconstruyen sus viviendas y qué se puede aprender de ellas

Las organizaciones Hábitat para la Humanidad Argentina, TECHO y ProHábitat XXI estudiaron el proceso de autoconstrucción de las viviendas en los barrios populares, que suele durar años y depender de los ahorros de sus habitantes y de la ayuda de familiares y vecinos. De ese aprendizaje surgen soluciones innovadoras de asistencia técnica y económica.

El censo puede empezar a cambiarle la vida a miles de personas que por problemas familiares, de salud o trabajo están en situación de calle

Por primera vez en la historia, el censo nacional incluye un operativo para registrar a las personas que viven en esa condición. ¿Cuál es la metodología para realizar el censo? ¿Con qué información se podrá contar? Y fundamentalmente, ¿qué políticas públicas puede ayudar a promover un relevamiento de esta naturaleza?

Situación de calle: cómo se hará el censo que permitirá saber cuánta gente duerme en la vereda, bajo una autopista o en cajeros automáticos

El lunes a la noche, dos días antes de la fecha del censo general, operadores sociales y censistas recorrerán las principales ciudades de todo el país para registrar a las personas que están en esta condición. Es la primera vez en la historia que se realiza un relevamiento así. ¿Qué mejoras puede promover un estudio de esta naturaleza?

“Cómo dejé de vivir en la calle”

Tienen entre 35 y 47 años y por problemas de salud, adicciones, desamparo familiar o falta de empleo vivieron años o algunos meses en la vía pública. En todos los casos necesitaron de una red que les permitiera reconstruir lazos y visualizar un propósito de vida. Una organización que trabaja con esta población asegura que hacen falta 16 personas para que una pueda salir de la calle.

España: tres jóvenes crearon una red social rural que busca poner en valor los pueblos del país y frenar la despoblación

Puebloo es una plataforma digital que tiene el objetivo de reunir la información de lo que sucede en municipios rurales, desde sus atractivos gastronómicos, actividades turísticas como senderismo y eventos culturales, hasta ofertas laborales y de vivienda, para que más personas los visiten o los elijan como destino para iniciar un proyecto de vida.

Cómo sería una Feria del Libro accesible para todos: un pequeño ejercicio de imaginación a través del Diseño Universal

Esta corriente supone desarrollar productos, servicios, entornos y comunicación con acceso para todos, sin que haga falta adaptarlos o rediseñarlos cada vez según diferentes necesidades. Aunque de a poco tomamos conciencia de la diversidad de habitantes del mundo, pocas ciudades son realmente accesibles: están pensadas para personas que, entre otras cosas, pueden ver, oír o movilizarse sin problemas. La autora de esta nota, que es periodista, escritora y tiene una discapacidad, señala aquello que falta en el tradicional evento porteño y alumbra iniciativas incipientes que buscan hacer del universo cultural uno más inclusivo.