Tecnología | RED/ACCIÓN

Una maratón de innovación busca ayudar a una niña con una enfermedad neurológica poco frecuente

La Makeathon de las organizaciones Tikkun Olam Makers (TOM) y No está todo inventado (NETI) reúne a ocho equipos de ingenieros y programadores para encontrar soluciones a los desafíos cotidianos de ocho personas con distintas discapacidades. Entre ellas, está Linda Luz Núñez, de casi 12 años, cuya condición neurológica ―llamada polimicrogiria― afecta sus movimientos y que ya recibió un exoesqueleto en 2016, en un anterior encuentro de este tipo.

Cómo funciona MochaApp, una solución digital para el colectivo travesti, trans y no binario

La Asociación Civil Mocha Celis, a cargo del primer bachillerato popular travesti trans de la Argentina y del mundo, junto a dos empresas tecnológicas crearon una aplicación que permite hacer un seguimiento de la situación de salud, educativa o laboral, entre otras variables, de las personas del colectivo. El objetivo, también, es generar estadística útil para mejorar sus condiciones de vida y orientar políticas públicas.

Una plataforma enseña gratis a programar y empieza a cobrar cuando sus egresados ganan mil dólares o más

Microverse es una start-up del argentino Ariel Camus con base en San Francisco. La mayoría de sus estudiantes son de África y América Latina y el 95 % consigue trabajo luego de graduarse. Las claves de su modelo son el aprendizaje remoto y colaborativo y el sistema que empieza a cobrar por la formación recibida cuando el usuario consigue lo que en la industria se considera un piso mínimo de ingresos.

Cómo los robots están comenzando a colaborar con la seguridad urbana

Desde Singapur hasta los Estados Unidos, el despliegue de los robots policía apoya el trabajo de los humanos y mejora la eficiencia para detectar delitos o infracciones en tiempo real. Los desarrolladores se entusiasman con la eficacia que tendrán, junto con los drones, en ―por ejemplo― tareas de rescate. El dilema a resolver es cómo aprovechar las ventajas de la tecnología sin llegar a un estado intrusivo de vigilancia.

La aplicación Be My Eyes tiene cinco millones de voluntarios que les prestan sus ojos a personas ciegas

En palabras de su creador Hans Jørgen Wiberg, la plataforma facilita pequeños actos de bondad con impacto global. La idea es simple: el usuario ciego o con visión disminuida puede recurrir a una videollamada en la que comparte lo que enfoca su pantalla del celular con un voluntario que lo ayuda a resolver acciones concretas como leer la etiqueta de un producto, chequear el color de una prenda o el horario de un tren, entre otros miles de ejemplos.

La plataforma argentina de financiamiento colectivo Cafecito no para de crecer y crear comunidad

Damián Catanzaro, un programador de 26 años, lanzó en plena pandemia esta herramienta a la que se suben desde creadores de contenidos hasta emprendimientos sociales y personas que necesitan una ayuda para salir adelante. El funcionamiento es simple: conecta los proyectos con las personas que quieren donar el equivalente al costo de, al menos, un cafecito, para ayudar a concretarlos.

Las agresiones virtuales no son gratis: hasta dónde puede llevarte un arranque de furia en un grupo de WhatsApp y cómo evitarlo

El mes pasado, un intercambio de mensajes en un chat de madres de un colegio subió de tono y la violencia excedió la pantalla. Especialistas señalan que ciertas características de las redes sociales (y sus límites difusos con la presencialidad) propician la agresividad. Lectores y lectoras de RED/ACCIÓN cuentan experiencias al respecto.

¿Cómo sé si padezco "nomofobia", miedo irracional a no tener el móvil (ni WhatsApp)?

Durante los últimos años el uso del teléfono móvil ha ido creciendo de manera exponencial, especialmente tras la eclosión de los dispositivos inteligentes. Estos se han convertido en nuestros compañeros de bolsillo (y de vida) que nos acompañan allá donde vayamos. Sin embargo, un uso excesivo y no racional puede ocasionar problemas de dependencia, adicción y miedo.

En pandemia se aceleró la digitalización de la atención ciudadana en ciudades y pueblos

Casi de un día para el otro, los Gobiernos locales tuvieron que resolver cómo continuar con sus tareas y, entre ellas, la atención al público. Chatbots, líneas 0800, aplicaciones y redes sociales fueron un canal para los trámites que antes se hacían de modo presencial. En muchos casos eran soluciones que se estaban implementando gradualmente y pasaron a ser centrales.

Cómo funciona Inay, el software que permite un seguimiento integral de casos de desnutrición infantil

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba creó un software que mejoró los resultados de una fundación que trabaja contra la desnutrición infantil en el norte argentino. Usuarios y usuarias explican cómo funciona y cuáles son los beneficios de este programa simple que aceleró procesos: lo que antes se lograba en seis meses ahora se obtiene en tres.

Ansiedad por una llamada: por qué los jóvenes prefieren cada vez más chats, audios o emojis y evitan hablar por teléfono

Los millenials y centennials suelen usar su celular para hacer o recibir llamadas solo cuando no les queda otra. Hay expertos que advierten que están perdiendo la capacidad de conversar y se están convirtiendo en una "generación muda". En una encuesta que hicimos por Instagram, nuestra comunidad de seguidores y seguidoras confirmó esta tendencia. Y nos contaron qué caras ponen cuando su smartphone vibra por una llamada.