Tecnología | RED/ACCIÓN

Cómo hacer que las soluciones tecnológicas para personas con discapacidad sean más sostenibles y con mayor impacto

Aplicaciones, dispositivos, programas de inclusión: los emprendimientos que brindan servicios para personas con discapacidades ya no son iniciativas aisladas sino todo un ecosistema con un camino recorrido. Para dar un salto de calidad y escala, una universidad formó una mesa de trabajo con cinco emprendedores exitosos en el rubro. Trabajar en forma colaborativa es clave para difundir innovación, avanzar en las regulaciones y conseguir inversores.

España: tres jóvenes crearon una red social rural que busca poner en valor los pueblos del país y frenar la despoblación

Puebloo es una plataforma digital que tiene el objetivo de reunir la información de lo que sucede en municipios rurales, desde sus atractivos gastronómicos, actividades turísticas como senderismo y eventos culturales, hasta ofertas laborales y de vivienda, para que más personas los visiten o los elijan como destino para iniciar un proyecto de vida.

Una aplicación gratuita brinda asistencia en emergencias con una red de voluntarios capacitados en primeros auxilios

La plataforma, llamada Helpers, conecta a personas que necesitan ayuda en una urgencia con voluntarios entrenados para intervenir hasta que llega la asistencia profesional. Esa primera intervención puede salvar vidas. La aplicación fue creada hace cinco años por una organización que también desarrolló ―durante la pandemia― un servicio de asistencia emocional; ya entrenó a 17.000 personas en la Argentina y Uruguay.

Una plataforma colaborativa les permite a los vecinos de las villas porteñas reportar problemas y monitorear el proceso de urbanización

En Caminos de la Villa, los vecinos de las villas de la Ciudad de Buenos Aires pueden cargar información geolocalizada sobre problemas con la calidad de los servicios públicos o en las obras que se están ejecutando, entre otros, y monitorear la respuesta. Creada por las ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y Wingu con la participación de habitantes de los barrios, fue cambiando su funcionalidad de acuerdo con las necesidades de la coyuntura.

Miles de usuarios se organizan en redes sociales y otras plataformas para ofrecer ayuda a los desplazados de Ucrania

Dos estudiantes de 19 y 18 años crearon UkraineTakeShelter.com, una plataforma independiente que conecta a los refugiados ucranianos con potenciales anfitriones y viviendas. Al mismo tiempo, 580.000 usuarios se unieron a un grupo de Facebook para dar alojamiento o ropa de cama a los desplazados, y Airbnb ideó un sistema para hacer llegar dinero a las víctimas. Son ejemplos de cómo se pueden usar los recursos digitales en medio de una crisis humanitaria.

¿Qué necesitamos para alcanzar una paz tecnológica e inteligente?

Podemos decir que hoy en día muchas discusiones se llevan a cabo mediante mensajería instantánea, gran parte de las estafas por correo electrónico y que la guerra ahora es híbrida, pues combina el empleo de armas propias del espacio físico con los ciberataques. Esto, lógicamente, cambia las reglas del juego: la paz ahora tiene más espacios donde llegar.

La emprendedora Mona Ataya creó un modelo de negocios que empodera a las mujeres madres en el mundo árabe

Es palestino-libanesa, vive en los Emiratos Árabes y en 2011 creó el mercado en línea más grande de la región dirigido a las madres de Medio Oriente: Mumzworld (El mundo de mamá). Su negocio es referente en todo el mundo por sus dos formas de empoderar mujeres que son madres: darles una puerta de acceso al comercio electrónico y crear puestos de trabajo para ellas, ya que el 70 % de las personas que trabajan ahí son mujeres con hijos.

Primer censo digital: el paso a paso para completarlo

El 16 de marzo comenzó el Primer Censo Digital en Argentina que tiene como objetivo hacer el recuento de todas las personas, hogares y viviendas que se encuentren en el territorio nacional. Esta vez se podrá responder desde el celular, tablet o computadora. En las siguientes placas te explicamos cómo funciona.

Cómo trabajan personas con diferentes discapacidades para lograr aplicaciones y webs más accesibles

Los sesgos existen incluso en terrenos que imaginamos “neutrales”. Por ejemplo, en el diseño de sitios web y aplicaciones: son creados con la idea de que hay una sola forma de usar esas tecnologías. La industria está empezando a resolver los problemas de accesibilidad incorporando a personas con diferentes discapacidades a sus equipos. La experiencia de empresas y organizaciones sociales muestra que también se deben tener en cuenta más miradas como, por ejemplo, la de personas mayores, e incluirlas en distintas instancias del proceso que va del diseño al testeo.

Seis estudiantes argentinos crearon una app para reciclar basura y buscan llevar a la práctica su solución

Llegaron a una final internacional de innovación, pero van por más. Quieren convertir su idea en una respuesta concreta al problema de los residuos urbanos y domiciliarios: se generan alrededor de 45.000 toneladas diarias de basura en la Argentina, dos tercios de las cuales se desechan inadecuadamente. Incentivos y economía circular para cambiar esta metodología.

Cómo los drones pueden ayudar a disminuir la contaminación por plásticos en el mundo

Una empresa británica desarrolló un sistema de drones para encontrar y mapear residuos plásticos en diferentes terrenos, y los clasifica por tipo, tamaño, origen o marca. Con estos datos, plantea soluciones concretas a un problema creciente: cada año terminan en el océano trece millones de toneladas de plástico, aunque también hay presencia de este material en las montañas más altas.

Cómo la inteligencia artificial y otras innovaciones se convierten en apoyos para la vida cotidiana de personas con discapacidad

Desde aplicaciones simples hasta desarrollos sofisticados con reconocimiento de la voz y de imágenes, en los últimos tiempos se han multiplicado las herramientas digitales para facilitar las acciones cotidianas de personas con distintas discapacidades. Entre los desafíos está bajar los costos de ciertos dispositivos y pensar la accesibilidad un paso más allá: que todas las personas accedan a todas las herramientas tecnológicas.

Kokue, la aplicación que da herramientas para la creación y monitoreo de huertas agroecológicas

La Asociación Cultural para el Desarrollo Integral lleva adelante un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en zonas rurales con ayuda de las tecnologías de la información. En ese marco creó esta aplicación que, entre otras herramientas, contiene información sobre cómo mejorar el suelo, diversificar cultivos y evitar ataques de insectos sin usar agroquímicos. Familias de seis provincias del norte argentino, Bolivia y Paraguay la están usando para huertas destinadas al autoconsumo y pequeños emprendimientos.

Un proyecto comunitario llevó conectividad a 630 familias de un barrio popular en la pandemia y hoy instala fibra óptica

Atalaya Sur es una iniciativa que nació en 2014 para garantizar internet en la villa 20 de la Ciudad de Buenos Aires. Empezó ofreciendo un punto de acceso público, en 2019 cubría 60 hogares y la pandemia generó tal demanda que hoy llega a 630. Cómo se desarrolla la experiencia colectiva que achica la desigualdad en el acceso a la tecnología y que apuesta a conectar mil familias en 2022.

Desconectarse es una de las formas de evitar ciberestafas en Año Nuevo y vacaciones

Las fechas festivas, los fines de semana y los feriados son momentos en los que hay un mayor lanzamiento de ciberataques, especialmente a la noche o a la madrugada. “La tendencia es explotar esas franjas horarias porque se ve un relajamiento en la atención”, explica el especialista Gabriel Zurdo. Las recomendaciones: desde medidas básicas de seguridad en las claves y configuración de las cuentas hasta tomarse respiros de celular y computadora.

Un programa gratuito de educación extraescolar busca cerrar la brecha digital

Con su muestra de fin de año, en la que decenas de adolescentes muestran sus creaciones en disciplinas que van de la robótica a los videojuegos, la animación o la impresión 3D, Puerta 18 celebró sus 14 años. Se trata de una casa en la zona del Abasto a la que asisten gratuitamente adolescentes y jóvenes. “Abrimos con el objetivo de acercar un montón de herramientas de tecnologías, ideas y disciplinas que no estaban disponibles para todos… y que al día de hoy siguen sin estarlo”, dice Federico Waisbam, su director.

Las claves para que una aplicación sea accesible para niños y niñas con discapacidades

Proyecto DANE conecta empresas tecnológicas con organizaciones y especialistas en discapacidad para desarrollar aplicaciones que ayuden a niños y niñas a aprender contenidos escolares y a desarrollar habilidades de la vida cotidiana. Trabajar en las 16 apps hechas hasta ahora dejó una enseñanza: prever la accesibilidad antes de desarrollar un software permite que chicos y chicas con y sin discapacidades usen las mismas herramientas para jugar y aprender.

Qué pueden hacer las redes sociales para frenar la violencia en línea contra las mujeres

La amenaza de postear imágenes privadas o directamente su publicación, los mensajes violentos, los ataques en masa y coordinados contra cuentas de alto perfil por sus opiniones o posiciones afectan más a las mujeres y las plataformas tomaron nota. Qué herramientas usan y proyectan Twitter, Facebook e Instagram para, entre otras cosas, detectar respuestas masivas o prevenir la difusión de contenidos íntimos y discursos de odio.

De presagio a realidad: 17 especialistas marcan los cambios que impuso la pandemia y los comparan con lo que habían pronosticado

Que el sistema de salud pasará a ser más robusto, la inversión en ciencia se definirá como una prioridad, cambiará la forma de remunerar a los artistas, el Estado será el garante del orden social y se modificarán las formas de enseñanza para dar un lugar protagónico a las y los alumnos. Esos fueron algunos de los pronósticos que expertos y expertas le dieron a RED/ACCIÓN en abril de 2020. Pero ¿qué modificaciones realmente impuso la crisis generada por el coronavirus? Lo analizan Hugo Spinelli, Carolina Kurz, Pierpaolo Barbieri, Inés Camilloni, Ignacio Carballo, Adriana Amado, Tomás Escobar, Mayra Arena, Sergio Mohadeb, Ayelén Oliva, Melina Furman, Vilma Rosciszewski, Fabricio Ballarini, Melina Masnatta, Paola de los Santos, Carlos Pérez y Yukiko Arai.