Tecnología | RED/ACCIÓN

La periodista ciega que acaba de entrar a Harvard y concientiza sobre accesibilidad digital

Milagros Costabel tiene 19 años, es de Colonia, Uruguay y nació sin poder ver. Su discapacidad no le impidió soñar en grande. El año pasado, en plena pandemia, publicó sus notas en medios de habla inglesa. Y, desde agosto, estudiará en la prestigiosa universidad estadounidense. En sus artículos, sus chats con futuros compañeros y en su cuenta de Twitter, aprovecha para enseñarnos cómo podemos hacer nuestros contenidos de internet más inclusivos.

Qué pasará si los vehículos autónomos funcionan mal

La inteligencia artificial de un Waymo, uno de los autos que se manejan solos de Google, se confundió por unos conos que había en la calle, que habían puesto empleados estatales que arreglaban la ruta, y se quedó tildado sin saber qué hacer.

El algoritmo de las redes sociales: entre la acción ante el comercio sexual y la censura de la desnudez

Cómo es el criterio que usan las redes sociales para censurar los contenidos sexuales y hasta qué punto pueden diferenciar un desnudo artístico de uno pornográfico. Tomás Balmaceda, filósofo especialista en tecnología, y Adriana Amado, doctora en ciencias sociales e investigadora de medios, analizan los problemas éticos y sociales detrás de esto.

Cuando la tecnología es una barrera que excluye (más de lo que te imaginás) a las personas con discapacidad

La cuarentena hizo más evidente las dificultades de accesibilidad que muchas personas tienen a la hora de navegar sitios web, hacer trámites virtuales o realizar una compra en las aplicaciones más populares. Expertos en el tema explican por qué las tecnologías, que tienen un gran potencial de incluir, terminan siendo un obstáculo para las gestiones más universales. Qué responsabilidad tienen el Estado y cuáles son las iniciativas privadas y de la sociedad para atender este asunto.