En Profundidad | RED/ACCIÓN

5 nudos para desatar en la relación de inquilinos y propietarios

Un 35% de la población argentina alquila. Y en este tiempo afrontan distintos inconvenientes: aumentos de precios, contratos ilegales o con fechas adulteradas (previas a la Ley de Aquileres), poca oferta de propiedades en alquiler y los problemas que trajo la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Hablar en su idioma: cómo un jardín de infantes incluyó a una niña con discapacidad auditiva

Isabella, de 2 años y 9 meses, es sorda. En La Gotita de Agua, las maestras incorporaron la Lengua de Señas Argentina, el idioma que ella habla, a las actividades como cuentos y canciones, incluso en cuarentena. También lo aprenden sus compañeras y compañeros. "La interacción se da en forma natural", cuenta una maestra. Docentes y familias (tanto de Isabella como del resto del curso) conformaron así un modelo inclusivo basado en la empatía.

¿Por qué las mujeres indígenas no quieren atenderse en los hospitales?

Cuando buscan servicios médicos en las ciudades, tras largos viajes en moto o a pie, las hacen esperar horas o incluso le niegan la atención. Son discriminadas por su etnia y su género. Muchas, además, no hablan español y varios profesionales de la salud son reacios a atenderlas. Para colmo, personal sanitario suele denunciarlas por la situación de malnutrición de sus hijos e hijas, y en ocasiones pierden la tenencia.

En busca de un lugar para vivir: el vínculo directo entre el déficit habitacional y las tomas de tierras

La crisis provocada por la pandemia hizo que muchas personas no pudieran seguir alquilando, lo que aumentó el número de tomas y el tamaño de los barrios populares. Una situación que responde a una necesidad extrema, derivada de un problema estructural que viene de años. Por eso, son necesarias políticas públicas que permitan acceder a viviendas dignas, como también que la sociedad tome conciencia sobre el asunto.

Más allá de la estigmatización: las personas trans buscan conseguir todo tipo de trabajos

El presidente Alberto Fernández lanzó recientemente un decreto para crear el cupo laboral trans. Mientras tanto, un programa de ayuda a personas trans para conseguir empleo en el sector privado, Contratá Trans, consigue visibilizar ante compañías multinacionales el problema y las capacidades de una comunidad casi completamente forzada a prostituirse desde hace años.

Menstruar no es una elección: cómo funcionan los programas municipales que entregan toallitas y otros insumos gratis

Se desarrollan en Santa Fe, Morón y San Rafael, cuyos Gobiernos consideran que garantizar la provisión de estos elementos es una cuestión de política pública. Y entienden que tienen un alto impacto en la economía familiar, porque cuando no se pueden comprar mujeres y varones trans dejan de ir a la escuela o a trabajar, mientras menstrúan.

Nuevos hábitos sustentables: por la cuarentena, las bicicletas son furor en las ciudades

En una encuesta a seguidores de RED/ACCION, el 70% señaló que prefieren moverse en bicicleta antes que en transporte público, donde hay más riesgo de contagio de COVID-19. Las restricciones en colectivos, trenes y subtes volcaron a varios a las dos ruedas, y algunos le tomaron el gusto: valoran la autonomía y el estar al aire libre. La tendencia necesita mejoras en infraestructura.

Hacer planes en cuarentena: la necesidad de esperanza ante la incertidumbre

Aunque la pandemia impone limitaciones, lectores y miembros de RED/ACCIÓN igual se las rebuscan para planificar: cuentan que proyectan mudarse, viajar o abrir comercios. Especialistas en salud mental destacan que planear nos ayuda a combatir el estrés y que la esperanza es una forma de salir fortalecidos de la crisis.

En busca de derechos para todas y todos: cómo se arma el nuevo Plan Nacional contra la Discriminación y a quiénes intenta incluir

El INADI renovará el documento de 2005 que propició las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. La nueva versión busca incorporar demandas, comunidades y entornos de discriminación que surgieron en los últimos años e impulsar políticas públicas para garantizar los derechos de una gran diversidad de colectivos.

Mucho más que “un cursito”: la lucha de los acompañantes terapéuticos para que se reconozca su profesión

Pese a que son trabajadores de la salud mental, en varios distritos del país, incluida la provincia de Buenos Aires, aún no se reconoce legalmente su figura. Esto trae precarización laboral y problemas para acceder al servicio. Tampoco hay criterios en cuanto a su formación: muchas obras sociales reconocen a trabajadores con cursos cortos, aunque ya hay tecnicaturas. Hay tres proyectos de ley en la legislatura bonaerense y se prepara uno a nivel nacional.

Tristes, con angustia y sin ganas: cómo la cuarentena golpea la salud mental de las y los adolescentes

Según una encuesta de UNICEF en Argentina, el 36% tiene sentimientos negativos en relación al confinamiento y un 63% cree que pueden contagiarse o que puede hacerlo alguien de su familia. Consultados por RED/ACCIÓN, cuentan que las estrategias que encontraron para sentirse mejor fueron salir a caminar o correr, hacer videollamadas con amigos, poner música, juntarse con alguien en una plaza o hacer terapia.

Menos residuos y más restricciones: los obstáculos que enfrentan hoy quienes se dedican a reciclar

En el país son unos 200.000: cumplen una importante función ecológica y son un eslabón fundamental para la economía circular. Sin embargo, por la cuarentena disminuyó el material que llega a las cooperativas para ser separado y tratado. Durante el principio del confinamiento la actividad estuvo prohibida y hoy tiene restricciones según la localidad.

La cuarentena y los pequeños negocios: cómo sobrevive y se reinventa la relación con los comerciantes que son íconos del barrio

Aunque no alcanzó para mitigar la enorme crisis económica, el vínculo afectivo con los clientes ayudó a dueños de verdulerías, almacenes y otros negocios chicos en los últimos meses. Sin embargo, tuvieron que adaptarse. Sumar servicios como la venta por Instagram o WhatsApp sin perder el toque humano es el desafío que les trajo la pandemia.

“Sos muy joven” o “sos muy grande”: ¿para quiénes están hechas las búsquedas laborales?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los jóvenes y en particular quienes tienen entre 18 y 24 años están entre los grupos más afectados por la crisis. Al mismo tiempo, según la consultora Adecco, solo 2 de cada 10 ofertas laborales están dirigidas a personas con más de 45 años. Lectores comparten experiencias de frustración e impotencia y cuentan estrategias y organizaciones que resultaron de ayuda.