En Profundidad | RED/ACCIÓN

Los 500 llamados de Oscar, el hombre de 81 años que habla por teléfono con adultos mayores que viven solos

Es uno de los 140 voluntarios de la AMIA que acompañan a personas en situación de aislamiento. Por la pandemia, el programa se reconvirtió para estar cerca con un gesto simple pero poderoso: la escucha. Dos veces por semana, unas 300 personas reciben un llamado de personas como Oscar. ¿De qué hablan? ¿Cuánto tiempo conversan? ¿Qué valor le dan al diálogo?

Acompañantes comunitarias: cómo trabajan en el eslabón clave para librar de la violencia de género a mujeres "doblemente encerradas"

Se trata de una red de voluntarias de Córdoba que visitan, interpelan
y asisten a víctimas de violencia que están aisladas en la pandemia. Fue lanzada en diciembre por el Ministerio de la Mujer provincial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de dar una primera asistencia en lugares donde el Estado no podía acceder.

Por qué cambiar de opinión es uno de los grandes desafíos de 2021

En tiempos de polarización, permitirse pensar distinto a como uno pensó antes es todo un reto. Especialistas analizan una de las grandes preguntas de esta época: ¿qué es lo que hace que las personas cambien o no de opinión? Y nuestros lectores y lectoras comparten experiencias de cómo cambiaron su mirada de algunos temas.

Las condiciones que tendremos que aceptar si queremos seguir usando WhatsApp

La popular plataforma de mensajería anunció un cambio en sus términos de uso y condiciones de servicio, que se implementará a partir del 8 de febrero. Las nuevas reglas, que implican aceptar que se comparta información personal de los usuarios, generaron críticas y confusión. En este video te contamos los cambios y qué aplicaciones alternativas existen.

"Los adultos con autismo no existimos": el comentario que nos ayudó a corregir un error y visibilizar un mito

Se suele creer que es una condición de la infancia que "se cura" al crecer. Por eso, la sociedad es menos inclusiva con los mayores de edad. Un lector que está dentro del espectro autista nos pidió que también habláramos de ellos y nos marcó que era muy necesario. Cuatro adultos cuentan los desafíos que enfrentan: desde un diagnóstico preciso y redes de apoyo hasta independencia y empleo.

Desde el idioma hasta la dieta: cuando el choque de culturas influye en el parto y los hospitales practican la empatía

En Misiones, el Estado desarrolló un plan para ayudar a parir a personas gestantes de 2.100 familias de la comunidad mbyá guaraní. Para hacerlo, tuvieron que trabajar en barreras como la dificultad de acceso a los centros de salud pero también otras más profundas, relacionadas con la falta de comprensión de las creencias y costumbres de este pueblo.

Una nueva oportunidad: personas presas aprenden a cocinar y proyectan abrir un restaurante en la cárcel

El viernes 18 de diciembre se realizó la inauguración de una nueva Escuela de Gastronomía Creer en la Unidad Penitenciaria N°54 ubicada en Florencio Varela, la cual incorpora además el primer restaurante íntegramente atendido por personas presas dentro de un penal. Es parte de un programa que capacita en gastronomía en 13 unidades penales bonaerenses y que ilusiona a sus participantes: ellos encuentran un oficio para cuando recuperen su libertad.

El toque de queda sanitario, explicado en 2 minutos

En varios países alrededor del mundo, como Francia, Chile y varias provincias de la Argentina, lo han implementado como medida de contención para asegurar el distanciamiento social y desalentar las reuniones sociales. En este video, te explicamos qué implica la medida y los argumentos a favor y en contra.

Ocho años en un manicomio: historias que explican la urgencia de reconvertir los hospitales psiquiátricos

Esa es la cantidad de años de internación que en promedio pasa una persona que ocupa una cama en un psiquiátrico de la Argentina. Una ley obliga a que esos hospitales viren a dispositivos comunitarios. El plazo se cumplió el 31 de diciembre pero 12.000 personas siguen internadas. Usuarios de los servicios de salud mental y médicos exponen lo que no funciona del sistema actual y cuentan por qué la solución viene de la mano de un tratamiento que los ayude a reinsertarse en la sociedad.

Objetivos de Año Nuevo: por qué el calendario nos hace ponernos nuevas metas (y cómo lograr cumplirlas de verdad)

Una experta en organización y gestión del tiempo, un psicólogo y un investigador especialista en neurociencias del lenguaje reflexionan sobre la costumbre de asumir compromisos al comenzar un nuevo ciclo y dan algunas claves para poder llevarlos a cabo. Y lectoras, lectores y miembros co-responsables comparten cuáles son sus objetivos para 2021, luego de un 2020 particular.

El barbijo, el gran objeto del 2020

Se convirtió, después de nueve meses de su irrupción, en un ícono cultural. Los hay de los diseños, materiales y precios más variados. Y también hay detractores del barbijo. Como sea, se ha vuelto parte de nuestra cotidianeidad: forma parte muchas anécdotas (como las de lectoras y lectoras de RED/ACCIÓN que contamos en esta crónica) y, para algunos su uso no morirá luego de la pandemia.

Qué ideas proponen adolescentes y jóvenes para eliminar la violencia de género desde políticas públicas

Cada año, en Argentina, se registran más de 8.000 casos de violencia de género en jóvenes. Chicos y chicas de todo el país ya presentaron 180 propuestas para trabajar desde la Educación Sexual Integral (ESI) en la erradicación de la violencia por razones de género. Así pretenden ser protagonistas de la transformación de sus realidades y no sólo sujetos pasivos sobre los que se aplican políticas públicas.

Estrés crónico: la reconstrucción de Valeria, la mujer que solo podía sentir que su cuerpo peleaba contra una amenaza desconocida

Con 28 años y responsabilidades laborales que la agobiaban, esta abogada y estudiante de periodismo sentía cansancio extremo y empezó a perder fuerzas. “Me sentí morir”, dice en esta crónica escrita en primera persona. Con ayuda terapéutica pudo entender que su cuerpo se manifestaba enfermo porque le pedía reposo y que había perdido el apetito porque se preparaba para escapar de una amenaza. La autora alumbra las alarmas que encendió su organismo y ella no logró ver. Y recupera el aprendizaje de su tratamiento.

Películas sobre enfermedades: por qué es necesario un cine menos dramático y más honesto

Tanto lectoras, lectores y miembros co-responsables, como así también especialistas, coinciden en que el tratamiento que se le da al tema en la pantalla grande tiende a romantizar las enfermedades en lugar de mostrarlas desde la cotidianeidad de quien las vive. Un cambio de enfoque permitiría naturalizarlas y transmitir más fehacientemente lo que vive un paciente.

El cambio que necesitan las escuelas para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes

Malnutrición, falta de ejercicio físico y falta de controles de salud son deficiencias que la pandemia profundizó en las infancias y adolescencias de nuestro país. Por supuesto, de manera más agresiva en los sectores más vulnerables. Sin embargo, para Ianina Tuñón, responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (UCA) muchas de estas deficiencias podrían ser subsanadas desde el sistema educativo.

Vuelvo a lo de mis viejos: por la pandemia, alquilar se hace difícil y los jóvenes pierden su independencia

Por la falta de ingresos, muchos tuvieron que regresar al hogar familiar o posponer irse a vivir solos. El 42% de los inquilinos menores de 30 años dedicaron más ingresos al alquiler durante cuarentena y el 41% deben al menos un mes de alquiler. El 36% considera que deberá dejar el lugar que alquilan en el corto plazo. Lectoras y lectores de RED/ACCIÓN cuentan sus experiencias.