En Profundidad | RED/ACCIÓN

Reciclaje con perspectiva de género: cómo, en un entorno machista, las mujeres son casi el doble y lideran el desarrollo del sector

Desde 2013 la ciudad de Buenos Aires tiene un sistema mixto de recolección: 12 cooperativas se encargan de recuperar y reciclar residuos sólidos . Esto fue posible por la lucha de organizaciones que, lideradas en muchos casos por mujeres, lograron que el Estado municipal reconozca su trabajo y les brinde espacios de acopio, herramientas y transporte. Incluso crearon el primer equipo de Promotoras Ambientales con visión de género.

Policías exonerados: qué significa esta sanción y por qué son un potencial problema (que nadie mira)

En febrero, el ministro de Seguridad Sergio Berni dijo que apartó de la Bonaerense a más de 400 agentes que en septiembre habían participado de una huelga. La provincia de Buenos Aires tiene un registro de 9.434 expulsados: la mayoría, por corrupción. Sin embargo, expertos coinciden en que no hay un plan de seguimiento (ni en la provincia ni en el país) de lo que ocurre con ellos luego de perder su trabajo. Y esto amenaza la seguridad.

Embarazo infantil: la denuncia de una niña peruana para defender a todas

Camila, una niña indígena peruana, fue violada por su padre y obligada a seguir con su embarazo. Los servicios de salud le negaron el aborto terapéutico pese a que su vida estaba en riesgo. Y cuando tuvo una pérdida espontánea, la Fiscalía la acusó de inducirla. Ahora ella ha demandado al Estado ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU para encontrar justicia y reparación.

Las enfermedades por las que 3,5 millones de argentinos recorren demasiados consultorios y demoran años en diagnosticar

Son las llamadas "poco frecuentes" o que tienen, como máximo, una de cada 2.000 personas. En la Argentina son unas 8.000. Las personas suelen tardar entre 5 y 10 años en lograr que un especialista las identifique. Muchas prepagas y obras sociales desconocen el tratamiento. ¿Cómo es la tarea de quienes trabajan para darle visibilidad? Este domingo es su día internacional.

Codo a codo con las comunidades: cómo se logró aumentar un 700% el acceso al agua potable en el Chaco salteño

Tras la muerte de ocho niños wichis por desnutrición entre enero y febrero del 2020, la Cruz Roja Argentina instaló el primer campamento humanitario en la zona, donde trabajaron 400 voluntarios con una metodología adaptada a los pueblos indígenas locales, con resultados notables. Un modelo que busca replicarse en todo el norte argentino y que ya dio un puntapié inicial en el Gran Buenos Aires.

Computadoras, ajedrez y caminatas por el lago: cómo hacen las escuelas para reconectar con más de un millón de estudiantes desvinculados por la pandemia

La interrupción de clases presenciales agudizó el problema de la cantidad de estudiantes que cada año quedan fuera del sistema educativo. Ante este panorama, tanto el gobierno nacional como las distintas jurisdicciones trabajaron, sobre todo en el verano, para reconectarlos. Al 8 de febrero ya habían logrado restablecer vínculos con 160.000 estudiantes. A su vez, Mendoza y Río Negro —cuyos casos contamos en esta nota— llevan adelante programas provinciales que buscan acercar la escuela a chicos y chicas a través de distintos recursos.

“Si me río me hago encima”: Por qué es hora de que las mujeres se animen a hablar de la incontinencia urinaria

Aunque es un efecto habitual del posparto y aunque afecta a una de cada dos mujeres adultas mucho antes de la menopausia, casi no se menciona este problema, que se sufre en soledad. Se conoce su existencia por las publicidades de apósitos, que se venden como la solución. Pero se desconoce que hay muchas más y que están en los consultorios de médicos especialistas, en los gabinetes de fisiatría y en el conocimiento de nuestro cuerpo.

Género e inclusión financiera: las mujeres tienen más cuentas bancarias que los varones pero ahorran la mitad y casi no piden créditos

Apenas el 5% de las mujeres reporta ahorrar en una institución financiera y menos del 3% solicita un crédito para iniciar o expandir un negocio. Especialistas señalan que en comparación con los varones, las mujeres tienen peores condiciones crediticias y a la vez tienen menos autoconfianza en asuntos financieros. En Argentina, organizaciones de la sociedad civil buscan que más emprendedoras puedan crecer gracias a la inclusión financiera.

Cómo pueden las madrastras (y otros astros y astras) dejar de ser las villanas del cuento

A raíz de la imagen promovida por la industria del entretenimiento, madrastras, padrastros, hermanastras y hermanastros llevan sobre sí un estigma. A la vez, se trata de roles muchas veces invisibilizados, pese a que las familias ensambladas son cada vez más habituales. ¿Cómo funcionan hoy estos roles? ¿Cuáles son sus principales desafíos?
¿Hace falta encontrar nuevos términos para llamar a quienes los desempeñan?
Madrastras, especialistas y nuestra comunidad de lectores y lectoras hablan sobre esto, en esta nota.

Con más experiencia y disfrute, pero también con menos tiempo y más compromisos: cómo se vive empezar la universidad en la adultez

Cada vez más estudiantes universitarios inician carreras con más de 30 años, en muchos casos luego de casarse o tener hijos: según los datos más recientes del Ministerio de Educación, eran un 26% del total de universitarios del país. En general, lo hacen motivados por un deseo de superación o de saber. Y afrontan desafíos particulares. En esta nota, lectoras y lectores cuentan sus vivencias estudiando de grandes. Y especialistas explican cómo esta franja etaria también supone desafíos pedagógicos para los docentes.