Salud y bienestar archivos - RED/ACCIÓN

Qué es el índice de calidad del aire y cómo puede ayudar a proteger la salud

El humo en Rosario y otras ciudades por las quemas en el delta del Paraná hizo evidente y extremo lo que a veces pasa desapercibido: la contaminación atmosférica. Medir la calidad del aire no resuelve el problema de fondo —las causas de la polución— pero sí permite que la población esté informada y que se tomen medidas sanitarias urgentes y, en el mediano o largo plazo, de descontaminación. Chile es modelo en la región en este tema en el que también avanzaron México y Colombia.

Por qué una adecuación del reglamento en el fútbol infantil podría prevenir lesiones cerebrales a largo plazo

A partir de 2023, en los partidos de fútbol infantil de Rosario no habrá más cabezazos. La Asociación Rosarina de Fútbol adecuó el reglamento y en adelante lo considerará una falta. El argumento: antes de los 11 años, el cerebro no ha completado su desarrollo y la acción reiterada del cabeceo puede elevar la posibilidad de lesiones y enfermedades neurológicas a mediano y largo plazo. Como antecedente, se toman experiencias en otros países, estudios y testimonios de deportistas profesionales como el goleador histórico de la Premier League Alan Shearer que hizo el 30 % de sus goles con la cabeza.

Una red de 130 talleres de todo tipo coordinados por voluntarios mejora el estado anímico de una comunidad

Con 37 años de historia, el Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano articula una oferta de actividades gratuitas realizadas por y para los vecinos, con la coordinación general del psicólogo Miguel Espeche. Incluye propuestas de todo tipo, desde reunirse a cantar hasta conversar sobre violencia o penas de amor; la idea central es que la vida comunitaria es necesaria para el bienestar emocional. Una idea que, con la modalidad virtual impuesta por la pandemia, trascendió los límites de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué debería saber una mujer que decide congelar óvulos? Médicos especialistas en fertilidad respondieron nuestras preguntas.

En el país, cada vez más mujeres eligen congelar óvulos: en 2020 hubo un 30% más de procedimientos que en 2019 y en el primer semestre de 2021, un 100% más que el primer semestre de 2020. Ante la presión del reloj biológico, esta técnica se perfila como una herramienta empoderadora. Pero ¿hasta qué punto es una garantía de maternidad a futuro? ¿Cuán doloroso es el proceso y qué riesgos están asociados?

Por qué la tradicional lifeline de los Estados Unidos cambió a un número de tres dígitos y cómo puede ayudar esto en la asistencia

Los crecientes problemas de salud mental en la población ya eran una preocupación antes de 2020 y con el impacto de la COVID-19 se agudizaron. La atención parece estar evolucionando sobre estos meses finales de la pandemia. Para comunicarse con la línea nacional de prevención del suicidio estadounidense, desde el pasado 16 de julio solo se necesita discar 988. Se buscó un número más fácil de recordar que un 0-800 de once dígitos y se espera que durante el primer año después del cambio las llamadas se dupliquen.

Cómo las docentes de una escuela argentina y otra colombiana trabajan a los crecientes problemas socioemocionales de chicos y chicas

Un grupo de maestras de una escuela primaria de Buenos Aires habilitó un horario y un espacio para trabajar en la psicomotricidad, entre otras ideas. A más de 4.000 kilómetros, una docente de tecnología inventó junto a sus alumnos y alumnas de secundaria un videojuego para los chicos y chicas de jardín y primaria. En todos los casos, lo que se busca es lo mismo: que los y las estudiantes puedan expresar y canalizar sus emociones.

Una política del Gobierno de Paraguay apuesta a la creación de huertas familiares en los sectores de extrema pobreza

En 2021, casi el 10 % de la población mundial no tuvo acceso a una alimentación adecuada. En América Latina, fueron 8 de cada 100 personas. Los datos divulgados la semana pasada por Naciones Unidas confirman que la pandemia profundizó el hambre. En ese contexto surgió el Proyecto Mi Huerta, apoyado por el organismo internacional, que benefició a 5.700 familias paraguayas con insumos y capacitación para proveerse sus propios cultivos y vender el excedente.

Tres universidades nacionales producen alimentos de calidad para combatir el hambre y la malnutrición

La del Litoral tiene la primera planta de producción propia de guisos deshidratados. San Luis y La Plata avanzan en proyectos similares y surgen iniciativas parecidas en otros puntos del país. Sus preparados de calidad, con valor nutricional y fáciles de cocinar se utilizan en comedores y también en contextos de emergencia como una inundación o un terremoto. El antecedente: la supersopa de la Universidad de Quilmes.

El banco de medicamentos más grande del país le entrega gratuitamente sus remedios a 35 mil personas

Creado y administrado por la Fundación Tzedaká, es el único con una base de gestión que combina la labor profesional con la voluntaria. Recibe desde grandes donaciones de laboratorios hasta aportes individuales y su red nacional de distribución está compuesta por 200 organizaciones estatales y de la sociedad civil. Hoy enfrenta el desafío de cubrir muchísima demanda tras la caída de donaciones que sufrió durante la pandemia.

Cómo funciona la organización cofundada por un argentino que ofrece asistencia a más de 2.000 personas que viven en la calle en Los Ángeles

End Homelessness California empezó con un tráiler que ofrecía un espacio para ducharse; hoy, cinco años después, opera en 25 puntos de la ciudad, con 9 móviles y 200 personas entre voluntarias y empleadas, que en muchos casos es gente que estuvo en situación de calle. Además de lugar para higienizarse, facilita comida, ropa limpia y un espacio para tomar contacto con asistentes sociales, abogados y otros recursos.

Terapia de fútbol: cómo es la iniciativa de salud mental premiada por el primer ministro británico Boris Johnson y por la UEFA

Creada por un jugador de fútbol escocés y su esposa enfermera, Time To Tackle es una organización que se apoya en el poder del deporte para ayudar a personas con problemas de salud mental. Su trabajo replica el de muchas otras iniciativas: formar grupos de pares, de apoyo y acompañamiento, con el agregado diferencial de las prácticas de fútbol. Fundada hace tres años, ya acumula distinciones y fue destacada por varios medios de comunicación.

¿Por qué tenemos pesadillas?

A pesar de que todavía no hay una explicación consensuada de por qué las tenemos, sí se conoce cuáles son los factores que pueden contribuir con su aparición, por ejemplo el estrés. En estas placas te contamos cuáles son los factores que influyen en la aparición de las pesadillas y por qué no siempre significan algo malo.

¿Cuándo se puede internar a una persona contra su voluntad? El debate por la ley de Salud Mental en la Argentina

Una nueva internación de Chano Moreno Charpentier, de Tan Biónica, en una clínica de rehabilitación por adicciones, y el incendio en la casa de Felipe Pettinato, que terminó con la vida de una persona, pusieron sobre la mesa la discusión sobre si el país cuenta con las políticas públicas adecuadas para asistir correctamente a personas con enfermedades mentales y dependencia de sustancias. ¿Qué propone la ley actual? ¿En qué medida está implementada? ¿Qué cambios se están reclamando?

Qué tiene que ver el diseño urbano con la creación de una política para reducir el sobrepeso en adolescentes y jóvenes

La consultora de diseño Gehl hizo un estudio que le sirvió al municipio de Southwark, al sur de Londres, para pensar una nueva oferta de espacios públicos. La principal conclusión es que los locales de comida rápida son prácticamente los únicos lugares donde los adolescentes pueden reunirse con los amigos y sentirse seguros. La recomendación: crear entornos similares cerca de las escuelas y del transporte público.