Género y diversidad archivos - RED/ACCIÓN

¿Qué debería saber una mujer que decide congelar óvulos? Médicos especialistas en fertilidad respondieron nuestras preguntas.

En el país, cada vez más mujeres eligen congelar óvulos: en 2020 hubo un 30% más de procedimientos que en 2019 y en el primer semestre de 2021, un 100% más que el primer semestre de 2020. Ante la presión del reloj biológico, esta técnica se perfila como una herramienta empoderadora. Pero ¿hasta qué punto es una garantía de maternidad a futuro? ¿Cuán doloroso es el proceso y qué riesgos están asociados?

Una editorial brinda herramientas de educación sexual para cualquier persona que cuide y trabaje con niñas, niños y adolescentes

La educación sexual, dentro y fuera de las aulas, sigue siendo un tema lleno de sobreentendidos, miedos y conflictos. La cooperativa Chirimbote se propuso brindar recursos no solo a docentes sino también a madres, padres y cualquier persona adulta que trabaje y cuide a niños, niñas y adolescentes en diferentes ámbitos. El resultado son talleres en los que se generan recursos para abordar temas de manera simple, clara y limando asperezas.

Cómo trabaja ONU Mujeres junto a grandes empresas para que las publicidades muestren más diversidad y menos sexismo

Junto a organizaciones aliadas, como Mujeres en Publicidad y la Cámara Argentina de Anunciantes, y compañías de grandes marcas de consumo masivo, ONU Mujeres lanzó el capítulo argentino de la Alianza sin Estereotipos, que desde hace cinco años trabaja para lograr que la industria publicitaria refleje la diversidad de las sociedades y abandone los mensajes sexistas. En un estudio local, 4 de cada 10 personas dijeron estar dispuestas a dejar de comprar una marca si los mensajes de sus avisos no coinciden con sus valores.

Athletes Unlimited: cómo funcionan los torneos de mujeres que promueven la equidad y tienen objetivos de impacto social

Creada en los Estados Unidos por Jonathan, el hijo del millonario y filántropo George Soros, esta nueva empresa deportiva lanzó competencias femeninas que hasta atraen jugadoras de la NBA en temporada baja. En sus torneos no existen dueños de equipos y las deportistas tienen más poder de decisión que en las ligas profesionales. También hay programas de igualdad racial y de reducción de la huella de carbono, entre otros.

ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional facilitaron la apertura de espacios deportivos para 1.236 chicas de barrios vulnerables

Una Victoria Lleva a la Otra es una iniciativa creada en Brasil luego de los Juegos Olímpicos de Río, que se puso en marcha el año pasado en la Ciudad de Buenos Aires con 46 organizaciones comunitarias. Consiste en abrir espacios seguros para que chicas de 13 a 18 años que viven en barrios populares practiquen deportes y accedan a información sobre sus derechos, salud e inclusión financiera, entre otras herramientas.

Vivir en Qatar siendo mujer, gay, lesbiana, trans o bisexual: ¿puede un Mundial visibilizar la violación de derechos humanos básicos?

La Copa del Mundo de futbol empezó a exponer sometimientos y vulneraciones graves en el país árabe. ¿Cómo es la explotación laboral de los trabajadores migrantes? ¿Qué perspectivas tiene una niña o adolescente catarí para su futuro? ¿Cómo viven las personas del colectivo LGBT? Varios especialistas responden estas dudas y hablan de las "oportunidades" que ofrece el hecho de que el mundo estará observando a Qatar durante los 28 días que dura la copa.

La historia de una pareja LGBT que comparte sus experiencias de viaje en redes sociales para promover el turismo inclusivo

Rodrigo Serra y Ezequiel Calvani son una pareja que desde hace 11 años se dedica a recorrer el mundo y crearon Tan Viajeros, una cuenta de Instagram en la que ofrecen consejos y brindan información a la comunidad LGBTQ+ a la hora de visitar otras ciudades o países. ¿Qué lugares del planeta son más inclusivos y respetuosos hacia la diversidad (y cuáles todavía no lo son tanto)? ¿Qué avances hubo en Buenos Aires en el último tiempo y qué pasa en otros rincones del país?

La Nuestra: la organización que desde una cancha de fútbol empoderó a niñas y jóvenes de la Villa 31 y que gestionará un polideportivo

Encontrar una vocación, detectar y combatir las violencias, repartir de una manera más justa las tareas de la casa. Muchas de estas cosas se pueden lograr cuando las niñas, adolescentes y adultas de un barrio tienen un lugar para hacer lo que antes no podían: jugar a la pelota. A partir de la práctica del fútbol, desde hace quince años La Nuestra se transformó en un espacio de encuentro y acompañamiento en el que algunas jóvenes crecieron y participan en la toma de decisiones. La Nuestra pronto llevará adelante un polideportivo, acondicionado por el Estado nacional. Cómo es el modelo de trabajo en el que el derecho al juego es la puerta de entrada a otros derechos.

Cómo la medida que dispone la creación de espacios de cuidado cambiará la vida de madres que hoy hacen "malabares inimaginables"

A fines de marzo el Gobierno reglamentó una ley pendiente desde hace más de 40 años por la cual las empresas con más de 100 personas empleadas deberán ofrecer espacios de cuidado para bebés, niños y niñas. A la medida deberán adaptarse unas 9.000 compañías, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo. Lectoras y lectores de RED/ACCIÓN cuentan las complicaciones que implica hoy cuidar y a la vez desempeñar un trabajo remunerado. ¿Qué grupos serán los más beneficiados por la medida? ¿Cómo debería implementarse?

Las jugadoras de River jugaron por primera vez en el Monumental: qué avances reales tuvo el fútbol femenino en la Argentina

En una jornada histórica, las futbolistas de la primera división del equipo de Núñez disputaron el Superclásico en el principal estadio del club. Es un hito en el progreso por mayor igualdad. Pero desde la profesionalización del deporte en 2019, ¿qué deudas quedan pendientes? ¿Qué porcentaje de las jugadoras tienen un contrato firmado?

Mujeres constructoras: cómo y por qué el Gobierno de La Rioja forma a electricistas, plomeras, albañilas y soldadoras

Una política pública articulada entre el Estado provincial y la Universidad Tecnológica Nacional ofrece capacitaciones para incluir a mujeres en un rubro que es de los que más movilizan la economía y que emplea en un 95,7 % a varones. En 2021 hubo veinte egresadas y se espera que en 2022 haya entre 80 y 100. El objetivo es generar empleo de mayor calidad e ingresos que los que les ofrece mayoritariamente el mercado laboral a las mujeres y derribar prejuicios sobre sus posibilidades en el sector. “No puedo cargar una bolsa de cemento al hombro, pero llevo dos en carretilla”, dice Constanza Rezinovsky, una de las flamantes constructoras.

Los varones cobran más que las mujeres por hacer la misma tarea: cuáles son las políticas que pueden revertir esta desigualdad

La brecha de ingresos y la brecha salarial por género son una realidad en todo el mundo y la Argentina no es la excepción. Hoy las mujeres ganan un 26% menos que los varones con un puesto similar y muchas veces quedan relegadas a puestos inferiores. Pero hay programas (y países que los aplican) que ayudan a equilibrar la situación.

La emprendedora Mona Ataya creó un modelo de negocios que empodera a las mujeres madres en el mundo árabe

Es palestino-libanesa, vive en los Emiratos Árabes y en 2011 creó el mercado en línea más grande de la región dirigido a las madres de Medio Oriente: Mumzworld (El mundo de mamá). Su negocio es referente en todo el mundo por sus dos formas de empoderar mujeres que son madres: darles una puerta de acceso al comercio electrónico y crear puestos de trabajo para ellas, ya que el 70 % de las personas que trabajan ahí son mujeres con hijos.

Premios Oscar: qué avances hizo la Academia respecto a la diversidad y representación de los nominados

Tras sufrir un boicot en 2015 por tener solo nominados blancos, el comité que define las ternas sumó mujeres y personas negras. Así, en 2021 se hizo historia con 9 actores y actrices negras nominadas, pero este año el número bajó a solo cuatro con Will Smith, Denzel Washington, Ariana DeBose y Aunjanue Ellis. Sin embargo, hay indicios de algunos progresos.

Cinco mujeres que la "rompen" rompiendo estereotipos y que impulsan la igualdad de género, segunda entrega

Organizan travesías al volante de vehículos 4x4 por sitios desconocidos en el mapa del mundo. Construyen, remodelan, arreglan sus casas, hacen instalaciones eléctricas, dirigen empresas y enseñan que eso que parece complejo e inalcanzable en realidad está a la mano de quien se lo proponga. Como en la primera entrega, ellas también empoderan y tiran abajo los límites que indicaban que eso que eligieron hacer no era para ellas.

Gabriel Boric ya dio un paso para promover la diversidad y la igualdad de género: ¿lográra hacer un Chile más inclusivo?

El nuevo presidente nombró a mujeres en 14 ministerios y eligió a dos personas de la comunidad LGBT para formar parte de su mesa chica. Qué desafíos se presentan como urgentes en la agenda de género: el aborto no es legal y solo se autoriza en casos de violación o riesgo de vida de la madre. Y la brecha de género, que marca la desigualdad entre hombres y mujeres según variables como oportunidades y remuneración, es del 73%.