Género y diversidad | RED/ACCIÓN

¿Quiénes son y cómo trabajan las personas que cuidan a nuestros niños y niñas durante su primera infancia?

Los primeros 1.000 días son clave para el desarrollo de un bebé. Por eso, las personas que, junto con la propia familia, trabajan en la crianza de una persona en los primeros años de vida tienen una responsabilidad enorme. Sin embargo, cobran poco y sus calificaciones son poco reconocidas. Qué podemos aprender de las medidas que tomaron La Pampa y Río Negro.

Cómo hacer el autochequeo mamario

En Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Por esto, hablar sobre el examen mamario y sobre la importancia de hacerse estudios es fundamental y salva vidas.

Sex education: cuánto ayuda la serie de Netflix a reflexionar sobre cómo pensamos y vivimos la sexualidad

La nueva temporada de la producción británica vuelve a poner en pantalla la diversidad sexual, la ESI, la búsqueda de la identidad, la exploración sexual, el placer, los vínculos sexoafectivos; muchos de ellos temas tabúes. En esta nota, lectores y lectoras de RED/ACCIÓN, especialistas en educación sexual y un analista cultural cuentan por qué es importante para todo tipo de públicos y qué aportan al proceso que se vive en Argentina.

Juzgar con perspectiva de género: cómo la Justicia debe abordar los casos en los que existen desigualdades estructurales

En marzo de este año un juez de Rosario condenó a un hombre a pagar a su expareja un resarcimiento por "el enriquecimiento sin causa” que obtuvo tras la ruptura de la relación, atendiendo al “valor económico” de las tareas del hogar realizadas por la mujer, que le permitieron a él incrementar su patrimonio. El fallo está fundado en “en clave de Derechos Humanos y en la perspectiva de género”. ¿Cómo se aplica a nivel judicial esta particular categoría? ¿Cuáles son las convenciones internacionales que la fundamentan?

La pandemia frenó su economía pero no los derechos de las mujeres trans en Argentina

Las medidas de confinamiento dificultaron el acceso a la principal fuente de ingreso de las mujeres trans en América Latina: el trabajo sexual. Para enfrentar la crisis, varios grupos unidos por la lucha de sus derechos impulsaron iniciativas para afrontar el hambre, la falta de vivienda y de acceso a la salud de sus compañeras. En julio de este año se promulgó una ley que tiene por objeto su inclusión laboral y establece que el Estado debe garantizar el 1 % de su planta laboral para las personas trans. Así empiezan a ocupar espacios que históricamente le fueron negados.

Por qué es importante que haya más mujeres en la conducción de la CGT y cómo pueden ellas impactar en la agenda de los sindicatos

La Confederación General del Trabajo anunció que en sus elecciones de noviembre cumplirá con el cupo femenino del 30%, una medida que incide en cuestiones como discutir sobre la necesidad de licencias iguales para madres y padres o en encontrar otros horarios para reunirse, más compatibles con las tareas de cuidado. En esta nota diferentes voces analizan qué desigualdades y conflictos se ponen sobre la mesa únicamente cuando hay mujeres.

Entre pantallas y copas: cuál es el futuro de las citas románticas luego del boom de las dating apps en la pandemia

En un sondeo, el 65% de los encuestados aseguró que mantendrá el formato de citas virtuales incluso cuando los encuentros presenciales sean seguros. Tinder considera que las citas digitales serán parte de la nueva normalidad y que el contacto físico será revalorizado. Y especialistas señalan que conocerse a través de una videollamada resulta para muchos un buen filtro antes de encontrarse en un café o restaurant.

Dos organizaciones crearon herramientas para prevenir y asistir en violencia de género a personas con discapacidad

Spots audiovisuales accesibles, capacitaciones y guías informativas son algunos de los recursos que se divulgarán en Sin Barreras ni Violencias, una campaña que se lanzará con un evento el 15 de septiembre. Iniciativa Spotlight y la Asociación Civil Impacto Digital trabajaron junto a otras ONG y referentes en estas herramientas para mejorar el acceso de mujeres y personas LGBTI+ a la prevención y la atención de las violencias de género.

Rabinas argentinas: qué prejuicios desarman y cómo influyen en el camino hacia la igualdad de género

Todas las mujeres que ocupan ese rol en América Latina se formaron en Argentina, donde la comunidad está más avanzada en cuanto a derechos y diversidad. Aunque en el país es más frecuente verlas en el púlpito, todavía no llegan a ser 20. La última en ordenarse, hace pocas semanas, fue Deborah Rosenberg. En esta nota, ella y Silvina Chemen, una rabina feminista, hablan sobre los desafíos que enfrentaron durante sus recorridos y cómo abordan temas como el aborto y la homosexualidad.

Bogotá implementa el primer sistema de cuidado de la región para compensar la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres

Se organiza en “manzanas de cuidado” con servicios para niños y niñas menores de cinco años, personas mayores y con discapacidad. A la vez, les ofrece formación y esparcimiento a las mujeres que dejaron de trabajar y estudiar para dedicarse al cuidado y, también, cursos para que los varones y otros familiares aprendan tareas domésticas. Cómo se organiza el sistema distrital de cuidados de la capital colombiana y qué impacto tiene en la comunidad.

Campesina, indígena y feminista: quién es Deolinda Carrizo, la funcionaria que busca empoderar a las mujeres rurales del país

Oriunda de Quimilí, Santiago del Estero, y referente del Movimiento Campesino de su provincia, desde febrero se desempeña como directora de Género e Igualdad de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Agricultura de la Nación. En esta entrevista expresa que buscará avanzar con la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar y explica cuáles son los desafíos que enfrentan las mujeres rurales.

Perspectiva de género e inclusión de comunidades indígenas: el modelo de Costa Rica para combatir al cambio climático

Mujeres de pueblos originarios propusieron un sistema basado en su cultura para, mediante financiamiento del Estado, proteger los bosques locales y al mismo tiempo combatir la inequidad de oportunidades de las que han sido víctimas históricamente. Estudios en la zona indican que donde hay más presencia de mujeres, la biodiversidad está más protegida y se garantiza la seguridad alimentaria

Cómo es el estudio que escanea los cuerpos de 14 mil personas y para qué servirá además de cumplir con la ley de talles

El INTI reinició el estudio antropométrico que toma las medidas corporales de voluntarios y voluntarias en distintos puntos del país y será la base para definir un sistema único de talles. Conocer mejor los cuerpos de una población es útil también para muchas otras cosas, desde mejorar el diseño del mobiliario urbano hasta detectar riesgos en la salud.