Género y diversidad archivos - RED/ACCIÓN

Otra forma de violencia de género: la violencia digital

La difusión no consentida de contenido íntimo, la suplantación de identidad en línea, el acoso virtual, los discursos de odio y el ciberacoso son algunas de las manifestaciones de este tipo de violencia. La Fundación Bellamente y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina lanzaron una campaña para visibilizarla.

Las mujeres argentinas encabezan el ranking global en el padecimiento de violencia, según una encuesta

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los resultados de la Encuesta Mundial de WIN y Voices! (Argentina) sobre violencia, acoso sexual e igualdad de género realizada en 35 países informa que el 37 % de las mujeres afirma haber sufrido algún tipo de violencia en el último año en el país.

Campaña del mes: ayudemos a más mujeres a terminar el secundario

Marzo es el mes de la mujer. También el del inicio de clases. Muchas de las mujeres adultas que quieren culminar sus estudios de nivel medio no pueden hacerlo porque no cuentan con espacios de cuidado para sus hijos o hijas. Por eso, este mes te proponemos colaborar con uno de estos espacios a los que asisten niños y niñas mientras sus madres se capacitan.

Mujeres camioneras: un curso que genera oportunidades de trabajo en un rubro mayoritariamente masculino

La Fundación Oficios realizó en Rojas, provincia de Buenos Aires, junto a una empresa transportista local y con el apoyo de una multinacional y el municipio, una capacitación de la que egresaron 19 mujeres con licencia para conducir camiones. Su objetivo es replicarlo: hay demanda del mercado y se trata de un sector con mejores remuneraciones y condiciones de trabajo que aquellos en los que el empleo está más feminizado, como el trabajo en casas particulares.

Proyecto Esperanza: cómo un espacio de contención para mujeres de Río Tercero se convirtió en un emprendimiento económico y social

Trabajo, red y mujeres organizadas son los ingredientes clave en un emprendimiento de panificados artesanales que empezó en las ferias de Río Tercero, Córdoba, y en menos de cuatro años llegó a 50 comercios y a familias. De cocinar 4 kilos de chalitas, su producto estrella, pasó a vender entre 160 y 180. Ahora “las chicas de las chalitas”, como las conocen en su ciudad, trabajan la imagen de la marca con estudiantes de una universidad y están en vías de convertirse en cooperativa.

Qué tienen que ver el cambio climático y la disparidad de género: la aplicación que cruza las dos variables

La crisis climática profundiza todas las brechas sociales, incluidas las de género. Aunque es un concepto consensuado entre expertos a nivel mundial, no está popularizado: la acción climática con justicia de género implica que las políticas ambientales tengan en cuenta la disparidad. Gender Climate Tracker es una aplicación multilingüe que brinda estadísticas actualizadas e información sobre acción climática y género, una herramienta colaborativa para quienes trabajan o son activistas en el campo ambiental.

¿Qué debería saber una mujer que decide congelar óvulos? Médicos especialistas en fertilidad respondieron nuestras preguntas.

En el país, cada vez más mujeres eligen congelar óvulos: en 2020 hubo un 30% más de procedimientos que en 2019 y en el primer semestre de 2021, un 100% más que el primer semestre de 2020. Ante la presión del reloj biológico, esta técnica se perfila como una herramienta empoderadora. Pero ¿hasta qué punto es una garantía de maternidad a futuro? ¿Cuán doloroso es el proceso y qué riesgos están asociados?

Una editorial brinda herramientas de educación sexual para cualquier persona que cuide y trabaje con niñas, niños y adolescentes

La educación sexual, dentro y fuera de las aulas, sigue siendo un tema lleno de sobreentendidos, miedos y conflictos. La cooperativa Chirimbote se propuso brindar recursos no solo a docentes sino también a madres, padres y cualquier persona adulta que trabaje y cuide a niños, niñas y adolescentes en diferentes ámbitos. El resultado son talleres en los que se generan recursos para abordar temas de manera simple, clara y limando asperezas.

Cómo trabaja ONU Mujeres junto a grandes empresas para que las publicidades muestren más diversidad y menos sexismo

Junto a organizaciones aliadas, como Mujeres en Publicidad y la Cámara Argentina de Anunciantes, y compañías de grandes marcas de consumo masivo, ONU Mujeres lanzó el capítulo argentino de la Alianza sin Estereotipos, que desde hace cinco años trabaja para lograr que la industria publicitaria refleje la diversidad de las sociedades y abandone los mensajes sexistas. En un estudio local, 4 de cada 10 personas dijeron estar dispuestas a dejar de comprar una marca si los mensajes de sus avisos no coinciden con sus valores.