Género y diversidad | RED/ACCIÓN

Por qué la distribución de las tareas del hogar debe ser una política pública y cuáles son los planes del Estado

Trámites, limpieza, cocina, ayuda comunitaria, cuidado de hijos e hijas o personas mayores o con discapacidad: actividades que se denominan "tareas de cuidado" casi siempre recaen sobre las mujeres. Esto, entre otras cosas, les impide acceder al mercado laboral. Por ello, desde el Gobierno se trabaja para equiparar la brecha de género, algo que ya han hecho otros países como Uruguay.

La pelota también es de ellas: los sueños y las luchas de las protagonistas del fútbol femenino

Juntamos en un grupo de WhatsApp a seis futbolistas mujeres de distintos lugares del país y que juegan en diferentes categorías. Juntas reflexionaron sobre las dificultades que atraviesa su actividad. Una que se construye de la mano de movimientos feministas más que de planes institucionales. Y que, aunque aún enfrenta prejuicios y la falta de una completa profesionalización, tiene un crecimiento esperanzador.

Los desafíos que afrontan las mujeres emprendedoras durante la pandemia

María Julia Díaz Ardaya, Líder de Políticas Públicas de Facebook para Cono Sur, destaca que por la carga desproporcionada de tareas domésticas que recaen sobre ellas, les resulta difícil poder sostener sus pequeñas empresas. "Lo más importante es ayudarlas a potenciar sus emprendimientos a través de la educación financiera y el liderazgo", destaca.

Por qué es importante hablar de lo que no se habla: rompamos tabúes, hablemos de úteros

Muchas mujeres sufren en silencio cada vez que menstrúan. Un estudio muestra que el 40% siente que no poder compartir sus experiencias abiertamente repercute de forma negativa en su bienestar mental. Otras tienen patologías sin diagnosticar por la vergüenza a consultar; una gran cantidad de las que no desean ser madres lo ocultan, y las que por diversos problemas no pueden serlo, lo sufren. En todos los casos, hablar, hacerlo visible, sana.

#HagamosLaDenuncia: no nos pueden pegar en la calle ni gritar cosas homofóbicas

Al autor de esta nota le dieron una golpiza hace un año. La única certeza que tiene es que hubo algo en su identidad que generó en el agresor una idea de que estaba en una situación de poder y podía atacarlo. En 2019, hubo por lo menos 177 crímenes de odio contra personas LGBT, agresiones motivadas por el rechazo, desprecio o discriminación. En esta crónica, el autor llama a denunciar estos delitos: “Sin denuncias, no hay datos. Sin datos, no hay políticas públicas. Sin políticas públicas, no hay soluciones”.

Sobrecargadas pero fuertes: la resiliencia de las mujeres empresarias para enfrentar la pandemia y la desigualdad de género

Armamos un grupo de WhatsApp en el cual cuatro de ellas nos contaron sus dificultades ante la crisis y cómo se reinventaron. Para salir adelante, capacitarse y tejer redes fueron recursos clave. Según un estudio, 81% de mujeres empresarias vio alterada su rutina por la mayor carga de trabajo no remunerado en sus hogares, mientras que el 54% se siente agobiada y preocupada, pero solo el 1% dice sentirse deprimida.

Más allá de la estigmatización: las personas trans buscan conseguir todo tipo de trabajos

El presidente Alberto Fernández lanzó recientemente un decreto para crear el cupo laboral trans. Mientras tanto, un programa de ayuda a personas trans para conseguir empleo en el sector privado, Contratá Trans, consigue visibilizar ante compañías multinacionales el problema y las capacidades de una comunidad casi completamente forzada a prostituirse desde hace años.

Cómo viven la brecha de género mujeres que trabajan en el sector tecnológico

Mariana Silvestro es desarrolladora en la empresa intive e integrante de [LAS]deSistemas, una comunidad feminista de mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias que trabajan en la industria de la tecnología y tienen como objetivos visibilizarse, potenciarse, capacitarse, contenerse y transformar los espacios de trabajo en lugares inclusivos.

En busca de derechos para todas y todos: cómo se arma el nuevo Plan Nacional contra la Discriminación y a quiénes intenta incluir

El INADI renovará el documento de 2005 que propició las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. La nueva versión busca incorporar demandas, comunidades y entornos de discriminación que surgieron en los últimos años e impulsar políticas públicas para garantizar los derechos de una gran diversidad de colectivos.