El 78% de las trabajadoras de casas particulares no están registradas
Las 1,4 millones de empleadas domésticas que hay en Argentina representan el 15,9% del PBI. Sin embargo, la mayoría de ellas no goza de todos los derechos laborales.
Información para que cada persona pueda vivir y desarrollarse tal como es y siente ser.
Las 1,4 millones de empleadas domésticas que hay en Argentina representan el 15,9% del PBI. Sin embargo, la mayoría de ellas no goza de todos los derechos laborales.
Grow - Género y Trabajo, una organización que trabaja por la diversidad, lanzó un almanaque con días extra que representan los que tiene que trabajar una mujer en un año para ganar lo mismo que un varón.
La difusión no consentida de contenido íntimo, la suplantación de identidad en línea, el acoso virtual, los discursos de odio y el ciberacoso son algunas de las manifestaciones de este tipo de violencia. La Fundación Bellamente y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina lanzaron una campaña para visibilizarla.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los resultados de la Encuesta Mundial de WIN y Voices! (Argentina) sobre violencia, acoso sexual e igualdad de género realizada en 35 países informa que el 37 % de las mujeres afirma haber sufrido algún tipo de violencia en el último año en el país.
Los 1.945 crímenes contra mujeres del primer semestre corresponden a 15 países de América Latina, lo que da un promedio diario de al menos 10 en la región, según el Mapa Latinoamericano de Femicidios (MLF).
Es posible lograr un entorno más igualitario en la web al realizar una búsqueda, compartir contenido o interactuar con extranjeros.
La brecha salarial en Argentina es del 26,6 %, según los últimos datos publicados por el INDEC. Esta desigualdad económica entre hombres y mujeres se produce por factores como la mayor carga en tareas de cuidado que recae en las mujeres y las pocas licencias por paternidad.
Entre otras cosas, "Cuidar en Igualdad" busca aumentar los días de licencia para varones y transformar la mirada feminizada sobre los cuidados. El proyecto fue presentado en el Congreso Nacional en mayo de 2022, pero todavía no llegó a las cámaras para ser debatido.
El Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro reportó un aumento de casos equivalente a dos víctimas de violencia de género cada 24 horas. En lo que va del año, se han registrado 223 femicidios.
“Me irrita tener que tapar mis estrías”, “Me irrita que hablen sobre mi cuerpo” son algunos de los mensajes que aparecieron misteriosamente en la Ciudad de Buenos Aires bajo una campaña de concientización anónima que busca cuestionar los parámetros de belleza impuestos sobre las mujeres y diversidades.
En Cuba más del 45 % de las mujeres en edad laboral no son económicamente activas; es decir, no se encuentran empleadas ni en búsqueda de empleo. La iniciativa Mentoras Creativas busca impulsar el crecimiento de emprendedoras y artistas ofreciéndoles la asistencia de una red de mujeres, herramientas y capacitación.
Marzo es el mes de la mujer. También el del inicio de clases. Muchas de las mujeres adultas que quieren culminar sus estudios de nivel medio no pueden hacerlo porque no cuentan con espacios de cuidado para sus hijos o hijas. Por eso, este mes te proponemos colaborar con uno de estos espacios a los que asisten niños y niñas mientras sus madres se capacitan.
La Fundación Oficios realizó en Rojas, provincia de Buenos Aires, junto a una empresa transportista local y con el apoyo de una multinacional y el municipio, una capacitación de la que egresaron 19 mujeres con licencia para conducir camiones. Su objetivo es replicarlo: hay demanda del mercado y se trata de un sector con mejores remuneraciones y condiciones de trabajo que aquellos en los que el empleo está más feminizado, como el trabajo en casas particulares.
Trabajo, red y mujeres organizadas son los ingredientes clave en un emprendimiento de panificados artesanales que empezó en las ferias de Río Tercero, Córdoba, y en menos de cuatro años llegó a 50 comercios y a familias. De cocinar 4 kilos de chalitas, su producto estrella, pasó a vender entre 160 y 180. Ahora “las chicas de las chalitas”, como las conocen en su ciudad, trabajan la imagen de la marca con estudiantes de una universidad y están en vías de convertirse en cooperativa.
La crisis climática profundiza todas las brechas sociales, incluidas las de género. Aunque es un concepto consensuado entre expertos a nivel mundial, no está popularizado: la acción climática con justicia de género implica que las políticas ambientales tengan en cuenta la disparidad. Gender Climate Tracker es una aplicación multilingüe que brinda estadísticas actualizadas e información sobre acción climática y género, una herramienta colaborativa para quienes trabajan o son activistas en el campo ambiental.
En el país, cada vez más mujeres eligen congelar óvulos: en 2020 hubo un 30% más de procedimientos que en 2019 y en el primer semestre de 2021, un 100% más que el primer semestre de 2020. Ante la presión del reloj biológico, esta técnica se perfila como una herramienta empoderadora. Pero ¿hasta qué punto es una garantía de maternidad a futuro? ¿Cuán doloroso es el proceso y qué riesgos están asociados?
La educación sexual, dentro y fuera de las aulas, sigue siendo un tema lleno de sobreentendidos, miedos y conflictos. La cooperativa Chirimbote se propuso brindar recursos no solo a docentes sino también a madres, padres y cualquier persona adulta que trabaje y cuide a niños, niñas y adolescentes en diferentes ámbitos. El resultado son talleres en los que se generan recursos para abordar temas de manera simple, clara y limando asperezas.
Un informe del Observatorio Vial Nacional mostró que en Argentina solo dos de cada diez personas que conducen son mujeres. Este dato fue el punto de partida de un proyecto que busca brindar herramientas para generar un cambio cultural y comenzar a modificar esta situación.
Argentina es el país de la región con la licencia por paternidad más corta con sólo 48 horas. Extenderla no sólo mejoraría el bienestar de una familia sino que también significaría un paso más hacia la igualdad de género.
Junto a organizaciones aliadas, como Mujeres en Publicidad y la Cámara Argentina de Anunciantes, y compañías de grandes marcas de consumo masivo, ONU Mujeres lanzó el capítulo argentino de la Alianza sin Estereotipos, que desde hace cinco años trabaja para lograr que la industria publicitaria refleje la diversidad de las sociedades y abandone los mensajes sexistas. En un estudio local, 4 de cada 10 personas dijeron estar dispuestas a dejar de comprar una marca si los mensajes de sus avisos no coinciden con sus valores.