Educación | RED/ACCIÓN

Aprender trabajando: la receta de un escuela rural paraguaya que se convirtió en modelo mundial de autosuficiencia

La mayoría de sus alumnos son de familias campesinas pobres y están becados. En la escuela aprenden a producir queso, leche y panes. Y hasta tienen un hotel. Al año, facturan US$ 700 mil, por lo que no necesitan de ningún subsidio estatal. El modelo, que propone que los jóvenes se transformen en emprendedores, es estudiado por varios países del mundo.

Quiénes son los creadores de los videos educativos que buscás en YouTube cuando estás en apuros

Docentes de escuelas primarias y secundarias y profesores universitarios generan formas innovadoras de captar la atención de alumnos que usan la plataforma. Sus contenidos tienen miles o millones de visitas. Algunos logran vivir de los ingresos por publicidad. Según datos de la plataforma, 7 de cada 10 usuarios entra a YouTube para aprender sobre algún tema.

Cómo trabajan las secundarias de dos pueblos que quieren convertir sus desgracias en un motor turístico

En Carhué, donde se pueden visitar las ruinas de un pueblo bonaerense sepultado por una inundación, una escuela sumó este año la posibilidad de que los alumnos elijan la orientación en turismo. Siguen la experiencia de Liebig, en Entre Ríos, donde un secundario tomó el mismo camino para aprovechar las visitas a la vieja fábrica de carne enlatada.

El mejor maestro argentino entrevista al mejor maestro del mundo

Peter Tabichi es de Kenia y ganó el Global Teacher Prize de este año, un premio señalado como el Nobel de educación. Martín Salvetti es bonaerense y fue uno de los 10 docentes finalistas de ese certamen. Tabichi visitó la Argentina y RED/ACCIÓN invitó a Salvetti a entrevistarlo.

Cómo fue el primer cuatrimestre de las rectoras del Buenos Aires y el Pellegrini

Valeria Bergman y Ana María Barral están al frente de los secundarios más emblemáticos de la UBA, dos colegios históricamente gestionados por hombres. Asumieron en un contexto de denuncias de violencia de género. "El desafío es lograr una escucha empática”, afirma Barral. Creen que la educación sexual debe ser transversal a la formación y, en este año electoral, fomentan el pensamiento crítico. "Queremos formar ciudadanos más solidarios", dice Bergman.