Educación | RED/ACCIÓN

Las escuelas de Escocia enseñan cómo organizar empresas sociales que atienden problemas comunitarios

En marzo de 2021, el Gobierno escocés puso en marcha la primera experiencia de enseñanza curricular de organización y puesta en marcha de empresas sociales para todos los alumnos de su sistema educativo. En tres años se espera que los estudiantes de todos los niveles hayan tenido la oportunidad de pensar negocios destinados a atender problemas ambientales y de sus comunidades para difundir una nueva filosofía empresarial que se está multiplicando por el mundo y propone anteponer las necesidades sociales al lucro.

Jaime Perczyk: "Necesitamos encontrar estímulos simbólicos, económicos y de carrera para que los mejores docentes estén en los grados y años más difíciles de la escuela"

El ministro de Educación de la Nación conversó con RED/ACCIÓN sobre el nuevo plan consensuado con las provincias para mejorar el sistema educativo argentino. Definió como clave evitar que quienes mejor se desenvuelven en el aula tenga que salir justamente del aula para ascender o progresar. Consideró que la "formación para el trabajo" debe estar presente permanentemente en la escuela. Y puso en valor el aporte educativo del deporte y el arte. Sobre la curricula del secundario, dijo que debe tener menos materias y más profesores a tiempo completo. El acuerdo con el FMI, aseguró, no compromete el presupuesto que requieren los cambios que planificaron.

Las universidades públicas argentinas ofrecen gratuidad y acceso irrestricto, pero ¿ofrecen calidad educativa?

Desde 1949, la Argentina ofrece educación superior sin aranceles ni cupos. Actualmente, más del 80% de la población estudiantil cursa en las universidades públicas y más del 50% de la investigación científica se realiza en ellas. Sin embargo, en diversas ocasiones se ha criticado la eficiencia del sistema y su calidad. Hablamos con cuatro expertos para analizar cuáles son las mejoras que necesita la red de 55 universidades públicas del país.

Holocausto: cómo se enseña en la escuela y qué puede aprenderse del diario olvidado de una sobreviviente del gueto de Varsovia

El 19 de abril de cada año es el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, una fecha que recuerda el genocidio ocurrido en la Segunda Guerra Mundial y que sirve a colegios para llevar adelante actividades relacionadas con la memoria y los derechos humanos. En esta nota, docentes y estudiantes cuentan cómo se extraen lecciones del horror pasado, que un libro casi ignoto retrata con magistral claridad.

Un jardín de infantes rural mendocino logró mejorar el nivel de alfabetización que tenía antes de la pandemia

El trabajo articulado entre la docente de sala de 5 y la de primer grado, la lectura colectiva de dos novelas y la inclusión de las familias en las actividades logró que más chicos y chicas empezaran la primaria en 2022 con altos niveles de lectoescritura y comprensión lectora, a pesar de los pocos días de clases presenciales que tuvieron el año pasado. Mariela Vera, la maestra jardinera, y Mercedes Sánchez, de primaria, cuentan el método que desarrollaron juntas.

De lengua de señas a lectura fácil: cómo trabaja Carlos, el docente que adapta materiales educativos para que todos aprendan

Al frente de un aula de una escuela mendocina, en una Unidad Penitenciaria, en los hogares, como maestro integrador o allí donde lo necesiten, Carlos Gutiérrez, profesor de personas sordas y terapeuta del lenguaje, busca derribar barreras en la enseñanza haciendo ajustes en los materiales escolares y buscando otros modos de comunicación. Ajustes que, dice, no son solo para personas con discapacidad, sino que atienden a la diversidad que hay en cualquier grupo.

Cómo trabaja la universidad pública de Rosario para incluir a los adultos mayores en sus aulas

Tras una década en funcionamiento, el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores arranca este mes con los más de cuarenta cursos y talleres que ofrecerá durante este año y avanza en el proyecto de un edificio propio. Se trata de un espacio de formación, socialización y encuentro al que asisten desde personas que vuelven a la universidad después de años de graduarse hasta otras que no lograron completar sus estudios. En los últimos dos años, la cursada virtual que se impuso durante la pandemia permitió sostener el programa y sumar gente de distintos puntos de la región. El año pasado se inscribieron 3.194 personas.

Constantino, el niño de 10 años que explica su tartamudez a sus compañeros para naturalizarla y visibilizar esta condición

Se hizo conocido después de que lo recibiera el ministro del Interior, Wado de Pedro, que también tiene disfluencia. Por la falta de información disponible, el niño y su familia tardaron varios años en encontrar a una profesional que lo ayudara a comunicarse sin sentirse incómodo. Hoy, Constantino sabe que puede socializar y hacer cualquier cosa que se proponga.

"¡Libros, libros!": El grito que permitió a niños y adultos de un barrio porteño postergado un escape del confinamiento

El Mitre, en el norte de la Capital Federal, es una zona de seis manzanas que sufrió especialmente el aislamiento que impuso la pandemia. En medio de necesidades económicas pero también emocionales y educativas, tres amigas decidieron ayudar llevando material de lectura. Y las familias del barrio destacan que su impacto fue enorme: “El barrio está muy convulsionado (por hechos de violencia) y los libros a los chicos los sacan de eso, les dan un momento para que vuelvan a ser niños”.

De presagio a realidad: 17 especialistas marcan los cambios que impuso la pandemia y los comparan con lo que habían pronosticado

Que el sistema de salud pasará a ser más robusto, la inversión en ciencia se definirá como una prioridad, cambiará la forma de remunerar a los artistas, el Estado será el garante del orden social y se modificarán las formas de enseñanza para dar un lugar protagónico a las y los alumnos. Esos fueron algunos de los pronósticos que expertos y expertas le dieron a RED/ACCIÓN en abril de 2020. Pero ¿qué modificaciones realmente impuso la crisis generada por el coronavirus? Lo analizan Hugo Spinelli, Carolina Kurz, Pierpaolo Barbieri, Inés Camilloni, Ignacio Carballo, Adriana Amado, Tomás Escobar, Mayra Arena, Sergio Mohadeb, Ayelén Oliva, Melina Furman, Vilma Rosciszewski, Fabricio Ballarini, Melina Masnatta, Paola de los Santos, Carlos Pérez y Yukiko Arai.

Cómo se construyó y para qué se usa la primera aula sustentable del país

Funciona en Concordia y se levantó con materiales de la zona y con un diseño que aprovecha la energía de la naturaleza. La usa una escuela que apuesta fuerte a la educación ambiental y emocional. El proyecto se concretó junto a una ONG uruguaya, un estudio de arquitectura y la municipalidad, entre otras organizaciones, y afirman sus directivos que tanto el modelo educativo como la construcción son replicables.

“Del millón de estudiantes que se calculó que abandonaron la escuela en pandemia han vuelto entre el 40% y el 50%”

Silvina Gvirtz, secretaria de Educación a nivel nacional, señala que la revinculación de este grupo es uno de los principales desafíos del Ministerio de Educación y describe en esta entrevista los planes que llevan a cabo para ello. También analiza el mal desempeño de estudiantes del país en la evaluación que realizó la UNESCO, el rol que debe tener la familia en el trabajo de las escuelas y responde preguntas concretas que nos enviaron docentes, estudiantes, familias y expertos en educación.

Orquestas y coros infantiles: cómo la música puede transformar la vida de los niños y jóvenes de escuelas rurales

En Mendoza hay veinte ensambles musicales en escuelas primarias y secundarias ―la mayoría, rurales― repartidas por su territorio. Contribuyen a evitar la deserción, especialmente entre los jóvenes que además de estudiar trabajan con sus familias en el campo. Surgidas de un programa que ya tiene trece años, brindan herramientas de desarrollo personal y social, y en algunos casos definen una vocación.