Educación | RED/ACCIÓN

Cuando no ibas a la escuela, qué hacías: por qué ir a las colonias de vacaciones puede ser clave en muchos barrios

Jugar, hacer deporte y hacer amigos es un derecho del que todos los niños, niñas y adolescentes deberían gozar. Esas tres actividades son pilares de las colonias de vacaciones. Sin embargo, en las villas y asentamientos sólo 1 de cada 10 chicos accede a una. Cómo es la experiencia del municipio de San Isidro con vecinos de La Cava.

Sandra y Norma, la historia de una mujer gitana que lloraba porque no sabía leer y la bibliotecaria que le cambió la vida

“No fui a la escuela porque en mi época íbamos de un lado a otro”, le dijo Sandra cuando le rogó que le enseñara a leer. Norma, de la biblioteca Gladys Smith de Mar del Plata, se conmovió y armó un plan de alfabetización. Otras mujeres de esa comunidad romaní se sumaron a las clases. Aprender a leer les significó desde poder tramitar el DNI hasta tomar el colectivo solas. Con los años, ese taller creció hasta convertirse en una escuela primaria para adultos.

Verdadero o Falso: jugá y unite a la batalla contra la desinformación

La iniciativa busca atenuar el impacto de la desinformación en los lectores a través de una herramienta que permite aprender a diferenciar las noticias confiables de las que no lo son. El juego fue desarrollado a partir de una alianza entre RED/ACCIÓN y Sociopúblico, con el apoyo de Google News Initiative y el asesoramiento de First Draft.

Qué cambios harían los estudiantes si pudieran transformar la secundaria

Reunidos en una videoconferencia, estudiantes de Misiones, Formosa, Río Negro, Tierra del Fuego y Salta conversaron con RED/ACCIÓN sobre un reclamo que los une: que escuchen las propuestas que tienen para mejorar la educación. ¿Qué ideas tienen? Sumar equipos de orientación, incorporar tecnología en el aula y escuelas más limpias.

Aprender trabajando: la receta de un escuela rural paraguaya que se convirtió en modelo mundial de autosuficiencia

La mayoría de sus alumnos son de familias campesinas pobres y están becados. En la escuela aprenden a producir queso, leche y panes. Y hasta tienen un hotel. Al año, facturan US$ 700 mil, por lo que no necesitan de ningún subsidio estatal. El modelo, que propone que los jóvenes se transformen en emprendedores, es estudiado por varios países del mundo.

Quiénes son los creadores de los videos educativos que buscás en YouTube cuando estás en apuros

Docentes de escuelas primarias y secundarias y profesores universitarios generan formas innovadoras de captar la atención de alumnos que usan la plataforma. Sus contenidos tienen miles o millones de visitas. Algunos logran vivir de los ingresos por publicidad. Según datos de la plataforma, 7 de cada 10 usuarios entra a YouTube para aprender sobre algún tema.

Cómo trabajan las secundarias de dos pueblos que quieren convertir sus desgracias en un motor turístico

En Carhué, donde se pueden visitar las ruinas de un pueblo bonaerense sepultado por una inundación, una escuela sumó este año la posibilidad de que los alumnos elijan la orientación en turismo. Siguen la experiencia de Liebig, en Entre Ríos, donde un secundario tomó el mismo camino para aprovechar las visitas a la vieja fábrica de carne enlatada.