Educación | RED/ACCIÓN

Educación secundaria en la pospandemia: claves para prevenir el abandono escolar

En muchos países emplean una herramienta conocida como “sistema de alerta temprana”. Mediante el uso de tecnología, procesan información determinante: inasistencias reiteradas, calificaciones bajas y antecedentes de repitencia. Además, consideran situaciones vinculadas a la vida fuera de la escuela, como pueden ser un embarazo adolescente o el hecho de tener un trabajo en horario extraescolar.

Verdadero o falso: jugá, aprendé y detectá la desinformación sobre las elecciones 2021

La iniciativa está orientada a jóvenes y busca que aprendan a identificar noticias falsas, engañosas o alteradas con el propósito de desinformar. Esta nueva versión permite jugar alrededor de contenido sobre las elecciones legislativas de este año y fue hecha por RED/ACCIÓN en alianza con DigiMENTE, una plataforma de educación mediática para América Latina.

"El mayor desafío de mis estudiantes fue capacitar en programación, robótica y herramientas digitales a docentes"

La docentes Verónica Pisacic vio que a sus alumnos y alumnas no les interesaba los que enseñaba. Replanteó su manera de enseñar y les propuso trabajar con Aprendizajes Basados en Proyectos. Así, comenzó en 2015 el proyecto que hasta hoy permite que sus estudiantes capaciten en herramientas digitales, robótica y programación a estudiantes de todos los niveles y docentes de la ciudad salteña de Metán, primero. Y luego, a estudiantes y docentes de otros departamentos salteños y de provincias vecinas.

Golombek: “Necesitamos formar técnicos para industrias que requieren automatización, biotecnología y ciencia de datos”

El científico dirige el Instituto Nacional de Educación Tecnológica del que dependen las casi 1.700 escuelas secundarias técnicas que hay en el país. En esta entrevista, contestó preguntas de estudiantes, docentes y especialistas interesados en conocer cómo se piensa a futuro la educación técnica. Para el biólogo y ahora funcionario es indispensable que haya más relación entre las escuelas y el mundo industrial y productivo que las rodea.

En Chaco, el impacto positivo de enseñarles a estudiantes indígenas en sus lenguas

Es la única provincia argentina que reconoce tres lenguas oficiales además del español: qom, wichí y moqoit. Desde 1987 ha avanzado en una política de Estado que sostiene una educación bilingüe y pluricultural que hoy está muy extendida en el Nivel Primario. El resultado de aprender en la propia lengua ha sido una mayor escolarización y continuidad en los estudios. El desafío es fortalecer los Niveles Inicial y Secundario, donde es altísima la deserción.

Las prácticas de yoga en escuelas que ayudaron a transitar la pandemia

Las prácticas breves de meditación, especialmente con los más chicos para ayudarlos a relajarse y concentrarse, ya eran una tendencia en aumento. Con la suspensión de las clases presenciales y la falta de contacto personal, fueron una herramienta que mostró beneficios en los estados de ánimo y en el aprendizaje. Existen múltiples iniciativas públicas y privadas en torno a la educación emocional, desde talleres extracurriculares hasta leyes provinciales en Corrientes y Misiones.