Educación | RED/ACCIÓN

Piercings, cortes de pelo y el largo de las polleras: por qué algunas escuelas comienzan a revisar sus códigos de vestimenta

El respeto por los gustos, los cuerpos y la diversidad se instala cada vez con más fuerza entre chicos y chicas, que buscan sentir comodidad a la hora de asistir a clases. Mientras tanto, muchos docentes y preceptores aún ponen el foco en que las chicas no se vean “provocativas” (así vistan la misma remera con breteles finos que su profesora o directora) y los varones lleven el cabello corto. Qué dice la ley y cómo se gestan cambios basados en acuerdos y diálogo.

El calendario escolar 2022 prevé aumentar la cantidad de días de clase: ¿más tiempo en las aulas es sinónimo de más aprendizaje?

Para contrarrestar los efectos de la pandemia en la educación, las distintas jurisdicciones del país acordaron un puso de 190 jornadas escolares para el año próximo. La ley establece 180, número que ya antes de la pandemia no se cumplía. ¿Cuántos días de clase son los óptimos para una educación de calidad? ¿Dónde está parada la Argentina en cuanto a cantidad de horas de clase efectivas, en relación a otros países de la región?

Qué cambios se aceleraron y qué proyectos surgieron en pandemia para que las universidades sean más inclusivas y motivadoras

Profesoras y estudiantes de cuatro universidades públicas nacionales de distintas provincias proponen transformaciones para crear universidades más inclusivas, expansivas —que van más allá del libro y del espacio del aula—, codiseñadas con los y las estudiantes y con una formación docente renovada. Y cuentan las experiencias que iniciaron durante —o incluso antes— de la pandemia y que van en esta dirección.

ESI: qué es, qué se enseña y cómo impacta la educación sexual en niños, niñas y adolescentes de jardín, primaria y secundaria

Distintos estudios demuestran que la implementación de esta política nacional ayudó a estudiantes en, por ejemplo, reconocer delitos de abuso sexual. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos para profundizarla. Especialistas en ESI del Ministerio de Educación y de organizaciones civiles responden preguntas como: ¿por qué es necesario que se trabaje en la escuela? ¿La ESI impone ideologías? ¿Cómo se capacitan los y las docentes? ¿Cómo se puede trabajar fuera de la escuela y por qué es importante hacerlo?

Yuliana, Juan y Evany volvieron al colegio: qué hicieron bien las escuelas que reconectaron a estudiantes que habían abandonado

Hasta junio, unos 725.000 estudiantes de primaria y secundaria seguían sin conexión con sus escuelas. La necesidad de trabajar, cuidar a sus hermanos o la imposibilidad de conectarse a las clases virtuales fueron los principales motivos por los que dejaron de estudiar. ¿Cómo trabajaron los colegios que lograron recuperan a algunos de esos alumnos? ¿Cómo hicieron los colegios que consiguieron tener una deserción escolar cero?

¿Quiénes son y cómo trabajan las personas que cuidan a nuestros niños y niñas durante su primera infancia?

Los primeros 1.000 días son clave para el desarrollo de un bebé. Por eso, las personas que, junto con la propia familia, trabajan en la crianza de una persona en los primeros años de vida tienen una responsabilidad enorme. Sin embargo, cobran poco y sus calificaciones son poco reconocidas. Qué podemos aprender de las medidas que tomaron La Pampa y Río Negro.

Qué necesita una persona con dislexia en la universidad

Cerca del 10% de la población mundial convive con la dislexia, según la Organización Mundial de la Salud. Catalina Bolaños y Cecilia Moore trabajan con docentes y estudiantes de la Universidad Austral para que se tengan en cuenta las necesidades de jóvenes con dislexia.

Crece la demanda de jóvenes con formación técnica: por qué estas carreras podrían ser las preferidas de las nuevas generaciones

Las industrias demandan cada vez más profesionales con perfiles que integran el conocimiento y la práctica. Así, las nuevas especializaciones, los cursos certificados o los estudios en una escuela técnica se convierten en grandes oportunidades para ingresar al mercado laboral. Además, este tipo de educación corta y práctica se adapta a las preferencias de la juventud actual.

En un proyecto educativo con diez años de historia, más de 300 adolescentes transforman una ciudad en un set audiovisual

La ciudad santafesina de Cañada de Gómez realiza cada año el Festival Cortos 72 Horas: estudiantes de la escuela secundaria, acompañados por realizadores audiovisuales y comunicadores, toman las calles con la consigna de hacer diez cortos en tres días. Al finalizar, se presentan en una gala con público en la que se elige un ganador; este año fue Malva, una historia sobre un abuso sexual infantil.

La educación debe ser lo primero

La autora considera que la educación es la base de la paz, la estabilidad, la prosperidad económica y el progreso social. Con la pandemia, el cambio climático y los cambios geopolíticos el mundo está en un punto de inflexión que definirá la trayectoria del desarrollo humano para las generaciones futuras. Debemos actuar con urgencia para hacer de la educación una prioridad máxima.