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Cómo trabajan las escuelas secundarias de Mendoza para tener la tasa de deserción más baja del país

El Programa Mejor en mi Escuela tiene catorce años en la provincia y adquirió especial relevancia en la pospandemia, por su rol para recuperar y retener a estudiantes que habían perdido contacto con la escuela en los meses de enseñanza remota. La iniciativa consiste en asignar horas cátedra en contraturno para apoyar a quienes tienen trayectorias educativas débiles y para otras iniciativas que fortalecen los lazos con la escuela y con los docentes, como una radio, un mural o una orquesta. Mendoza tuvo en 2020, según informa la organización Argentinos por la Educación, un 0,5 % de abandono, contra el 2,4 % promedio nacional.

Campaña del mes: más personas de las que creés no saben leer ni escribir, y vos podés ayudar a que eso cambie

Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y vos podés sumarte. Especialistas señalan que "el analfabetismo está oculto" porque no hay estadísticas precisas al respecto. Por eso este mes queremos resaltar el valor de la alfabetización como un trampolín a la esperanza y acercarte maneras para promover este importantísimo derecho

En Pilar, una fundación trabaja desde hace más de una década en la educación de hijas e hijos cartoneros

Con sede propia para recibirlos, Cartoneros y sus hijos ofrece apoyo escolar, propuestas que van desde la educación sexual hasta el deporte y un espacio de contención y motivación para más de 150 niños, niñas y jóvenes. Con un equipo remunerado y muchos voluntarios y voluntarias, está desplegando también una tarea de alfabetización: un relevamiento reciente de la Cooperativa Las Madreselvas estimó que en el barrio en el que funciona la fundación la mitad de quienes tienen entre 6 y 19 años no sabe leer ni escribir.

Abreviaciones, expresiones informales, signos, emojis... ¿Estamos hablando peor que antes? ¿Qué consecuencias trae esto?

Un signo de estos tiempos es la economía del lenguaje; esto es, la tendencia a poner cada vez menos esfuerzo a la hora de hablar o escribir, acortando palabras, simplificando información. Algunas voces de la cultura advierten que las personas (o específicamente los jóvenes) tenemos un uso del lenguaje cada vez más pobre. Pero ¿es verdad esto? Y si es así ¿es algo que debería preocuparnos?

Una editorial brinda herramientas de educación sexual para cualquier persona que cuide y trabaje con niñas, niños y adolescentes

La educación sexual, dentro y fuera de las aulas, sigue siendo un tema lleno de sobreentendidos, miedos y conflictos. La cooperativa Chirimbote se propuso brindar recursos no solo a docentes sino también a madres, padres y cualquier persona adulta que trabaje y cuide a niños, niñas y adolescentes en diferentes ámbitos. El resultado son talleres en los que se generan recursos para abordar temas de manera simple, clara y limando asperezas.

¡Dejá de andar corriendo! Vivir más despacio no solo es posible sino que es necesario para tu bienestar. Te contamos cómo podés empezar.

Estar a mil, hiperconectados, reaccionando a constantes estímulos tecnológicos y haciendo multitasking empezó a pasarle factura a nuestro bienestar y a nuestra salud mental. Cada vez más gente está sintiendo la necesidad de bajar un cambio y vivir la vida a otra velocidad. En los tiempos que corren ¿es posible hacer las cosas a otro ritmo, o es una utopía?

Navegar la incertidumbre: ¿qué herramientas ayudan a lidiar con este sentimiento? Especialistas en salud mental dan sus respuestas

La actual crisis económica genera (una vez más) una gran incertidumbre entre argentinos y argentinas. Si a eso sumamos fenómenos globales, como la pandemia y la crisis climática, y las preocupaciones que podemos atravesar en nuestra vida personal, entonces nos encontramos ante un desafío en múltiples niveles: ¿cuáles son las estrategias personales e interpersonales que podemos desplegar para cuidar nuestro bienestar.

Cómo las docentes de una escuela argentina y otra colombiana trabajan a los crecientes problemas socioemocionales de chicos y chicas

Un grupo de maestras de una escuela primaria de Buenos Aires habilitó un horario y un espacio para trabajar en la psicomotricidad, entre otras ideas. A más de 4.000 kilómetros, una docente de tecnología inventó junto a sus alumnos y alumnas de secundaria un videojuego para los chicos y chicas de jardín y primaria. En todos los casos, lo que se busca es lo mismo: que los y las estudiantes puedan expresar y canalizar sus emociones.

Aulas DUA: cómo es el enfoque que desarrolla experiencias de enseñanza y aprendizaje inclusivas y efectivas

Incorporado en algunas experiencias educativas locales e internacionales y —frecuentemente— en capacitaciones y guías para la inclusión, el diseño universal para el aprendizaje propone una forma de abordar la enseñanza que reconozca las diferencias de todo tipo entre estudiantes. Se trata de entender que no existe el “alumno promedio”, abordar la diversidad en las aulas y derribar barreras para que cada uno aprenda a su manera.

No More Exclusions: una docente inglesa creó una red de organizaciones para enfrentar a la desigualdad racial en el aula

Las escuelas inglesas ejercen la “tolerancia cero”, que abarca desde presencia policial y requisas hasta excluir de las aulas a los y las estudiantes “problemáticos”. Tras más de una década de esta política, crecen las voces y las evidencias de que solo ha logrado expulsar del sistema a quienes necesitan ayuda adicional, como las personas con dislexia o autismo, y profundizar la discriminación racial. Creada por una docente migrante, la Organización No More Exclusions nace como una suerte de Black Lives Matter de la educación, centrada en “los niños a los que nadie les quiere enseñar”.

“Aún hay posibilidades no solo de revertir la situación, sino también de aprovechar la oportunidad y mejorar la calidad educativa de la región”

Así lo aseguró Emanuela Di Gropello, gerente de la práctica de Educación en Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial (BM). Con ella repasamos la situación actual de los y las estudiantes y las recomendaciones a gobiernos y docentes que hace el informe que publicó el BM, a finales de junio pasado. El objetivo de estas sugerencias: que chicos y chicas vuelvan a la escuela y permanezcan en ella, que se consiga un mejor estado socioemocional de docentes y estudiantes y que logren recuperar aprendizajes.

En Madagascar se terminó de construir el primer prototipo de una escuela impresa en 3D

Se trata de un proyecto único en el mundo, impulsado por la organización estadounidense Thinking Huts, que tiene como objetivo crear escuelas en áreas donde hay poco o nulo acceso a la educación. La construcción combina la impresión 3D con materiales accesibles en el entorno y es más rápida, barata, resistente y ecológica que si hubiera sido erigida con ladrillos o concreto. La idea de su fundadora Maggie Grout, de solo 22 años, es compartir el conocimiento para replicar el modelo.

Las escuelas de Escocia enseñan cómo organizar empresas sociales que atienden problemas comunitarios

En marzo de 2021, el Gobierno escocés puso en marcha la primera experiencia de enseñanza curricular de organización y puesta en marcha de empresas sociales para todos los alumnos de su sistema educativo. En tres años se espera que los estudiantes de todos los niveles hayan tenido la oportunidad de pensar negocios destinados a atender problemas ambientales y de sus comunidades para difundir una nueva filosofía empresarial que se está multiplicando por el mundo y propone anteponer las necesidades sociales al lucro.

Jaime Perczyk: "Necesitamos encontrar estímulos simbólicos, económicos y de carrera para que los mejores docentes estén en los grados y años más difíciles de la escuela"

El ministro de Educación de la Nación conversó con RED/ACCIÓN sobre el nuevo plan consensuado con las provincias para mejorar el sistema educativo argentino. Definió como clave evitar que quienes mejor se desenvuelven en el aula tenga que salir justamente del aula para ascender o progresar. Consideró que la "formación para el trabajo" debe estar presente permanentemente en la escuela. Y puso en valor el aporte educativo del deporte y el arte. Sobre la curricula del secundario, dijo que debe tener menos materias y más profesores a tiempo completo. El acuerdo con el FMI, aseguró, no compromete el presupuesto que requieren los cambios que planificaron.

Las universidades públicas argentinas ofrecen gratuidad y acceso irrestricto, pero ¿ofrecen calidad educativa?

Desde 1949, la Argentina ofrece educación superior sin aranceles ni cupos. Actualmente, más del 80% de la población estudiantil cursa en las universidades públicas y más del 50% de la investigación científica se realiza en ellas. Sin embargo, en diversas ocasiones se ha criticado la eficiencia del sistema y su calidad. Hablamos con cuatro expertos para analizar cuáles son las mejoras que necesita la red de 55 universidades públicas del país.

Holocausto: cómo se enseña en la escuela y qué puede aprenderse del diario olvidado de una sobreviviente del gueto de Varsovia

El 19 de abril de cada año es el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, una fecha que recuerda el genocidio ocurrido en la Segunda Guerra Mundial y que sirve a colegios para llevar adelante actividades relacionadas con la memoria y los derechos humanos. En esta nota, docentes y estudiantes cuentan cómo se extraen lecciones del horror pasado, que un libro casi ignoto retrata con magistral claridad.